Tomo I, Sección V
¿Cómo una entidad espiritual puede estar encerrada en una glándula? Que yo sepa, el yo o espíritu no está encerrado en el cuerpo, más bien el cuerpo está incluido en el espíritu. Cuando nosotros tenemos la experiencia completa del yo, lo sentimos como una consciencia vasta en la que el cuerpo es una cosa muy pequeña, un aditamento o una cosa contenida no un contenedor / recipiente.
*
**
Uno puede hablar de los chakras solamente con referencia al yoga. En las personas comunes los chakras no están abiertos, es solamente cuando ellos hacen el sadhana que los chakras se abren. Porque los chakras son los centros de la consciencia interna y pertenecen originalmente al cuerpo sutil. Si ellos están activos en las personas ordinarias o comunes es solamente en una pequeña cantidad – porque en esas personas es la consciencia exterior la que está activa.
*
**
Los centros de la consciencia, los chakras. Es por su apertura que el yogui o la consciencia interior se desarrolla – de lo contrario usted está limitado a la consciencia exterior ordinaria.
*
**
Este debe ser el ser mental superior psiquisizado – la posición sobre la cabeza indica eso. En otras palabras, usted ha llegado a ser consciente de su ser mental superior que está en contacto inmediatamente con el Divino todo el tiempo en lo alto, y con el ser psíquico detrás del corazón, que está consciente de la Verdad y tiene el discernimiento psíquico y espiritual y la visión interna de las cosas.
Sobre la cabeza se extiende el centro de la consciencia superior, sahasradala padma. Pero usualmente cuando sahasradala se abre hay un trabajo parcial en el centro de la frente también.
La mente ordinaria es a lo sumo la inteligencia libre, recibiendo quizás intuiciones e indicaciones de lo alto las cuales intelectualiza. Ella está en la superficie y ve las cosas desde afuera excepto cuando ella está ayudada por la intuición y otros poderes que la deja ver un poco más profundo. Cuando esta mente ordinaria se abre interiormente a la mente interna y al psíquico y en lo alto a la mente superior y a la consciencia superior generalmente, entonces ella comienza a ser espiritualizada y sus alcances superiores se unen en la consciencia - mente espiritual de la cual esta mente superior puede ser un principio. Esta unión es parte de la transformación.
Para la mente hay muchos centros: (1) el sahasradala que centraliza la mente espiritual, la mente superior y la mente intuitiva actuando como una estación de receptora para la intuición propia y la mente suprema, (2) el centro de la frente para el pensamiento interno, la voluntad y la visión, (3) el centro de la garganta para la exteriorización o la mente física.
*
**
El loto de diez mil pétalos está sobre la cabeza. Es el séptimo y el óptimo de los centros.
Usualmente aquellos que perciben los centros en el cuerpo solamente, cuentan seis, el sahasrãra es excluido.
*
**
Es evidentemente el sahasradala padma a través del cual todos, la intuición superior, la mente iluminada y la mente suprema, pasan sus rayos.
*
**
El supramental no está organizado en el cuerpo, de manera que no hay un centro separado para él; pero todo lo que llega de más arriba de la Mente usa el sahasrãra para su tránsito, de modo que allí algo se abre.
*
**
El centro en la coronilla debe ser parte del sahasradala, el centro de la comunicación directa entre el ser individual y la Consciencia infinita por sobre todo. No se supone que haya otro centro principal del dinamismo entre eso y el ãjñãcakra. Pero puede haber muchos centros nerviosos en varias partes del cuerpo, aparte de los seis o mejor dicho siete centro principales.
*
**
La abertura del centro de la coronilla remueve la dificultad de la tapa entre la mente ordinaria y la consciencia superior en lo alto. Si el ãjñãcakra también se abre entonces es posible tener una clara comunicación entre la consciencia superior, la mente interna y la mente externa (el centro de la garganta) también. Esta es la condición para la realización del conocimiento, la iluminación mental y la transformación. El centro del corazón manda al psíquico y al vital – esa apertura capacita a la influencia psíquica a trabajar en el vital y finaliza con la aparición del ser psíquico.
*
**
El cerebro es solamente el centro de la consciencia física. Uno se siente estacionado allí mientras uno vive en la mente física o está identificado con la consciencia del cuerpo, en ese tiempo uno recibe a través del sahasrãra en el cerebro. Cuando uno cesa de estar estacionado en el cuerpo, entonces el cerebro no es una estación sino solamente un canal transmisor pasivo y silente.
*
**
En la frente entre los ojos pero un poco más arriba está el ãjñãcakra, el centro de la voluntad interior, también el de la visión interior, la mente dinámica, etc. (Esa no es la voluntad y la visión mental exterior ordinaria, sino algo más poderoso, perteneciente al ser interno). Cuando este centro se abre y la Fuerza allí se activa, entonces hay una apertura de una voluntad, un poder de decisión, una formación y una efectividad mayores, más allá de lo que la mente ordinaria puede lograr.
*
**
El centro de la visión está entre las cejas, en el centro de la frente. Cuando se abre uno obtiene la visión interna, ve las formas e imágenes internas de las cosas y las gentes y comienza a entenderlas desde su interior y no solamente por su exterior, desarrolla un poder de voluntad que también actúa en la forma interna (yoga) sobre las cosas y la gente etc. Su apertura es frecuentemente el principio de la consciencia yoga como opuesto a la consciencia mental ordinaria.
*
**
El centro [ãjñãcakra] está en el lugar que indiqué, pero la presión se puede sentir en toda la frente y las cejas también o en cualquier otra parte allí. El irradia desde el centro.
*
**
Si. Un tercer ojo se abre allí [en el centro de la frente] – el representa la visión oculta y el poder oculto que va con esa visión – él está conectado con el ãjñãcakra.
*
**
Si el centro de la frente se abre, es razonablemente cierto que el centro de la coronilla debe haberse abierto por lo menos para permitir el pasaje de la fuerza superior que está sobre él. El psíquico es otra cosa – él se mantiene detrás de los centros y el tiempo de su abertura varía de acuerdo con la persona – de hecho eso no tanto la abertura de un centro como la salida al frente del ser psíquico.
La regla común en este yoga es desde arriba hacia abajo. Puede haber variaciones en la etapa preparatoria. Puede haber, por ejemplo, una abertura parcial primero en el centro del corazón. El centro vital superior puede primero llegar a ser activo también, pero eso quiere decir muchas luchas y dificultades.
*
**
¿Usted no sabe que el ser interno quiere decir la mente interna, el vital interno, el físico interno con el psíquico detrás como el más profundo? ¿Cómo puede allí haber un centro para todo eso?
*
**
Si, el centro de la garganta es el centro de la mente física. Es el centro de la exteriorización – en el habla, la expresión, el poder para tratar mentalmente con las cosas físicas, etc. Su abertura trae el poder para abrir la mente física a la luz de la consciencia divina en vez de permanecer en la mentalidad externa.
*
**
El cuello, la garganta y la parte baja de la cara pertenece a la mente exteriorizada, la parte mental física. La frente, a la Mente interna. Arriba de la cabeza están los planos superiores de la Mente.
*
**
La nariz está conectada con la parte dinámica vital del mental, – un hombre con una nariz fuerte se supone que tenga una voluntad fuerte, – aunque yo no sé si es invariablemente verdadero. Sino, ¿del vital físico? Por supuesto, la nariz es el pasaje del Prana, y el Prana es la ayuda del vital físico.
*
**
Eso no puede ser nada físico sino solamente una sensación física sutil. La oreja es el pasaje de la comunión entre el centro de la mente interna y las fuerzas del pensamiento o las olas del pensamiento de la Naturaleza universal. Luce como una sensación de apertura y expansión o ampliación del pasaje.
*
**
Es la mente física la que actúa así. El centro de la mente física o la mente exteriorizada está en el cuerpo sutil en la garganta y está conectado fuertemente con el habla – perro él actúa por conexión con el cerebro. Todas las fuerzas que quieren cubrir la consciencia se levantan para hacerlo, envolviéndola y actuando en los centros de la mente si ellos pueden – envolviéndola porque de otra manera, si la cubre, no es completamente.
*
**
El órgano del habla es un instrumento del mental - físico o de la mente exteriorizada de expresión.
*
**
El habla llega del centro de la garganta, pero está asociada con cualquier cosa que sea el centro o nivel de consciencia que gobierna – desde lo que sea que uno piensa. Si uno se levanta por encima de la cabeza entonces el pensamiento se encuentra encima de la cabeza y uno puede hablar desde allí, diríamos que el habla es gobernada desde allí.
*
**
Pashyanti es evidentemente el habla con la visión de la Verdad en ella – Para es probablemente el habla inspirada y visionaria. Yo no estoy seguro acerca de la naturaleza exacta de los otros [Vaikhari y Madhyama].
Los Tántricos localizan estas formas de hablar en los diferentes chakras. El habla puede ser interna o externa, cualquiera de los dos pueden tener el cuño del mismo poder. Pero si tiene que ser medido por el retiro de la exteriorización, entonces Para debe de significar algo de la región /reino /dominio/ causal más allá de la mente.
*
**
El centro de la garganta es el de la mente exteriorizada (física), el del corazón es la mente emocional y el comienzo del vital superior. Si el centro del corazón es dominado por la mente física de cualquier forma, él necesariamente estará abierto a los ataques externos que afectan la consciencia física nerviosa.
*
**
El corazón físico está en el lado izquierdo, pero el centro del corazón del yoga está en el medio del pecho – el centro cardiaco.
*
**
La cúspide o ápice del centro psíquico y emocional (como la cúspide de todos los centros) está en la columna vertebral y la base enfrente, en el medio del esternón.
*
**
El corazón es el centro del ser y él manda u ordena el resto, al igual, el ser psíquico o caitya purusa está allí. Es solamente en ese sentido que todo fluye de allí, porque es el ser psíquico quien a cada momento crea una nueva mente, un nuevo vital y un nuevo cuerpo para él mismo.
*
**
El ser psíquico (que es el alma) no hace centros para él mismo en el Adhar [vehículo en el que la consciencia es contenida, mente-vida-cuerpo]. Los centros están allí. El ser psíquico puede tomar el control de los centros que ya están listos allí – el centro del corazón, él del ombligo y los dos más abajo del ombligo. También la mente y el vital no están abolidos o anulados – ellos son puestos bajo la influencia psíquica y psiquisizados, o ellos son ocupados por la consciencia superior de lo alto y transformados en sus instrumentos.
*
**
Uno no pasa a través del centro psíquico o cualquier otro centro. Los centros se abren bajo la presión del sadhana. Usted puede decir que la Fuerza desciende o asciende dentro de un centro.
*
**
El ombligo es el centro vital principal debajo del emocional, – hay otro centro de pequeños movimientos vitales debajo de él – entre el ombligo y el Muladhara.
Es la energía vital inferior que se apresura al cerebro y lo confunde y previene el auto control mental o de otra forma hace de la mente su esclava y usa la razón para justificar las pasiones.
*
**
El centro de la mente física está en la garganta y en la boca – el físico vital está entre los dos centros inferiores – la consciencia material está en el mûlâdhâra.
*
**
Los nervios están distribuidos por todo el cuerpo, pero la acción física vital está concentrada en su origen entre el Muladhara y el centro que está justo arriba de él.
*
**
Yoguisticamente, psicofísicamente, etc., etc., el estómago y los intestinos guardan los movimientos vitales, no la consciencia física – es allí que la ira, el miedo, el amor, el odio y todos los otros privilegios psicológicos del animal caen y trastornan la digestión física y moral. El Muladhara es el asiento de la consciencia física propiamente.
*
**
Ese [el final de la espina dorsal] es el lugar del centro físico que también es el centro del sexo. El ápice de él está al final de la espina y se proyecta hacia el frente desde allí – mandando el órgano y su acción.
*
**
El centro más bajo en la parte inferior de la espina. Él contiene muchas otras cosas, pero también es, en su parte delantera, la ayuda de los movimientos sexuales.
*
**
No, el subconsciente es muy vago / impreciso para tener un centro. Él tiene un nivel – debajo de los pies mientras que el súperconsciente está por encima, pero desde allí él puede surgir hacia arriba donde quiera.
*
**
Si, él [el cerebelo] tiene alguna conexión con el subconsciente.
Cartas Sobre Yoga por Sri Aurobindo
Final de la Sección V, Tomo I Planos y Partes del Ser.
Traducido por Hortensia De la Torre.
Próxima Sección: Los Poderes Divinos y Hostiles