Esto
es lo que he oído. Un día que El Bendito se encontraba en Rajagriha, en el
Pico de los Buitres, junto con una gran reunión de la sangha de los monjes
y una gran reunión de la sangha de los bodhisattvas, se sentó a un lado y
entró en el samadhi que otorga el dharma llamado "iluminación
profunda", al mismo tiempo el Noble Avalokiteshvara, el bodhisattva de
la compasión, que meditaba en la profunda prajnaparamita, realizó que los
cinco skandhas carecen de naturaleza.
Entonces,
influido por El Buda, el Venerable Shariputra le preguntó al Noble
Avalokiteshvara, - ¿Cómo debería proceder un hijo o hija de noble familia
que desea ejercitar la profunda prajnaparamita?
Consultado
de este modo, el Noble Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión, le
dijo al Venerable Shariputra, - Oh Shariputra, un hijo o hija de noble
familia que desee ejercitar la profunda prajnaparamita, debería comprender
que los cinco skandhas carecen de naturaleza.
La forma es vacío, el vacío
es forma. La forma no es diferente al vacío, el vacío no es diferente a la
forma. De igual modo, las sensaciones, las percepciones, los impulsos y las
emociones, y la conciencia también son vacío. Así, Shariputra, todos los
dharmas están caracterizados por el vacío; no aparecen ni desaparecen, no
son puros ni impuros, no aumentan ni disminuyen. Por lo tanto, Shariputra,
en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni
emociones, ni conciencia; ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo,
ni mente; ni color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto, ni dharmas; ni
vista, y así hasta ni pensamiento; ni ignorancia, ni fin de la ignorancia,
y así hasta ni vejez ni muerte, ni fin de la vejez ni fin de la muerte; ni
sufrimiento, ni origen del sufrimiento, ni cesación del sufrimiento, ni
camino; ni conocimiento, ni logro, ni no logro. Por lo tanto, Shariputra,
puesto que los Bodhisattvas no tienen logro, viven de acuerdo a la
prajnaparamita.
Como
no hay obscurecimiento de la mente, no hay miedo. Transcienden la ilusión y
alcanzan el nirvana completo. Todos los Budas de los tres tiempos, por medio
de la prajnaparamita, despertaron totalmente a la iluminación insuperable,
verdadera y suprema. Por lo tanto, el gran mantra de la prajnaparamita, el
mantra de la gran comprensión, el mantra insuperado, el mantra inigualado,
el mantra que calma todo el sufrimiento, deberá ser conocido como verdad,
puesto que no hay engaño. El mantra de la prajnaparamita dice así:
OM GATE
GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA
(Vamos,
vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)
De
este modo, Shariputra, el bodhisattva de la compasión debería ejercitar la
profunda prajnaparamita.
Entonces
El Bendito salió del samadhi y alabó al Noble Avalokiteshvara, el
bodhisattva de la compasión, diciendo, - ¡Bien, bien! Oh hijo de noble
familia; así es, Oh hijo de noble familia, así es. Uno debería practicar
la profunda prajnaparamita tal como has enseñado, y al hacerlo todos los
tathagathas se regocijarán.
Cuando
el Bendito habló así, el Venerable Shariputra y el Noble Avalokiteshvara,
el bodhisattva de la compasión, toda la asamblea, y el mundo entero con sus
dioses, humanos, asuras, y gandharvas se regocijaron, y todos ellos alabaron
las palabras del Bendito.