La Historia de la Inmortalidad
 
Continuación
 
 
La Muerte
 
Un hombre muerto es más feo que un hombre dormido. De otra forma, ellos son iguales. En los tiempos primitivos, cuando un hombre notaba que su amigo que dormía con él en la caverna no se movía, él trataba de despertarlo. Su amigo que no se movía tenía un sueño más largo. Su cuerpo estaba rígido, después putrefacto y más tarde,  desaparecía del mundo. El hombre vivo estaba temeroso de ese largo sueño que llamamos muerte.
 
Me siento dichoso de tener un sueño corto. Usualmente voy a la cama a las 10:00 p.m. Entonces me levanto otra vez cerca de las dos de la mañana, y paso más o menos una hora revisando lo que he escrito durante el día. Usualmente es una hora muy buena para las correcciones o para añadir unas cuantas palabras correctas. Entonces regreso a dormir otra vez con mi gata, Meo. Hoy, quise saber acerca de lo que pensaba ella sobre la muerte. ¿Entienden los animales la muerte? Por supuesto a Meo no le gusta el dolor. El entendimiento del hombre sobre la muerte ha mejorado mucho desde el tiempo antes que Buda anunciara que la muerte era sufrimiento. Él confirmó que la muerte era inevitable, pero todavía nadie quiere morir. Las varias clases de muerte fueron enseñadas en el Budismo. El pensar acerca de esas variadas clases de muerte me ha dado temor. No puedo sentarme quieto y caminar para darle palmaditas a la cabeza de Meo pensando si ella ha muerto. Meo estaba en mi cama y me miró. De acuerdo con una definición Budista de la muerte uno puede morir antes que realmente esté muerto. Esa es llamada la muerte secreta.  Esa es la muerte que es improbable que sea la normal. Los científicos han encontrado que la célula es la unidad viviente más pequeña del cuerpo humano. Cientos de esas células mueren y cientos nacen de nuevo cada minuto dentro del cuerpo sin darnos cuenta de ello. El nacimiento y la muerte continúan dentro del hombre todo el tiempo. Eso es científico. Así que la muerte es un hecho de cada día; incluso de cada hora.
 
Si tú eres un buen observador puede que sepas cuando esa muerte es más severa dado que llegas a estar débil o enfermo. Esa muerte no es filosófica sino científica. Partes de tu cuerpo mueren cada día. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que el cuerpo del hombre a las 6:00 a.m. de hoy no es exactamente el mismo que el cuerpo viejo de ayer a misma hora. Él último ha muerto tranquilamente. Esta es la muerte secreta del hombre. La diferencia entre en cuerpo nuevo y el viejo no es muy obvia. Sin embargo la diferencia llega a ser notable con el paso del tiempo. Yo he ahora realizado el hecho, y he tratado de recordar mi cara anterior de hace treinta y ocho  años, cuando tenía veinte.
 
Un hombre puede morir normalmente. A esa muerte se le llama una muerte obvia. La muerte le sigue a una  enfermedad, a un accidente y a una emoción  o presión que el cuerpo es incapaz de sostener. En el Budismo la muerte le sigue a un gran sufrimiento. La definición tradicional de la muerte es simple. Unos minutos después de haber dejado de respirar los latidos del corazón se detienen, y la persona es considerada muerta. Los órganos del hombre mueren en tiempos diferentes. El cerebro puede sobrevivir por quince minutos. El hígado y los riñones más o menos una hora. La piel dos horas y el intestino más de tres horas. Si ha ocurrido un daño permanente del cerebro, el mantenimiento del latido del corazón no tiene un significado verdadero. Y hoy en día, muchos doctores definen la muerte en términos de una completa ausencia de actividad en el cerebro. Buda parecía que conocía esto cientos de años atrás. Buda sabía que en la muerte no hay ya más ninguna otra acción de la mente. El cerebro es el sinónimo de la mente. Francamente, yo soy un admirador indudable del poder del pensamiento de Buda.
 
Para mí la muerte obvia consiste de tres palabras: rigidez, descomposición y desaparición. Para mí la descomposición es la peor y la desaparición es la mejor.
 
Las propiedades de la Muerte
 
¿Cómo puede un Budista desprenderse del miedo a la muerte? Aprendiendo más acerca de ella. Practicando la meditación usando un cadáver como el objeto de ella (la meditación). La muerte tiene muchas propiedades.
 
1.      La muerte es un ejecutor. Ella mata a cada hombre o mujer, joven o viejo, rápida o lentamente, rico o pobre. No hay favores.
2.      La muerte es un ladrón perfecto. Ella se lo roba todo incluyendo la esposa y las riquezas.
3.      La muerte es el juez más estricto. Nunca olvida.
4.      La muerte sólo puede hacer la vida más corta. La muerte no prolonga la vida.
5.      La muerte es el amigo de todos los enfermos. Ellos tienen una buena relación.
6.      La muerte puede darle poca importancia a la vida.
7.      La muerte puede ayudar a los severos sufrimientos. Ella detiene todos los sufrimientos.
8.      La muerte es una buena trabajadora. Puede que venga antes de que el hombre esté listo.
9.      La muerte es poderosa. Es la única cosa que puede detener el tiempo.
 
Más preguntas dudosas acerca de la Muerte
 
¿Debe el hombre morir? La respuesta es: Él debe tratar de estar vivo pero él definitivamente morirá tratando o sin tratar.
 
¿Cuál es la causa de la muerte? La respuesta es: La causa principal de la muerte es la enfermedad o la vejez. Pero la verdadera causa es el sufrimiento. Cuando uno ya no puede resistir el sufrimiento tal como el dolor o la emoción, él morirá.
 
¿Dónde va el hombre después de la muerte? La respuesta es: A ninguna parte. No hay nada de la muerte que pueda ir a ningún lado, caminar sobre la calle o flotar en el aire. Esa es mi cruda conclusión.
 
Entonces, ¿por qué muchas personas creen que pueden ir al cielo, al infierno o de nuevo a vivir en el mundo? La respuesta es: El hombre está acostumbrado a la acción, especialmente a la acción del movimiento. Así que la mente del hombre no acepta el no-movimiento aunque él ha visto los cadáveres inmóviles. Buda fue muy listo al decir que la acción es el pariente del hombre. La mente de un hombre viviente solamente recuerda que él puede ir a todas partes. Él no ha sido un cadáver que no se puede mover, de forma que él es ignorante de esa experiencia de no-movimiento. Él solamente recuerda que puede moverse. Así que él cree que todavía puede ir a lugares después de la muerte.
 
¿Había un alma que dejó el cuerpo del hombre? La respuesta es: He dado las razones científicas y éticas de que el mundo no tiene alma. No ha habido alma en el mundo viviente. De forma que no hay alma que deje el cuerpo del muerto. Ha habido muchos experimentos científicos tratando de agarrar el alma cuando sale del muerto. Nunca ha habido un agarre positivo para probar que hubiera alguna. No hay alma dentro ni fuera del hombre.
 
¿Por qué el hombre teme a la muerte? La respuesta es: el hombre ama a la vida porque no comprende el significado de la felicidad, así que se agarra a ella y no quiere perder a lo que se ha asido. Por lo tanto tiene miedo a la muerte que de todas formas le llevará su vida.
 
La pregunta acerca de Dios. La respuesta es: Buda no negó la existencia de Dios pero él calló acerca de su súper naturaleza. Sin embargo él no aceptó al dios Brahmin por las muchas creencias y prácticas irrazonables de esa religión. Buda era un hombre realista. Él podía haber sido un buen científico o naturalista. Si su pregunta no podía ser respondida correctamente él prefería guardar silencio. Por lo tanto, si le preguntas a él si dios te abrirá las puertas del cielo, Buda puede que no responda.
 
¿Por qué el hombre no puede vivir para siempre? La respuesta es, mi respuesta es, que los procesos químicos vitales han sido desarrollados irracionalmente por la evolución ciega del hombre. El resultado final es que la vida es impermanente como las otras cosas mundanas. Sería mucho más difícil corregirlo por los descubrimientos científicos del futuro. El hombre puede que sea borrado de este mundo por causas naturales o por una guerra atómica, antes de que él pueda hacer los descubrimientos científicos pertinentes para prevenir la muerte.
 
¿Cuándo será el último día de hombre en el mundo? La respuesta es: ¿Quién sabe? Puede que sea pronto. Puede ser mañana. Puede ser en cualquier momento. La razón es que ahora el hombre tiene un poder horrible para destruirse a sí mismo. La capacidad ha llegado muy temprano. El hombre no tiene los medios efectivos para realmente prevenir la guerra atómica. Durante es año de 1989 el hombre todavía demuestra su capacidad para destruir en el Líbano, en China y en Rumania1. Hay solamente una religión que es la más fuerte en contra de las masacres. Ese es el Budismo. Pero el Budismo es pacífico individualista. Sin embargo, si esta religión puede ser expandida rápidamente para difundir la nobleza y la compasión alrededor del mundo, entonces, el último día del hombre puede que no pase por mucho tiempo. Pero, de nuevo, no piensen que el último día del hombre no puede llegar. Es natural que lo que ocurra ese último día no sea un milagro en el mundo de la impermanencia. Los animales más fuertes del mundo, los dinosaurios, han desaparecido del mundo sin ninguna bomba atómica. Nosotros debemos preguntarnos a nosotros mismo una pregunta mejor. ¿Por qué el hombre todavía sobrevive en este mundo?
 
 
     A la Página Anterior    A la Tabla de Contenido     A la Página Siguiente
 
 


1 Nota de la traductora: “Hoy en día, en el año 2001, hemos visto el ataque a los inocentes en las Torres de Nueva York y la guerra en Afganistán y así sucesivamente. Esperemos que el hombre comprenda la Unidad Divina antes que sea demasiado tarde. Yao Feng”