Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección IV

LA RAZON, LA CIENCIA Y EL YOGA

CONTINUACIÓN

 

¿Concreto? ¿Qué usted quiere decir con la palabra concreto? La fuerza espiritual tiene su propia calidad de lo concreto; ella puede tomar forma (como un arroyo, por ejemplo) del cual uno está consciente y puede lanzarle concretamente, cualquier objeto que uno escoja.

Esta es una declaración de hecho, acerca del poder inmanente /innato de la consciencia espiritual. Pero también hay tales cosas como el uso voluntario de cualquier fuerza sutil – puede ser la fuerza espiritual, mental o vital – para asegurar un resultado en especial en algún lugar del mundo. Justo como hay ondas de fuerzas físicas invisibles (ondas cósmicas, etc.) o corrientes de electricidad, también hay ondas mentales, corrientes de pensamientos, ondas de emoción, – por ejemplo: enfado, tristeza, etc., – que salen y afectan a otros sin ellos saber de donde vienen o si están ahí del todo, ellos solo siente el resultado. Uno que tenga el sentido oculto o interno despierto, puede sentirlas venir e invadirlo. Buenas o malas influencias pueden propagarse ellas mismas en esa forma; eso puede pasar naturalmente y sin ninguna intención, pero también se pueden usar deliberadamente. También puede haber una reproducción determinada de fuerza, espiritual o de cualquier otra clase. Puede haber también el uso de una voluntad o idea efectiva /eficaz / vigente actuando directamente sin ninguna ayuda, ninguna acción exterior, ninguna palabra o lenguaje, o ningún otro instrumento concreto en ese sentido, pero de todas maneras es eficaz. Estas cosas no son imaginaciones, ni engaños, ni patrañas, sino son un fenómeno verdadero.

*

**

El hecho de que usted no sienta una fuerza no prueba que ella no está allí. El motor de vapor no siente una fuerza moviéndolo pero la fuerza está allí. ¿No es un hombre un motor de vapor? El no es mucho mejor, porque él está consciente solamente de algunas burbujas sobre la superficie que el llama "él mismo", y es absolutamente inconsciente de las fuerzas subconscientes, subliminales, y super conscientes que lo mueven. (Este es un hecho que está siendo cada vez más establecido por lo psicología moderna, aunque ha sido usado solamente por la fuerza inferior y no por la superior – de manera que usted no debe empinar mucho su nariz racional por él.) El se inquieta intelectualmente y tontamente acerca de los resultados superficiales y los atribuye todos a su "noble yo", ignorando el hecho que ese noble yo, está escondido bien lejos de su propia vista, detrás del velo de su brillante intelecto empañado / amortiguado y de la niebla humeante de sus sentimientos vitales, emociones, impulsos, sensaciones e impresiones. De manera que su argumento es enteramente absurdo y fútil. Nuestra meta es liberar las fuerzas secretas amuralladas, de manera que en vez de obtener algunas sombras o relámpagos de ellas mismas a través del velo o que estén completamente obstruidas, ellas puedan llover en torrentes como cascadas. Pero, esperar todo eso en un momento es una demanda presuntuosa que enseña una ignorancia impaciente e inexperta. Si ellos comienzan tratando primero, eso es suficiente para justificar la fe en un torrente futuro. Usted admite que una vez o dos sintió una fuerza descendiendo; eso prueba que la fuerza estuvo y está ahí trabajando y es solamente su labor Herculeana sudando que previene que usted la sienta. También es el tratar lo que da la seguridad de la posibilidad del descenso. Uno tiene solamente que continuar y por la paciencia de uno es que el descenso es merecido, o de otra manera, sin merecérselo, calladamente, no hacer caso de nada, hasta que uno lo obtiene. En el yoga, la experiencia misma es una promesa y un goce anticipado, pero ella no continúa hasta que la naturaleza esté lista para su realización. Este es un fenómeno familiar para cada yogui cuando él mira hacia atrás en sus pasadas experiencias. Así fueron las breves visitas de Ananda que usted ha tenido algunas veces antes. No importa si usted no tiene una tenacidad de sanguijuela – la sanguijuela no es el único tipo de yogui. Si usted puede mantenerse fijo de alguna forma, o ser constante, eso es suficiente.

*

**

Estas cosas no deberían ser habladas sino ocultadas….Inclusive en las cosas ordinarias que no son espirituales, la acción de las fuerzas subjetivas o invisibles está expuesta a la duda y a la discusión en la cual no podría haber ninguna certeza material, mientras que la fuerza espiritual es en sí invisible y también invisible en su acción. De manera que es en vano tratar de probar que tal o cual resultado fue el efecto de una fuerza espiritual. Cada uno debe formar su propia idea acerca de eso, porque si eso es aceptado, no puede ser como el resultado de la prueba y el argumento, sino solamente como el resultado de la experiencia, de la fe, o de esa intuición profunda en el corazón o en la inteligencia que mira detrás de las apariencias y ve lo que hay detrás de ellas. La consciencia espiritual no demanda de esa forma, ella expresa la verdad acerca de ella misma pero no pelea por una aceptación personal. Una verdad general e impersonal acerca de la fuerza espiritual es otra cosa, pero yo dudo que el tiempo haya venido para ella o que ella podría ser entendida por un mero razonamiento inteligente. Si yo escribo acerca de esas cuestiones desde el punto de vista yogui, inclusive aunque sea sobre unas bases lógicas, estaría muy limitado, y tendría conflictos con las opiniones actuales, por ejemplo, acerca de los milagros, las limitaciones de juzgar a través de la información de los sentidos, etc. Yo he evadido lo más posible escribir acerca de esos tópicos, porque tendría que proponer /presentar cosas que no pueden ser entendidas excepto con referencia a otra información que no es la de los sentidos físicos o la de la razón fundada en eso solamente. Yo tendría que hablar de las leyes y las fuerzas no reconocidas por la razón y las fuerzas físicas. En mis escritos públicos y mis escritos para los sadhaks, yo no he tratado con esto porque ello iría más allá del conocimiento ordinario y de la comprensión fundada en él. Estas cosas son conocidas por algunos, pero ellos usualmente no hablan de ellas, además, el punto de vista del público acerca de muchas de esas cosas, en la forma que son expuestas es el de la credulidad o incredulidad, y en ambos casos sin experiencia o conocimiento.

*

**

Acerca de lo que usted escribe de su experiencia y sus ideas, luce como si fuera simplemente que los antiguos pensamientos y movimientos surgiendo de nuevo, como lo hacen frecuentemente, para interferir con el curso correcto del sadhana. Las realizaciones mentales e ideas de esta clase son las mejores verdades a medias, y alguna veces ni siquiera lo son; una vez que uno ha tomado el camino del sadhana, ese camino va más allá de la mente, es un error darles a ellos mucha importancia, ya que pueden fácilmente, por una aplicación incorrecta, llegar a ser la tierra fértil para el error.

Si usted examina las ideas que se le ha ocurrido, verá que son completamente inadecuadas. Por ejemplo:

1. La materia es jada [inerte, mecánica e inconsciente]solamente en apariencia. Inclusive los científicos modernos admiten que la Materia es solamente energía en acción, y según nosotros sabemos en la India, la energía es fuerza de consciencia en acción.

2. En el mundo material, Prakriti parece ser jada, pero esto también es en apariencia. Prakriti en realidad es el poder consciente del Espíritu.

3. El hacer descender el Espíritu en la Materia no puede llevarnos a una laya [disolución, desaparición; anulación del alma del individuo en el infinito] en jada Prakriti. Un descenso del Espíritu puede solamente significar un descenso de la luz, de la consciencia y el poder, no un crecimiento de la inconsciencia y la inercia, que es lo que significa jada-laya.

4. El Espíritu ya está en la Materia al igual que en todas partes; es solamente la inconsciencia aparente en la superficie o la consciencia involucionada que vela su presencia. Lo que tenemos que hacer es despertar en la Materia la consciencia espiritual escondida en ella.

5. Lo que nosotros pretendemos es hacer descender la luz, la energía y la consciencia supramental en el mundo material, porque solo eso es lo que puede transformarlo completamente.

Si en cualquier momento hay un crecimiento de la inconsciencia y la inercia, es por la resistencia de la naturaleza ordinaria al cambio espiritual. Porque la naturaleza ordinaria tiene que ser elevada para que se pueda tratar con ella y eliminarla. Si a ella le es permitido permanecer escondida sin elevarse, la dificultad nunca podría ser abordada y ninguna transformación real podría ocurrir.

*

**

Si no hubiera ningún poder creativo en la energía material, no podría haber un universo material. La materia no es inconsciente o sin dinamismo – es solamente una fuerza y una consciencia involucrada que trabaja en ella. Es lo que los psicólogos llaman la inconsciencia de donde viene todo – pero no es realmente inconsciente.

*

**

No hay necesidad de poner/escribir "el" antes de "cualidad" – en Inglés eso alteraría el sentido de lo que se quiere decir. La materia no es considerada en este pasaje como una cualidad de la sensación de percibir; no pienso que tendría ningún sentido. Ella es considerada como un resultado de cierto poder y acción de consciencia que presenta formas de ella misma para sentir la percepción, y es esta cualidad de percepción a través de los sensaciones, diríamos, que le da a ellos la apariencia de Materia, ejemplo de una cierta clase de sustancia inherente en ellas mismas (las sensaciones) – pero verdaderamente ellas no son objetos substanciales existente por si mismos sino formas de consciencia. El punto es que no hay tal cosa como la Materia existente por si mima postulada por la Ciencia del siglo XIX.

*

**

Usted está razonando sobre la analogía de su propia consciencia sensoria cerrada y limitada y de sus significantes relaciones y sucesos difíciles de manejar en el espacio material. ¿Qué es el espacio después de todo, sino una extensión del ser consciente en el cual la Fuerza Consciencia construye sus propios contornos o medios y circunstancias que lo rodea? En el plano físico sutil hay, no una, sino muchas capas de consciencia y cada una se mueve en su propio ser, o diríamos, en su propio espacio. Yo he dicho que cada plano sutil es una conglomeración o una serie de mundos. Cada espacio puede en cualquier momento encontrar, penetrar o coincidir cualquier otro plano; de acuerdo con un determinado punto de encuentro o coincidencia puede haber muchos objetos sutiles ocupando lo que nosotros podríamos arbitrariamente preferirle llamar, el mismo espacio, y así todo, ellos no podrían tener ninguna relación real mutua. Si se crea una relación, es la consciencia múltiple del observador, en la cual llega a ser aparente, en el lugar de coincidencia, eso que creó.

Por otra parte, podría haber una relación entre objetos en diferentes regiones del espacio correlacionándose mutuamente como en el caso de los objetos físicos densos y su contraparte. Allí usted puede razonar más fácilmente las relaciones entre un espacio y otro.

*

**

El Tiempo y el Espacio no son limitados, ellos son infinitos – ellos son los términos de una extensión de consciencia en la que las cosas toman lugar o se arreglan en una cierta relación, sucesión y orden. De nuevo digo, hay diferentes ordenes de Tiempo y Espacio; eso también depende de la consciencia. El Eterno se extiende en Tiempo y Espacio, pero él es también más allá de todo el Tiempo y el Espacio. Lo Intemporal y el Tiempo son dos términos de la existencia eterna. El Eterno sin Espacio no es un Espacio infinito e indivisible, no hay en él ni cerca, ni lejos; ni aquí, ni allí – El Eterno sin Tiempo no se puede medir por años, u horas, o eones, las experiencias de él han sido descritas como el momento eterno. Pero para la mente este estado no puede ser descrito excepto por negativos, – uno tiene que ir más allá para realizarlo.

*

**

La objeción1 está fundada en las ideas humanas tridimensionales del espacio y la división en espacio, que a su vez están fundadas sobre la naturaleza limitada de los sentidos humanos. Para algunos seres el espacio tiene una sola dimensión, para otros tiene dos dimensiones, para otros tres dimensiones – pero también hay otras dimensiones. Está bien reconocido en metafísica, que el Infinito puede estar en un punto y no solo en una extensión de espacio – justamente como hay una eternidad de extensión en Tiempo pero también hay una eternidad que es independiente del Tiempo de manera que ella puede ser sentida en un momento – uno no tiene que pensar en millones y millones de años para realizarlos. Al igual que también las distinciones rígidas del Uno en contra de Muchos, el Uno que no puede ser muchos, o de un Todo que está hecho por adición y no existente en si mismo, son nociones mentales imperfectas o toscas de la mente finita externa que no pueden ser aplicadas al Infinito. Si el Todo fuera de esta materia y de un carácter no espiritual, confinado a una aritmética y geometría primaria, la realización del universo en uno mismo, del todo en cada uno de nosotros y del universo en un Bindu [punto] sería imposible. Sus Xs son evidentemente inocentes de los elementos del pensamiento metafísico o ellos no hicieran esas objeciones.

 

Cartas sobre Yoga por Sri Aurobindo
Tomo I, Sección IV - La Razón, la Ciencia y el Yoga
Traducido por Hortensia De la Torre.

Toque aquí para continuar