Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección IV

LA RAZON, LA CIENCIA Y EL YOGA

CONTINUACIÓN

 

 

[El impulso vital:] No Sachchidananda sino Chit-shakti en el disfraz de o con la máscara de Pranashakti. Yo creo que Bergson es un vitalista (por un lado opuesto a los materialistas, y por el otro un idealista) con una fuerte percepción del Tiempo (en el tiempo de los Upanishads ellos especulaban si el Tiempo no era Brahman y algunas de las escuela sostienen esa idea). De manera que para él Brahman = la Fuerza de la Consciencia = la Fuerza del Tiempo = la Fuerza de la Vida. Pero las dos últimas el las ve vívidamente, mientras la primera, que es la cosa real detrás de la creación él la ve borrosa.

*

**

El instinto y la intuición descritos por él [Bergson] son vitales, pero es posible desarrollar una intuición mental correspondiente y es probablemente lo que él sugiere – la cual no depende de nuestros pensamientos sino de una especie de contacto directo mental con las cosas. Esto no es misticismo exactamente, aunque es el primer paso hacia él.

*

**

Yo supongo que Bergson ya debe saber lo que los "místicos" dicen acerca de la materia y ha puesto su propia interpretación o valor sobre lo dicho. De manera que él no estaría del todo impresionado por sus sugerencias. El diría, "ya yo sé todo referente a eso."

*

**

Estos sucesos extraordinarios que no siguen el curso corriente de la Naturaleza física, pasan frecuentemente en la India y no son desconocidos en ninguna parte; ellos son similares al fenómeno que en Europa le llaman Poltergeist. Los científicos no hablan ni piensan acerca de esos sucesos supernormales excepto para desacreditarlos o para probar que ellos son simples trucos de niños, simulando manifestaciones sobrenaturales.

Las leyes científicas solamente dan un recuento esquemático de los procesos materiales de la Naturaleza – como esquemas válidos ellos pueden ser usados para reproducir o extender a voluntad el proceso material, pero obviamente ellos no pueden dar un recuento de las cosas en si mismas. El agua, por ejemplo, no es meramente una cantidad de oxígeno e hidrógeno que se han unidos – la combinación es simplemente un proceso o un artificio para permitir la materialización de una cosa nueva llamada agua; lo que esa cosa nueva realmente es, es absolutamente otra cuestión. Por cierto, hay diferentes planos de sustancia, denso, sutil y más sutil regresando al que llamamos sustancia causal (Karana). Lo que es más denso puede ser reducido al estado sutil, y el estado sutil puede ser llevado al estado denso; eso explica la dematerialización y la rematerialización. Estos son procesos ocultos que vulgarmente con conocidos como magia. Comúnmente los magos no saben nada del por qué del motivo y la causa de lo que ellos hacen, ellos simplemente aprenden la fórmula o el proceso o de otra manera controlan los seres elementales de los estados sutiles (planos o mundos) que hacen las cosas por él. Los tibetanos se complacen ampliamente en los procesos ocultos; si usted lee los libros de Madame David Neel quien ha vivido en el Tíbet, usted obtendrá una idea de su pericia en esas cosas. Pero también los lamas tibetanos saben algo de las leyes de la energía oculta (mentales y vitales) y como pueden hacer actuar las cosas físicas. Eso es algo que va más allá de la misma magia. El poder directo de la fuerza de la mente o la fuerza de la vida sobre la Materia puede ser extendido a un grado casi ilimitable. Debemos recordar que la Energía es fundamentalmente una en todos los planos, solamente tomando una o varias formas densas, de manera que nada es imposible de asumir con la energía mental actuando directamente sobre la energía y sustancia material; si ellos quieren, ellos pueden hacer que un objeto material haga cosas o también pueden hacer cosas con los objetos materiales que sería para el normal equilibrio o ley de ese objeto algo no común y por lo tanto aparentemente imposible.

Yo no veo como los rayos cósmicos pueden explicar el origen de la Material; es como la explicación sobre la vida en la tierra de Sir Oliver Lodge que dice que viene de otro planeta; eso solamente empuja el problema un paso más atrás – en cuanto a ¿cómo los rayos cósmicos llegan a existir? Pero es un hecho que Agni es la base o fundación de las formas, como Sankhya dijo hace mucho tiempo, ejemplo: el principio furibundo / vehemente de los tres poderes, el radioactivo, el eléctrico y el gaseoso (la trinidad Védica de Agni) que es el agente en producir las formas líquidas y sólidas de lo que es llamado Materia.

Obviamente, el hombre corriente no puede hacer estas cosas, a menos que el tenga una facultad psíquica innata (que esté oculta), e inclusive entonces el tendrá que aprender la ley de las cosas antes de que pueda usarla a voluntad. Es posible siempre, usar la fuerza espiritual o el poder de la mente o el poder de la voluntad o cierta clase de energía vital para producir efectos en los hombres, las cosas y los sucesos; pero la práctica y el conocimiento es necesario antes de que esta posibilidad cese de ser ocasional y peligrosa, y pueda ser usada completamente consciente, perfeccionada o a voluntad. Inclusive entonces, tener "un control sobre todo el mundo material" es una proposición muy grande; un control parcial o local y cierta clase de control sobre la Materia es más probable o está más diseminado.

*

**

De acuerdo con la Ciencia, este mundo completo, es nada más que un juego de energía – la llamaron Energía material, pero ahora se está dudando, científicamente hablando, si la Materia existe, o es solamente un fenómeno de la Energía. De acuerdo con la filosofía Vedanta, este mundo completo es el juego del poder de una entidad espiritual, el poder de una consciencia original, ya sea Maya o Shakti, y el resultado del juego es una ilusión o una realidad. En el mundo, hasta el límite en que el hombre se ha interesado, nosotros estamos conscientes solamente de la energía mental, la energía de la vida y la energía en la Materia; pero se supone que hay también una energía o fuerza espiritual detrás de todas ellas y de la cual ellas se originan. Toda las cosas, en cualquiera de los dos casos, son el resultado de Shakti, energía o fuerza. No hay acción sin que la fuerza o la energía esté haciendo la acción y haciendo evidente sus consecuencias. Además, cualquier cosa que no tiene fuerza, o está muerta, o no es real, o es algo inerte y sin consecuencias. Igualmente, un hombre que se propone ser un yogui o Gurú y no tiene consciencia espiritual o no tiene poder en su consciencia espiritual – la fuerza yoga o la fuerza espiritual – está haciendo un reclamo falso, y es un charlatán o un imbécil alucinado; y todavía más, ya que él no tiene la fuerza espiritual que clama tener para trazar un sendero en el que otros puedan caminar. Si el yoga es una realidad, si la espiritualidad es algo mejor que una alucinación, tiene que haber esa cosa llamada la fuerza del yoga o la fuerza espiritual.

Es evidente, que si la fuerza espiritual existe, debe de ser capaz de producir resultados – por lo tanto, no hay ninguna irracionalidad en el reclamo de los sadhaks que dicen que ellos sienten la fuerza del Gurú o la fuerza del Divino trabajando en ellos y guiándolos hacia el logro y la experiencia espiritual. Ya sea o no, en un caso particular es una cuestión personal, pero el reclamo no puede ser denunciado como increíble e intrínsecamente / esencialmente falso (per se) en sus apariencias, "ya que esas cosas no pueden existir". Es más, si es verdad que la fuerza espiritual es la original y las otras son derivadas de ella, entonces no hay irracionalidad en suponer que la fuerza espiritual puede producir resultados mentales, vitales y físicos. Ella puede actuar a través de las energías mentales, vitales o físicas y a través de los medios que esas energías usan, o puede actuar directamente sobre la mente, la vida o la Materia al igual que en el campo de su propia acción especial e inmediata. De todas maneras es evidentemente (prima facie) posible. En el caso de curar una enfermedad por ejemplo, alguien está enfermo por dos días, sufriendo con dolor y fiebre; el no toma medicina, pero finalmente le pide a un Gurú que lo cure o lo sane; en la próxima mañana después de haber hablado con el Gurú, él se levanta bien, fuerte y con gran energía. El tiene, por lo menos, alguna justificación para pensar que una fuerza ha sido usada para curarlo / sanarlo, y esa es la fuerza espiritual que actuó en este hecho. En otro caso, las medicinas pueden ser usadas, mientras que al mismo tiempo la fuerza invisible puede ser llamada para ayudar a los medios materiales, porque es una verdad probada, que las medicinas pueden o no, tener buen éxito – no hay certeza de eso. Aquí, para la razón de alguien que esté observando, (uno que no es el que usa la fuerza, ni el doctor, ni el paciente) habrá la duda de que el paciente fue curado por las medicinas solamente o por la fuerza espiritual con las medicinas como su instrumento. Los dos son posible, y no puede eso ser dicho porque se usaron las medicinas, que el trabajo de una fuerza espiritual es en si (per se) increíble y falsamente demostrable / verificable. Por otra parte, es posible para el doctor haber sentido una fuerza trabajando en él y guiándolo, o él puede haber visto al paciente mejorando con una rapidez que de acuerdo con la ciencia médica, es increíble. El paciente puede sentir la fuerza trabajando en él mismo y trayéndole la salud, la energía y una cura rápida. El que usa la fuerza, puede mirar los resultados, ver los síntomas en los que él está trabajando o disminuyendo, aquellos en los que él no trabajó y continúan incrementando hasta que él trabaje en ellos, y entonces inmediatamente disminuyan, el doctor trabajando de acuerdo con sus sugerencias silenciosas, etc., etc., hasta que la cura esté hecha. (Por otra parte, él puede ver las fuerzas trabajando en contra de la cura y concluir que la fuerza espiritual tiene que estar satisfecha con la retirada o con un éxito imperfecto.) En todo eso, el doctor, el paciente o el que usa la fuerza, está justificada la creencia de que la cura es por lo menos parcial o inclusive fundamentalmente debido a la fuerza espiritual. Por supuesto, la experiencia de ellos es válida solamente para ellos mismos, y no para el observador racional que se encuentre afuera del cuadro. Pero el último no está autorizado lógicamente para decir, que la experiencia observada es increíble y debe ser falsa.

Otra cosa. No es cierto que la fuerza espiritual debe tener buen resultado o no, en todo los casos o que de lo contrario eso probaría su no existencia. De ninguna fuerza, eso debe decirse. La fuerza del fuego es quemar, pero hay cosas que no se queman; inclusive, bajo ciertas circunstancias, los pies de un hombre que camina descalzo sobre carbón candente al rojo vivo. Eso no prueba que el fuego no puede quemar, o que no hay tal cosa como la fuerza del fuego o Agni Shakti.

No tengo tiempo de escribir más; tampoco es necesario. Mi objeto no fue enseñar que debe creerse en la fuerza espiritual, sino que creer en ella, no es necesariamente una ilusión o un error, y que esa creencia puede ser tan racional como posible.

*

**

La Fuerza invisible produciendo resultados tangibles, ambos, internos y externos es el significado completo de la consciencia del yogui. Su pregunta acerca del yoga, trayendo meramente un sentimiento de Poder sin ningún resultado es muy extraña. ¿Quién estaría satisfecho con tal alucinación sin sentido llamándola Poder? Si nosotros no hubiéramos tenido miles de experiencias enseñándonos que el Poder interior puede alterar la mente, desarrollar sus poderes, agregar otros nuevos, traer nuevos alcances de conocimientos, dominar sus movimientos vitales, cambiar el carácter, influenciar a los hombres y las cosas, controlar las condiciones y funcionamientos del cuerpo, trabajar como una Fuerza dinámica concreta en otras fuerzas, modificar eventos, etc., etc., nosotros no hablaríamos de esto como lo hacemos. Además, no es solamente en sus resultados sino también en sus movimientos que la fuerza es tangible y concreta. Cuando yo hablo de sentir la Fuerza o el Poder, no quiero decir simplemente un sentido vago de eso, sino un sentimiento concreto y consecuentemente capaz de dirigir la fuerza y manipularla, mirar su movimientos, ser consciente de su masa e intensidad en la misma forma que las otras fuerzas, quizás las opuestas; todas estas cosas son posibles y comunes al el desarrollo del yoga.

No es, a menos que sea la Fuerza supramental, un poder que actúa sin condiciones y límites. Las condiciones y límites bajo el cual, el yoga o sadhana tiene que ser trabajado no son arbitrarias o caprichosas; ellas surgen de la naturaleza de las cosas. Ellas incluyen la voluntad, la receptividad, el asentimiento y la apertura y rendición del sadhak tienen que ser respetado por la fuerza del yoga, a menos que se reciba una sanción del Supremo que anule todo y se tome una acción, pero esa sanción es dada rara vez y con poca frecuencia. Es solamente si el Poder supramental desciende completamente y no meramente cuando envía sus influencias a través de la mente suprema, que las cosas pueden ser radicalmente dirigidas hacia ese objeto – porque entonces la sanción no sería rara. Ya que la Ley de la Verdad estaría trabajando, no constantemente balanceada por la ley de la Ignorancia.

Sin embargo la fuerza del yoga es siempre tangible y concreta en la forma que he descrito, con resultados tangibles. Pero es invisible – no como un instrumento que se sopla, o como la embestida de un motor de un carro tumbando a alguien, que los sentidos físicos pueden percibirlo al instante. ¿Cómo es que la propia mente física sabe que eso está ahí trabajando? ¿Por los resultados? ¿Pero cómo puede ella saber que los resultados eran los de la fuerza yoga y no otra cosa? Una de dos cosas debe ser. O la mente debe dejar a la consciencia ir al interior para llegar a ser consciente de las cosas internas, creer en la experiencia de lo invisible y en lo suprafísico, y entonces por experiencia, por la apertura de las nuevas capacidades, ella llega a ser consciente de esas fuerzas y puede verlas, seguirlas y usar sus trabajos, justo como un científico usa las fuerzas de la Naturaleza que no se pueden ver. O uno debe tener fe, observar, y abrirse uno mismo, y entonces comenzará a ver como las cosas pasan, notará que cuando la fuerza fue llamada allí, después de un tiempo se comenzó a ver el resultado, entonces las repeticiones, más repeticiones, más claros y tangibles resultados, un sentimiento y una consciencia de una Fuerza trabajando – hasta que la experiencia llega a ser diaria, regular, normal y completa. Estos son los dos métodos principales, uno interno trabajando hacia lo externo; el otro externo trabajando desde afuera y llamando hacia el exterior la fuerza interior hasta que penetre y sea visible en la consciencia externa. Pero ninguno de los dos puede ser hecho si uno insiste siempre en la actitud extrovertida, la concreta externa solamente, y rehusa unirse a la concreta interna – o si la mente física en cada paso se levanta con la danza de las dudas, que rehusa dejar la experiencia naciente desarrollarse. Inclusive el Científico que acarrea un nuevo experimento nunca triunfaría si deja su mente conducirse de esa forma.

 

Cartas sobre Yoga por Sri Aurobindo
Tomo I, Sección IV - La Razón, la Ciencia y el Yoga
Traducido por Hortensia De la Torre.

 

Toque aquí para continuar