Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección IV

LA RAZON, LA CIENCIA Y EL YOGA

CONTINUACIÓN

 

 

Es solamente sintiendo todas las cosas como la única sustancia espiritual, que uno puede llegar a la unidad – la unidad está en la consciencia espiritual. El punto material es solamente un punto entre millones y millones – de manera que no es la base de la unidad. Pero una vez que usted obtenga la unidad en la consciencia, usted puede sentir a través de eso, la unidad de sustancia mental, fuerza mental, etc., la unidad de la sustancia de la vida (móvil) y la fuerza de la vida, la unidad de la sustancia material y las energías. Ser – Consciente de ser – energía de consciencia – forma de consciencia, todas las cosas son eso realmente.

*

**

Es absolutamente verdad que la palabra superstición ha sido usada habitualmente como un garrote conveniente para derrotar cualquier creencia que no esté de acuerdo con las ideas de la razón materialista; como podríamos decir, la mente física tratando con la ley aparente de los procesos físicos sin mirar más allá. También ha sido usada para terminar ideas y creencias que no estén de acuerdo con la idea propia de uno de la norma racional de las verdades suprafísicas. Por muchos siglos, el hombre ha fomentado creencias que implicaron una fuerza detrás de ellas que actuaba sobre unos principios desconocidos en la mente física y más allá de los testigos de la razón externa y los sentidos. La ciencia llegó con un método de conocimiento que extendió la evidencia de este campo de consciencia, y pensó que por este método toda la existencia llegaría a ser explicable. Ella barrió de un tirón sin ningún examen todas las creencias antiguas como unas de las tantas "supersticiones" – las verdades, las medias verdades y las falsas, todas fueron al recogedor en una barrida imparcial, porque ellas no confiaban en el método de la ciencia física e invalidó su información porque era o parecía incompatible con su punto de vista. Inclusive en el campo de la experiencia suprafísica solamente fue admitido lo suficiente como para dar una explicación racional de ella misma de acuerdo con un cierto rango de ideas – todo el resto, las cosas que parecían demandar una explicación de origen oculto, místico o no muy claro, se puso a un lado como superstición. Las creencias populares que fueron el fruto algunas veces de la imaginación pero que otras veces también del conocimiento empírico tradicional o de un instinto correcto compartieron el mismo destino. Todo eso fue una operación ilegítima y precipitada, ella misma basada en la "superstición" del método perfecto, nuevo y eficiente que se aplica solamente en realidad a un campo limitado y que ahora está llegando a ser más y más evidente. Estoy de acuerdo con usted que la palabra superstición es una palabra que debería ser usada con gran precaución o no usada de ninguna forma. Es evidente el anacronismo que hay, al aplicarla a las creencias no aceptadas por la forma de religión que por casualidad uno profesa o favorece.

El crecimiento de la opinión contraria referente a muchas cosas que una vez fueron condenadas pero que ahora se aceptan y se prefieren, una vez más ha golpeado. Y en adición a todo eso a que usted se refiere cientos de otras cosas pueden ser añadidas. Uno no sabe verdaderamente por qué una creencia en grafología debería ser condenada como irracional o supersticiosa; a mi me parece completamente racional creer que la escritura de un hombre es consistente con su temperamento y naturaleza o es el resultado de esos dos factores, y si es cierto, eso muy bien podría probar en un examen que son indicios de su carácter. Es hoy en día un hecho conocido, que cada hombre es un individuo en él mismo, con su formación propia peculiar diferente de las otras y hecha con variaciones de minutos en el plan humano general, – esto es la verdad de las pequeñas características físicas, y es una verdad igualmente evidente de las características psicológicas; no es irrazonable suponer una correlación entre las dos. Sobre esas bases, la quiromántica muy bien puede tener una verdad en eso, porque es un hecho conocido de que las líneas de las manos de los individuos son completamente diferentes unas de otras; y que esto, tanto como la diferencia de la fisonomía, puede llevar en si indicaciones psicológicas, no es imposible. La dificultad para las mentes entrenadas bajo la influencia racional llega a ser mayor, cuando esas líneas o la data de la astrología son interpretadas como signos del destino, porque el racionalismo moderno rehusa firmemente admitir que el futuro fue determinado o podría ser determinado. Pero esto luce más y más como una de las "supersticiones" de la mente moderna, una creencia curiosamente contradictoria de las nociones fundamentales de la Ciencia. Porque la Ciencia ha creído, al menos hasta ayer, que todo es determinado en la Naturaleza y ella intenta encontrar la leyes de esa determinación y predecir en esas bases, los sucesos físicos del futuro. Si eso es así, es razonable suponer, que hay conexiones invisibles determinando los eventos humanos en el mundo y que los futuros eventos, por lo tanto, se pueden predecir. Que si se puede hacer a través de las líneas de la astrología o la quiromancia es un asunto a preguntar, y uno no llega muy lejos negando la posibilidad con una declaración negativa. El caso de la astrología es razonablemente fuerte; y también un caso parece existir para la quiromancia.

Por otra parte, no es seguro apresurarse en la otra dirección. Hay una tendencia opuesta que cree todas las cosas en estos asuntos y no mantiene los ojos de uno abiertos al elemento de limitación o error en estas ramas del conocimiento – fue el exceso de creencia el que ayudó a desacreditarlos, porque su errores fueron patentes. No me parece a mi establecido, que las estrellas determinan el futuro – aunque eso es posible, pero luce como si ellos lo indicaran – o preferiblemente algunas certezas y potenciales del futuro. Inclusive los astrólogos admiten que hay otro elemento de determinación en el hombre mismo que limita el campo de la predicción astrológica y puede inclusive alterar muchos de los resultados predichos. Hay un complejo de fuerzas enredadas y difíciles haciendo cualquier determinación de las cosas en este mundo, y cuando nosotros hemos desenredado un hilo de la madeja y lo hemos seguido, nosotros podemos tener muchos resultados tajantes, pero no podemos confiar en eso como si fuera la única cosa segura. Los métodos de la mente son muy rígidos y convenientemente simples para desenredar la verdad o toda la verdad, ya sea la Realidad o sus fenómenos por separado.

Yo aceptaría su declaración acerca de la posibilidad de conocer bien al hombre por la observación de una pequeña parte de su ser, física o psicológica, pero pienso que es ir muy lejos el decir que uno puede reconstruir un hombre completo por una diminutiva partícula de su pelo. Yo diría por mi conocimiento de la complejidad y multiplicidad de los elementos en el ser humano que tal procedimiento sería dañino y dejaría una gran parte de lo Desconocido eclipsando la certeza de esta estructura inferida.

*

**

Yo supongo que no podemos ir tan lejos como para negar que hay tales cosas como la superstición – una creencia fija sin ningún fundamento en algo, es completamente ilógica y una cosa no va con la otra. La mente humana aplaude lista para creer las cosas que pueden ser o son verdad en ellas mismas, y esto es una mezcla que confunde grandemente la búsqueda del conocimiento. Pero es precisamente por esta mezcla, porque en algún lugar detrás de la superstición o no muy lejos de ella hay usualmente alguna verdad legítima y auténtica que uno debe ser cauteloso en usar la palabra o en desaparecerla convenientemente; la verdad parcial y la infundada juntas y el clamor de los despojos desechados es la única verdad del asunto.

*

**

Cuando escribí el párrafo acerca de "una creencia fija y ciega", yo no estaba pensando realmente de creencias religiosas, sino de ideas y creencias corrientes populares. Sus sentimientos acerca de este asunto, en todo caso, es completamente sólido. Uno puede y debe creer y seguir su propia senda sin condenar o mirar con desprecio a los otros por tener creencias diferentes de aquellas que uno piensa o ve que sean las mejores o las que tienen las más grandes verdades. El campo espiritual tiene muchos aspectos y está lleno de complejidades, por lo tanto hay espacio para una inmensa variedad de experiencias. Además, todo egoísmo mental – y el espiritual – tiene que ser vencido y superado, y por lo tanto, ese sentido de superioridad no debería mantenerse o continuar.

P.D. Un seguimiento fijo, sincero, de todo corazón en este yoga deberá guiar a un nivel donde estas divisiones mentales rígidas no existan, porque ellas son murallas mentales puesta alrededor de una parte de la Verdad y el Conocimiento, para separarnos del resto, pero vista desde arriba la mente es comprensible y todo tiene su lugar en el todo.

 

Cartas sobre Yoga por Sri Aurobindo
Final de la Sección IV del Tomo I - La Razón, la Ciencia y el Yoga
Traducido por Hortensia De la Torre.
Junio de 1998

 
Sección V: Planos y Partes del Ser
 
A la Página Principal