La Historia de la Inmortalidad
 
Continuación
 
La Ley del Karma
 
 
 
Mi mente necesitaba más concentración. Era difícil escribir acerca de un principio muy importante para los Budistas. Temía que pudiera malinterpretar el principio. Filosófico o no, Buda siempre validó este principio. La Ley del Karma fue simplificado por un nombre nuevo como el de la Ley de la Acción y el Resultado. Ese le ha sido familiar a los Budistas. La acción es hacer cualquier cosa. Incluso pensar es una acción; una acción mental. Cuando decimos buenos días, eso también es una acción, una acción hablada o verbal. Cuando le das la mano a tu amigo, eso es una acción corporal. La acción es hecha por tu cuerpo. No es igual que pensar o hablar. ¿Por qué escribimos sobre la Ley del Karma aquí? Ella atañe a la regulación de la conducta del hombre, la que guía o no guía al hombre a la felicidad, el objetivo de la vida del hombre. Si dices que quieres ser feliz, entonces tienes que seguir la Ley del Karma. Si lo haces propiamente será muy probable que obtengas la felicidad que quieres. Déjame decirte que la Ley del Karma es un código moral que está basado en la observación de Buda de la naturaleza del hombre y la del animal. Y es similar al principio de la física clásica que dice que solamente una causa puede producir un efecto dado, y que esa causa particular debe inevitablemente resultar en un evento en particular. La Ley del Karma tendrá alguna aceptación. Buda dijo que “El hombre es el propietario de su acción y que él recibiría el resultado de esa acción. La acción está en su nacimiento. La acción está en su herencia. La acción está en su vida. Si la buena o la mala acción es hecha, él recibirá el resultado de esa acción”. Él también dijo, “el hombre que siembra una semilla especifica, recogerá ese fruto en especifico. El hombre que su acción es buena, recibirá un buen resultado. El hombre que su acción es mala, recibirá un mal resultado”. No es difícil entender esta Ley, pero le debes permitir alguna desviación debido a la complejidad del mundo viviente.
 
 
Si le das un puñetazo a un hombre, él te lo devolverá. Si se lo das a un segundo hombre, él puede que te lo devuelva con una patada. Si se lo das a un tercer hombre, él puede que te reprenda con un insulto. Si se lo das a un cuarto hombre, puede que él no te responda de esa forma sino que piense que debes morirte. Todos los resultados de la misma acción no fueron exactamente los mismos, sino que todos fueron malos. Los resultados fueron diferentes por los otros factores, tales como el carácter de cada uno de los hombres y la relación entre el que hizo la acción y la otra persona. Esto no quiere decir que la Ley del Karma no es precisa. Esta Ley usualmente trabaja bien. Quien hizo bien usualmente obtiene buenos resultados; quien hizo mal usualmente obtiene malos resultados. Quien ha hecho buenas acciones por mucho tiempo usualmente tendrá buena suerte; y quien ha hecho malas acciones por mucho tiempo usualmente no tendrá buena suerte. Eso es natural. Él hombre no es un ser libre como siempre ha pensado. Él está controlado por cierto código, la Ley del Karma. Eso es natural. El hombre era originalmente de la naturaleza. El nacimiento y la muerte están controlados por la norma de la naturaleza. Eso es muy natural. 
 
Nota: No debo de tratar de hacer la Ley del Karma muy fácil dado que ella puede llegar a ser no muy clara o diríamos un poco oscura, y entonces sus méritos serían dudosos. El resultado de una acción siempre depende de los factores secundarios.
 
 
Buda mencionó cuatro factores secundarios. El primero es el lugar de la acción. Una acción que está hecha en Sudan probablemente de resultados diferentes a una acción similar hecha en los Estados Unidos de América. El segundo es el factor tiempo. Una acción hecha en una estación del año mala puede que no de resultados. El tercer factor es el cuerpo físico. La acción que es hecha con una mano puede que de solamente algunos resultados. Un hombre que pierde una mano está impedido. El cuarto es la propiedad de la acción. Si la acción no está bien preparada, puede que no haya ningún resultado.
 
 
La cantidad de tiempo para que se vean los resultados puede que sea diferente aunque las acciones parezcan similares. Esto es debido a la complejidad de las condiciones ambientales. Los resultados pueden llegar en esta generación; algunos grandes edificios pueden ser finalizados en la próxima generación.  Algunas reformas sociales pueden que no den sus frutos hasta dos generaciones porque necesitan un tiempo más largo. Algunas acciones no darán resultados por la influencia de las nuevas acciones. El tiempo ha añadido la complejidad a la Ley del Karma. Pero recuerden, una acción siempre tendrá un resultado. Esto es porque una acción debe venir primero de la mente. Antes de hacer cualquier cosa pensamos primero. Así que nuestra mente es la primera victima. El resultado de lo que efectúa la mente es acumulativo. El resultado de esta naturaleza hará al hombre noble o villano. La nobleza o la vileza influenciará el carácter del hombre. Un hombre noble es más afortunado que un villano bruto. Eso es natural.
 
 
Dado que la acción primordial de cualquier acción es mental, la intención del actor es importante. Una acción con una fuerte intención producirá un resultado más rápido o mayor que una acción sin intención. Eso es natural.
 
 
La historia de la inmortalidad comenzó muchas tardes atrás, así que ella llegará a su fin. Eso es natural. Estoy muy feliz de terminar este capitulo de forma que podré comenzar a escribir un nuevo ensayo. Nuestro mundo es triste en su naturaleza. El nuevo ensayo llegará a ser viejo, las nuevas palabras llegarán a ser olvidadas. Mi nombre puede que esté en mi tumba por algunos años y después desaparecerá. Me recuerdo a mí mismo que el hombre tiene sólo una vida, corta o larga; feliz o infeliz. La forma más simple para el hombre de obtener la felicidad total fue enseñada por Buda el cual la llamó el Camino Medio y es el asunto del capítulo siguiente.
 
 
A la Página Anterior     A la Tabla de Contenido     A la Página Siguiente