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- La Estabilización
y el Discernimiento
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- Queridos
amigos, mis enseñanzas están basadas en la estabilización y el
discernimiento. No hagan el error de considerar la estabilización y el
discernimiento como separados. La estabilización y el discernimiento son
una entidad, no dos. La estabilización es la sustancia del discernimiento,
el discernimiento es la función de la estabilización. Cuando es en sí
mismo discernimiento, la estabilización está en él. Cuando es en sí
misma estabilización, el discernimiento está en ella. Si sabes lo que eso
significa, eso es el aprendizaje balanceado de la estabilización y el
discernimiento.
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- Los
estudiantes del Camino, no dicen que hay diferencia entre la estabilización
viniendo primero y entonces produciendo el discernimiento y el
discernimiento viniendo primero y entonces produciendo la estabilización.
Aquellos que tienen este punto de vista son dualísticos en su doctrina.
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- Si hablas
correcto pero no tienes bondad en tu corazón, tienes la estabilización y
el discernimiento en vano; la estabilización y el discernimiento no están
balanceados. Si tu corazón y tu habla son ambos buenos, y tu interior y tu
exterior son como uno, entonces, la estabilización y el discernimiento están
balanceados.
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- La iluminación
propia y el cultivo no se encuentran en los argumentos. Si argumentas acerca
de la superioridad, entonces eres lo mismo que los ilusos. Si no pones final
a tu contento, estás incrementando el egoísmo y no te has desarraigado de
las cuatro imágenes [de un yo, de una personalidad, de un ser, y de una
vida].
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- Queridos
amigos, ¿cómo son la estabilización y el discernimiento? Ellos son como
una lámpara y su luz. Si hay una lámpara, hay luz; sin una lámpara, hay
oscuridad. La lámpara es el cuerpo de la luz, la luz es la función de la lámpara.
Los nombres pueden ser dos, pero en esencia ellos son básicamente uno y el
mismo. El fenómeno de la estabilización y el discernimiento es también
igual a eso.
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- El Maestro
dijo a la asamblea,
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- Queridos
amigos, la absorción en una práctica, significa siempre actuar con una
mente unificada, sincera y honesta, o sea directa en todas las situaciones,
no importa lo que hagas. El Sutra del Nombre Puro dice, “La mente directa
u honesta es el sitio de la iluminación; la mente directa es la Tierra
Pura.” No hablen simplemente de ser directos, francos y sinceros, mientras
sus mentes actúan descarriadamente; no hablen simplemente de la absorción
en una práctica, sin tener una mente honrada y sincera. Simplemente actúen
con una mente directa, franca, sincera y no tengan apegos que se
adhieran a nada.
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- Las personas
ilusas se apegan a las apariencias de las cosas: ellas se adhieren a la idea
de la absorción en una práctica, como si eso solamente significara el
estar sentado inmóvil, no dejando que la mente se levante al azar. Ellos
identifican esto con la absorción en una práctica, pero aquellos que hacen
esta interpretación son equivalentes a objetos inanimados. Esta es una
condición que obstruye el Camino.
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- Queridos
amigos, el Camino debe tener fluidez, debe fluir libremente. Entonces, ¿por
qué te estancas? Cuando la mente no vive en las cosas, entonces el Camino
es fluido. Si la mente vive en las cosas, eso se llama atarse a sí mismo.
Si constantemente dices que sentarse es correcto, eso contradice al hecho de
que Shariputra fue reprendido por Vimalakirti por estar sentado quieto en el
bosque.
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- Queridos
amigos, hay también personas que enseñan a sentarse, con la mirada
penetrando en la mente, visualizando la pureza, sin moverse o levantarse, y
anunciando los méritos de esto. Las personas confundidas no entienden, así
que ellos se agarran a esto y llegan a ser ilusos. Hay muchos como ellos,
que se enseñan unos a otros de esta forma, pero nosotros sabemos que es un
gran error.
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- El Maestro
dijo a la asamblea,
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- Queridos
amigos, la verdadera enseñanza originalmente ni es repentina ni es gradual;
es el temperamento humano el que puede ser rápido o lento. Las personas que
están perdidas se desarrollan gradualmente, mientras que las personas que
están despiertas lo obtienen repentinamente. Cuando conozcas tu propia
mente original y veas tu propia naturaleza original, entonces no hay
diferencia. Por eso es que los términos temporales, repentino y gradual, se
han establecido.
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- Queridos
amigos, desde tiempos inmemoriales nuestra escuela ha establecido
primeramente la libertad de pensamiento como el principio, la libertad de
forma como la sustancia, y la libertad de fijación como la base o
fundamento.
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- La libertad
de forma significa el despego de las formas en el medio de las formas. La
libertad de pensamiento significa no tener pensamiento en el medio de los
pensamientos. En cuanto a la libertad de fijación, mientras la naturaleza básica
de la humanidad esté en el medio del mundo, con lo bueno y lo malo, lo
bello y lo feo, la enemistad y la familiaridad, las palabras y el habla, la
ofensa y el ataque, la decepción y el contento, uno lo considera todo vacío
y no piensa en represalias ni desquites, ni piensa acerca de los objetos que
los rodea. Si pensamiento tras pensamiento, pensamientos previos, presentes
y subsecuentes, continúan ininterrumpidamente, esto se llama cautiverio,
esclavitud, obligación. Por lo tanto la libertad de fijación es básica.
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- Queridos
amigos, el estar despegado exteriormente de todas las formas y apariencias
se le llama libertad de forma. Si pueden desarraigarte de las formas y las
apariencias, entonces la sustancia de las cosas es pura. Por lo tanto, la
libertad de la forma es la sustancia.
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- Queridos
amigos, cuando la mente no está influenciada por los objetos, esto se llama
libertad de pensamiento. Uno está siempre desapegado de los objetos en sus
propios pensamientos, y uno no los hace surgir en la mente. Si no piensas
del todo, y te desprendes enteramente de todos los pensamientos, en el
momento que los pensamientos terminen, tú mueres y regresas a la vida en
cualquier otro lugar. Esto es un gran error; aquellos que estudian el Camino
deberán pensar acerca de eso.
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- Si no
conoces la intención de la enseñanza, estás en un error, y puede que
también guíes erróneamente a otros. Tu propia ilusión o tu propio error
no es visible para ti. Incluso representas erróneamente las escrituras
Budistas. Esa es la razón por la que establecemos la libertad de
pensamiento como principio.
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- Queridos
amigos, ¿cómo establecemos la libertad de pensamiento como principio? Las
personas ilusas que solamente hablan acerca de ver la naturaleza esencial,
tienen pensamientos acerca de los objetos, entonces crean puntos de vista
falsos basados en esos pensamientos; todos los problemas mundanos y las
ideas erróneas vienen de eso.
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- En nuestra
propia naturaleza esencial, básicamente no hay ni una sola cosa que pueda
ser aprehendida. Si aprehendes cualquier cosa supuestamente buena o mala,
ese es el problema mundano, un punto de vista falso. Por lo tanto esta enseñanza
establece la libertad de pensamiento como principio.
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- Queridos
amigos, ¿qué anula o invalida “la liberación”, en qué piensa el
“pensamiento”? La “Liberación” significa liberación del dualismo,
una mente sin ninguna clase de problemas mundanos. El “pensamiento”
significa el pensamiento de la naturaleza original de la realidad como tal.
La realidad como tal es la sustancia del pensamiento, el pensamiento es la
función de la realidad como tal. La naturaleza intrínseca de la realidad
como tal produce el pensamiento. No son los ojos, las orejas, la nariz o la
lengua los que pueden pensar; la realidad como tal tiene una naturaleza
esencial por medio de la cual produce el pensamiento. Si no hubieran ni ojos
ni oídos, ni forma ni sonido en la realidad como tal, ellos se descompondrían
al instante.
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- Queridos
amigos, la naturaleza esencial de la realidad como tal, produce el
pensamiento. Aunque los seis sentidos tienen percepción y cognición, la
naturaleza esencial real no se afecta por las miríadas de objetos; siempre
es independiente. Por lo tanto la escritura habla de ser capaz de distinguir
las características de todas las cosas, mientras se permanece inmóvil en
la verdad fundamental.
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- FINAL DEL CAPÍTULO 4 - LA
ESTABILIZACIÓN Y EL DISCERNIMIENTO
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