Lo Relativo y lo Absoluto
Relatos de la Vida Diaria
 
Rev. Yin Zhi Shakya
 
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Zhèng chún (Fernando Valencia)
 
Relato #40
 
Paz   Amor   Sabiduria
Paz                                                Amor                                                Sabiduría
 
 
Practiquemos lo que Predicamos
 
 

“Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el egoísmo, y nos ata a la creencia de la idea de ‘un yo, un ser, un ser vivo, y una persona”...  - Hui Neng

"Sabías o creías que mis monedas eran falsas, pero las aceptasteis de todas formas, ¡junto con mi desfachatez y mi fingimiento!"  - Rumi

"La bienaventuranza no se encuentra en nada que pueda ser considerado, o medido, o contado, sino solamente en eso que el ojo no ha visto."   - El Talmud

"Hay solamente una cosa por la que Dios me ha enviado a este mundo - para desarrollar cada clase de virtud y fortaleza - y no hay nada en el mundo que no pueda usar para ese propósito."  -Epictetus

"Recuerden, no meditamos para “obtener” cosas, sino para “desprendernos” de ellas. Lo hacemos, no con el deseo, sino con la renuncia. Si quieres algo, no lo encontrarás." - No Ajahn Chah (Corazón & Mente #78)

"Si quieres lo que la realidad visible puede dar, eres un empleado. Si quieres el mundo invisible, no estás viviendo tu verdad. Ambos deseos son tontos, pero serás perdonado por olvidar que lo que realmente quieres es la felicidad confusa del amor."   - Rumi

"Yo soy Aquel al que amo, y Él, al que yo amo, es yo, somos dos espíritus viviendo en un cuerpo. Si me miras, lo ves a Él, y si lo miras a Él, nos estás mirando a ambos."  - Al Hallaj (él fue acusado de clamar la divinidad y eventualmente fue públicamente azotado y crucificado.)

"Como la lluvia cae igualmente sobre el justo y el injusto, deja tu corazón esté en paz por no juzgar, y que tu bondad llueva sobre todos."  - Del The Zhuang-zi (Chuang Tzu)

“ ‘Aquel Que Conoce’ claramente sabe que todos los fenómenos condicionados son insustanciales. De manera que ‘Aquel Que Conoce’ no llega a ser feliz ni triste, porque de esa forma seguiría las condiciones alteradas. El llegar a estar contento es nacer; el llegar a estar abatido es morir. Habiendo muerto, nacemos de nuevo; habiendo nacido, morimos otra vez. Este nacimiento y esta muerte de momento a momento es la rueda girante del samsara.”  -- No Ajahn Chah

 
 
Es cierto que todos los problemas samsáricos tienen dos caras: las dos caras de la dualidad. Todo argumento en el sámsara tiene dos y algunas veces más de dos explicaciones. Todo eso es por los puntos de vista duales. Una parte dice una cosa, creyendo que está correcto, y la otra, dice lo opuesto basado también en lo que cree es su punto exacto. Pero si hemos entendido bien el ‘Zen’, solamente hay un punto de vista correcto: el camino medio para la solución de toda confusión. El bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo mejor y lo peor, pertenecen a la dualidad. Cuando te riges por ella (la dualidad) nunca tendrás la bienaventuranza perfecta. Continuarás de una a otra, de nacimiento a muerte hasta que comprendas que lo dual es irreal y temporal.
 
Nuestra naturaleza esencial produce funciones en diecinueve pares de opuestos:
 
la fortaleza y la debilidad,
la perversión y la rectitud,
la ignorancia y el discernimiento,
la estupidez y el conocimiento,
el desorden y la estabilidad,
la gentileza y el rencor,
la moralidad y la inmoralidad,
el honesto y el falsario,
lo prejuiciado y lo justo,
la aflicción y la iluminación,
la permanencia y la impermanencia,
la compasión y la malevolencia,
la delicia y el disgusto,
la generosidad y la mezquindad,
el progreso y el retroceso,
la creación y la destrucción,
el cuerpo real y el cuerpo físico,
el cuerpo proyectado y el cuerpo de recompensa.
 
Estos son los diecinueve pares de opuestos.

El Maestro Hui Neng dijo, “Si conoces como aplicar estos treinta y seis pares, este es el Camino, penetrar todas las enseñanzas de las escrituras. Saliendo y entrando, uniéndote y despegándote, en ambos lados, activamente en las funciones de la naturaleza inherente.

“Cuando hables con las personas, exteriormente desapégate a las apariencias mientras que estés en el medio de ellas; interiormente desapégate del vacío mientras que estés en el medio de él. Si te fijas totalmente en las apariencias, entonces estás incrementando tus puntos de vista falsos; si totalmente te apegas al vacío, entonces incrementas la ignorancia.

“Algunas personas que se apegan al vacío repudian las escrituras, simplemente diciendo que ellos no la necesitan.  Si ellos dicen que no necesitan escrituras, entonces tampoco deberían hablar, porque el hablar tiene las características de la escritura. Ellos también dicen simplemente que no se fundan las escrituras, pero esas palabras, “no fundarse” también se escriben.

“Deberían conocer que la auto-ilusión es una cosa, mientras que la difamación de las escrituras es otra – no mancilles las escrituras; los obstáculos causados por este error son incontables.

“Las personas que se apegan a las apariencias externas, las interpretan como si fueran verdades, y buscan la realidad en ellas, y las personas que organizan los grandes establecimientos religiosos y hablan acerca de los problemas del ser y no-ser, no podrán ver la naturaleza esencial incluso en eones; ellos solamente cultivan la práctica de acuerdo con las enseñanzas.

“Pero no piensan en nada más, porque eso te inhibe tu naturaleza iluminada.

“Si escuchan las prédicas pero no las practican, contrariamente ellos producen pensamientos incorrectos.  Simplemente practica con sinceridad lo que te da las escrituras sin fijación en las apariencias.

“Si entiendes, y hablas sobre esas bases, y funcionas sobre esas bases, y actúas sobre esas bases, y trabajas de acuerdo con ellas – entonces no perderás la causa original.

“Si las personas te preguntan acerca de los principios, si te preguntan acerca del ser, contéstales con el no-ser; si te preguntan del no-ser, contéstales con el ser. Si te preguntan acerca de lo ordinario, contéstales con lo sagrado; si te preguntan acerca de lo sagrado, contéstales con lo ordinario: los dos caminos son relativos uno al otro, produciendo el principio del camino medio. En referencia a la pregunta y la respuesta, haz lo mismo con las otras preguntas y no perderás el principio.

“Si alguien te pregunta qué es oscuridad, respóndele que la luz es la causa, la oscuridad es la condición: cuando la luz desaparece, hay oscuridad. La oscuridad es dada a conocer [revelada] por la luz, la luz es dada a conocer [revelada] por la oscuridad. Su ir y venir son relativos, creando el significado del camino medio. Las otras preguntas son todas como éstas.

La debilidad, la perversión, la ignorancia, la estupidez, el desorden, el rencor, la inmoralidad, lo falso, lo prejuiciado, la aflicción, la impermanencia, la malevolencia, el disgusto, la mezquindad, el retroceso, la destrucción, el cuerpo físico, y el cuerpo proyectado son las consecuencias de la oscuridad.

Hui Neng explicó esto con un verso muy a propósito:

Todo no tiene realidad;
Así que nosotros no vemos la realidad.
Si “ves” la realidad,
Eso no es una visión, ni una realidad en absoluto.
 
Si puedes encarnar la realidad,
Despegado de la falsedad, la mente misma es la realidad.
Si tu propia mente no se despega de la falsedad,
No hay realidad – ¿dónde está lo real?
 
Los seres animados son movibles,
Las cosas inanimadas son inmovibles:
Si cultivas la práctica de no-movimiento,
Es lo mismo que la inmovilidad inanimada.
 
Si buscas la verdadera inmovilidad,
Hay inmovilidad en la acción.
El no moverse es inmovible –
Sin sentir, no hay la semilla de la budeidad.
 
Ser capaz de distinguir con exactitud las características
Mientras se está inmóvil en la verdad última:
Mientras veas de esa manera,
Esa es la función de la realidad, como realmente es.
 
Yo le anuncio a todos los que estudian el Camino:
Trabajen diligentemente – necesitan enfocar su atención.
No se apeguen al conocimiento desde el nacimiento a la muerte
En el contexto del Gran Vehículo.
 
Si logras estar de acuerdo con impacto de estas palabras,
Entonces hablaré contigo acerca de la budeidad:
Si no estás de acuerdo,
Te saludo para hacerte feliz.
La escuela básicamente no tiene argumentos:
Si argumentas, pierdes el sentido del Camino.
Apegándote a las doctrinas argumentativas corruptas,
Tu propia naturaleza esencial entra en el nacimiento y la muerte.

Cuando nos hemos decidido a diseminar las enseñanzas y predicar la palabra, lo primero que debe hacerse es comenzar por nosotros. Pongamos en práctica, primeramente en nosotros mismos, las enseñanzas aprendidas. Seamos un evangelio vivo de lo que predicamos. Sin ese primer paso, los otros pasos no tendrán fundamentos en que apoyarse.

La base o fundamento de la mente sin error es 'la disciplina natural inherente'.
La base o fundamento de la mente sin locura es 'la sabiduría natural inherente'.
La base o fundamento de la mente sin confusión es 'la estabilidad natural inherente'.
Lo inherentemente indestructible, ni crece ni disminuye: Aunque el cuerpo viene y va, hay un samadhi fundamental que continúa.

Si puedes rectificar tu mente, transformándola, siempre producirá sabiduría. Observa tu propia mente, detén la maldad, y ‘haz el bien’; esto es el abrir el conocimiento y la visión de la budeidad para ti mismo. La mente es la causante de lo bueno y lo malo, la dualidad; úsala como tu sirviente no te dejes dominar de ella. Sé claro y transparente para ti mismo. No trates de evadir lo que debe salir a flote para ser transformado. Una llaga debe curarse y erradicarse, aunque al hacerlo duela profundamente. La llaga del error, que nos daña a nosotros mismos, debe ser sanada y eliminada. Nadie puede hacer esto por nosotros, es un trabajo personal; y mientras más tiempo dejemos la llaga sin tocar, ésta se agrandará y esparcirá haciendo el trabajo mucho más difícil o casi imposible. Así que, es ahora y aquí cuando el trabajo debe realizarse. Hay un dicho popular que dice: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".

Siempre he dicho:
 
- Si quieres ‘salvar al Mundo’, no lo hagas con la intransigencia o el fanatismo, ni con la condescendencia o la aprobación de todo; de esas dos cosas se encarga ‘la Materia’. Ella es una experta en eso. Nunca triunfarías. Mantén firme tu vista en la Verdad y sigue tu Camino.
 
- Una de las Leyes más importantes en el 'universo' es La Ley de la Armonía. Cuando espontáneamente se verifica o se  efectúa, como sucede en el Orden Superior, o cuando la aplicamos conscientemente a las relaciones de cualquier clase - de planetas, de individuos, de fuerzas, etc. - trae el equilibrio a las partes involucradas, sean cuales fueren. No quiere decir que tengas que armonizar con lo bueno y dejar lo malo a un lado o viceversa, eso es seguirle el juego a la dualidad; lo que significa es que tienes que ‘ver’ que lo bueno y lo malo es lo dual del sámsara y eso es irreal, temporal e impermanente. Armonizar es ver la Verdad y vivir en ella, sea cual fuere el resultado que creas va a tener eso. Es rendirse a la Verdad. No luchemos más en contra de la pared invisible y dura del sámsara ¡El Sámsara no existe! Es un concepto ilusorio que te hace sufrir.
 
Estar alerta en todos los niveles – físico, mental y espiritual - es una condición del Ser Iluminado. ¡Comienza a desarrollarla si quieres ‘resolver el problema de tu existencia’!
 
Desde que ponemos un pie en esta tierra (desde que nacemos) el sufrimiento está a la orden del día. ¿Es que quieres seguir sufriendo? Hay que comenzar un día a desenvolver nuestro buda interno que está profundamente escondido en nuestro corazón para darle la autoridad de dirección en nuestras actividades diarias. No es fácil, lo sé en carne propia, pero no es imposible. Es mirar hacia delante con una fe firme y verdadera dejando en el pasado los errores que realmente ‘no fueron’ aunque parecieron, y perdonarnos a nosotros mismos y a todos los seres sintientes, que de una forma u otra hemos proyectado, con la compasión que sana y transforma.
 
No hablemos, actuemos... No pensemos, actuemos...
 
Cuando una persona aprende una segunda lengua primero escucha, después habla, más tarde lee y por último escribe. Más o menos esa es la secuencia. Bueno, si vamos a aprender hablar en el lenguaje de la paz, el amor y la sabiduría, hagamos lo mismo: escuchemos atentamente, reproduzcamos fielmente, y sellemos nuestro aprendizaje con la participación activa de nuestra compasión; primero hacia nosotros mismos y ulteriormente hacia todas las entidades en el universo. ¡Practiquemos lo que predicamos! Esa es la ley. 
 
Recordando una historieta Zen, citemos esta analogía: - Gettan solía decir a sus compañeros: "Cuando tenéis una boca habladora, no tenéis unos oídos escuchadores. Cuando tenéis unos oídos escuchadores, no tenéis una boca habladora. Pensad cuidadosamente sobre esto."
 
Ten presente que:
 

Tu no eres el cuerpo, que es absolutamente nada, sólo una conglomeración de carne, sangre y huesos; ni eres la mente, que es una combinación de pensamientos y deseos vanos; ni tampoco eres la ilusión nacida del apego y que te desvía de la liberación. Tú eres esencialmente el Divino.  (Poema Telugú)

“Queridos amigos, el estar despegado de las apariencias externas es meditación, el no estar perturbado interiormente es concentración. La meditación exterior con la concentración interior se le llama meditación concentración. La escritura sobre los preceptos para los bodhisattvas dice, “Nuestra naturaleza original es inherentemente pura.” Queridos amigos, vean por ustedes mismos la pureza de la naturaleza esencial original en cada instante del pensamiento, cultivándose ustedes mismos, practicando ustedes mismos, y logrando la budeidad por ustedes mismos.”  Hui Neng

“No hay ninguna dificultad en cuanto al Camino Perfecto. Sólo tenemos que evitar hacer discriminaciones. Cuando estamos libres de odio y amor, el Camino Perfecto se revelará a sí mismo tan claro y amplio como la luz del día.” Seng Ts'an

Cuando uno hace por cultivar el Tao, entonces el Tao no puede fluir, y por todos lados empiezan a surgir condiciones nocivas y perniciosas, compitiendo para ver cual de ellas resulta más dañina. Ahora bien; cuando, por el contrario, aparece la espada de Prajna [la sabiduría-más-allá-del-intelecto o sabiduría intuitiva], entonces no queda piedra sobre piedra (no queda nada), pues no hay ya cosa alguna que pueda quedar en pie.  - Lin-chi

 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Sábado, 28 de junio de 2003
Paz en Japonés
Paz, Paz, Paz...

 

Índice                A la Página Principal