- La
Recopilación de los Trabajos del Venerable Maestro Chin Kung
- Traducido
al Inglés por Silent Voices
- Traducido
al Español por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY [Hortensia De la Torre]
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- Capítulo Dos
- El Budismo Como Educación
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- El Budismo oficialmente llegó a la China en el año
67 d. C. El Emperador había mandado unos enviados especiales a India para
invitar a los monjes Budistas que vinieran a China a enseñar el Budismo,
que en ese período, se le observaba como un sistema educacional y no como
una religión. Lamentablemente,
hace acerca de doscientos años la práctica del Budismo tomó una fachada más
religiosa. Por lo tanto, el propósito de esta charla es corregir este mal
entendimiento, llevándonos hacia atrás a la forma original del Budismo,
como lo enseñó el Buda Shakyamuni.
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- La Meta de las
Enseñanzas de Buda
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- El Budismo es el sistema educacional del Buda
Shakyamuni, el cual es similar al de Confucio porque ambos presentan puntos
de vista y métodos similares. La meta de la educación Budista es obtener
la sabiduría. En Sánscrito, el lenguaje de la India milenaria, la sabiduría
Budista era llamada “Anuttara-samyak-sambhodi” que significa la sabiduría
fundamental y perfecta. El Buda nos enseñó que el objetivo principal de
nuestra práctica o el cultivo era lograr esta sabiduría fundamental. Más
adelante nos enseñó que cada uno tenía el potencial para realizar este
estado de sabiduría fundamental, ya que es una parte intrínseca de nuestra
naturaleza, no algo que se obtiene externamente. Sin embargo, la mayoría de
nosotros ha llegado a confundirse a través de los conceptos erróneos
generales, y por lo tanto, no son capaces de realizar este potencial. Por lo
tanto, si nos abrimos a través de esta confusión, realizaremos esta parte
intrínseca de nuestra naturaleza. Por eso, el Budismo es un sistema
educacional que tiene por meta el recobrar nuestra propia naturaleza intrínseca.
También, él enseña la igualdad absoluta que brota del reconocimiento de
Buda de que todos los seres sintientes poseen esta sabiduría y naturaleza
innata. Por lo tanto, no hay una diferencia inherente entre los seres. Ahora
cada uno es diferente porque hemos perdido nuestra verdadera naturaleza de
la individualidad. Las enseñanzas de Buda nos ayuda a realizar esa sabiduría
fundamental, perfecta e innata. Con la sabiduría, nosotros podemos entonces
resolver nuestros problemas y convertir el sufrimiento en felicidad. Debido
a nuestra falta de sabiduría, nosotros percibimos, observamos y nos
conducimos estúpidamente, y por lo tanto sufrimos las consecuencias
retenidas por nuestras acciones incorrectas. Si nosotros tenemos sabiduría,
nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista y nuestra conducta serán
correctos; ¿cómo entonces podemos sufrir cuando no hay consecuencias
enfermizas o erróneas por las que sufrir? Por supuesto seremos felices. De
esto, podemos ver que el sufrimiento es causado por el error y el engaño, y
el origen de la felicidad es nuestra propia realización de la sabiduría.
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- El Corazón de la
Enseñanza de Buda
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- Las enseñanzas de Buda contienen tres puntos
principales: la disciplina, la
meditación y la sabiduría. La
sabiduría es la meta y la meditación profunda o concentración es el
proceso crucial hacia el logro de la sabiduría. La disciplina a través de
observar los preceptos, es el método que lo ayuda a uno a lograr la
meditación profunda; la sabiduría entonces se realizará naturalmente. La
enseñanza completa de Buda como se transmiten en los sutras nunca
verdaderamente se apartan de esos tres puntos. El Budismo abarca la colección
completa de los trabajos del Buda Shakyamuni que es llamada el Tripitaka.
Estos trabajos pueden ser clasificados en tres categorías: sutra, vinaya
(los preceptos o reglas), y sastra (los comentarios) que enfatizan
respectivamente la meditación, la disciplina y la sabiduría.
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- La Organización
Educacional Budista en China
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- La Educación Budista está basada en la piedad
filial, al igual que la cultura China. Prior a la introducción del Budismo
en China, la piedad filial era el pilar de la sociedad y esa piedad filial
era promovida por los hombres sabios de la China milenaria. Cuando los
monjes Budistas de la India llegaron a la China y comenzaron a discutir el
Budismo con los oficiales gubernamentales, le fue inmediatamente aparente a
todos que el Budismo compartía numerosas similitudes con las tradiciones
oriundas del Confucianismo. Consecuentemente, el gobierno lo acogió y les
pidió a los monjes que se quedaran permanentemente en China.
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- Los primeros dos monjes que llegaron a China,
Moton y Chufarlan, fueron recibidos por “Hong-Lu-Si” que es equivalente
a nuestro Ministerio del Exterior presente o al Departamento de Estado.
“Si” fue designado como un Ministerio de Gobierno. El Jefe de Hong-Lu-Si
es equivalente al Ministro de Relaciones Exteriores o al Secretario de
Estado. Sin embargo, Hong-Lu-Si podía solamente recibir invitados
extranjeros temporalmente. Para que ellos se quedaran permanentemente, el
Emperador añadió otro ministerio, “Bai-Ma-Si”, que se encargara de la
Educación Budista. Originalmente, la palabra “Si” no tenía nada que
ver el templo, sino que meramente denotaba un ministerio de la corte
imperial, ahora significa el templo en la China Contemporánea. Así que había
dos ministerios en cargo de la educación. El “Li-Bu” dirigido por el
Primer Ministro, estaba a cargo del sistema educacional Confuciano
tradicional. Esta organización hizo la misma función hasta el principio de
los años 1900. A medida que el Emperador había dado una enorme ayuda a
“Bai-Ma-Si”, la educación Budista se expandía rápidamente a través
de China. En muchos casos, excedía los esfuerzos para educar a las personas
del sistema tradicional “Li-Bu”. Consecuentemente, no pudo haber habido
una escuela Confuciana o Manfuciana en cada pueblo o villa, pero había una
escuela “Si” en todas partes. De nuevo, el Budismo “Si” o el templo,
era una institución educativa y no hacía ceremonias religiosas de ninguna
forma, muy diferente a lo que frecuentemente toma lugar en los templos
contemporáneos de hoy en día.
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- Otra misión importante del original “Si” era
la traducción de los sutras. La escala del esfuerzo de la traducción era
muy fuerte para imaginárselo hoy en día. Durante el siglo séptimo, el
famoso monje Xuan-Tsuang había supervisado seiscientos eruditos en la
traducción de los sutras. Prior a esto, un monje llamado Kumaraja tenía un
grupo de traducción de cerca de cuatrocientos eruditos en la materia. Por
lo tanto el “Si” era una gran organización gubernamental.
Desdichadamente, hace más o menos doscientos años atrás, fue
completamente transformada en un lugar para tratar con la superstición y
los espíritus. Sus características educacionales totalmente
desaparecieron, lo que fue realmente pesaroso.
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- Los Cuatro Tipos
de Budismo Comunes o Corrientes
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- Hoy en día, hay cuatro tipos de Budismos que se
practican. Primero, hay una religión Budista que puede ser observada en los
templos a través de Taiwán. Sin embargo, esto no representa el Budismo
real. Segundo, hay una academia Budista que se enseña en muchas
universidades hoy en día, donde vemos el Budismo tratado puramente como una
filosofía, una práctica o ejercicio académico, especialmente en Japón.
Esto tampoco es exactamente una educación Budista. Tercero, y el más
desafortunado de todos, es la total degeneración del Budismo en un culto.
Este tercer tipo de Budismo es mucho más dañino para el público que los
primeros dos tipos. Finalmente, está el Budismo tradicional, las enseñanzas
del Buda Shakyamuni en su esencia verdadera, el cual es muy preciado,
extraordinario y raro en nuestro tiempo y días presentes.
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- Final del Capítulo Dos - El Budismo Como Educación
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