“Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el egoísmo, y nos ata a la creencia de la idea de ‘un yo, un ser, un ser vivo, y una persona”... - Hui Neng
"Sabías o creías que mis monedas eran falsas, pero las aceptasteis de todas formas, ¡junto con mi desfachatez y mi fingimiento!" - Rumi
"La bienaventuranza no se encuentra en nada que pueda ser considerado, o medido, o contado, sino solamente en eso que el ojo no ha visto." - El Talmud
"Hay solamente una cosa por la que Dios me ha enviado a este mundo - para desarrollar cada clase de virtud y fortaleza - y no hay nada en el mundo que no pueda usar para ese propósito." -Epictetus
"Recuerden, no meditamos para “obtener” cosas, sino para “desprendernos” de ellas. Lo hacemos, no con el deseo, sino con la renuncia. Si quieres algo, no lo encontrarás." - No Ajahn Chah (Corazón & Mente #78)
"Si quieres lo que la realidad visible puede dar, eres un empleado. Si quieres el mundo invisible, no estás viviendo tu verdad. Ambos deseos son tontos, pero serás perdonado por olvidar que lo que realmente quieres es la felicidad confusa del amor." - Rumi
"Yo soy Aquel al que amo, y Él, al que yo amo, es yo, somos dos espíritus viviendo en un cuerpo. Si me miras, lo ves a Él, y si lo miras a Él, nos estás mirando a ambos." - Al Hallaj (él fue acusado de clamar la divinidad y eventualmente fue públicamente azotado y crucificado.)
"Como la lluvia cae igualmente sobre el justo y el injusto, deja tu corazón esté en paz por no juzgar, y que tu bondad llueva sobre todos." - Del The Zhuang-zi (Chuang Tzu)
“ ‘Aquel Que Conoce’ claramente sabe que todos los fenómenos condicionados son insustanciales. De manera que ‘Aquel Que Conoce’ no llega a ser feliz ni triste, porque de esa forma seguiría las condiciones alteradas. El llegar a estar contento es nacer; el llegar a estar abatido es morir. Habiendo muerto, nacemos de nuevo; habiendo nacido, morimos otra vez. Este nacimiento y esta muerte de momento a momento es la rueda girante del samsara.” -- No Ajahn Chah
El Maestro Hui Neng dijo, “Si conoces como aplicar estos treinta y seis pares, este es el Camino, penetrar todas las enseñanzas de las escrituras. Saliendo y entrando, uniéndote y despegándote, en ambos lados, activamente en las funciones de la naturaleza inherente.
“Cuando hables con las personas, exteriormente desapégate a las apariencias mientras que estés en el medio de ellas; interiormente desapégate del vacío mientras que estés en el medio de él. Si te fijas totalmente en las apariencias, entonces estás incrementando tus puntos de vista falsos; si totalmente te apegas al vacío, entonces incrementas la ignorancia.
“Algunas personas que se apegan al vacío repudian las escrituras, simplemente diciendo que ellos no la necesitan. Si ellos dicen que no necesitan escrituras, entonces tampoco deberían hablar, porque el hablar tiene las características de la escritura. Ellos también dicen simplemente que no se fundan las escrituras, pero esas palabras, “no fundarse” también se escriben.
“Deberían conocer que la auto-ilusión es una cosa, mientras que la difamación de las escrituras es otra – no mancilles las escrituras; los obstáculos causados por este error son incontables.
“Las personas que se apegan a las apariencias externas, las interpretan como si fueran verdades, y buscan la realidad en ellas, y las personas que organizan los grandes establecimientos religiosos y hablan acerca de los problemas del ser y no-ser, no podrán ver la naturaleza esencial incluso en eones; ellos solamente cultivan la práctica de acuerdo con las enseñanzas.
“Pero no piensan en nada más, porque eso te inhibe tu naturaleza iluminada.
“Si escuchan las prédicas pero no las practican, contrariamente ellos producen pensamientos incorrectos. Simplemente practica con sinceridad lo que te da las escrituras sin fijación en las apariencias.
“Si entiendes, y hablas sobre esas bases, y funcionas sobre esas bases, y actúas sobre esas bases, y trabajas de acuerdo con ellas – entonces no perderás la causa original.
“Si las personas te preguntan acerca de los principios, si te preguntan acerca del ser, contéstales con el no-ser; si te preguntan del no-ser, contéstales con el ser. Si te preguntan acerca de lo ordinario, contéstales con lo sagrado; si te preguntan acerca de lo sagrado, contéstales con lo ordinario: los dos caminos son relativos uno al otro, produciendo el principio del camino medio. En referencia a la pregunta y la respuesta, haz lo mismo con las otras preguntas y no perderás el principio.
“Si alguien te pregunta qué es oscuridad, respóndele que la luz es la causa, la oscuridad es la condición: cuando la luz desaparece, hay oscuridad. La oscuridad es dada a conocer [revelada] por la luz, la luz es dada a conocer [revelada] por la oscuridad. Su ir y venir son relativos, creando el significado del camino medio. Las otras preguntas son todas como éstas.
La debilidad, la perversión, la ignorancia, la estupidez, el desorden, el rencor, la inmoralidad, lo falso, lo prejuiciado, la aflicción, la impermanencia, la malevolencia, el disgusto, la mezquindad, el retroceso, la destrucción, el cuerpo físico, y el cuerpo proyectado son las consecuencias de la oscuridad.
Hui Neng explicó esto con un verso muy a propósito:
- Todo no tiene realidad;
- Así que nosotros no vemos la realidad.
- Si “ves” la realidad,
- Eso no es una visión, ni una realidad en absoluto.
- Si puedes encarnar la realidad,
- Despegado de la falsedad, la mente misma es la realidad.
- Si tu propia mente no se despega de la falsedad,
- No hay realidad – ¿dónde está lo real?
- Los seres animados son movibles,
- Las cosas inanimadas son inmovibles:
- Si cultivas la práctica de no-movimiento,
- Es lo mismo que la inmovilidad inanimada.
- Si buscas la verdadera inmovilidad,
- Hay inmovilidad en la acción.
- El no moverse es inmovible –
- Sin sentir, no hay la semilla de la budeidad.
- Ser capaz de distinguir con exactitud las características
- Mientras se está inmóvil en la verdad última:
- Mientras veas de esa manera,
- Esa es la función de la realidad, como realmente es.
- Yo le anuncio a todos los que estudian el Camino:
- Trabajen diligentemente – necesitan enfocar su atención.
- No se apeguen al conocimiento desde el nacimiento a la muerte
- En el contexto del Gran Vehículo.
- Si logras estar de acuerdo con impacto de estas palabras,
- Entonces hablaré contigo acerca de la budeidad:
- Si no estás de acuerdo,
- Te saludo para hacerte feliz.
- La escuela básicamente no tiene argumentos:
- Si argumentas, pierdes el sentido del Camino.
- Apegándote a las doctrinas argumentativas corruptas,
- Tu propia naturaleza esencial entra en el nacimiento y la muerte.
Cuando nos hemos decidido a diseminar las enseñanzas y predicar la palabra, lo primero que debe hacerse es comenzar por nosotros. Pongamos en práctica, primeramente en nosotros mismos, las enseñanzas aprendidas. Seamos un evangelio vivo de lo que predicamos. Sin ese primer paso, los otros pasos no tendrán fundamentos en que apoyarse.
Si puedes rectificar tu mente, transformándola, siempre producirá sabiduría. Observa tu propia mente, detén la maldad, y ‘haz el bien’; esto es el abrir el conocimiento y la visión de la budeidad para ti mismo. La mente es la causante de lo bueno y lo malo, la dualidad; úsala como tu sirviente no te dejes dominar de ella. Sé claro y transparente para ti mismo. No trates de evadir lo que debe salir a flote para ser transformado. Una llaga debe curarse y erradicarse, aunque al hacerlo duela profundamente. La llaga del error, que nos daña a nosotros mismos, debe ser sanada y eliminada. Nadie puede hacer esto por nosotros, es un trabajo personal; y mientras más tiempo dejemos la llaga sin tocar, ésta se agrandará y esparcirá haciendo el trabajo mucho más difícil o casi imposible. Así que, es ahora y aquí cuando el trabajo debe realizarse. Hay un dicho popular que dice: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".
Tu no eres el cuerpo, que es absolutamente nada, sólo una conglomeración de carne, sangre y huesos; ni eres la mente, que es una combinación de pensamientos y deseos vanos; ni tampoco eres la ilusión nacida del apego y que te desvía de la liberación. Tú eres esencialmente el Divino. (Poema Telugú)
“Queridos amigos, el estar despegado de las apariencias externas es meditación, el no estar perturbado interiormente es concentración. La meditación exterior con la concentración interior se le llama meditación concentración. La escritura sobre los preceptos para los bodhisattvas dice, “Nuestra naturaleza original es inherentemente pura.” Queridos amigos, vean por ustedes mismos la pureza de la naturaleza esencial original en cada instante del pensamiento, cultivándose ustedes mismos, practicando ustedes mismos, y logrando la budeidad por ustedes mismos.” Hui Neng
“No hay ninguna dificultad en cuanto al Camino Perfecto. Sólo tenemos que evitar hacer discriminaciones. Cuando estamos libres de odio y amor, el Camino Perfecto se revelará a sí mismo tan claro y amplio como la luz del día.” Seng Ts'an
Cuando uno hace por cultivar el Tao, entonces el Tao no puede fluir, y por todos lados empiezan a surgir condiciones nocivas y perniciosas, compitiendo para ver cual de ellas resulta más dañina. Ahora bien; cuando, por el contrario, aparece la espada de Prajna [la sabiduría-más-allá-del-intelecto o sabiduría intuitiva], entonces no queda piedra sobre piedra (no queda nada), pues no hay ya cosa alguna que pueda quedar en pie. - Lin-chi