Lo Relativo y lo Absoluto.
Relatos de la Vida Diaria.
Rev. Yin Zhi Shakya
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Zhèng chún (Fernando Valencia)
Lunes, 15 de septiembre de 2003
 
 
Relato #43
 
 
Resolución y Esfuerzo Correctos
 
 
Kuan Yin
 
 
Hace unos días, cuando fui a sacar a mi perrito Cocoh a hacer sus necesidades, me encontré con una vecina que hacía mucho tiempo no veía. Nos pusimos a hablar y ella comenzó a contarme acerca de todos sus sufrimientos y padecimientos por una enfermedad que le estaba acosando debido a su gordura. De repente le pregunté, “Y esto, ¿cuándo terminará? ¿Has hecho algo para ponerle fin?” Ella me respondió, “He tratado muchas cosas. Todos los días algo nuevo. Pero ya no sé que hacer, quisiera saber cuándo terminará esto, quizás me acompañará por el resto de lo que me queda de vida, realmente no sé”, – mi amiga es una señora relativamente joven.
 
Después de que terminamos nuestra conversación y de que yo ordenara algunos de mis pensamientos, entré a casa con la urgencia de una meditación acerca de nuestro cuerpo físico material y nuestra responsabilidad hacia él. Este cuerpo Dios nos lo ha dado para que lo cuidemos, para que sirva de instrumento divino. El Buda dijo: "Extraordinario es el nacimiento como ser humano. Ardua es la vida de los mortales. ¡No dejen pasar esta oportunidad!" Tenemos que estar conscientes de nuestro deber hacia este preciado cuerpo material que es el canal y la herramienta necesaria para evolucionar y poner en práctica el plan Divino.
 
Es muy importante el mantenimiento y el uso que le demos. ¿Qué comemos? ¿Qué bebemos? ¿Le estamos dando el ejercicio necesario? ¿Lo estamos exponiendo a cosas dañinas? ¿Para qué lo usas? ¿Lo cuidas como cuidas tu automóvil y todas esas posesiones que dices que te pertenecen? Esta señora vecina mía, realmente no sabía como solucionar su problema y su doctor, aparentemente, mucho menos. No había firmeza para poner en práctica las soluciones obvias.
 
El sobrepeso es el apego a las comidas. La persona que come en exceso, por ley natural tiene que engordar. Pero la palabra clave aquí es exceso. Controlemos nuestros apegos a todo. Las comidas, las bebidas, las cosas que nos rodean, los familiares, los amigos y disfrutemos de todo con un sentido balanceado. Y sobre todo seamos firmes en nuestro empeño de mejorar en todos los aspectos de nuestras vidas. La firmeza es la seguridad que se tiene cuando se ha visualizado la verdad.  El exceso y la carencia no son palabras en el vocabulario de la Verdad. Son los extremos del Sámsara; es la dualidad.
 
Cuidemos este cuerpo físico, que no es nuestro, es del Señor (en términos absolutos, de Unidad). Pertenece a Él porque es Él. Nos lo dio con un solo propósito, usarlo como utensilio para ayudarnos los unos a los otros a alcanzarlo a ÉL. Es decir, ver la irrealidad de la dualidad y demostrar la Unidad, que nunca ha dejado de ser. ¡EL ÚNICO TRABAJO VALEDERO!
 
La Resolución Correcta es: El propósito de la vida de uno debe ser seguir el Camino Noble. En lealtad a este propósito uno debe estar dispuesto a dar todo lo que sea contrario a él, o que obstaculice su progreso. Uno debe estar dispuesto a pagar cualquier costo de comodidad, o negación propia, o esfuerzo, para alcanzar esta meta. No debiendo hacer esto por ningún motivo egoísta sino que debe dedicar el mérito de su logro a toda vida animada. Y finalmente debe hacer este gran Voto (Pranadana) de no entrar en el Nirvana hasta que todos los otros puedan entrar con él.
 
El Gran Maestro Hsu Yun dijo sobre el Esfuerzo Correcto:

"Sabemos que la destreza viene con la práctica, pero para practicar las lecciones espirituales que hemos aprendido, no necesitamos encontrar oportunidades. En Chan debemos darnos cuenta de que cada respiración que hacemos nos proporciona una oportunidad para practicar.

"La gente piensa que el mundo le molesta. No comprenden que son los porteros de sus propias mentes, que pueden fácilmente cerrar y bloquear las puertas de sus mentes. Si la gente les molesta, es porque el portero ha dejado la puerta abierta.

"Hay gente que no pudiendo controlar su propia mente se esfuerza sin embargo en controlar la mente de los demás. Encuentran menos desalentador intentar dirigir los pensamientos de cientos de personas que dirigir los suyos propios. Esta situación es la que el Buda tenía en mente cuando dijo que el hombre que conquista a diez mil hombres en batalla, no es un héroe tan grande como aquel que se conquista a sí mismo.

"Todos los días, en todas nuestras acciones, debemos actuar para avanzar en nuestra meta de iluminación y conocimiento personal. Si tenemos conocidos cuya compañía nos puede conducir fácilmente al error, deberíamos evitar relacionarnos con estos conocidos. Si no tenemos suficiente tiempo para meditar porque estamos muy ocupados en clubes, entretenimientos y deportes, deberíamos suprimir estas actividades.

Hace falta esfuerzo consciente para obtener la tranquilidad Chan. La calma espiritual se logra mediante la práctica. Un hombre muy sabio apuntó una vez que la mente del verdadero Hombre Chan no puede ser apenada o intimidada porque, ya sea en los buenos o en los malos momentos, simplemente continua en su propia paz constante, como un reloj haciendo tictac en una tormenta. Me gusta eso. Todos deberíamos intentar ser como relojes que incluso en una tormenta siguen haciendo tictac."

Tan importante como las palabras del Buda son las formas en que realizamos estas enseñanzas por nosotros mismos – la práctica personal. Somos extraordinariamente afortunados debido a que nuestra existencia humana hace posible que desarrollemos una práctica genuina del Dharma. Cada momento es una oportunidad para el despertar; cada una de las experiencias que uno tiene puede ser asimilada dentro de la propia vida espiritual. Desarrollar en nuestras vidas la sabiduría, la claridad, el equilibrio básico y la compasión, expresa el Dharma de la Realización. No lo olviden, este es nuestro trabajo diario y así es como consagramos nuestras vidas.
 
 
Rev. Hortensia De la Torre (Yin Zhi Shakya)
Originalmente escrito el domingo, 9 de enero del 2000
 
 
 
Índice                A la Página Principal