Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección II

EL YOGA INTEGRAL Y OTRAS SENDAS

CONTINUACIÓN

 

 

Pero yo no insisto en que todos pasen a través de mi experiencia o siguiendo la Verdad lleguen a ella como su consecuencia. Yo no tengo inconveniente de que alguien acepte el Mayavada como su verdad del alma o la verdad de su mente o como la forma de salirse de sus dificultades cósmicas. Yo me opongo a esa como la única explicación posible, comprensible y satisfactoria de las cosas, es sólo si alguien trata de hacérmela tragar o de que el mundo se la trague. Porque eso no es así de ninguna manera. Hay muchas otras explicaciones posibles; esa no es del todo satisfactoria ni convincente, porque al final no explica nada: y en ella está – y debe de estar a menos que se aparte de su propia lógica – todo incluido y mucho menos es comprensible. Pero eso no importa. Una teoría puede estar equivocada o por lo menos una parte de ella y ser imperfecta y todavía extremadamente práctica y provechosa. La historia de la Ciencia nos ha mostrado esto ampliamente. De hecho, una teoría, sea filosófica o científica, no es nada más que una ayuda para la mente, un artificio práctico para ayudarla a negociar con su objeto, un bastón para apoyarse y hacerla caminar más confiadamente y poder pasar las dificultades del camino / trayecto. La muy exclusiva y de un solo punto de vista teoría de Mayavada es un fuerte bastón o un fuerte estímulo para un trabajo espiritual que necesite la intolerancia, lo radical y lo exclusivo. Ella ayuda el esfuerzo de la Mente a apartarse de ella misma y de la Vida tomando el camino corto hacia la superconsciencia. O preferiblemente es Purusha en la Mente que quiere apartarse de las limitaciones de la Mente y la Vida en la Infinita superconsciencia. Teóricamente, la forma para eso, es la negación de la Mente de todas sus percepciones y preocupaciones vitales, viéndolas y tratándolas como ilusiones. Prácticamente, cuando la Mente se aparta de ella misma, entra fácilmente en una relación de paz en la que nada importa, – porque en su absoluto no hay valores mentales o vitales,– y desde la cual la mente puede rápidamente moverse hacia el gran atajo para llegar al superconsciente, el trance sin mente, el susupti. En proporción al perfeccionamiento de ese movimiento todas las percepciones que la mente una vez aceptó llegan a ser irreal para ella – una ilusión, Maya. Ella ya se encuentra en su camino hacia la unión.

Por lo tanto, Mayavada con su único camino al Nirvana, completamente aparte de sus defectos como teoría mental de las cosas, sirve a una gran meta espiritual y también, es una senda que nos puede dirigir o guiar hacia puntos muy altos y lejanos. Inclusive, si la Mente fuera la última palabra y no hubiera nada más allá de ella excepto el Espíritu puro, yo no estaría renuente a aceptarla como la única solución. Porque lo que la mente con sus percepciones y lo vital con sus deseos ha hecho de la vida en este mundo, es una confusión gigante, y si no hubiera nada mejor que esperar, el camino más corto a una salida sería lo mejor. Pero mi experiencia es que hay algo más allá de la Mente; la Mente aquí, no es la última palabra del Espíritu. La Mente es una consciencia - ignorante y sus percepciones no pueden ser nada más que falsas, mezcladas o imperfectas – aún cuando sean verdad, son una reflexión parcial de la Verdad y no la Verdad misma. Pero hay una Consciencia - Verdad, que no solamente es estática e introspectiva en ella misma, sino también dinámica y creativa, y yo prefiero obtenerla y ver lo que dice acerca de las cosas y que puede hacer, mejor que tomar el camino corto alejado de las cosas ofrecidas por la Ignorancia conforme sus propios propósitos. Aún yo no tendría ningún reparo si su atracción hacia el Nirvana no fuera meramente una disposición de ánimo de la mente y lo vital sino una indicación del verdadero camino de la mente y la resolución del alma. Pero me parece que es solamente el enredo de lo vital de sus propios deseos defraudados en una extrema insatisfacción , y no el alma saltando de alegría en su verdadero camino. Esta Vairagya es en ella misma un movimiento vital; el Vairagya vital es el reverso del deseo vital – aunque la mente por supuesto está allí para razonar y repetir. Aunque este Vairagya, con su sola inclinación y selectividad, puede guiar o apuntar hacia el Nirvana. Pero usted tiene muchos aspectos en su personalidad o mejor dicho muchas personalidades en usted; son definitivamente los movimientos discordantes de esas personalidades tropezándose los unos con los otros, como pasa con los movimientos que se han interpuestos en el camino de su sadhana y son expresados a través de la mente externa. Está una personalidad vital la cual se dirigió hacia el éxito y el disfrute y cuando lo obtuvo quiso seguir con él, pero no pudo hacer que el resto del ser lo siguiera. Hay una personalidad vital que quiso un disfrute de una clase más profunda y sugirió a la otra de que podría muy bien darse por vencida de estas cosas desfavorable o insatisfactorias porque ella obtuvo unas cosas equivalentes en alguna tierra encantada o en un supremo disfrute. Está la personalidad psico - vital que es el Vaishnava en usted y quiere a Krishna Divino, a bhakti y a Ananda. Está la personalidad del poeta, el músico y el buscador de la belleza a través de esas cosas. Está la personalidad mental - vital que cuando vio lo vital interponiéndose en su camino, insistió en la horrenda lucha de Tapasya, y no hay duda que también aprueba Vairagya y Nirvana. También hay la personalidad física - mental que es el Russellite, extrovertido e inseguro. Hay otra personalidad mental - emocional que todas sus ideas son para creer en lo Divino, el yoga, la bhakti y Guruvada; y está el ser psíquico también que lo ha empujado hacia el sadhana y está esperando la hora de emerger.

¿Qué va usted hacer con toda esta gente? Si usted quiere el Nirvana, tiene que expulsarlas o suprimirlas / asfixiarlas o pisotearlas hasta aniquilarlas. Todos los versados en esta materia, los que tienen autoridad para hablar de ella, nos aseguran que ese negocio exclusivo del Nirvana es el trabajo más difícil (duhkham dehavadbhih, dice el Guita) y su propio intento en reprimir las otras personalidades no fue alentador – de acuerdo con su propio relato lo dejó tan seco y desesperado como una naranja chupada, en ninguna parte quedó jugo. Si el desierto es su camino a la tierra prometida, entonces no importa. Pero – bien, sino lo es, entonces hay otro camino – es lo que llamamos la integración, la armonización del ser. Eso no puede ser hecho desde afuera, no puede ser hecho por el ser mental y vital – ellos se aseguran siempre de echarlo todo a perder. Solamente puede ser hecho desde adentro por el alma, el Espíritu que es el centralizador, el mismo es el centro de todos estos radios. En todos ellos hay una verdad que puede armonizar con la verdadera verdad de los otros. Porque hay una verdad en el Nirvana – el Nirvana no es nada más que la paz y la libertad del Espíritu que puede existir en él mismo, estando en el mundo o no, en el mundo ordenado o en el mundo desordenado. Bhakti y el llamado del corazón por lo Divino tiene una verdad – es la verdad del Amor divino y Ananda. La voluntad por Tapasya tiene en si misma una verdad – es la verdad de la maestría del Espíritu sobre sus miembros. El músico y el poeta defienden una verdad, es la verdad de la expresión del Espíritu a través de la belleza. Hay una verdad detrás del que está mentalmente seguro, y también hay una verdad detrás del que duda, el Russellian, aunque bien alejada de él– la verdad de la negación de las formas falsas. Inclusive detrás de las dos personalidades vitales hay una verdad, la verdad de la posesión de los mundos interno y externo, no por el ego sino por lo Divino. Esa es la armonización que nuestro yoga defiende – pero no puede ser alcanzada por ningún arreglo exterior, solamente puede alcanzarse yendo hacia adentro, hacia el interior y mirando, y allí decididos, actuar desde la psiquis y desde el centro espiritual. Porque la verdad del ser está allí y el secreto de la Armonía también se encuentra allí. 

 

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