- El Despertar de la Fe en el Mahayana
- 2
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-
- Continuación
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- d.
Comentarios sobre los Términos Usados en la Discusión Previa
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- Sobre
la expresión “el único Mundo de la Realidad todavía tiene que ser
realizado”: Desde este estado aquellos Bodhisattvas que han avanzado de la
“etapa del establecimiento de la fe” a la “etapa de devoción pura”,
después de haber completado, y separado o apartado sus pensamientos corruptos,
estarán cada vez más liberados a medida que avancen, y cuando alcanzan la
“etapa de Tathagatahood", estarán completamente liberados. Sobre
“unido o integrado” apareciendo en las primeras tres corrupciones significa
que aunque la diferencia [esto es, la dualidad] existe entre la mente (el
sujeto) y la data de la mente (el objeto), hay una relación simultanea entre
ellos en la que cuando el sujeto es corrupto el objeto es también corrupto, y
cuando el sujeto está purificado el objeto también está purificado. Sobre
“desunido”: La palabra “desunido” significa que las segundas tres
corrupciones sutiles y fundamentales son los aspectos de la no-iluminación de
parte de la mente que existe previamente a la diferenciación de la relación
del sujeto y el objeto; por lo tanto, una relación simultanea entre el sujeto y
el objeto no está establecida todavía. En la expresión “estado corrupto de
la mente”: Eso es llamado “el obstáculo o impedimento que se origina de las
corrupciones”, porque eso obstruye cualquier visión fundamental en la
Semejanza. Sobre la “ignorancia”: la Ignorancia es llamada el “obstáculo
originado de las concepciones erróneas de los objetos”, porque eso obstruye
la sabiduría que funciona espontáneamente en la mundo.
-
- Por
el estado corrupto de la mente, emerge el sujeto que percibe [incorrectamente;
explícitamente la mente evolutiva] y que produce [la mente reproductiva] y
consecuentemente predica el mundo de los objetos y se causa a sí misma el
desviarse del estado indiferenciado de Semejanza. Aunque todas las cosas están
siempre en serenidad y desprovistas de cualquier marca de surgimiento, por la
no-iluminación debido a la ignorancia, uno erróneamente se descarría del
dharma [esto es, de la Semejanza]; por lo tanto, uno falla en obtener la sabiduría
que funciona espontáneamente por adaptarse uno mismo a todas las circunstancias
en el mundo.
-
- 3.
Las Características de los Seres en el Samsara
-
- Al
analizar las características de los seres en el samsara, dos características
pueden ser distinguidas. Una es “rudimentaria”, porque aquellos que
pertenecen a esta categoría están unidos con las actividades rudimentarias en
la mente corrupta; la otra es “sutil”, porque aquellos que pertenecen a esta
categoría están desapegados o desunidos de las actividades sutiles de la mente
corrupta. De nuevo, cada categoría a su vez puede ser subdividida en la
rudimentaria y la sutil. La más rudimentaria de las rudimentarias pertenece a
la clase de la actividad mental del hombre ordinario; la más sutil de las
rudimentarias y la más rudimentaria de las sutiles pertenecen a esas de los
Bodhisattvas; y la más sutil de la sutil pertenece a esa de los Buddhas. Estas
dos categorías de seres en el orden fenomenal llegan a surgir por la penetración
de la ignorancia; diríamos, ellas llegan a surgir por el origen primario y por
los orígenes coordinadores. Por origen primario, entendemos “no-iluminación”;
y por orígenes coordinadores entendemos “el mundo de los objetos representado
erróneamente”. Cuando el origen primario cesa de ser, entonces los orígenes
coordinadores cesarán de ser. Por la cesación del origen primario, la mente
desunida del mundo de los objetos representados, etc. cesará de ser; y por la
cesación de los orígenes coordinadores, la mente unida con los apegos al
atman, etc. cesará de ser. Pregunta: Si la mente cesa de ser, ¿qué llegará a
ser de su continuidad? Si hay continuidad de mente, ¿cómo puede explicar su
cesación?
-
- Respuesta:
Cuando hablamos de “cesación” es sólo de la cesación de las marcas de la
mente corrupta, y no de la cesación de su esencia. Es como el caso del viento
que, rozando la superficie del agua, deja las marcas de su movimiento. Si el
agua cesara de ser, entonces las marcas del viento serían nulificadas y el
viento no tendría un sostén sobre el cual demostrar su movimiento. Pero, dado
que el agua no cesa de ser, las marcas del viento continúan. Porque solamente
el viento es el que cesa, las marcas de su movimiento cesan por ende. Esto no es
la cesación del agua. Así igual es con la ignorancia; sobre la base de la
esencia de la Mente hay movimiento. Si la esencia de la Mente fuera a cesar,
entonces las personas sería nulificadas y ellas no tendrían sostén. Pero dado
que la esencia no cesa de ser, la mente continúa. Porque solamente la estupidez
cesa de ser, las marcas de la estupidez de la mente cesan por ende. No es que la
sabiduría [esto es, la esencia] de la Mente cesa.
-
- Por
las cuatro clases de penetración, los estados corruptivos y el estado puro
emergen y continúan ininterrumpidamente. Ellos son (1) el estado puro, que es
llamado Semejanza; (2) el origen de todas las corrupciones, el cual es llamado
ignorancia; (3) la mente errónea, la cual es llamada “mente activadora”;
(4) el mundo externo erróneamente concebido, el cual es llamado los “objetos
de los cinco sentidos y de la mente”. El significado de penetración: Las
ropas en el mundo ciertamente no tienen esencia por ellas misma, pero si un
hombre las penetra con perfumes, entonces ellas llegan a tener una esencia. Es
lo mismo con el caso del que estamos hablando. El estado puro de Semejanza
ciertamente no tiene corrupción, pero si es penetrado por la ignorancia,
entonces las marcas de las corrupciones aparece en él. El estado corrupto de
ignorancia es definitivamente libre de cualquier fuerza purificadora, pero si es
penetrado por la Semejanza, entonces llega a tener una influencia purificadora.
-
- a.
Penetración de la Ignorancia
-
- ¿Cómo
la penetración de la ignorancia da lugar al estado de corrupción y continúan
ininterrumpidamente? Debe ser dicho que, en las bases de la Semejanza [específicamente,
la iluminación original], la ignorancia [específicamente, la no-iluminación]
aparece. La ignorancia, el origen primario del estado corrupto, penetra la
Semejanza. Por esta penetración la mente errónea resulta. Por la mente errónea,
los pensamientos erróneos más adelante traspasan y saturan en ignorancia.
Mientras que el principio de Semejanza está todavía para realizarse, la mente
errónea, desarrollando pensamientos de acuerdo con el estado de no-iluminación,
predica erróneamente concibiendo objetos de los sentidos y de la mente. Estos
objetos de los sentidos y de la mente erróneamente concebidos, los orígenes
coordinadores en traer el estado corrupto, penetran en la mente errónea y
causan que la mente errónea se apegue ella misma a sus pensamientos, creando
variados karmas malignos, y pasando por toda clase de sufrimientos físicos y
mentales. La penetración de los objetos de los sentidos y la mente erróneamente
concebidos es de dos clases. Una es la penetración fundamental por la “mente
activadora”, que causa a los Arhats, a los Pratyeka-buddhas y a todos los
Bodhisattvas experimentar el sufrimiento del samsara, y la otra es la penetración
que acelera las actividades de la “consciencia discriminatoria del objeto” y
que hace a los hombres ordinarios sufrir por la opresión de su karma. Las
penetraciones de la ignorancia son de dos clases. Una es la penetración
fundamental, dado que ella puede poner en operación la “mente activadora”,
y la otra es la penetración que desarrolla puntos de vista obstinados y apegos,
dado que ella puede poner en operación la “consciencia discriminatoria del
objeto”.
-
- b.
La Penetración de la Semejanza
-
- ¿Cómo
la penetración de la Semejanza hace surgir el estado puro que continúa
ininterrumpidamente? Se puede decir que hay el principio de la Semejanza, y él
puede penetrar en la ignorancia. A través de la fuerza de esta penetración, la
Semejanza origina que la mente errónea deteste y repugne el sufrimiento del
samsara y aspire al nirvana. Por la razón que esta mente, aunque todavía errónea,
está ahora poseída con la repugnancia y la aspiración, ella penetra dentro de
la Semejanza en eso que induce a la Semejanza a manifestarse a sí misma. Por lo
tanto el hombre llega a creer en su naturaleza esencial, a saber que lo que
existe es la actividad errónea de la mente y que el mundo de los objetos
enfrente de él es inexistente, y a practicar las enseñanzas para liberarse él
mismo del mundo de los objetos erróneamente concebido. Él sabe lo que
realmente es – que no hay un mundo de los objetos frente a él – y por lo
tanto, con variadas estrategias él practica direcciones por las cuales se
ajusta él mismo a la Semejanza. Él no se apegará a nada ni dará surgimiento
a ningún pensamiento erróneo. A través de la fuerza de esta penetración en
la Semejanza, en un largo período de tiempo, su ignorancia cesa. Por esta
cesación de la ignorancia, no habrá más surgimiento de las actividades erróneas
de la mente. Por este no-surgimiento de las actividades erróneas de la mente,
el mundo de los objetos como previamente se concebía cesa de ser; por la cesación
de ambos, el origen primario (la ignorancia) y los orígenes coordinadores
(los objetos), las marcas de la mente corrupta serán todas nulificadas. Esto es
llamado “obteniendo el nirvana y efectuando
actos espontáneos”. La penetración de la
Semejanza en la mente errónea es de dos clases. La primera es la penetración
en la “consciencia del objeto discriminatorio”. Por esta penetración, los
hombres ordinarios y los Hinayanistas llegan a repugnar y aborrecer el
sufrimiento del samsara, y acto seguido cada uno, de acuerdo a su capacidad,
gradualmente avanza hacia la iluminación superior. La segunda es la penetración
dentro de la mente. Por esta penetración, los Bodhisattvas avanzan al
nirvana rápidamente con aspiración y determinación. Dos clases de penetración
de la Semejanza en la ignorancia pueden ser identificadas. La primera es la
“penetración a través de la manifestación de la esencia de la Semejanza”,
y la segunda es “la penetración a través de influencias externas”.
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- (1)
La Penetración a través de la Manifestación de la Esencia de la Semejanza
-
- La
esencia de la Semejanza es, desde el principio sin principio, conferida con el
“perfecto estado de pureza”. Ella es dotada con funciones supraracionales y
con la naturaleza de manifestarse ella misma (literalmente, la naturaleza de
hacer el mundo de los objetos). Por esas dos razones ella penetra perpetuamente
en la ignorancia. A través de la fuerza de su penetración ella induce al
hombre que deteste el sufrimiento del samsara, a buscar la bienaventuranza del
nirvana, y, creyendo que él tiene el principio de la Semejanza dentro de él
mismo, hacer que su mente se esfuerce a sí misma. Pregunta: Si esto es así,
entonces todos los seres sintientes están dotados con la Semejanza y son
igualmente penetrados por ella. ¿Por qué es que hay variedades infinitas de
creyentes y no creyentes, y hay algunos que creen antes y otros después? Todos
ellos deben, conociendo que ellos están dotados con el principio de la
Semejanza en una ocasión u otra hacer el esfuerzo utilizando los medios
convenientes y propios y todos deben igualmente obtener el nirvana. Respuesta:
Aunque la Semejanza es originalmente una, sin embargo hay incontables e
infinitos matices de ignorancia. Desde el principio la ignorancia está, por su
naturaleza, caracterizada por la diversidad, y su grado de intensidad no es
uniforme. Las corrupciones, más numerosas que las arenas del Gange, llegan a
ser por las diferencias en intensidad de la ignorancia, y existen en formas múltiples;
las corrupciones, tales como la creencia en la existencia del atman y la
indulgencia en la pasión, se desarrolla por la ignorancia y existe en
diferentes formas.
-
- Todas
estas corrupciones son traídas por la ignorancia eventualmente, en una forma
infinitamente diversificada. Los Tathagatas solamente saben todo acerca de eso.
En el Budismo hay una enseñanza concerniente al origen primario y los orígenes
coordinadores. Cuando el origen primario y los orígenes coordinadores son proveídos
suficientemente habrá la perfección de un resultado. Es como el caso de la
madera: aunque ella posee latentemente la naturaleza del fuego que es el origen
primario de quemarse, ella no puede quemarse por ella misma a menos que los
hombres entiendan la situación y busquen los recursos para intentar actualizar
el fuego de la madera prendiéndola o encendiéndola. De la misma forma un
hombre, aunque esté en posesión del origen primario correcto, la Semejanza con
su fuerza penetrante, no puede poner un final a sus corrupciones por él mismo
solamente y entrar en el nirvana, a menos que él esté proveído con los orígenes
coordinadores, diríamos, sus encuentros con los Buddhas, los Bodhisattvas, o
los buenos amigos espirituales.
-
- Incluso,
aunque tenga los orígenes coordinadores con los que puede ser suficientemente
proveído, si el principio puro [diríamos, la Semejanza] en su interior le
falta la fuerza de penetración, entonces un hombre no puede ultimadamente
aborrecer el sufrimiento del samsara y buscar la bienaventuranza en el nirvana.
Sin embargo, si ambos, los orígenes primario y los coordinadores son
suficientemente proveídos, entonces por su posesión de la fuerza de penetración
de la Semejanza desde su interior y la protección compasiva de los Buddhas y
Bodhisattvas del exterior, él es capaz de desarrollar la repulsión por el
sufrimiento, creer que el nirvana es real, y cultivar su capacidad para el bien
o la bondad. Y cuando su cultivo de la capacidad para la bondad madure, él,
como resultado de eso, encontrará a los Buddhas y Bodhisattvas y será
instruido, enseñado, beneficiado, y proveído de gozo, y entonces él será
capaz de avanzar en el camino al nirvana.
-
- (2)
Penetración a través de las Influencias
-
- Ésta
es la fuerza del exterior afectando al hombre proveyéndole los orígenes
coordinadores. Tales orígenes coordinadores externos tienen un número infinito
de significados. Brevemente, ellos pueden ser explicados bajo dos categorías:
nombradas, los orígenes coordinadores específicos, y los generales.
-
- (a)
Los Orígenes Coordinadores Específicos
-
- Un
hombre, desde el momento que aspira por primera vez a buscar la iluminación
hasta que llega a ser Un Iluminado, ve o medita en los Buddhas y Bodhisattvas a
medida que ellos se le manifiestan; algunas veces ellos aparecen como miembros
de su familia, padres, o parientes, algunas veces como sirvientes, otras como
amigos cercanos, y algunas veces como enemigos. A través de toda clase de
acciones y actuaciones incalculables, tales como la práctica de las cuatro
acciones de amor-compasivo, etc., ellos ejercitan la fuerza de la penetración
creada por su gran compasión, y por lo tanto, son capaces de originar en los
seres sintientes la fortaleza de su capacidad para el bien y son capaces de
beneficiarlos a medida que ellos ven u oyen acerca de sus necesidades. Este
origen coordinador especifico es de dos clases. Una es inmediata y capacita al
hombre para obtener la liberación rápidamente; y la otra es remota y capacita
al hombre para obtener la liberación después de un largo tiempo. Los orígenes
inmediatos y remotos son de nuevo de dos clases: los orígenes que fortalecen al
hombre en su práctica de los medios pertinentes para ayudar a otros, y aquellas
que lo capacitan a obtener la iluminación.
-
- (b)
Los Orígenes Coordinadores Generales
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- Los
Buddhas y los Bodhisattvas, todos ellos desean liberar al hombre, espontáneamente
penetrándolos con sus influencias espirituales sin abandonarlos nunca. A través
del poder de la sabiduría el cual es uno con la Semejanza, ellos manifiestan
actividades en respuesta a las necesidades de los hombres y a medida que los
miran y los oyen. Por este origen penetrante indiscriminadamente, los hombres
son igualmente capaces, por medio de la concentración (samadhi), de ver los
Buddhas. Esta penetración a través de la influencia de la sabiduría cuya
esencia es una con la Semejanza está también dividida en dos categorías de
acuerdo a los tipos de recipientes. La que todavía está por ser unida con la
Semejanza. Los hombres ordinarios, los Hinayanistas, y aquellos Bodhisattvas
quienes se han iniciado como devotos ellos mismos a las prácticas religiosas en
la fuerza de su fe, siendo penetrados por la Semejanza a través de sus mentes y
conciencias. No habiendo obtenido la mente indiscriminada, sin embargo, ellos
todavía están por unirse con la esencia de la Semejanza, y no habiendo
obtenido la perfección de la disciplina de las acciones libres, ellos todavía
tienen que unirse con la influencia de la Semejanza. La otra categoría es la de
los que ya están unidos con la Semejanza: los Bodhisattvas que realizan el
Dharmakaya han obtenido la mente indiscriminada y están unidos con la esencia
de los Buddhas; ellos, habiendo obtenido las acciones libres, están unidos con
las influencias de la sabiduría de los Buddhas. Ellos individualmente se
dedican ellos mismos con espontaneidad a sus disciplinas religiosas, en la
fuerza de la Semejanza interior; penetrando en la Semejanza de forma que esa
Semejanza se reclame y rescate a sí misma, ellos destruyen la ignorancia.
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- De
nuevo, el principio corrupto (dharma), desde el principio sin principio, continúa
perpetuamente penetrando hasta que perece por el logro de la Budeidad. Pero la
penetración del principio puro no tiene interrupción ni final. La razón es
que el principio de la Semejanza está siempre penetrando; por lo tanto, cuando
la mente errónea cesa de ser, el Dharmakaya [explícitamente, la Semejanza, la
iluminación original] se manifestará y se levantará para la penetración de
las influencias de la Semejanza, y por lo tanto no habrá final para ella.
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