El Despertar de la Fe en el Mahayana - 2
 
 
Continuación
 
 
d. Comentarios sobre los Términos Usados en la Discusión Previa

 

Sobre la expresión “el único Mundo de la Realidad todavía tiene que ser realizado”: Desde este estado aquellos Bodhisattvas que han avanzado de la “etapa del establecimiento de la fe” a la “etapa de devoción pura”, después de haber completado, y separado o apartado sus pensamientos corruptos, estarán cada vez más liberados a medida que avancen, y cuando alcanzan la “etapa de Tathagatahood", estarán completamente liberados. Sobre “unido o integrado” apareciendo en las primeras tres corrupciones significa que aunque la diferencia [esto es, la dualidad] existe entre la mente (el sujeto) y la data de la mente (el objeto), hay una relación simultanea entre ellos en la que cuando el sujeto es corrupto el objeto es también corrupto, y cuando el sujeto está purificado el objeto también está purificado. Sobre “desunido”: La palabra “desunido” significa que las segundas tres corrupciones sutiles y fundamentales son los aspectos de la no-iluminación de parte de la mente que existe previamente a la diferenciación de la relación del sujeto y el objeto; por lo tanto, una relación simultanea entre el sujeto y el objeto no está establecida todavía. En la expresión “estado corrupto de la mente”: Eso es llamado “el obstáculo o impedimento que se origina de las corrupciones”, porque eso obstruye cualquier visión fundamental en la Semejanza. Sobre la “ignorancia”: la Ignorancia es llamada el “obstáculo originado de las concepciones erróneas de los objetos”, porque eso obstruye la sabiduría que funciona espontáneamente en la mundo.
 
Por el estado corrupto de la mente, emerge el sujeto que percibe [incorrectamente; explícitamente la mente evolutiva] y que produce [la mente reproductiva] y consecuentemente predica el mundo de los objetos y se causa a sí misma el desviarse del estado indiferenciado de Semejanza. Aunque todas las cosas están siempre en serenidad y desprovistas de cualquier marca de surgimiento, por la no-iluminación debido a la ignorancia, uno erróneamente se descarría del dharma [esto es, de la Semejanza]; por lo tanto, uno falla en obtener la sabiduría que funciona espontáneamente por adaptarse uno mismo a todas las circunstancias en el mundo.
 
3. Las Características de los Seres en el Samsara
 
Al analizar las características de los seres en el samsara, dos características pueden ser distinguidas. Una es “rudimentaria”, porque aquellos que pertenecen a esta categoría están unidos con las actividades rudimentarias en la mente corrupta; la otra es “sutil”, porque aquellos que pertenecen a esta categoría están desapegados o desunidos de las actividades sutiles de la mente corrupta. De nuevo, cada categoría a su vez puede ser subdividida en la rudimentaria y la sutil. La más rudimentaria de las rudimentarias pertenece a la clase de la actividad mental del hombre ordinario; la más sutil de las rudimentarias y la más rudimentaria de las sutiles pertenecen a esas de los Bodhisattvas; y la más sutil de la sutil pertenece a esa de los Buddhas. Estas dos categorías de seres en el orden fenomenal llegan a surgir por la penetración de la ignorancia; diríamos, ellas llegan a surgir por el origen primario y por los orígenes coordinadores. Por origen primario, entendemos “no-iluminación”; y por orígenes coordinadores entendemos “el mundo de los objetos representado erróneamente”. Cuando el origen primario cesa de ser, entonces los orígenes coordinadores cesarán de ser. Por la cesación del origen primario, la mente desunida del mundo de los objetos representados, etc. cesará de ser; y por la cesación de los orígenes coordinadores, la mente unida con los apegos al atman, etc. cesará de ser. Pregunta: Si la mente cesa de ser, ¿qué llegará a ser de su continuidad? Si hay continuidad de mente, ¿cómo puede explicar su cesación?
 
Respuesta: Cuando hablamos de “cesación” es sólo de la cesación de las marcas de la mente corrupta, y no de la cesación de su esencia. Es como el caso del viento que, rozando la superficie del agua, deja las marcas de su movimiento. Si el agua cesara de ser, entonces las marcas del viento serían nulificadas y el viento no tendría un sostén sobre el cual demostrar su movimiento. Pero, dado que el agua no cesa de ser, las marcas del viento continúan. Porque solamente el viento es el que cesa, las marcas de su movimiento cesan por ende. Esto no es la cesación del agua. Así igual es con la ignorancia; sobre la base de la esencia de la Mente hay movimiento. Si la esencia de la Mente fuera a cesar, entonces las personas sería nulificadas y ellas no tendrían sostén. Pero dado que la esencia no cesa de ser, la mente continúa. Porque solamente la estupidez cesa de ser, las marcas de la estupidez de la mente cesan por ende. No es que la sabiduría [esto es, la esencia] de la Mente cesa.
 
Por las cuatro clases de penetración, los estados corruptivos y el estado puro emergen y continúan ininterrumpidamente. Ellos son (1) el estado puro, que es llamado Semejanza; (2) el origen de todas las corrupciones, el cual es llamado ignorancia; (3) la mente errónea, la cual es llamada “mente activadora”; (4) el mundo externo erróneamente concebido, el cual es llamado los “objetos de los cinco sentidos y de la mente”. El significado de penetración: Las ropas en el mundo ciertamente no tienen esencia por ellas misma, pero si un hombre las penetra con perfumes, entonces ellas llegan a tener una esencia. Es lo mismo con el caso del que estamos hablando. El estado puro de Semejanza ciertamente no tiene corrupción, pero si es penetrado por la ignorancia, entonces las marcas de las corrupciones aparece en él. El estado corrupto de ignorancia es definitivamente libre de cualquier fuerza purificadora, pero si es penetrado por la Semejanza, entonces llega a tener una influencia purificadora.
 
a. Penetración de la Ignorancia
 
¿Cómo la penetración de la ignorancia da lugar al estado de corrupción y continúan ininterrumpidamente? Debe ser dicho que, en las bases de la Semejanza [específicamente, la iluminación original], la ignorancia [específicamente, la no-iluminación] aparece. La ignorancia, el origen primario del estado corrupto, penetra la Semejanza. Por esta penetración la mente errónea resulta. Por la mente errónea, los pensamientos erróneos más adelante traspasan y saturan en ignorancia. Mientras que el principio de Semejanza está todavía para realizarse, la mente errónea, desarrollando pensamientos de acuerdo con el estado de no-iluminación, predica erróneamente concibiendo objetos de los sentidos y de la mente. Estos objetos de los sentidos y de la mente erróneamente concebidos, los orígenes coordinadores en traer el estado corrupto, penetran en la mente errónea y causan que la mente errónea se apegue ella misma a sus pensamientos, creando variados karmas malignos, y pasando por toda clase de sufrimientos físicos y mentales. La penetración de los objetos de los sentidos y la mente erróneamente concebidos es de dos clases. Una es la penetración fundamental por la “mente activadora”, que causa a los Arhats, a los Pratyeka-buddhas y a todos los Bodhisattvas experimentar el sufrimiento del samsara, y la otra es la penetración que acelera las actividades de la “consciencia discriminatoria del objeto” y que hace a los hombres ordinarios sufrir por la opresión de su karma. Las penetraciones de la ignorancia son de dos clases. Una es la penetración fundamental, dado que ella puede poner en operación la “mente activadora”, y la otra es la penetración que desarrolla puntos de vista obstinados y apegos, dado que ella puede poner en operación la “consciencia discriminatoria del objeto”.
 
b. La Penetración de la Semejanza
 
¿Cómo la penetración de la Semejanza hace surgir el estado puro que continúa ininterrumpidamente? Se puede decir que hay el principio de la Semejanza, y él puede penetrar en la ignorancia. A través de la fuerza de esta penetración, la Semejanza origina que la mente errónea deteste y repugne el sufrimiento del samsara y aspire al nirvana. Por la razón que esta mente, aunque todavía errónea, está ahora poseída con la repugnancia y la aspiración, ella penetra dentro de la Semejanza en eso que induce a la Semejanza a manifestarse a sí misma. Por lo tanto el hombre llega a creer en su naturaleza esencial, a saber que lo que existe es la actividad errónea de la mente y que el mundo de los objetos enfrente de él es inexistente, y a practicar las enseñanzas para liberarse él mismo del mundo de los objetos erróneamente concebido. Él sabe lo que realmente es – que no hay un mundo de los objetos frente a él – y por lo tanto, con variadas estrategias él practica direcciones por las cuales se ajusta él mismo a la Semejanza. Él no se apegará a nada ni dará surgimiento a ningún pensamiento erróneo. A través de la fuerza de esta penetración en la Semejanza, en un largo período de tiempo, su ignorancia cesa. Por esta cesación de la ignorancia, no habrá más surgimiento de las actividades erróneas de la mente. Por este no-surgimiento de las actividades erróneas de la mente, el mundo de los objetos como previamente se concebía cesa de ser; por la cesación de ambos, el origen primario (la ignorancia) y los orígenes coordinadores (los objetos), las marcas de la mente corrupta serán todas nulificadas. Esto es llamado “obteniendo el nirvana y efectuando  actos espontáneos”. La penetración de la Semejanza en la mente errónea es de dos clases. La primera es la penetración en la “consciencia del objeto discriminatorio”. Por esta penetración, los hombres ordinarios y los Hinayanistas llegan a repugnar y aborrecer el sufrimiento del samsara, y acto seguido cada uno, de acuerdo a su capacidad, gradualmente avanza hacia la iluminación superior. La segunda es la penetración dentro de la mente. Por esta penetración, los Bodhisattvas avanzan al nirvana rápidamente con aspiración y determinación. Dos clases de penetración de la Semejanza en la ignorancia pueden ser identificadas. La primera es la “penetración a través de la manifestación de la esencia de la Semejanza”, y la segunda es “la penetración a través de influencias externas”.
 
(1) La Penetración a través de la Manifestación de la Esencia de la Semejanza
 
La esencia de la Semejanza es, desde el principio sin principio, conferida con el “perfecto estado de pureza”. Ella es dotada con funciones supraracionales y con la naturaleza de manifestarse ella misma (literalmente, la naturaleza de hacer el mundo de los objetos). Por esas dos razones ella penetra perpetuamente en la ignorancia. A través de la fuerza de su penetración ella induce al hombre que deteste el sufrimiento del samsara, a buscar la bienaventuranza del nirvana, y, creyendo que él tiene el principio de la Semejanza dentro de él mismo, hacer que su mente se esfuerce a sí misma. Pregunta: Si esto es así, entonces todos los seres sintientes están dotados con la Semejanza y son igualmente penetrados por ella. ¿Por qué es que hay variedades infinitas de creyentes y no creyentes, y hay algunos que creen antes y otros después? Todos ellos deben, conociendo que ellos están dotados con el principio de la Semejanza en una ocasión u otra hacer el esfuerzo utilizando los medios convenientes y propios y todos deben igualmente obtener el nirvana. Respuesta: Aunque la Semejanza es originalmente una, sin embargo hay incontables e infinitos matices de ignorancia. Desde el principio la ignorancia está, por su naturaleza, caracterizada por la diversidad, y su grado de intensidad no es uniforme. Las corrupciones, más numerosas que las arenas del Gange, llegan a ser por las diferencias en intensidad de la ignorancia, y existen en formas múltiples; las corrupciones, tales como la creencia en la existencia del atman y la indulgencia en la pasión, se desarrolla por la ignorancia y existe en diferentes formas.
 
Todas estas corrupciones son traídas por la ignorancia eventualmente, en una forma infinitamente diversificada. Los Tathagatas solamente saben todo acerca de eso. En el Budismo hay una enseñanza concerniente al origen primario y los orígenes coordinadores. Cuando el origen primario y los orígenes coordinadores son proveídos suficientemente habrá la perfección de un resultado. Es como el caso de la madera: aunque ella posee latentemente la naturaleza del fuego que es el origen primario de quemarse, ella no puede quemarse por ella misma a menos que los hombres entiendan la situación y busquen los recursos para intentar actualizar el fuego de la madera prendiéndola o encendiéndola. De la misma forma un hombre, aunque esté en posesión del origen primario correcto, la Semejanza con su fuerza penetrante, no puede poner un final a sus corrupciones por él mismo solamente y entrar en el nirvana, a menos que él esté proveído con los orígenes coordinadores, diríamos, sus encuentros con los Buddhas, los Bodhisattvas, o los buenos amigos espirituales.
 
Incluso, aunque tenga los orígenes coordinadores con los que puede ser suficientemente proveído, si el principio puro [diríamos, la Semejanza] en su interior le falta la fuerza de penetración, entonces un hombre no puede ultimadamente aborrecer el sufrimiento del samsara y buscar la bienaventuranza en el nirvana. Sin embargo, si ambos, los orígenes primario y los coordinadores son suficientemente proveídos, entonces por su posesión de la fuerza de penetración de la Semejanza desde su interior y la protección compasiva de los Buddhas y Bodhisattvas del exterior, él es capaz de desarrollar la repulsión por el sufrimiento, creer que el nirvana es real, y cultivar su capacidad para el bien o la bondad. Y cuando su cultivo de la capacidad para la bondad madure, él, como resultado de eso, encontrará a los Buddhas y Bodhisattvas y será instruido, enseñado, beneficiado, y proveído de gozo, y entonces él será capaz de avanzar en el camino al nirvana.
 
(2) Penetración a través de las Influencias
 
Ésta es la fuerza del exterior afectando al hombre proveyéndole los orígenes coordinadores. Tales orígenes coordinadores externos tienen un número infinito de significados. Brevemente, ellos pueden ser explicados bajo dos categorías: nombradas, los orígenes coordinadores específicos, y los generales.
 
(a) Los Orígenes Coordinadores Específicos
 
Un hombre, desde el momento que aspira por primera vez a buscar la iluminación hasta que llega a ser Un Iluminado, ve o medita en los Buddhas y Bodhisattvas a medida que ellos se le manifiestan; algunas veces ellos aparecen como miembros de su familia, padres, o parientes, algunas veces como sirvientes, otras como amigos cercanos, y algunas veces como enemigos. A través de toda clase de acciones y actuaciones incalculables, tales como la práctica de las cuatro acciones de amor-compasivo, etc., ellos ejercitan la fuerza de la penetración creada por su gran compasión, y por lo tanto, son capaces de originar en los seres sintientes la fortaleza de su capacidad para el bien y son capaces de beneficiarlos a medida que ellos ven u oyen acerca de sus necesidades. Este origen coordinador especifico es de dos clases. Una es inmediata y capacita al hombre para obtener la liberación rápidamente; y la otra es remota y capacita al hombre para obtener la liberación después de un largo tiempo. Los orígenes inmediatos y remotos son de nuevo de dos clases: los orígenes que fortalecen al hombre en su práctica de los medios pertinentes para ayudar a otros, y aquellas que lo capacitan a obtener la iluminación.
 
(b) Los Orígenes Coordinadores Generales
 
Los Buddhas y los Bodhisattvas, todos ellos desean liberar al hombre, espontáneamente penetrándolos con sus influencias espirituales sin abandonarlos nunca. A través del poder de la sabiduría el cual es uno con la Semejanza, ellos manifiestan actividades en respuesta a las necesidades de los hombres y a medida que los miran y los oyen. Por este origen penetrante indiscriminadamente, los hombres son igualmente capaces, por medio de la concentración (samadhi), de ver los Buddhas. Esta penetración a través de la influencia de la sabiduría cuya esencia es una con la Semejanza está también dividida en dos categorías de acuerdo a los tipos de recipientes. La que todavía está por ser unida con la Semejanza. Los hombres ordinarios, los Hinayanistas, y aquellos Bodhisattvas quienes se han iniciado como devotos ellos mismos a las prácticas religiosas en la fuerza de su fe, siendo penetrados por la Semejanza a través de sus mentes y conciencias. No habiendo obtenido la mente indiscriminada, sin embargo, ellos todavía están por unirse con la esencia de la Semejanza, y no habiendo obtenido la perfección de la disciplina de las acciones libres, ellos todavía tienen que unirse con la influencia de la Semejanza. La otra categoría es la de los que ya están unidos con la Semejanza: los Bodhisattvas que realizan el Dharmakaya han obtenido la mente indiscriminada y están unidos con la esencia de los Buddhas; ellos, habiendo obtenido las acciones libres, están unidos con las influencias de la sabiduría de los Buddhas. Ellos individualmente se dedican ellos mismos con espontaneidad a sus disciplinas religiosas, en la fuerza de la Semejanza interior; penetrando en la Semejanza de forma que esa Semejanza se reclame y rescate a sí misma, ellos destruyen la ignorancia.
 
De nuevo, el principio corrupto (dharma), desde el principio sin principio, continúa perpetuamente penetrando hasta que perece por el logro de la Budeidad. Pero la penetración del principio puro no tiene interrupción ni final. La razón es que el principio de la Semejanza está siempre penetrando; por lo tanto, cuando la mente errónea cesa de ser, el Dharmakaya [explícitamente, la Semejanza, la iluminación original] se manifestará y se levantará para la penetración de las influencias de la Semejanza, y por lo tanto no habrá final para ella.
 
 
 
A la Primera Página            A la Página Principal         A la Próxima Página