Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección IV

LA RAZON, LA CIENCIA Y EL YOGA

CONTINUACIÓN

 

 

Uno siente aquí una corriente que llega directamente de la fuente original de la Verdad, y la cual uno no puede encontrar frecuentemente como lo desearía. Aquí hay una mente que no solamente puede pensar sino ver – y no meramente ver las superficies de las cosas con las cuales la mayoría de los intelectuales pensaron que iban a luchar sin fin o sin resultados definitivos, y como si no hubiera habido nada más que mirar en el fondo. Los Tántricos tienen una frase (pasyanti vãk) para describir un nivel del Vak-Shakti, la Palabra visual; aquí tenemos pasyante buddhi, una inteligencia visual. Eso puede ser, porque el observador interior ha pasado más allá del pensamiento, a la experiencia, pero hay muchos que tienen una considerable y abundante experiencia y no clarifican los ojos de sus pensamientos durante todo ese tiempo; el alma siente, pero la mente, nublada y confundida en la idea, continúa con sus transcripciones imperfectas y mezcladas. Debe haber habido en la naturaleza esperando y listo para actuar, el regalo de la visión correcta.

Es un logro el tener que desprenderse rápida y decisivamente de la bruma y la niebla fosforescentes que el intelectualismo moderno toma por la Luz y la Verdad. La mente moderna se ha extraviado persistentemente por mucho tiempo – y nosotros con ella – en el valle del Vislumbre Falso, en el que no es fácil para nadie dispersar su bruma enteramente con los rayos solares de una visión clara, tan pronto como ha sido hecho aquí. Todo lo que aquí se dice acerca del humanismo y humanitarismo moderno, de los esfuerzos vanos del idealismo sentimental, del intelectual ineficaz, del eclecticismo [escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diferentes sistemas. Modo de obrar o de juzgar que adopta una solución intermedias entre dos extremas] sintético y otras cosas similares está bien claro, ya que dio en el blanco. No es a través de estos medios que la humanidad puede obtener el cambio radical en su forma de vida, la que con todo lo que está pasando, está llegando a ser imperativo; sino solamente alcanzando la roca profunda de la Realidad detrás de todo – y no a través de meras ideas y formaciones mentales, sino por un cambio de consciencia y una conversión interior espiritual. Esa es la verdad por la cual es difícil obtener un sonido en la actual gritería del clamor de tantas voces, la confusión y la catástrofe.

Una distinción, la distinción muy pronunciada hecha aquí, entre el plano del proceso fenomenal de la Prakriti externa, y el plano de la Realidad Divina se encuentra entre las primeras palabras de la sabiduría interna. El giro que se le ha dado en estas páginas no es meramente una explicación ingeniosa; él expresa el cambio muy profundo de las certezas claras que usted se encuentra cuando cruza el límite y mira al mundo exterior desde el fundamento de la experiencia interna espiritual. A medida que usted va hacia lo interior o hacia lo alto, el punto de vista de las cosas va cambiando más y más, y el conocimiento externo organizado por la Ciencia toma su lugar real que es muy limitado. La Ciencia, al igual que la mayoría de los conocimientos externos y mentales, le da a usted solamente la verdad del proceso. Yo añadiría que ella no puede darle a usted ni siquiera toda la verdad del proceso, porque usted capta algunos de los ponderables y se le escapan totalmente los importantes e imponderables; usted difícilmente obtiene el como de las cosas, y solamente ve las condiciones bajo las cuales las cosas pasan en la Naturaleza. Después de todo el triunfo y las maravillas de la Ciencia y su principio explicativo y razonamiento, el significado del todo es dejado en la oscuridad, como un misterio, e inclusive más misterioso que antes. El esquema que ella ha construido de la evolución, no solamente de este rico, vasto y diverso mundo material, sino de la vida, la consciencia, la mente y sus trabajos con una masa brutal de electrones idénticos, y que solamente varían en su colocación y cantidad, es la magia irracional más desconcertante que cualquiera de las más místicas imaginaciones pudieran concebir. La Ciencia al final nos deja en una paradoja y un accidente rígidamente determinado, efectuado y organizado, una imposibilidad que de alguna forma ha pasado, – ella nos ha enseñado una Maya material nueva, aghatana-ghatana-patiyasi [muy diestra para lograr lo imposible], muy hábil para lograr lo imposible, un milagro que no puede lógicamente ser, y todavía de alguna manera está realmente allí, irresistiblemente organizada, pero todavía irracional e inexplicable. Y esto es evidentemente porque la Ciencia se ha equivocado en algo esencial; ella ha visto y ha escudriñado lo que ha pasado y en la forma que ha pasado, pero ha cerrado sus ojos a algo que hace este imposible, posible; algo que está ahí para ser expresado. No hay ningún significado fundamental en las cosas, si usted no comprende la Realidad Divina; porque usted permanece embebido en una capa superficial inmensa de apariencia dócil y útil. Es la magia del Mago la que usted está tratando de analizar, pero solamente cuando usted entra en la consciencia del Mago mismo, usted puede comenzar a experimentar el verdadero origen, significado y ciclos de la Lila. Digo comenzar, porque no es simple que al primer toque de la Realidad Divina usted pueda saber todo de ella o la ponga en una simple fórmula; es el Infinito, y se abre ante usted un conocimiento infinito que comparado con toda la Ciencia junta, la última es una bagatela. Pero todavía, usted toca lo esencial, lo eterno detrás de todas las cosas y en la luz de Eso todo comienza a ser profundamente luminoso e íntimamente inteligible / comprensible.

Una vez yo le dije lo que pienso de la crítica ineficaz de ciertas mentes científicas bien intencionadas en la superficie o aparente superficie de la Realidad espiritual detrás de las cosas y no necesito elaborar más en ese tema. Lo más importante es el pronóstico de un gran peligro que viene en un ataque nuevo por el adversario, los escépticos, en contra de la validez de la experiencia supra física y espiritual, su nueva estrategia de destrucción por la admisión y explicación de ella en su propia forma. Ella podrá muy bien ser una razón fuerte para la desconfianza o el recelo; pero yo dudo que cuando esas cosas sean admitidas para escrutinio, la mente de la humanidad permanecerá por largo tiempo satisfecha con explicaciones tan ineptas, superficiales y externas, explicaciones que no explican nada. Si los defensores de la religión toman una posición irracional, fácil de usurpar, cuando ellos afirman solamente la validez subjetiva de la experiencia espiritual, los oponentes también, me parece a mi, regalarán si saberlo, las puertas de la fortaleza / refugio material por su consentimiento completo en admitir y examinar la experiencia supra física y espiritual. Su atrincheramiento en el campo físico, su negativa en admitir o inclusive examinar las cosas suprafísicas fue su torre de seguridad; una vez que es abandonada, la mente humana presiona hacia algo menos negativo, y una voluntad más positiva ayuda a pasar sobre los cuerpos muertos de sus teorías y sobre los escombros y ruinas de sus explicaciones anuladas y sus etiquetas psicológicas ingeniosas. Otro peligro puede entonces acechar, – no el de la negación final de la Verdad sino la repetición de viejas o nuevas formas de los errores pasados, por un lado, algunos reavivamientos del oscurantismo religioso sectario fanático y ciego, y por otro, la caída en el infierno y el cenagal / atolladero del ocultismo vital y los pseudo espirituales – errores que contribuyeron a la pujanza real del ataque materialista y sus credos en el pasado. Pero estos son fantasmas que nos salen siempre en la línea del borde o en la zona de interferencia entre la oscuridad material y el Esplendor perfecto. A pesar de todo, la victoria de la Luz suprema inclusive en la consciencia oscura de la tierra, se sostiene como la única certeza final.

El yoga no es ni el arte, ni la poesía, ni la música, ni esas cosas en si, son más espirituales que la filosofía o la ciencia. En cuanto a ellas, aquí acechan otras incapacidades curiosas del intelecto moderno – su inhabilidad para distinguir entre la mente y el espíritu, su facilidad para confundir los ideales estéticos, morales y mentales por la espiritualidad, y los niveles inferiores de esos ideales por valores espirituales. Es la mera verdad que las intuiciones mentales del metafísico o del poeta en su mayoría son mucho menos que una experiencia espiritual concreta; ellas son resplandores distantes, sombras y reflejos, no rayos del centro de la Luz. No es menos verdad que, mirándolos desde la cima, no hay mucha diferencia entre las eminencias / cúspides mentales superiores y los ascensos inferiores de esta existencia externa. Todas las energías de la Lila son iguales vistas desde arriba, todas son disfraces del Divino. Pero uno tiene que añadir que todo puede ser usado como el primer medio hacia la realización del Divino. Una declaración filosófica acerca del Atman es una fórmula mental, no es conocimiento ni experiencia; pero todavía algunas veces el Divino la usa como su canal de toque; de forma extraña, una barrera en la mente se cae, algunas veces es vista, un cambio profundo operado en alguna parte interna, y allí entra en el terreno de la naturaleza, una calma y una igualdad, una cosa inefable. Uno está parado sobre una colina y vislumbra o mentalmente siente una amplitud, una penetración, una Vastedad en la Naturaleza; entonces, de repente, llega un toque, una revelación, una inundación, lo mental se pierde a si mismo en lo espiritual, uno ha tenido la primera invasión del infinito. O usted se para ante el templo de Kali al lado del río sagrado y ¿qué ve? – una escultura, una bondadosa y afable pieza de arquitectura, pero en un momento, misteriosa e inesperadamente, está allí una Presencia, un Poder, una cara que te está mirando; la vista interna en ti ha observado a la Madre del Mundo. Toques similares pueden llegar a través del arte, la música y la poesía a su creador o autor o al que siente el choque de la palabra, el significado escondido de una forma, el mensaje en el sonido que trasmite quizás mucho más de lo que el compositor conscientemente quiso decir. Todas las cosas en la Lila llegan a ser ventanas que se abren a una Realidad escondida. No obstante, si uno está satisfecho mirando a través de ellas, el provecho es solamente incipiente; un día, uno tendrá que tomar la vara del peregrino y comenzar el viaje hacia donde la Realidad está allí presente y manifestándose para siempre. Mucho menos que una satisfacción espiritual puede ser el permanecer con eso reflejos y esas sombras, una búsqueda impuesta en si misma por la Luz la cual ellos se esfuerzan por representar. Pero dado que esta Realidad y esta Luz están en nosotros mismos no menos que alguna región superior más allá del plano mental, nosotros podemos en la búsqueda de ella usar muchas de las representaciones y actividades de la vida; así como uno ofrece una flor, una oración y un acto al Divino, uno puede ofrecer también una forma de belleza creada, una canción, un poema, una imagen, una tonada musical y ganar a través de eso un contacto, una respuesta o una experiencia. Y cuando hemos entrado en esa consciencia divina o cuando ella crece en nuestro interior, entonces también su expresión en la vida a través de esas cosas no está excluida del yoga; estas actividades creativas pueden todavía tener su lugar, aunque no intrínsecamente un lugar mayor que cualquier otro que pueda ser puesto al uso y al servicio divino. El arte, la poesía y la música con sus funciones ordinarias, crean valores mentales y vitales pero no espirituales; sin embargo, ellos pueden ser usados para un fin mayor, y entonces, como todas las cosas que son capaces de unir nuestra consciencia al Divino, se transforman, llegando a ser espiritual para así poder ser admitidas como parte de la vida del yoga. En todas las cosas, los valores son adquiridos no por las cosas mismas, sino por la consciencia que los usa; porque solamente hay una cosa esencial, necesaria e indispensable, crecer consciente de la Realidad Divina, habitar en ella y vivirla para siempre.

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La dificultad es que usted es una persona no científica tratando de imponer sus ideas en el campo de la física – uno de los campos más difíciles de la ciencia por lo material que es. Si usted fuera un científico basando sus ideas en hechos científicos reconocidos universalmente o en sus propios descubrimientos – aunque inclusive entonces con mucha dificultad – usted podría obtener una audiencia o su opinión tendría algún peso. De otra manera, usted está expuesto a la acusación de hacer una declaración en un campo donde usted no tiene autoridad, justo como el científico lo hace, cuando el habla con vehemencia de sus descubrimientos, de que no hay Dios. Cuando el científico dice, "científicamente hablando, "Dios es una hipótesis que ya dejó de ser necesaria", él está hablando un absurdo completamente – porque la existencia de Dios no es, no puede ser y nunca fue de ninguna forma, una hipótesis o problema científico; la existencia de Dios es y siempre ha sido un problema metafísico o espiritual. Usted no puede hablar científicamente en pro o en contra, de ninguna forma, acerca de eso. El buscador metafísico o espiritual tiene el derecho de señalar ese absurdo sin sentido; pero si usted expone la ley al científico en el campo de la ciencia, usted corre el riesgo de tener el mismo impedimento o desventaja en contra de usted.

Y acerca de la unidad de todo el conocimiento, eso es una cosa in posse, que todavía está in esse [una cosa en posesión pero todavía en esencia] . El método mecánico del conocimiento nos conduce a ciertos resultados y el método superior nos lleva a otros resultados diferentes, y ambos están en desacuerdo en muchos puntos fundamentales. ¿Cómo se salvará esa diferencia? – porque cada una parece válida en su propio campo; eso realmente es un problema que se tiene que resolver, pero usted no puede resolverlo en la forma que se propone; y bajo ningún concepto en el campo de la física. En psicología uno puede decir que el acercamiento psicológico o mecánico se encarga de las cosas porque el objetivo es confuso y es el menos fructífero de todos – porque la psicología no es primordialmente una cosa de mecanismos y medidas, ella se abre a un vasto campo más allá de la instrumentaciones físicas de la consciencia del cuerpo. En biología uno puede obtener un vislumbre de algo más allá del mecanismo, porque hay desde el principio una conmoción de consciencia progresando y organizándose ella misma más y más para su auto expresión. Pero en la física, usted está en el mismo reino de las leyes mecánicas, donde el proceso es todo y la consciencia que impulsora, escoge el esconderse ella misma con gran cuidado – de manera que, "científicamente hablando", ella no existe allí. Uno puede descubrirla allí solamente, por el ocultismo y el yoga, pero los métodos de la ciencia oculta y del yoga no se pueden medir o ejecutar con los instrumentos y métodos de la ciencia física – de manera que el abismo o brecha permanece todavía en existencia. Podrá ser salvado / cruzado un día, pero el físico no está dispuesto a construir ese puente o unión, de forma que, no hay ningún caso en preguntarle que busque lo que hay más allá de su dominio.

 

Cartas sobre Yoga por Sri Aurobindo
Tomo I, Sección IV- La Razón, La Ciencia y El Yoga
Traducido por Hortensia De la Torre.

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