Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección V

PLANOS Y PARTES DEL SER

CONTINUACIÓN

 

Yo no quise decir que el ser interno fuera el psíquico o el ser recóndito. Es el ser psíquico el que siente amor, bhakti y la unión con la Madre. Yo estaba hablando del interno mental, el interno vital y el interno físico; para poder alcanzar la sede escondido del psíquico uno tiene primero que pasar a través de estas cosas. Cuando uno deja la consciencia externa y se dirige hacia el interior, es aquí donde uno entra – algunos o la mayoría entran en al vital interno primero, otros en el mental o en el físico interno; el vital emocional es el camino más directo, porque la sede del psíquico está justamente detrás de lo emocional en el centro del corazón. Es absolutamente necesario para nuestro propósito que uno llegue a ser consciente en estas regiones internas, porque si ellas no se despiertan, entonces el ser psíquico no tiene instrumentación propia y suficiente para sus actividades; y entonces tiene solamente la mente exterior, el vital exterior y el cuerpo para sus medios de expresión, y estos son muy pequeños, estrechos y oscuros. Usted en el presente, solamente ha sido capaz de entrar en la región vital interior y todavía hay una consciencia insuficiente e inadecuada allí. Llegando a ser más consciente de esa región y dirigiéndose más profundamente uno puede alcanzar el psíquico – el refugio seguro nirãpada sthãna, del cual usted habla; entonces usted no estará perturbado por la visiones y experiencias confusas de la región vital interna.

*

**

La consciencia interna quiere decir la mente interna, el vital interno y el físico interno y detrás de ellos el psíquico que es su ser más profundo. Pero la mente interna no es la mente superior; ella está más en contacto con las fuerzas universales, más abierta a la consciencia superior y es capaz de un alcance de acción mayor e inmensamente más profundo que la mente exterior o superficial – pero ella es de la misma naturaleza esencial. La consciencia superior es esa que está por encima de la mente ordinaria o común siendo diferente de ella y de sus trabajos; ella se extiende desde la mente superior a través de la mente iluminada, la mente intuitiva, la mente suprema hasta la línea que divide la supramental.

Si el psíquico fuera liberado, libre para actuar en su propia forma, no habría todo este error de la Ignorancia. Pero el psíquico está cubierto por la mente, el vital y el físico ignorantes, y sometido a actuar a través de ellos de acuerdo con la ley de la Ignorancia. Si él es liberado de esa cubierta, entonces el puede actuar de acuerdo con su propia naturaleza, con una aspiración libre, un contacto directo con la consciencia superior y un poder para cambiar la naturaleza ignorante.

*

**

El verdadero ser mental, vital o físico sutil tiene siempre en su plano unas grandes cualidades – es el Purusha y como el psíquico, aunque en otra forma, la proyección del Divino, por lo tanto en conexión con la consciencia superior, reflejando algo de ella, y aunque no del todo – está también sincronizada o armonizada con la Verdad cósmica.

*

**

Detrás de toda la naturaleza vital en el hombre está su verdadero ser vital escondido e inmóvil, pero este es completamente diferente de la naturaleza vital superficial. El vital superficial es estrecho, ignorante, limitado, lleno de deseos oscuros, antojos, repulsiones, placeres y dolores, goces temporales y aflicciones, regocijos y depresiones. El verdadero ser vital, por el contrario, es amplio, vasto, calmado, fuerte, sin limitaciones, firme e inmovible, capaz de todo el poder, todo el conocimiento y toda Ananda. Es además sin ego, porque él mismo sabe que es una proyección e instrumento del Divino: es el Guerrero divino, puro y perfecto; en él hay una Fuerza instrumental para todas las realizaciones divinas. Es el verdadero ser vital que ha despertado y sale al frente dentro de usted. En la misma forma, hay también un verdadero ser mental y un verdadero ser físico. Cuando estos son manifestados, entonces usted está consciente de una doble existencia en usted: esa de atrás, que siempre está calmada y fuerte; y esa en la superficie solitaria, que es problemática y oscura. Pero si el verdadero ser permanece estable en usted y usted vive en él, entonces el problema y la oscuridad permanece solamente en la superficie; en esa condición, las partes exteriores pueden ser tratadas con más potencia y ellas también pueden ser liberadas y perfectas.

*

**

El [el verdadero ser vital] es capaz de recibir los movimientos de la consciencia superior, y después él puede ser capaz de recibir el todavía más grande y considerable poder supramental y Ananda. Si él no es capaz, entonces el descenso de la consciencia superior sería imposible y la supramentalización sería imposible. Eso no quiere decir que él posee esas cosas en si mismo con su propio derecho y que tan pronto como uno esté consciente de la verdad vital, uno obtiene todas esas cosas como inherente en la verdad vital.

*

**

El verdadero vital está en la consciencia interior, la exterior es esa que es instrumental para el juego presente de Prakriti en la personalidad superficial. Cuando el cambio llega, el verdadero vital, rechaza lo que es discordante con su propia verdad de lo externo y lo hace un instrumento verdadero para su expresión, un medio de expresión de su voluntad interna, no una cosa que responde a las sugerencias de la Naturaleza inferior. La fuerte distinción entre las dos prácticamente desaparece.

*

**

La verdadera consciencia vital es una en la que el ser vital hace un rendimiento completo, se convierte él mismo en un instrumento del Divino, sin hacer demandas y sin insistir en ningún deseo, solamente respondiendo a la fuerza de la Madre y a ninguna otra, calmado, sin egoísmo, con una lealtad y obediencia absoluta, sin vanidad o ambición personal alguna, y solamente pidiendo ser un instrumento perfecto y puro, deseando nada para si mismo sino solamente que la Verdad pueda prevalecer en él y en todas partes, y que la Victoria Divina se haga efectiva y el Trabajo Divino sea hecho.

*

**

El [el vital iluminado] está en contacto con el Poder Divino o la Verdad superior y busca transformarse a sí mismo y llegar a ser el verdadero instrumento – el rechaza los movimientos vitales comunes.

*

**

Si el ser interno no se manifiesta o actúa, el externo nunca podrá ser transformado.

*

**

La consciencia externa es la que usualmente se expresa a si misma en la vida común. Es la consciencia externa mental, vital y física. Ella no se comunica mucho con el ser interno, sino muy contadas veces – hasta que uno la conecta con él en el transcurso del sadhana.

*

**

Ellos [la mente interna y el vital interno] ejercitan su influencia y envían sus poderes y sugerencias, las cuales el ser externo algunas veces las lleva a cabo lo mejor que el puede, algunas veces no lo hace. Qué tanto ellos pueden hacer y trabajar con el ser externo depende de la amplitud de la vida interna del individuo. Ejemplo: el poeta, el músico, el pensador viven en gran parte en su interior –los hombre de genio o genios y aquellos que tratan de vivir de acuerdo con un ideal también. Pero hay muchas personas que tienen muy poca vida interior y son gobernados enteramente por las fuerzas de la Naturaleza.

*

**

A medida que uno acumula experiencia de vida en vida, mental o vital, la mente y el vital internos también se desarrollan de acuerdo con el uso que se hace de esas, nuestras experiencias, y de la extensión en las cuales ellas son utilizadas por el crecimiento del ser.

*

**

El ser externo es un medio de expresión solamente, no el yo de uno. Uno no debe identificarse con él, porque lo que él expresa es una personalidad formada por la vieja naturaleza ignorante. Si uno no se identifica, uno puede cambiarlo, y de esa manera, poder expresar la verdadera personalidad interna de la Luz.

*

**

Ellos [la mente externa, el vital y el cuerpo] son pequeños pero no insignificantes a pesar de su aparente insignificancia – porque ellos son un paso necesario de transmisión entre el alma y el mundo exterior.

*

**

La consciencia exterior está encerrada / confinada en la limitación del cuerpo y en lo poco de la mente personal y los sentidos que son dependientes del cuerpo – ella ve solamente el exterior, ve solamente cosas. Pero la consciencia interna puede ver detrás de las cosas, ella está consciente del juego de las fuerzas, personal o universal – porque ella es en consciencia tocada con la acción universal.

*

**

Nuestro ser interno está en contacto con la mente universal, la vida y la Materia; el es parte de todo eso, pero por ese mismo hecho, él, no puede estar en posesión de la liberación y la paz. Probablemente, usted está pensando en el Atman y lo está confundiendo con el ser interno.

*

**

El ser interno no puede ser "localizado" en lo alto, él solamente puede unirse a lo alto, penetrarlo y ser penetrado por lo alto. Si el fuera localizado en lo alto, entonces no habría ser interno.

*

**

Yo no se lo que usted quiere decir por ese (ser interno) ser "alrededor" del psíquico. Obviamente, él está más cerca del psíquico que la mente exterior, el vital exterior y el físico, pero eso no nos da seguridad que ese ser está abierto al psíquico solamente y no a otras fuerzas universales.

*

**

El psíquico puede tener paz detrás de él – pero la mente interna, el vital y el físico no son necesariamente silentes – ellos están llenos de movimientos. Es la consciencia superior la que tiene un fundamento de paz.

*

**

El ser interno no es usualmente inquieto / desasosegado sino que él puede ser quieto o inquieto como el externo.

*

**

Las partes internas en todo el mundo permanecen vulgares o llegan a ser superior de acuerdo como ellas son dirigidas; hacia las fuerzas exteriores de la Ignorancia o hacia las fuerzas superiores de lo alto y el impulso interno del psíquico. Todas las fuerzas pueden jugar aquí. Es el ser externo el que está compuesto con ciertas características, tendencias o movimientos.

 

Presione para continuar

A la Página Principal