La Historia de la Inmortalidad
 
Continuación
 
 
Una Pareja Mala
 
 
Cada vez que pienso acerca de este capítulo encuentro más preguntas. La tarde parecía de alguna forma especial. Mi sirvienta se había ido a su casa para asistir a una boda. Mi esposa no estaba en la casa tampoco sino que estaba con nuestra nuera que necesitaba ayuda con su nuevo bebé acabado de nacer. Por supuesto, Meo estaba en mi cama como siempre, y ella nunca pronunciaba una palabra que interrumpiera. Sentía que la tarde estaba preciosa. Pensé que podría tratar de finalizar el capítulo entonces. Podría tratar de adelantar el tiempo. Eso era solamente un deseo.
 
De todas formas mi mente inquisitiva estaba moviéndose rápidamente. Parecía moverse más rápido que la velocidad de la luz. Mi mente se dirigió a Surastany regresando en segundos. Surastany estaba a 644 kilómetros al sur de Bangkok. Yo no sabía exactamente por qué había tenido que ir allí donde yo había ido un mes antes.
 
Entonces mi mente inquisidora estaba trabajando rápido y sólo con una pregunta, ¿por qué la muerte era tan espantosa y horrible? Lo que encontré enfrente de mí fue más bien extraño e imposible de pensar; que la vida era muy corta. La vida era tan corta pero frecuentemente el hombre no la realizaba. Yo tenía cincuenta y ocho años. ¿Era esa una vida larga? ¡No! Era gracioso realizar que 58 años era realmente nada. Ni siquiera era igual a un minuto, porque mis 58 años de edad estaban en el pasado. ¿Qué? Cincuenta y ocho años no eran ni siquiera igual a un minuto sino que eran nada. Mi pasada vida de 58 años era extremadamente corta.
 
¡Ok! Olvidemos el período de cero minuto y pensemos en el presente. Recientemente yo fui atacado por el CVA y ahora soy capaz de caminar muy despacio. No puedo correr. Ha sido muy difícil mantener  el ritmo con mis amigos. No tenía esperanza de ponerme al día. Mi presente no era muy brillante. Solamente mi pensamiento rápido podía ser capaz de hacer algo. Esperemos que eso sea útil para moverse rápido en el mundo.
 
Ahora pensemos acerca de mi futuro. El hombre Tai tiene una vida average de 61 años de edad. Así que yo tengo tres años más para vivir. De todas formas no creo que muera en tres años. Yo pienso que podría durar hasta los 70 años. De nuevo llega un pensamiento de deseo. El tiempo que me queda es corto. ¿Puedo lograr algo en tres años? Sí y no. Tres años son más o menos solamente mil días.
 
Estoy en la misma condición que los pacientes de CIDA. Tengo que escribir rápido. Pero mi mente todavía está tratando de encontrar mis 58 años pasados. Ése fue un pensamiento de derrota. Me digo a mí mismo que no puedo malgastar mi tiempo pensando en el tiempo perdido. De todas formas, recuerdo algo de mi pasado claramente, pero seguí preguntándome si podía corregir esa acción pasada errónea. El hombre no tiene una máquina del tiempo efectiva. Mirar el pasado es posible pero no es posible cambiar la acción pasada. Mi conocimiento del tiempo es limitado. Solamente sé que mis pasados 58 años son menos que un minuto. De todas maneras mi problema no está en el pasado sino que estará en los próximos tres años cuando alguien me abra la puerta de la muerte. Ahora, la Muerte es mi problema; estoy de acuerdo. ¿Es la muerte tu problema?
 
Concluyo que el tiempo es mucho más importante de lo que pensaba. El tiempo para comer, el tiempo para ir, el tiempo para aprender, el tiempo para disfrutar, y el tiempo para dormir no son tan importantes como el tiempo para morir. No solamente que la vida es extremadamente corta, sino también que no hay una oportunidad para cambiar tus acciones pasadas.
 
Buda estuvo correcto cuando confirmó la importancia del presente más que la del pasado o el futuro. Esto no es porque el hombre no pueda sólo corregir las viejas acciones, sino que sus acciones presentes serán las pasadas prontamente y entonces él no podrá fácilmente corregir tampoco esa acción adicional. Dado que es lógico que el hombre no tiene una próxima vida, cualquier acción mala en el presente le disminuirá o opacará la suerte de su vida. La Ley del Karma en el próximo capítulo explicará este punto más claramente. El hombre debe realizar que su vida presente es la única que tiene y ella ha llegado a ser una carga. Dado que es la única vida que merece la felicidad real.
 
Hemos hablado del tiempo que está bien liado con la muerte. Es verdad que si el hombre está vivo hoy él puede morir mañana. La muerte tiene ambos poderes, el positivo y el negativo. Ella robará todas las riquezas al hombre muerto pero también detendrá todos sus problemas. La muerte es el único poder que también detiene el tiempo. Sin embargo la muerte es verdaderamente mala para la vida presente del hombre. Al tiempo y a la muerte se le pueden llamar una mala pareja en la vida. Lo malo parece ser mayor que el sufrimiento del nacimiento.
 
Mi mente era feliz con mi conclusión última. Así que, ¿por qué nosotros no utilizamos este hecho para la ventaja del hombre? Cierro mis ojos y pienso que la vida del hombre no es realmente mi responsabilidad. Mantenerme vivo ya fue mucho para mí. Pensando en lo malo del tiempo y la muerte ha disminuido mi esfuerzo. Me fui a la cama y dormí con Meo. Me desperté un cuarto de hora después de las cuatro y comencé a escribir la ultima parte de esta sección. Dado que el tiempo y la muerte han hecho nuestra vida presente una gran carga; ¿qué debemos hacer con nuestra vida? La vida misma llegó de una acción sin importancia, así que la vida parece ser un objeto sin importancia. Pero los humanos han desarrollado un gran cerebro que puede pensar. Así que la mente humana ha llegado a ser una composición dominante de la vida. El hombre puede pensar la mejor cosa para la vida.
 
Aunque la mente humana estuvo muy bien desarrollada, algunos sistemas nerviosos no han sido corregidos durante el período largo revolucionario. Los animales todavía usan el dolor como una estimulación necesaria la cual la vida trata de evitar. Buda estaba correcto cuando miró el sufrimiento como una propiedad del nacimiento. Entonces, él concluyó que el hombre debería desprenderse de ese sufrimiento. El hombre debería entender el sufrimiento y la felicidad muy bien para que supiera cual debería ser el objetivo verdadero de su vida. Dado que hay muchos niveles de felicidad el hombre puede equivocarse en el entendimiento de la felicidad. Él hombre debe darle más atención a la felicidad. Es lógico que si cualquiera se desprende del sufrimiento él se sentirá mucho más feliz. El nivel superior de felicidad se le llama la felicidad total, es la felicidad correcta para él que quiere lo mejor de todo. Buda ha enseñado la forma que un hombre puede alcanzar esa felicidad. Él le llamó a su método ‘El Camino Medio’. Como ustedes saben la inmortalidad y el Nirvana son sinónimos; ellos nos dan la felicidad total. Si un hombre conoce y reconoce la limitación de la vida, él debe comportarse de acuerdo para asegurar la felicidad total, el mejor objetivo de la vida.
 
 
 
A la Página Anterior     A la Tabla de Contenido     A la Página Próxima