Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección IV

LA RAZON, LA CIENCIA Y EL YOGA

CONTINUACIÓN

 

 

El deseo [de los ocultistas y espiritistas] para satisfacer los científicos físicos es absurdo e ilógico. Los científicos físicos tienen su propio campo con sus propios instrumentos y normas. El aplicar la misma prueba a un fenómeno de una clase diferente es tan tonto como aplicar un examen físico a una verdad espiritual. Uno no puede analizar a Dios o ver el alma debajo de un microscopio. Así también probar bajo las normas válidas solamente para el fenómeno material, la sujeción o el sometimiento de los espíritus desencarnados o inclusive el fenómeno psico - físico, es un método completamente falso e insuficiente. Además el científico físico está resuelto en su mayor parte a no admitir lo que no puede ser esmeradamente empacado, etiquetado y rotulado en su propio sistema y fórmulas. El mismo Dr. Jules Romains, un científico y gran escritor, hizo experimentos para probar que el hombre puede ver y leer con los ojos vendados y los científicos rehusaron inclusive admitir o documentar losresultados. Khuda Baksh trata también, y siguiendo el ejemplo lo prueba indudablemente con exámenes legítimos. Los científicos están completamente renuentes a transferir y documentar el hecho aunque sus resultados son innegables. El camina sobre fuego sin quemarse y refuta hasta ahora todas las explicaciones que le sugieren, – ¡ellos simplemente buscan por otra explicación todavía más tonta! ¿Cuál es la razón de tratar de convencer a las personas que están determinadas a no creer?

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La mente científica rehusa dejar cualquier cosa sin catalogar. ¿No ha clasificado al Divino también?

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Las mentes de esas personas (los científicos) están muy acostumbradas a tratar con cosas físicas (las cosas que se miden por instrumentos y representaciones) para poder tratar correctamente otros dominios. El punto de vista de Einstein de lo que está afuera de su dominio es tosco y pueril, una especie de idealismo banal e insustancial sin comprensión de las realidades. Al igual que un hombre puede ser un gran colegial y sin embargo ser simple y tonto, también un hombre puede ser un gran científico y sin embargo dejar que su mente y sus ideas descuiden otras cosas.

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Los psicólogos, por supuesto, teniendo que tratar con los movimientos mentales, fácilmente reconocen que no puede haber una ecuación real o verdadera entre ellos y los procesos psicológicos y en la mayoría, la mente y el cuerpo reaccionan el uno sobre el otro como es inevitable dado que ellos moran juntos. Pero inclusive un gran científico físico como Huxley reconoció que la mente era algo verdaderamente diferente de la materia y que posiblemente no podría ser explicada en los términos de la última. No más que desde entonces, la Ciencia física llegó a ser muy arrogante y presuntuosa y trató de subordinarlo todo a ella misma y a sus procesos. Ahora en teoría, la Ciencia ha comenzado a reconocer en una forma general sus limitaciones, pero no obstante, la vieja mentalidad en la mayoría de los científicos está todavía forjada en el hábito para poder liberarse.

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1Este artículo [1 Esto es en respuesta a los puntos señalados por un discípulo en la siguiente carta de Sri Aurobindo:"En la página 511 de The Listener del 28 de marzo de 1934 hay un par de suposiciones asombrosas – la primera es: que la metafísica es una entre las muchas ciencias experimentales y tiene un cuarto de proyección oscura por laboratorio – y la segunda es: que no debe haber distinción entre la supervivencia y la inmortalidad. Por el interés del esclarecimiento, la mayoría de los pensadores filosóficos han hecho esta distinción; es extraordinario que esto debería ser ignorado cuando tal polémica ha sido lanzada sobre ellos…Por supuesto, si uno tiene una oportunidad para hacer un experimento práctico científico, no hay duda que sería admirable emplearlo en investigaciones físicas – pero (a menos que se suponga que todos los seres humanos cultos, o todos los filósofos por lo menos, deberían poseer y cultivar este don) ¿por qué la mayoría de los filósofos deben de ser culpados por encontrar los resultados de hoy en día oscuros e insuficientes y por seguir su determinación en limitarse ellos mismospropiamente a los estudios de la metafísica?

(En referencia al sueño acerca de la conversación telefónica de larga distancia con un conocido.) "En la vida actual, yo pienso, que el teléfono es mucho menos eficiente que el correo. ¿No hay allí algo muy simbólico acerca del surgimiento del teléfono y la cinematografía, justo en una época cuando la conducta y las relaciones humanas están en un estado de colapso? Obligados a la falsedad, la dureza emocional, el egocentrismo y la indiferencia hacia otros, cada persona es para los otros cada vez más, una sombra sin sentido y una voz mentirosa. En los comentarios de la crítica musical del Manchester Guardian sobre el Concierto en Elgar Memorial hay unos puntos muy buenos acerca de ‘la reacción trabajando en contra de la nobleza y la delicadeza en el arte’. Yo no puedo ver la necesidad futura para que los seres humanos crean o disfruten de tal ‘arte’ al igual que lo hacen todavía cuando caen en los cánones de las modas; ¿quizás, de cualquier modo, en la civilización Asúrica, los hombrede todas maneras son superfluos y solamente se requieren Asuras encarnados?"] se lee como si hubiera sido escrito por un profesor en vez de un filósofo. De lo que usted habla, supongo yo, es de la supervivencia del desprecio de los científicos del siglo XIX por la metafísica; de que todo pensamiento deberá ser basado en los hechos científicos y en la generalizaciones de la ciencia, frecuentemente tan falsa y efímera, y que ellos deberán ser las bases para que cualquier pensamiento metafísico sea firme y sólido. Eso es hacer de la filosofía la criada de mano de la ciencia, a la metafísica la continuación vulgar de la física y negarle sus derechos soberanos en su propio reino. Se ignora el hecho que el filósofo tiene su propio dominio y sus propios instrumentos; el puede usar los descubrimientos científicos como material, justo como también el puede usar cualquier otro hecho de la existencia; pero cualquiera de las generalizaciones que la ciencia le ofrece el debe juzgarla con sus propiasnormas – si ellas son válidas para la transferencia al plano metafísico, y si lo son, hasta donde. No obstante, en el período en que la ciencia física estaba en su apogeo, antes de que descubriera sus propias limitaciones y las perturbaciones de su plan de las cosas que flotan precariamente en un Desconocido inmenso e infinito o finito pero sin límites, hubo quizás alguna excusa para tal actitud. Pero, ¿espiritualismo glorificado bajo el nombre de investigación física? Eso no es una ciencia; es una masa de documentos ambiguos y oscuros de los cuales usted puede inferir solamente unas cuantas generalizaciones deficientes y dudosas. Por otra parte, hasta donde ella pertenezca a lo oculto, ella toca solamente la regiones inferiores de lo oculto – lo que nosotros llamaríamos los mundos vitales inferiores – donde hay tanta falsedad, fraude y perturbaciones erróneas como sobre la tierra, e inclusive mucho más. ¿Qué debe hacer un filósofo con toda esa materia problemática y oscura? Yo no captoel punto de muchas de sus observaciones. ¿Por qué la predicción de un suceso futuro debería alterar nuestra concepción – por lo menos cualquier concepción filosófica – del Tiempo? Ella puede alterar las ideas de uno sobre la relación entre los sucesos, o del trabajo de las fuerzas, o de las posibilidades de la consciencia, pero el tiempo permanece igual que antes.

El sueño es, por supuesto, la interpretación de un intento de comunicación en el plano sutil. Y por lo del teléfono y el cine, hay algo ahí de lo que usted dice, pero me parece que esas y otras cosas modernas podrían haber tomado un carácter distinto si ellas hubieran sido aceptadas y usadas con un espíritu diferente. La humanidad no estaba lista espiritualmente para esos descubrimientos, ni siquiera intelectualmente, si tomamos las confusiones presentes son un signo de ello. La ruina estética es quizás debido a otras causas, un idealismo defraudado en su rechazo generando lo opuesto, un intelectualismo seco y cínico que rehusa ser manipulado por el ideal, el romántico o el emocional o cualquier cosa que es mayor que la razón que camina por la luz de los sentidos. Los Asuras del pasado eran después de todo la mayoría de las veces, grandes seres; el problema acerca de los presentes es que ellos no son realmente Asuras, sino seres del mundo vital inferior, violentos, brutales e innobles,pero sobre todo, de mentes estrechas, ignorantes y oscuras. Pero esta clase de intelectualismo estrecho y cínico que es incontrolable ahora, no dura mucho – el prepara su propio final incrementando su dureza – los hombres comienzan a sentir la necesidad de un nuevo surgimiento de vida.

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Yo no pienso que las dos preguntas que usted ha expuesto son de mucha importancia desde el punto de vista del sadhana espiritual.

1. La pregunta acerca de la ciencia y la espiritualidad fue hecha en algún momento hace veinte años atrás y ocupó la mente de los hombres al principio del siglo XX, pero está pasada de tiempo ahora. La ciencia misma ha llegado a la conclusión de que ella no puede, como una vez esperó, determinar cual es la verdad de las cosas o su naturaleza real, o que está detrás del fenómeno físico; ella solamente puede tratar con el proceso de las cosas físicas y como esas cosas llegan a ser, o cuales son los asuntos que los hombres pueden tratar y hacer uso de ellos. En otras palabras, el campo de la ciencia física ahora, ha sido dividido y limitado, y las preguntas acerca de Dios o de la Realidad ultima u otros problemas metafísicos o espirituales están fuera de ella. Esto es por lo menos el caso en toda Europa continental, y es solamente en Inglaterra y América que hay todavía un intento para razonar acerca de estas cosas sobre las bases de la ciencia física.

Esas llamadas ciencias que tratan con la mente y los hombres (psicología, etc.) son muy dependientes de la ciencia física, y por eso ellas no pueden ir más allá de los límites estrechos. Si la ciencia va a ocuparse del Divino, ella debe ser una ciencia nueva que todavía no está desarrollada, y que trate directamente con las fuerzas del mundo de la vida y la Mente de manera que llegue a lo que está más allá de Ella; pero en los días presentes o por el momento, la ciencia no puede hacer eso.

2. Desde el punto de vista espiritual tal fenómenos temporal como el cambio de los Hindúes educados hacia el materialismo es de poca importancia. Ha habido siempre períodos cuando las naciones, continentes o culturas han cambiado hacia el materialismo apartándose de toda creencia espiritual. Esos períodos surgieron en Europa en el siglo XIX, pero son usualmente de corta duración. Europa Occidental ha perdido ya su fe en el materialismo y está buscando por algo más, regresando a las antiguas religiones o buscando a tientas algo nuevo. Rusia y Asia están pasando ahora a través de la misma ola materialista. Estas olas vienen por una cierta necesidad en el desarrollo humano – para destruir la esclavitud de las viejas formas y dejarle el campo a una verdad nueva y unas formas nuevas de verdad y acción en la vida tanto como para lo que hay detrás de ella.

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Yo pienso que X basa sus ideas en el intento de Jeans, Eddington y otros científicos Ingleses en introducir conclusiones metafísicas en los hechos científicos; el debería necesariamente valuar completamente las objeciones a esta mezcolanza, de las mentes científicas más austeras. Además, la búsqueda espiritual tiene su propio conocimiento acumulado que no depende en ninguna forma ni de las teorías o descubrimiento de la ciencia en la esfera puramente física. El intento de X, al igual que el de Jeans y otros, es una reacción en contra de los intentos ilegítimos de algunas mentes científicas en el siglo XIX y de muchos otros que se aprovecharon de la marcha de los descubrimientos científicos para desacreditar o abolir tanto como fuera posible el espíritu religioso y desacreditar también las metafísicas como una verborrea turbia y una ciencia enaltecida que contiene el único indicio de la verdad del universo. Pero yo pienso que esa actitud está ahora muerta o moribunda; los científicosreconocen, como usted dice, los límites de su esfera. Yo puedo observar que el conflicto entre la religión y la ciencia nunca surgió en la India (ni siquiera en los días de la educación europea) porque la religión no interfirió con los descubrimientos científicos y los científicos no consultaron las verdades espirituales o religiosas; ya que las dos cosas se mantuvieron en líneas separadas pero no opuestas.

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Lo defectuoso de X cuando escribe acerca de la ciencia, es que parece ser que él insiste con vehemencia de que la ciencia es todavía materialista, o por lo menos que los científicos, exceptuando Jeans y Eddington, son todavía fundamentalmente materialistas. Esto no es un hecho. La mayoría de los científicos continentales ahora, han renunciado a la idea de que la ciencia puede explicar las bases de la existencia. Ellos sostienen que la Ciencia está solamente interesada con el proceso y no con el origen o fundamento. Ellos declaran que no es el trabajo de la Ciencia, ni está en sus recursos decidir cualquier cosa referente a la grandes preguntas que conciernen a la filosofía y la religión. Eso es un cambio enorme que han traído los últimos desarrollos de la ciencia. La Ciencia misma hoy en día, ni es materialista ni idealista. La roca sobre la que el materialismo fue construido y el que en el siglo XIX parecía inmovible, ha sido ahora hecha añicos. El materialismo ha llegado a ser hoyen día una especulación filosófica, justo como cualquier otra teoría; el no puede reclamar haberse encontrado él mismo, basado en cierta clase de autoridad Bíblica infalible, basada en los hechos y conclusiones de la Ciencia. Este cambio puede ser sentido por uno, como por ejemplo yo mismo, que crecí en la era del reino absoluto del materialismo científico en el siglo XIX. Ahora, el camino que ha sido casi completamente restringido /obstaculizado, excepto por la rebelión, descansa abierto a las verdades, las ideas y las experiencias espirituales. Esa es la revolución verdadera. El mentalismo es solamente la mitad del camino a casa, pero el mentalismo y el vitalismo son ahora perfectamente posibles como hipótesis basadas en los hechos de la existencia, hechos científicos tanto como otros cualquiera. Los hechos de la Ciencia no obligan a nadie a tomar una dirección filosófica particular. Ellos son ahora neutrales, y pueden inclusive ser usados en un lado u otro, aunque muchos científicosno admiten esa consideración. Nadie aquí ha dicho nunca que los nuevos descubrimientos de la Psiquis ayuda las ideas de la religión o las iglesias; ellos meramente sostienen o afirman que la Ciencia ha perdido su antiguo dogmatismo materialista y se ha alejado, debido a un cambio revolucionario, de los viejos elementos que le proveían su estabilidad.

Es este cambio, el que yo esperé y profeticé en mi poemas del primer volumen de Ahana, "Una Visión de la Ciencia" y "A la Luz de la Luna".

 

Cartas sobre Yoga por Sri Aurobindo
Tomo I, Sección IV - La Razón, la Ciencia y el Yoga
Traducido por Hortensia De la Torre.

 

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