- Cada Página de Acharia es una
Enseñanza
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para la versión en inglés
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- Traducido
al Español por el Dr. Ricardo de León desde la Ciudad de México, México,
para ACHARIA
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- El Buda habla de la
profunda compasión de los padres y la dificultad en retribuirlos.
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- He
escuchado que en una ocasión, El Buda se encontraba en Shravasti, en la
gruta del Jeta, en el jardín del benefactor de huérfanos y solitarios,
junto con una gran asamblea de Bhikshus en número de mil doscientos
cincuenta y con todos los Bodhisattvas, en total treinta y ocho mil.
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- En
ese momento, el Honorable del Mundo, condujo a la gran asamblea a un
paseo hacia el sur. De pronto, se encontraron con un montón de huesos a un
lado del camino. El Honorable del Mundo volteó a mirarlo, reposó
sobre el suelo sus cinco extremidades y lo reverenció respetuosamente.
-
- Ananda
unió sus palmas y preguntó al Honorable del Mundo, "El
Tathagata es el gran maestro de los Tres Reinos y padre compasivo de los
seres de los cuatro tipos de nacimientos. Él posee el respeto y la
reverencia de la asamblea entera. ¿Cuál es la razón por la que ahora hace
reverencias a un montón de huesos secos?"
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- El
Buda dijo a Ananda, "Aunque todos ustedes son mis discípulos más
aventajados, y han sido miembros de la Sangha por un largo tiempo, todavía
no han logrado un entendimiento que va más allá. Este montón de huesos
pudo haber pertenecido a mis ancestros en vidas pasadas. Pudieron haber sido
mis padres en muchas vidas anteriores. Esa es la razón por la cual ahora
los venero." El Buda continuó diciendo a Ananda, "Estos huesos
que estamos viendo pueden dividirse en dos grupos. Un grupo está compuesto
de huesos de hombres, que son pesados y de color blanco. El otro grupo está
compuesto de huesos de mujeres, que son ligeros y de color negro.
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- Ananda
dijo al Buda, "Honorable del Mundo, cuando los hombres viven en
el mundo, adornan sus cuerpos con ropajes, cintos, zapatos, sombreros y
otros finos adornos que hacen que asuman una apariencia claramente
masculina. Cuando las mujeres están vivas, usan cosméticos, perfumes,
polvos y fragancias elegantes para adornar sus cuerpos, de manera que
claramente asumen una apariencia femenina. Pero, una vez que el hombre y la
mujer mueren, todo lo que queda de ellos son sus huesos. ¿Cómo puede uno
diferenciarlos unos de otros? Por favor enséñanos cómo eres tú capaz de
distinguirlos"
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- El
Buda respondió a Ananda, "Si cuando los hombres están en el mundo,
visitan templos, escuchan la explicación de los Sutras y textos Vinaya,
veneran la Triple Gema y recitan los nombres del Buda, entonces cuando ellos
mueren, sus huesos serán pesados y de color blanco. La mayoría de las
mujeres tienen poca sabiduría y están saturadas de emociones. Dan a luz y
crían niños sintiendo que esa es su obligación. Cada niño depende de la
leche de su madre como sustento de vida y nutrición, y esa leche es una
transformación de la sangre de la madre. Cada infante puede beber hasta mil
doscientos galones de leche materna. A causa de este vaciamiento del cuerpo
de la madre de donde el infante toma leche para su crecimiento, la madre se
desgasta y se vuelve débil y así, sus huesos se vuelven de color negro y
ligeros de peso.
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- Cuando
Ananda escuchó estas palabras, sintió un dolor en su corazón como si
hubiera sido apuñalado y lloró en silencio. Dijo al Honorable del Mundo, "¿Cómo podemos retribuir a nuestra madre
su compasión y virtud?"
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- El
Buda dijo a Ananda, "Escúchame bien y te explicaré con detalle. El
feto crece en el vientre de la madre por diez meses lunares. ¡Cuánto
sufrimiento sufre ella mientras permanece allí! En el primer mes de
embarazo, la vida del feto es precaria como una gota de rocío en la hierba:
es más probable que no dure de la mañana a la tarde y que se evapore a
mediodía!"
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- "Durante
el segundo mes lunar, el embrión se cuaja como jocoque. En el tercer mes,
es como la sangre coagulada. Durante el cuarto mes de embarazo, el feto
comienza a adquirir una forma discretamente humana. En el quinto mes dentro
del vientre, las cinco extremidades -dos piernas, dos brazos y la cabeza,
comienzan a tomar forma. En el sexto mes lunar de embarazo, el pequeño
empieza a desarrollar la esencia de las seis facultades sensibles: los ojos,
los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente. Durante el séptimo
mes, los trescientos sesenta huesos y articulaciones se forman y los ochenta
y cuatro mil folículos pilosos se completan. En el octavo mes lunar de
embarazo, el intelecto y las nueve aperturas se forman. En el noveno mes el
feto ha aprendido a asimilar los diferentes nutrientes de los alimentos que
come. Por ejemplo, puede asimilar la esencia de los melocotones, peras,
ciertas raíces de plantas y los cinco tipos de grano."
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- "Dentro
del cuerpo de la madre, los órganos internos utilizados para almacenar,
cuelgan hacia abajo, mientras que los órganos huecos, usados para procesar,
se desplazan en espiral hacia arriba. Esto puede comparadas con tres montañas,
que se elevan de la faz de la tierra. Podemos llamar a estas montañas monte
Sumeru, montaña Karma y la montaña de la Sangre. Estas montañas análogas
se unen y forman un macizo en un patrón de picos hacia arriba y valles
hacia abajo. Así que la coagulación de la sangre de la madre en sus órganos
internos forma una sola sustancia que forma la comida del pequeño."
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- Durante
el décimo mes de embarazo, el cuerpo del feto está completo y listo para
nacer. Si el niño es en extremo filial, emergerá con sus palmas unidas en
señal de respeto y el parto será apacible. La madre permanecerá sin ser
dañada por el parto y no sufrirá dolor. Sin embargo, si el pequeño es por
naturaleza rebelde al extremo de cometer los cinco actos de rebelión,
entonces herirá el vientre de su madre y romperá su corazón y su hígado,
o se atorará en los huesos de su madre. El parto se sentirá como las hojas
de miles de dagas o como diez mil espadas apuñalando su corazón. Esas son
las agonías que se sufren con el nacimiento de un infante rebelde y
altanero."
-
- Para
explicarlo más claramente, existen diez diferentes actos de compasión
brindados por la madre a su hijo:
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- El
primero de estos actos compasivos es el proveer la protección y cuidado
mientras el niño está en el vientre.
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- El
segundo es la compasión de soportar el dolor del parto.
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- El tercero es la compasión
de olvidar todo el dolor una vez que el niño ha nacido.
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- El
cuarto es la compasión al comer lo amargo para reservar lo dulce para su
criatura.
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- El
quinto es la compasión de buscar un lugar seco para el niño y permanecer
ella en el lugar húmedo.
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- El
sexto es la compasión de amamantar al pequeño en su seno, criarlo y
educarlo.
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- El
séptimo es la compasión de limpiar lo sucio.
-
- El
octavo es la compasión de siempre pensar en su hijo cuando está de viaje.
-
- El
noveno es la compasión de un profundo cariño y devoción.
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- El
décimo es la compasión de una comprensión y conmiseración absolutas.
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-
- 1.- LA BONDAD DE PROVEER
PROTECCION Y CARIÑO MIENTRAS EL NIÑO ESTA EN EL VIENTRE
-
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- Las
causas y condiciones de kalpas acumulados, crecen en exceso
- Hasta
que en esta vida, el niño aparece en el vientre de su madre.
- Mientras
pasan los meses, los cinco órganos vitales se desarrollan;
- En
7 semanas, los seis órganos de los sentidos comienzan a crecer.
- El
cuerpo de la madre comienza a ponerse pesado como una montaña.
- La
quietud y los movimientos para el feto son como un desastre en los vientos
de los kalpas.
- Las
ropas finas de la madre ya no lucen apropiadamente,
- Y
el espejo se llena de polvo.
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- 2.
LA GENTILEZA DE SOPORTAR SUFRIMIENTOS DURANTE EL NACIMIENTO
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- El
embarazo tiene una duración de diez meses lunares
- Y
culmina con un trabajo de parto arduo al aproximarse el nacimiento.
- Mientras
tanto, cada mañana la madre se siente muy enferma
- Y
cada día, se siente pesada y lenta.
- Su
ansiedad y agitación son difíciles de describir;
- Lamentos
y lágrimas llenan sus pechos.
- Dolorosamente
ella comenta a su familia
- Su
temor de que la muerte la lleve a ella.
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- 3. LA BONDAD DE OLVIDAR
TODO EL DOLOR UNA VEZ QUE HA NACIDO EL NIÑO
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- En
ese día, las madres piadosas tienen a su niño,
- sus
cinco órganos abiertos por completo,
- dejándola
totalmente exhausta en cuerpo y mente.
- La
sangre fluye como la de un becerro sacrificado;
- Sin
embargo, al escuchar que el bebé está sano,
- Se
sobrepone ella con gozo redoblado,
- Pero
después del gozo, vuelve la pena,
- Y
la agonía tortura sus entrañas.
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- 4.
LA BONDAD DE COMER LO AMARGO ELLA Y LO DULCE DEJARLO A SU HIJO
-
- La
gentileza de ambos progenitores es profunda y enorme,
- Su
cariño y devoción nunca cesan.
- Sin
descansar, la madre guarda lo dulce para su hijo,
- Y
sin queja alguna come lo amargo ella misma.
- Su
amor es grande y sus sentimientos difíciles de tener;
- su
bondad es profunda y también su compasión.
- Sólo
deseando que su hijo quede satisfecho,
- la
madre compasiva no habla de su propia hambre.
-
- 5. LA BONDAD DE PONER AL
HIJO EN UN LUGAR SECO QUEDANDOSE ELLA EN EL HUMEDO
-
- La
madre está dispuesta a estar en la humedad
- Para
que su pequeño pueda estar seco.
- Con
sus dos pechos satisface su hambre y su sed;
- Cubriéndolo
con su vestido lo protege del viento y el frío.
- Por
amor, su cabeza raras veces descansa en la almohada,
- Aún
así, ella lo hace todo felizmente,
- mientras
su hijo esté a gusto,
- la
madre no busca solaz para ella misma.
-
- 6. LA BONDAD DE AMAMANTAR
AL HIJO CON SUS SENOS, CRIARLO Y EDUCARLO
-
- La
madre amable es como la gran Tierra.
- El
padre estricto es como los cielos que nos rodean:
- Uno
nos cubre por arriba; la otra nos sostiene por abajo.
- El
amor de los progenitores es tal que
- No
conocen de odio o enojos hacia sus hijos.
- Y
no se enfadan aún cuando el niño haya nacido con algún daño físico.
- Después
de que la madre carga al hijo en su vientre y lo da a luz,
- Ambos
progenitores lo cuidan y protegen hasta el fin de sus días.
-
- 7.
LA GENTILEZA DE LIMPIAR LO SUCIO
-
- Antes,
ella tenía una cara hermosa y un bonito cuerpo,
- Su
espíritu era fuerte y vibrante.
- Sus
cejas eran como sauces frescos,
- Y
su complexión ponía a una rosa en vergüenza.
- Pero
su amor es tan profundo que dejará de lado una cara bonita.
- Aunque
lavar las suciedades daña su cuerpo,
- La
madre compasiva actúa solamente por el bien de sus hijos e hijas,
- Y
gustosamente acepta que su belleza se marchite.
-
- 8.
LA BONDAD DE SIEMPRE PENSAR EN EL HIJO CUANDO VIAJA LEJOS
-
- La
muerte de los seres amados es difícil de afrontar.
- Pero
la separación es también dolorosa.
- Cuando
el hijo viaja lejos,
- La
madre se preocupa en su pueblo.
- De
la mañana a la noche, su corazón está con su hijo,
- Y
mil lágrimas caen de sus ojos.
- Como
el mono llora silenciosamente por amor a su hijo,
- Su
corazón se rompe poco a poco.
-
- 9.
LA GENTILEZA DEL AMOR PROFUNDO Y LA DEVOCION
-
- ¡Qué
inmenso es el cariño de nuestros progenitores y su preocupación tan
sentida!
- Su
cariño es profundo y difícil de retribuir.
- Gustosamente
aceptan los sufrimientos por el bien de su hijo.
- Si
el hijo está fatigado, los padres están incómodos.
- Si
escuchan que ha viajado lejos,
- Se
preocupan que de noche pase frío.
- Aunque
sea un instante de dolor sufrido por sus hijos o hijas,
- Causará
en los padres una preocupación constante.
-
- 10.
LA BONDAD DE LA COMPASION SIN LIMITES Y LA COMPRENSION
-
- El
amor de los padres es profundo e inmenso.
- Su
tierna preocupación nunca cesa.
- Desde
que amanecen cada día, sus pensamientos están con sus hijos.
- No
importa que los hijos estén cerca o lejos, sus padres piensan en ellos
frecuentemente.
- Aún
si una madre vive por cien años,
- Constantemente
se preocupará por su hijo de ochenta años.
- ¿Quieres
saber cuando se termina ese amor tan bondadoso?
- Ni
siquiera al momento de su muerte se comienza siquiera a desvanecer.
-
-
- El
Buda dijo a Ananda, "Cuando contemplo a los seres vivos, veo que aunque
sean nacidos como seres humanos, aún así son ignorantes y apáticos en sus
pensamientos y acciones. No consideran la compasión y virtud de sus
progenitores. Son irrespetuosos y abandonan la compasión y lo correcto. Son
faltos de humanidad y no son ni filiales ni acomedidos."
-
- "Por
diez meses en que la madre está en cinta, ella siente incomodidad cada vez
que se levanta, como si estuviera levantando una carga pesada. Como una
desvalida crónica, ella es incapaz de conservar estable su alimento y su
bebida. Cuando ya han pasado los diez meses y llega el tiempo para dar a
luz, ella sufre todo tipo de dolores y sufrimientos para que el niño pueda
nacer. Teme de su propia mortalidad como un cerdo o un cordero esperando ser
sacrificado. Después la sangre corre por el suelo. Estos son los
sufrimientos por los que ella pasa."
-
- "Una
vez que el niño nace, ella guarda lo dulce para él y traga lo amargo.
Carga al niño y lo nutre, limpiando sus inmundicias. No hay incomodidad o
dificultad que ella no sobrelleve gustosa por el bien de su criatura.
Soporta frío y calor y nunca menciona por lo que ha pasado. Otorga el lugar
seco a su niño y duerme ella misma en la humedad. Por tres años ella nutre
a su niño con su leche, que proviene de la sangre de su cuerpo."
-
- "Los
padres continuamente instruyen y guían al pequeño en los caminos de la
moralidad y la decencia, mientras los jóvenes maduran hasta ser adultos.
Arreglan sus matrimonios y los proveen con propiedades y riquezas, o bien
encuentran maneras de conseguirlas para ellos. Toman esta responsabilidad y
este problema con celo y esfuerzo, nunca hablando de su cariño y compasión".
-
- "Cuando
un hijo o una hija enferman, los padres se preocupan y temen de tal manera
que ellos mismos pueden enfermarse. Permanecen a un lado de la criatura
proveyendo cuidado constante y sólo cuando el muchacho cura, los padres
vuelven a ser felices. De esta manera se preocupan y educan a sus hijos con
la esperanza firme de que sus hijos crecerán pronto a ser adultos
maduros."
-
- "¡Qué
triste es que sea tan frecuente que los niños respondan con una actitud
poco filial! Al hablar con parientes a quienes deben honor, los niños no
muestran respeto. Cuando deben ser pulcros no muestran modales. Miran sin
respeto a quienes deben veneración e insultan a sus tíos y tías. Molestan
a sus hermanos y destruyen cualquier sentimiento familiar que haya podido
existir entre ellos. Esos niños no tienen respeto por el sentido de la
propiedad."
-
- "Los
niños deben educarse correctamente, pero si no son filiales, no guardarán
las instrucciones ni obedecerán las reglas. Raramente se apoyarán en la guía
de sus padres. Son rebeldes y contrarios al interactuar con sus hermanos.
Van y vienen de casa sin nunca reportarse con sus padres. Su habla y sus
acciones son muy arrogantes y actúan por impulso sin consultar a otros.
Esos muchachos ignoran los consejos y castigos establecidos por sus padres y
no respetan a las advertencias de sus tíos. Sin embargo, al mismo tiempo,
son inmaduros y necesitan siempre del cuidado y la protección de los
mayores."
-
- "Cuando
esos niños crecen se vuelven más y más obstinados e incontrolables. Son
completamente mal agradecidos y totalmente contrarios. Son desafiantes y
llenos de odio, rechazando a la familia y amigos. Se relacionan con gente dañina
y bajo su influencia pronto adquieren el mismo tipo de malos hábitos.
Llegan a tomar lo que es falso como verdad."
-
- "Esos
niños pueden ser aconsejados por otros para dejar su casa y huir a vivir en
otros pueblos, enfrentándose con sus padres y rechazando su ciudad natal.
Pueden volverse negociantes o servidores públicos que descansen en el
confort y el lujo. Se casarán con prisa y ese nuevo lazo es otro
impedimento para volver a casa por largo tiempo."
-
- "O
puede suceder que viviendo en otros pueblos, estos chicos sean descuidados y
sean involucrados o acusados de malas obras. Pueden ser encarcelados
injustamente o enfermarse o estar en medio de desastres y pruebas difíciles,
padecer el terrible dolor de la pobreza, el hambre y la desnutrición. Pero
nadie cuidará de ellos en aquellos lugares. Siendo despreciados y ofendidos
por otros, serán abandonados en las calles. En estas circunstancias sus
vidas terminarán. Nadie se molestará en intentar salvarlos. Sus cuerpos se
hincharán, se pudrirán y entrarán en descomposición y expuestos al Sol,
serán dispersados por el viento. Sus huesos se desintegrarán completamente
y serán esparcidos hasta que estos muchachos descansen finalmente en la
tierra de otro pueblo. Estos niños nunca se reunirán felizmente con sus
familiares y seres queridos. Nunca sabrán lo que sus padres ancianos se
preocuparán por ellos y los llorarán. Sus padres podrían quedar ciegos de
tanto llorar o enfermar del extremo dolor y desamparo. Morirán en el
recuerdo constante de sus hijos pero aún siendo espíritus, sus almas no
podrán despojarse de este apego."
-
- "Algunos
otros de estos hijos no filiales pueden no aspirar a aprender, sino a
interesarse en doctrinas bizarras y extrañas. Esos muchachos serán
villanos, rudos, y necios, deleitándose en prácticas que carecen en lo
absoluto de beneficio. Se verán envueltos en peleas y robos, echándose a
todo el pueblo encima por tomar y apostar. Y por si esta debacle no fuera
suficiente, arrastrarán a sus hermanos a esto también, para mayor
infortunio de los padres."
-
- "Si
esos chicos viven en casa, se marchan muy de mañana y o regresan hasta
entrada la noche. Nunca se interesan por el bienestar de sus padres ni se
aseguran que estos no sufran frío o calor. No preguntan por la salud de sus
padres ni en la mañana, ni en la tarde, ni siquiera en el primero y el
quinceavo día del mes lunar. De hecho nunca se les ocurre a estos muchachos
no filiales preguntar siquiera si sus padres han dormido a gusto o
descansado plácidamente. Estos hijos no se preocupan en lo absoluto por el
bienestar de sus padres. Cuando los padres de dichos hijos envejecen y su
apariencia se vuelve cada vez más marchita y emaciada, son culpados de
causar vergüenza al ser vistos en público, y son sujetos de abusos y
opresión."
-
- "Esos
hijos no filiales pueden terminar con un padre viudo o madre viuda. Los
padres solitarios son abandonados en casas vacías, sintiéndose como huéspedes
en sus propios hogares. Podrán sufrir hambre y frío, pero nadie toma en
cuenta sus ruegos. Podrán llorar incesantemente desde la mañana hasta la
noche, suspirando y lamentándose. Es justo que los hijos provean a sus
ancianos padres con comidas y bebidas de sabores agradables, pero los
muchachos irresponsables muy seguramente no harán caso de sus deberes. Si
por algún motivo ayudan a sus padres, se sienten avergonzados y con miedo a
que la gente se burle de ellos. Sin embargo, esos retoños despilfarrarán
riqueza y comida con sus esposas e hijos sin importar las fatigas y el
cansancio para obtenerlas. Otros hijos no filiales estarán tan intimidados
por sus esposas que cumplirán todos sus deseos. Pero cuando se trate de sus
parientes y ancestros los ignorarán y no se verán afectados por sus súplicas."
-
- "Pueda
ser que las hijas hayan sido muy obedientes con sus padres antes de su
matrimonio, pero se volverán progresivamente rebeldes después de casadas.
Esta situación puede ser tan extrema que si los padres muestran aunque sea
el mínimo signo de disgusto las hijas se volverán agresivas contra ellos.
Sin embargo soportarán los insultos y los golpes de su esposo con ánimo
sumiso, aún cuando sus cónyuges sean extranjeros, de otras familias, de
otras ciudades, abandonando a sus padres por completo. No los extrañarán y
cortarán todo lazo de comunicación con ellos. Cuando los padres dejen de
recibir noticias de su hija, estarán constantemente ansiosos. Se sentirán
tan llenos de tristeza que parecerá como si todo estuviera al revés para
ellos. Todos sus pensamientos estarán centrados en ver a su hija, así como
el sediento desea el agua. Sus pensamientos de amor para sus hijos no cesarán."
-
- "La
virtud del amor compasivo de nuestros padres
es ilimitado y no tiene fin. Si uno ha cometido el error de ser no
filial, ¡Qué difícil es retribuir ese amor compasivo!"
-
- En
ese instante, al oír al Buda hablar a cerca de la profundidad del amor
compasivo de nuestros padres, todos en la Gran Asamblea, se postraron al
suelo, y comenzaron a golpear sus pechos y flagelarse hasta salir sangre por
sus poros. Algunos cayeron inconscientes al suelo, mientras otros pataleaban
de pena. Pasó un largo tiempo hasta que pudieron controlarse. Con grandes
voces se lamentaban diciendo: "¡Cuánto sufrimiento! ¡Cuánto
sufrimiento! ¡Qué doloroso! ¡Qué doloroso! Todos somos culpables. Somos
criminales que nunca hemos despertado, como aquellos que viajan en una noche
oscura. Hemos entendido ahora nuestras ofensas y nuestras entrañas están
despedazadas. Solo esperamos que el Honorable del Mundo se apiade de
nosotros y nos salve. Por favor dinos: ¡Cómo podemos pagar a nuestros
padres su profundo amor compasivo!"
-
- En
ese instante el Tathagata utilizó ocho diferentes
tipos de sonidos puros y profundamente graves para hablar a la
asamblea. "Todos ustedes deberían de saber esto. Les explicaré ahora
varios aspectos a este respecto."
-
- "Si
alguien cargara a su padre en su hombro izquierdo y a su madre en su hombro
derecho, hasta que sus huesos se molieran hasta convertirse en polvo por su
peso y se desgastaran hasta la médula, y si esta persona caminara alrededor
del Monte Sumeru por cien mil kalpas, hasta que la sangre derramada cubriera
sus tobillos, esa persona aún no habría pagado el profundo amor compasivo
de sus padres."
-
- "Si
hubiera una persona que durante el período de un kalpa, sufriera hambre, y
miseria, y se cortara pedazos de su carne de su propio cuerpo para alimentar
a sus padres e hiciera esto tantas veces como existen motas de polvo,
mientras pasan cientos de miles de kalpas, esa persona aún no habría
pagado el profundo amor compasivo de sus padres."
-
- "Si
hubiera una persona que en honor a sus padres, tomara un cuchillo afilado y
se sacara sus ojos y los ofreciera a los Tathagatas y continuara haciendo
eso por cientos de miles de kalpas, esa persona aún no habría pagado el
profundo amor compasivo de sus padres."
-
- "Si
hubiera una persona que en honor a su padre y madre, utilizara un cuchillo
afilado para sacarse el corazón y el hígado, de modo que la sangre
derramada cubriera el suelo y continuara haciendo esto por cientos de miles
de kalpas, nunca quejándose por el dolor, esa persona aún no habría
pagado el profundo amor compasivo de sus padres."
-
- "Si
existiera una persona que en honor a sus padres tomara cien mil espadas y se
apuñalara con cada una de ellas al mismo tiempo, de modo que entraran por
un lado y salieran por otro, y continuara haciendo esto por cientos de miles
de kalpas, esta persona aún no habría pagado el profundo amor compasivo de
sus padres."
-
- Si
hubiera una persona que en honor a sus padres tragara barras de hierro al
rojo vivo, y continuara haciendo esto por cientos de millones de kalpas esta
persona aún no habría pagado el profundo amor compasivo de sus
padres."
-
- En
ese instante, al escuchar al Buda hablar sobre el amor compasivo y la virtud
de nuestros padres, todos en la Gran Asamblea, lloraron lágrimas en
silencio, y sintieron un dolor lancinante en el corazón. Reflexionaron
profundamente, simultáneamente se avergonzaron y dijeron al Buda,
"Honorable del Mundo, ¿Cómo podemos pagar el profundo amor compasivo
de nuestros padres?"
-
- El
Buda contestó: "Discípulos del Buda, si desean retribuir el amor
compasivo de sus padres, escriban este Sutra en su honor. Reciten este Sutra
en su honor. Arrepiéntanse de las ofensas y maltratos hacia ellos, En honor
a sus padres, hagan ofrendas a la Triple Gema. En honor a sus padres,
mantengan el precepto de comer alimentos puros. En honor a sus padres,
practiquen la generosidad y cultiven bendiciones. Si son capaces de hacer
estas cosas, estás siendo filial. Si no haces estas cosas, eres una persona
destinada a los infiernos."
-
- El
Buda dijo a Ananda, "Si una persona no es filial, cuando termine su
vida, y su cuerpo se corrompa, caerá en el Infierno Avici. Este infierno
gigantesco es ochenta mil yojanas de circunferencia y está rodeado por
cuatro paredes de hierro. Una llama inmensa de fuego arde ferozmente,
mientras ruge el trueno, y luminosas chispas de luz encienden las cosas en
llamas. Se derraman hierro y latón fundidos sobre los cuerpos de los
ofensores. Perros de latón y serpientes de hierro constantemente escupen
fuego y humo que quema a los ofensores y calcina su carne y grasa hasta
convertirse en nada."
-
- "¡Oh,
cuanto sufrimiento!" ¡Difícil de soportar, difícil de padecer! Habrá
picos, ganchos, lanzas, varas, grilletes y cadenas de hierro, martillos y
yunques de hierro. Ruedas con dagas de hierro, lloverán por los aires. El
ofensor será descuartizado, herido, o apuñalado y sufrirá estos castigos
por kalpas sin consideración alguna. Luego entrarán en los infiernos
accesorios, donde sus cabezas serán adornadas por cascos ardientes,
mientras los arrollarán con ruedas de hierro, de manera vertical y
horizontal hasta reventar sus vísceras, y su carne y sus huesos sean
triturados hasta reducirlos a nada. Con un sólo día, experimentarán una
miríada de nacimientos y una miríada de muerte. Esos sufrimientos son el
resultado de cometer los cinco actos de rebeldía y por no ser filial cuando
uno se encuentra con vida."
-
- En
ese momento, al escuchar al Buda hablar a cerca de la virtud del amor
compasivo de nuestros padres,
todos en la Gran Asamblea lloraron arrepentidos y dijeron al Tathagata,
"¿En este día, cómo podemos retribuir el amor compasivo de nuestros
padres?"
-
- El
Buda dijo: "Discípulos de El Buda, si deseáis retribuir su amor
compasivo, entonces en honor a sus padres, impriman este Sutra. Esto
realmente retribuirá su amor compasivo. Si uno puede imprimir una copia,
entonces uno podrá conocer a un Buda. Si uno puede imprimir diez copias, se
le concederá ver a diez Budas. Si uno puede imprimir cien copias, entonces
uno podrá ver a cien Budas. Si uno puede imprimir mil copias le será
concedido ver a mil Budas. Si uno puede imprimir diez mil copias le será
concedido ver a diez mil Budas. Este es el poder que surge cuando una
persona buena imprime un Sutra. Todos los Budas protegerán a esas personas
con su amor compasivo, y sus padres podrán renacer en los cielos, para
gozar de la felicidad, dejando atrás los sufrimientos de los mundos
inferiores."
-
- En
ese instante, Ananda y el resto de la Gran Asamblea, los asuras, garudas,
kinnaras, mahorgas, personas, no-personas y otros, así como los dioses,
dragones, yakshas, gandarvas, reyes mayores y menores, se estremecieron
cuando escucharon las palabras que
el Buda había dicho. Lloraron sentidamente, sin poder controlarse. Cada uno
hizo un voto diciendo, "Todos nosotros, de ahora hasta la consumación
de los límites del futuro, preferimos que nuestros cuerpos sean
pulverizados en partículas pequeñas de polvo por cientos de miles de
kalpas, antes que transgredir las enseñanzas del Tathagata. Preferimos que
se nos saque la lengua, de modo que mida un yojana entero, y que por cien
mil kalpas un arado de hierro corra por encima de ella, preferimos que cien
mil rodillos de hierro nos arrollen, antes que transgredir la enseñanza del
Tathagata. Preferiríamos que nuestros cuerpos estuvieran encerrados en una
red de hierro por cien mil kalpas, antes que transgredir la enseñanza del Tathagata. Preferiríamos que por cien mil kalpas nuestros cuerpos fueran ,
cortados, descuartizados, mutilados y cercenados en un millón de piezas, de
modo que nuestra piel, carne, coyunturas y huesos se desintegraran por
completo, antes que transgredir la enseñanza del Tathagata."
-
- En
ese momento, Ananda, con dignidad y una sensación de paz, se levantó de su
asiento, y pidió al Buda, "Honorable del Mundo, ¿Cómo
nombraremos a este Sutra para acordarnos y sostenerlo?"
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- El
Buda dijo a Ananda, "Este Sutra es llamado ‘EL SUTRA ACERCA DEL
PROFUNDO AMOR COMPASIVO DE NUESTROS PADRES Y LO DIFICIL QUE ES
RETRIBUIRLO’. Utilizad este nombre cuando lo rememoren y lo
sostengan."
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- En
ese momento, la Gran Asamblea, los dioses, humanos, asuras y los otros,
oyendo lo que el Buda había dicho, se complacieron totalmente. Creyeron en
la enseñanza del Buda, la recibieron y ofrecieron vivir de acuerdo a ella.
Posteriormente hicieron una reverencia al Buda, antes de marcharse.
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- Final
del Sutra de la Piedad Filial
- Traducido
al Español por el Dr. Ricardo de León, desde la Ciudad de México, México.
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