Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección IV

LA RAZON, LA CIENCIA Y EL YOGA

CONTINUACIÓN

 

 

Me parece que he perdido todo el interés en esas especulaciones; las cosas se están desarrollando muy seriamente, para que yo pierda el tiempo en ese intelectualismo inconcluso que no llega a nada. Yo no me opongo de ninguna forma a que usted guíe y fuerce su punto de vista para llegar a un triunfo, y de esa forma sustituir el dogmatismo de la ciencia materialista que ha estado reinando desde hace medio siglo atrás, y que podría victoriosamente prohibir todo pensamiento que sobrepasara sus propios límites estrechos llamándolos simples palabrerías metafísicas, místicas y falsas. Obviamente, si solamente puede existir en el mundo material las energías materiales, no podrá haber ninguna posibilidad de una vida divina en la tierra. Un simple "truco metafísico de la mente", como uno podría llamarle, no justifica las objeciones en contra de las negaciones científicas y el sentido común concreto. Yo he pensado, que inclusive, muchas mentes científicas en el continente han llegado a admitir que la ciencia ya no puede reclamarse la decisión de lo que es la verdadera realidad de las cosas, que ella no tiene los medios para decidirlo y solamente podría descubrir y describir el cómo y el proceso de las operaciones de las Fuerzas materiales en la fachada física de las cosas. Eso deja el campo abierto a pensamientos y especulaciones superiores, a la experiencia espiritual e inclusive al misticismo, el ocultismo y todas esas grandes cosas que casi todo el mundo ha llegado a creer que son un imposible sin sentido. Esas eran las condiciones de las cosas cuando yo estaba en Inglaterra. Si eso es retroceder, o si Rusia y su materialismo dialéctico deben de guiar el mundo, bien, el destino debe obedecer y la vida divina debe permanecer contenta / satisfecha esperando quizás por otro milenio. Pero a mi no me gusta la idea que uno de nuestro periódicos sirva de arena para una lucha de esa clase. Eso es todo. Estoy escribiendo bajo la impresión de su primer artículo en este asunto; y como yo no he revisado los anteriores, no puedo atreverme a decir que los últimos puedan ser completamente convincentes y que encontraría después de leerlos que mi propia posición estaba equivocada y que solamente un místico obstinado podría creer en esa tal conquista de la Materia por el Espíritu, como yo me he atrevido a pensar que es posible. Pero, yo soy solamente un místico obstinado, de manera que, si yo hubiera permitido publicar la exposición suya de esta materia en uno de nuestros periódicos, yo estaría obligado a responder sobre un asunto del que he perdido el interés y por lo tanto la inclinación a escribir, de forma que para restablecer mi posición tendría que combatir la demanda de la Ciencia materialista para declarar cualquier cosa sobre un asunto que no tiene forma de indagar ni posibilidades de llegar a ninguna decisión válida. ¡Quizás yo hubiera prácticamente vuelto a escribir La Vida Divina como una respuesta a la victoriosa "negación materialista"! Esta es la única explicación que puedo dar, prescindiendo de querer desviar el tiempo para ponerle fin al asunto de mi largo y desilusionado silencio.

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Yo sé que la explicación rusa de la tendencia reciente a la espiritualidad y misticismo es que eso es un fenómeno de la sociedad capitalista en decadencia. Pero presentarlo como una causa económica, consciente o inconsciente, en un fenómeno de la historia del hombre es parte del evangelio de Bolshevik nacido de la falacia de Karl Marx. La naturaleza del hombre no es tan simple ni de un solo acorde como todo eso – tiene muchas facetas y cada una produce una necesidad de su vida. La faceta mística o espiritual es una de ellas y el hombre trata de satisfacerla en diferentes formas, por la superstición de todas clases, por el religiosidad ignorante, por el espiritismo, por lo demoniaco, y por qué no, en sus partes más iluminadas, por la filosofía espiritual, el ocultismo superior y el resto; y en lo más elevado, por la unión con el Todo, el Eterno o el Divino. La tendencia hacia la búsqueda de la espiritualidad comenzó en Europa con el rechazo de los materialistas científicos del siglo XIX, un descontento por el reclamo de la razón y el intelecto de saberlo todo, y el brote de un sentimiento por algo más profundo. Esto fue un fenómeno que ocurrió antes de la guerra y comenzó cuando no había amenaza de comunismo y el mundo del capitalismo estaba en la cima de su prosperidad y triunfo arrogante y presuntuoso (insolente), y llegó más bien como una revolución en contra de la vida burguesa materialista y sus ideales, no como un intento de servirla o santificarla. Eso en todo momento había funcionado y también sido objetado por las desilusiones de pos guerra – había sido objetado, porque el mundo de la pos guerra había retrocedido al cinismo y a la vida de los sentidos, o a movimientos como el Fascismo y el Comunismo; había funcionado, porque las mentes profundas estaban insatisfechas con los ideales del pasado o del presente y con todas las soluciones materiales, vitales o mentales, que habían aumentado los problemas de la vida, dejando solamente como opción, el camino espiritual. Es verdad que la mente europea, teniendo muy poca luz en estas cosas pierde el tiempo con esos fuegos fatuos vitales como el espiritismo o la teosofía o retrocede al viejo sistema religioso; pero las mentes profundas de las que hablo las pasaron o traspasaron en busca de una Luz mayor. Yo he tenido contacto con muchos y las tendencias de que hablo, son muy claras. Ellos vienen de todos los países, y solamente una minoría es de Inglaterra y América. Rusia es distinta – diferente a los otros, ella ha subsistido o prolongado su sistema religioso medieval y no pasó a través de ningún período de revolución – de manera que cuando la revolución llegó, ella fue naturalmente antirreligiosa y ateísta. Es solamente cuando esta fase se debilita que el misticismo ruso puede recibir y tomar no una religión estrecha sino una dirección espiritual. Es verdad que el misticismo à revers (al reverso), ha hecho el Bolshevism y su trabajo más bien un credo que un tema político, y una búsqueda por el milenio secreto paradisiaco sobre la tierra, más que la construcción de una estructura social puramente. Pero por la mayor parte Rusia está tratando de hacer sobre unas bases comunistas todo lo que el idealismo del siglo XIX esperó obtener – y falló – en el medio o en contra de un ambiente industrial competitivo. El que Rusia lo haga mejor y triunfe, eso lo dirá el futuro – por el momento, lo único que tiene es lo que ha obtenido por una tirantez y un control violento que todavía no ha terminado.

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El pasaje del Isha Upanishad1 es por supuesto una declaración mucho mayor de la naturaleza de la existencia universal que la teoría de Einstein la cual está limitada al universo físico. Usted puede deducir también una ley de la relatividad mucho más amplia en la declaración de ese verso. Lo que quiere decir, desde ese punto de vista – porque contiene mucho más que eso – es que la Realidad absoluta existe, pero es inmovible y siempre la misma, el movimiento universal es un movimiento de consciencia en esa Realidad que solamente el Transcendente mismo puede entender y captar la verdad, que es evidente por si misma para Él, mientras la aprensión de ella por los Dioses (la mente, los sentidos, etc.) debe necesariamente ser imperfecta y relativa, dado que ellos pueden tratar de seguirla, pero nunca pueden apoderarse (comprender o capturar) de esa Verdad, estando cada ser limitado por su propio punto de vista1 y sus instrumentos deficientes o su capacidad de consciencia, etc. Esta es la actitud familiar de la mente India o por lo menos la Vedántica, que sostiene que nuestro conocimiento, percepción y experiencia de las cosas en el mundo y del mundo mismo debe ser vyãvahãrica, relativas, prácticas o pragmáticas solamente, – así lo declaró Shankara, – en verdad eso es un conocimiento ilusorio, pues la auténtica y genuina Verdad de las cosas descansa más allá de nuestra consciencia mental y sensoria. La teoría de la relatividad de Einstein es una declaración científica y no metafísica. El campo y el desarrollo de cada una de las conclusiones son diferentes – pero yo supongo que si uno va a sus fundamentos, mucho más allá de lo que ella aparenta ser o lo que es lo mismo, a su significado básico y su razón legítima de ser, uno puede conectarla con la conclusión Vedántica. Pero para justificar eso al intelecto, usted tendría que ir a través de todo el proceso para enseñar como es esa conexión – ya que no es evidente por si misma.

Y acerca de Jeans, muchos dirían que sus conclusiones no son del todo legítimas. La ley (teoría) de Einstein es una generalización científica basada en ciertas relaciones propias al dominio de la física y, si ella es válida, la validez sería en los límites de ese dominio, o si usted quiere, en el dominio general de la observación y la dimensión de los procesos y proposiciones de la física; pero, ¿cómo puede transformar eso al momento en una generalización metafísica? Eso es un salto sobre un abismo considerable – o una transformación forzosa de una cosa en otra, de un resultado físico limitado en una fórmula ilimitada que lo abarca todo. Yo no se verdaderamente cual es la extensión de la teoría de Einstein, pero su magnitud es mucho mayor de lo que nuestras medidas científicas del tiempo y otras cosas son, ya que las condiciones en que ellas tienen que ser hechas son relativas, y por lo tanto están sujetas a un ineludible retroceso. Si metafísicamente algo ha de seguir – después de esto – será para los metafísicos y no para los científicos determinarlo. La posición Vedántica era que la mente misma (tanto como los sentidos) es un poder limitado forjando sus propias representaciones, construcciones y formaciones, e imponiéndoselas a la Realidad. Eso es un asunto mucho mayor e intrincado, lanzado a lo más profundo de las raíces de nuestra existencia. Yo pienso que hay muchas posiciones tomadas por la Ciencia moderna que tienden a ayudar ese punto de vista – aunque por la naturaleza de las cosas ellas no pueden ser suficientes para probarlo.

Yo solamente declaro los inconvenientes; yo mismo veo ciertas verdades fundamentales subyacente a todos los dominios y la única Realidad en todas partes. Pero hay también una gran diferencia en los instrumentos usados y las formas de búsquedas seguidas por los buscadores en estas diferentes formas (la física, lo oculto y lo espiritual), y para el intelecto, por lo menos, el puente entre ellas todavía tiene que ser construido. Uno puede señalar analogías, pero también puede ser afirmado muy bien, que la Ciencia no puede ser usada para cultivar o reforzar resultados del conocimiento espiritual. Lo contrario puede ser afirmado también, y es mejor que ambos lados sean declarados – de manera que esta no es una forma de desanimar u obstaculizar su tesis.

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¿Cómo es que Sir James u otros científicos saben que por un "mero accidente" la vida surgió a la existencia, o que no hay vida en ninguna otra parte del universo, o que la vida en otra parte debe ser exactamente la misma vida y bajo las mismas condiciones, o de ninguna forma puede llegar a surgir / existir? Estas son especulaciones mentales sin nada concluyente en ellas. La vida puede ser un accidente solamente si también el mundo entero es un accidente – una cosa creada por la Casualidad y gobernada por la Casualidad. No vale la pena perder tiempo en esta clase de especulaciones, porque solamente es el burbujeo del momento.

El universo material es solamente la fachada del edificio inmenso que tiene otras estructuras detrás de él, y es solamente si uno conoce el todo que uno puede tener algún conocimiento de la verdad del universo material. Hay variaciones o alcances vitales, mentales y espirituales detrás, que le dan al material su significado. Si la tierra es el único campo de la evolución espiritual en la Materia – (asumiendo eso) – entonces ella debe ser parte del diseño total. La idea de que todo el resto debe ser una pérdida, es una idea humana que no le importa al vasto Espíritu Cósmico cuya consciencia y vida están en todas partes, tanto en la piedra y en el polvo como en la inteligencia humana. Pero esta es una cuestión especulativa que realmente es ajena a nuestro propósito. Para nosotros es el desarrollo de la consciencia espiritual en la materia y el cuerpo humano.

En este desarrollo hay tres etapas – la verdad completa no puede ser conocida hasta que todos hayan pasado y la última etapa esté allí. La etapa en la que usted está es una en la cual el yo está comenzando a ser realizado; el yo que es libre de todo cuerpo encarnado y no depende de él para su existencia perpetua. Es por lo tanto natural que usted deba sentir que el cuerpo es algo subordinado y como la vida en la tierra de Jeans, casi accidental. Ese es el porque de que los Mayavadines consideren esta etapa como la final, pensando que el mundo es una ilusión. Pero esta es solamente una etapa en el trayecto /tránsito / jornada. Más allá de ese Yo que es estático, separado, sin forma, hay una gran Consciencia en la que el Silencio y la Actividad Cósmica están unidas en un conocimiento que no es el de la amurallada ignorancia del cuerpo del ser humano. Ese Yo es el único aspecto de la Realidad Divina. Y es cuando uno llega a esa gran Consciencia, que la mente, la vida, la forma y la existencia cósmica no aparenta más ser un accidente, sino que encontramos su significado. Inclusive allí hay dos etapas, la mental suprema y la supramental, y no es, hasta que uno llega a la última que la verdad completa de la existencia llega a ser enteramente real a la consciencia. Observe lo que experimente y sepa que eso tiene su valor y que es indispensable en esa etapa, pero no tome la experiencia de una etapa por el conocimiento final.

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Yo no he leído a Bergson lo suficiente para opinar. Pero por lo que yo se, el parece tener alguna percepción de la intuición creativa dinámica involucrada en la Vida, pero ninguna de la verdadera intuición superior supra racional. Si así fuera, su Intuición, la que él cree es el único secreto de las cosas, es solamente una manifestación secundaria de algo trascendente que es en si mismo solamente "los rayos del Sol".

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No, [el impulso vital ("élan vital") de Bergson] no es lo supramental. Pero "la intuición" de Bergson parece ser la Intuición de la Vida que es por supuesto la supramental fragmentada y modificada para actuar como el Conocimiento en "la Vida Material". Yo todavía no lo puedo decir definitivamente, pero esa es la impresión que me da.

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El [Bergson] ve la Consciencia (Chit) no en su verdad esencial, sino como una Fuerza creativa – una especie de Energía de la Vida trascendente descendiendo en la materia y actuando allí.

 

Cartas sobre Yoga por Sri Aurobindo
Tomo I, Sección IV - La Razón, la Ciencia y el Yoga
Traducido por Hortensia De la Torre.

 

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