Tomo I, Sección VI
Hay dos clases de Asuras una clase divina en su origen pero que ha caído de su divinidad por su propia voluntad y oposición a la intención del Divino: de ellos se hablan en las escrituras Hindúes como los Dioses primeros o primitivos; estos pueden ser convertidos y su conversión es definitivamente necesaria para los propósitos fundamentales del universo. Pero el Asura ordinario o común no es de ese carácter, él no es un ser evolutivo sino un prototipo que representa un principio fijo de la creación el cual no evoluciona o cambia y no se intenta o determina que lo haga. Esos Asuras, como también los otros seres hostiles, Rakshasas, Pishachas y otros, se asemejan a los diablos de la tradición cristiana y hacen frente o se oponen a la intención divina y al propósito evolutivo en el ser humano; ellos nos cambian el propósito de su existencia en ellos, el cual es la maldad; sino tienen que ser destruidos como el diablo. El Asura no tiene alma ni ser psíquico que pueda evolucionar a un nivel o etapa superior; él solamente tiene un ego y en la mayoría de los casos muy poderoso; él tiene una mente, algunas veces altamente intelectualizada; pero las bases de su pensamiento y sentimiento es vital y no mental, estando al servicio de sus deseos y no de la verdad. Él es una formación asumida por el principio de la vida para una clase de trabajo en particular y no una formación divina o un alma.
Los Asuras y los Rakshasas etc. no pertenecen a la tierra, sino a los mundos suprafísicos; pero ellos pueden actuar sobre la vida de la tierra y disputar el control de la vida, el carácter y las acciones humanas con los Dioses. Ellos son los Poderes de la Oscuridad combatiendo los Poderes de la Luz.
Algunas veces ellos poseen a los hombres para actuar a través de ellos, algunas veces ellos nacen en un cuerpo humano. Cuando su participación en el juego se termina, ellos cambian o desaparecen, o no buscan más la intervención en el juego/acción de la tierra.
*
**
Los Asuras son realmente el lado oscuro del mental o más estrictamente el plano mental vital. Esta mente es el mismísimo campo de los Asuras. Su característica principal es la lucha y la fortaleza egoísta, que rehusa la ley superior. El Asura tiene auto control, tapas e inteligencia, pero todo eso, por el bien del ego. En el plano vital inferior las fuerzas correspondientes las llamamos Rakshasas que representan las pasiones y las influencias violentas. Hay también otras clases de seres en el plano vital que son los Pishachas y los Pramathas. Ellos se manifiestan máso menos en el vital físico.
En el plano físico las fuerzas correspondientes son seres oscuros, más bien fuerzas que seres, las que los teósofos llaman los elementales. Ellas no son seres fuertemente individualizados como los Rakshasas y los Asuras, sino fuerzas oscuras e ignorantes trabajando en el plano físico sutil. Lo que nosotros en Sánscrito llamamos los Buthas la mayor parte de ellos caen en esta clase. Pero hay dos clases de elementales, uno malévolo y el otro no.
No hay Asuras en los planos superiores donde la Verdad prevalece, excepto en el sentidoVédico "el Divino en su fortaleza". Los Asuras mentales y vitales son solamente una desviación de ese poder.
*
**
Si, algunas clases de Asuras son muy religiosos, muy fanáticos acerca de su religión, muy estrictos acerca de las regla éticas de conducta. Otros, por supuesto, son lo opuesto. Hay otros que usan ideas espirituales sin creer en ellas para torcerlas y pervertirlas y engañar al sadhak. Es lo que Shakespeare describe como el Diablo citando las escrituras para su propio propósito.
En el presente lo que ellos mayormente hacen es levantar la oscuridad y la debilidad de lamayor parte de la mente física, el vital y las partes materiales para prevenir el progreso o el éxito del sadhana.
*
**
Los Gandharvas son del plano vital pero ellos son Dioses vitales, no Asuras. Muchos Asuras son bellos en apariencias e inclusive pueden llevar un esplendor o luz con ellos. Son los Rakshasas, los Pishachas, etc. quienes son feos y diabólicos en su apariencia.
*
**
Fuerzas Hostiles. El propósito que ellos sirven en el mundo es darle una completa oportunidad a las posibilidades de la Inconsciencia y la Ignorancia porque este mundo fue destinado a ser una labor o trabajo de esas posibilidades, con la armonización supramental como su resultado consiguiente. La vida y el trabajo que se desarrolla aquí en el Ashram tiene que tratar con el problema del mundo y tiene por lo tanto que encarar no lo puede eludir el conflicto con el trabajo de los Poderes hostiles en el ser humano.
*
**
El universo es ciertamente o hasido hasta ahora en apariencia un juego rudo y antieconómico odestructivo, con la oportunidad de que los dados estén cargados a favor de los Poderes de la oscuridad, los Señores de la oscuridad, la Falsedad, la muerte y el sufrimiento. Pero tenemos que tomarlo como es y encontrar si nosotros rechazamos la solución de los sabios antiguos el camino de la conquista. La experiencia espiritual enseña que hay detrás de ella todo un terreno amplio de igualdad, paz, calma y libertad y que solo llegando ahí es que nosotros podemos tener el ojo que ve y esperar ganar el poder que conquista.
*
**
Si no hubiera fuerzas hostiles y todavía hubiera un mundo evolutivo, todavía podría haber ignorancia pero no perversidad en ella. Todo sería una verdad parcial actuando a través de instrumentos imperfectos pero por los mejores propósitos de esta o aquella etapa en una manifestación progresiva.
*
**
Ellas no son fuerzas hostiles, ellas son simplemente las fuerzas de la Naturaleza ordinaria. Las fuerzas hostiles son aquellas que tratan de pervertirlo todo, sublevándose en contra del Divino y oponiéndose al yoga.
*
**
Las fuerzas menores de la Luz son usualmente muy insistentes en buscar la Verdad para hacer efectiva su lógica o su regla los hostiles son muy pragmáticos para ocuparse de la Verdad, ellos solamente quieren triunfar. Y acerca de las grandes fuerzas (como por ejemplo la mente suprema) ellas son dinámicas y tratan siempre de hacer que la consciencia sea efectiva, pero ellas insisten en hacer consciencia, mientras que los hostiles no les importa eso mientras más inconsciente usted está y su instrumento automático ellos están más complacidos porque es la inconsciencia la que les da su oportunidad.
*
**
Acerca del contacto con el mundo y las fuerzas hostiles, esa es, por supuesto, una de las principales dificultades del sadhak, pero el transformar el mundo y las fuerzas hostiles es una tarea muy grande y la transformación personal no puede esperar por ella. Lo que tiene que ser hecho es llegar a vivir en el Poder en donde esas cosas o esos elementos perturbadores no puedan penetrar, o que si penetran, no puedan perturbar, y al estar tan purificados y fuertes por eso, no habrá en uno mismo una respuesta hostil a nada. Si hay una envoltura protectora, un descenso purificador interior, y como resultado, un asiento de la consciencia superior en el ser interno y finalmente su sustitución en las partes más externas, visibles y activas en lugar de la consciencia vieja ignorante, entonces, el mundo y las fuerzas hostiles no importarán más por lo menos a la propia alma de uno; porque hay un trabajo grande y no personal en el que por supuesto ellos tendrán que ocuparse de eso; pero eso no necesita ser una preocupación de mayor importancia en la etapa presente.
*
**
Son los movimientos de la naturaleza inferior los que se purifican. Los Asuras no se transforman tan fácilmente.
*
**
En cuanto a los Asuras, no muchos de ellos enseñan los signos del arrepentimiento o la posibilidad de una conversión hasta ahora. No es de sorprenderse que ellos deban ser poderosos en un mundo de ignorancia porque ellos tienen que persuadir solamente a los que siguen la tendencia establecida de su naturaleza inferior, mientras que el Divino llama siempre por un cambio de naturaleza. No es de maravillarse que el Asura tenga una tarea fácil y un éxito más momentáneo en sus combinaciones. Pero ese éxito temporal no está atado al futuro.
*
**
Algunos de los seres vitales son muy inteligentes pero ellos no hacen amistad con la Luz ellos solamente tratan de evitar su destrucción y esperar su momento.
*
**
Las fuerzas diabólicas son perversiones de la Verdad por la Ignorancia en una completa transformación ellas deben desaparecer y la Verdad que las respalda debe ser liberada/rescatada. En esta forma se puede decir de ellas que son transformadas por destrucción.
Cartas Sobre Yoga por Sri
Aurobindo
Final de la Sección VI, Tomo I Los Poderes Divinos y
Hostiles.
Traducido por Hortensia De la Torre.
La Próxima Sección: El Propósito de la
Avataridad