Tomo II, Tercera Parte, Sección II
Continuación
El poder de la visa oculta está ahí, en cada uno mayormente latente, algunas veces frecuentemente cerca de la superficie pero raramente o de vez en cuando en la superficie en sí. Si uno practica trâtak, es muy cierto que surja tarde o temprano, - aunque en algunos hay dificultades y a ellos le toma más tiempo; aquellos a los que le surge en el momento, es que han tenido todo el tiempo este poder de la visión oculta cerca de la superficie y le emerge a la primera presión directa.
Los rayos que usted vio saliendo del árbol han estado siempre ahí, sólo que están velados a la visión común material. He dicho que el azul y el oro juntos indican la presencia combinada de Krishna y Durga-Mahakali; pero el oro y el amarillo tienen significados diferentes. El amarillo en la indicación de las fuerzas significa la mente pensante, el buddhi, y el rosado (modificado aquí en bermellón claro) es un color psíquico; la combinación probablemente significa el psíquico en el mental.
Al interpretar esos fenómenos usted debe recordar que todo depende en el orden de las cosas que los colores indican en cada caso en particular. Hay un orden de significado en el que ellos indican varios dinamismos psicológicos, ejemplos, la fe, el amor, la protección, etc. Hay otro orden de significado en el que ellos indican el aura o la actividad de los seres divinos, Krishna, Mahakali, Radha, o cualquiera de los otros seres suprahumanos; hay otro en los que ellos indican el aura alrededor del los objetos o personas vivientes - y ahí, no termina la lista de las posibilidades. Un cierto conocimiento, experiencias e intuición incrementada, son necesarios, para percibir en cada caso el verdadero significado. La observación y la descripción exacta también son muy necesarias; porque algunas veces las personas dicen, por ejemplo, amarillo cuando verdaderamente es oro o viceversa; además hay diferentes posibles significados para los diferentes tonos del mismo color. De nuevo, si ves un color cerca o alrededor de una persona o al mirarlo a él o a ella, no necesariamente indica el aura de esa persona; puede que sea algo que esté cerca o alrededor de él. En algunos casos puede que no tenga nada que ver con la persona o el objeto que se está mirando, y su propósito puede que sea el servir de fondo simplemente o de punto de concentración - como cuando usted ve los colores sobre una pared o cuando esta mirando a un objeto brillante.
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El ver un cuerpo (por lo menos él de uno) en sus partes internas es un poder yogui desarrollado por los Rajas y los Hathayoguis - supongo que se puede extender al cuerpo de otros. Hay también el sentido de oler sutilmente y tengo noticia que algunas veces un olor persiste.
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El sonido de campanas y el visualizar las luces y los colores son signos de una apertura de la consciencia interna que trae consigo también, una apertura a las vistas y los sonidos de otros planos que no son el físico. Algunas de estas cosas como el sonido de campanas, grillos, etc. parecen incluso ayudar a la apertura. El Upanishad habla de ellos como brahmavyaktikarâni yoge.
Las luces representan fuerzas - o algunas veces las luces formadas como esas que usted vio pueden ser la luz de un ser de los planos suprafísicos.
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El sonido o las voces que usted oye son como las vistas (de personas, de objetos) que usted ve. Al igual que hay una vista interna que no es la física, hay un oído interno que no es el oído externo, y él puede escuchar voces y sonidos y palabras de otros mundos, de otros tiempos y de otros lugares, o aquellos que llegan de los seres suprafísicos. Pero aquí usted tiene que ser muy cuidadoso. Si las voces conflictivas tratan de decirle que hacer y que no hacer, usted no debería escucharlas o responderles. Solamente yo y la Madre podemos decirle lo que usted debe o no debe hacer, o guiarlo o aconsejarlo.
Cuando los sentidos internos se abren, uno ve o escucha cosas pertenecientes a otros planos automáticamente. Lo que uno ve o escucha de otros planos depende del desarrollo del sentido interno. Eso depende en lo que usted oiga, ya sea un sonido simbólico solamente que tienen una conexión con el sadhana o simplemente sonidos de otros planos de un carácter común u ordinario.*
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Eso depende de la naturaleza de los sonidos. Algunos tienen una conexión (con el sadhana), otros son meramente los sonidos de otros planos.
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Ellos [los sonidos sutiles conectados con el sadhana] son los signos de un trabajo continuo para preparar algo - pero como eso es una cosa general, los sonidos mismos no pueden decir lo que la preparación es.
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Una voz interna es solo una voz - ella puede dar la dirección pero no la fuerza. Una voz habla, no actúa. Hay una gran diferencia entre leer un libro y recibir una dirección interna.
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Eso [el olor y el gusto interno] no es una apertura del conocimiento y los poderes ocultos, sino simplemente una apertura de la consciencia interna.
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El [olor] sutil [viniendo de una persona] es debido a algo en el vital-físico de la persona. Esa cosa puede que no sea predominante todo el tiempo. Cuando lo es, el olor está allí.
... ese algo puede ser de clases diferentes en diferentes casos y uno no puede hacer una regla de que eso es así o de otra forma. Lo que tiene el olor sucio es el sexo.
V
Un símbolo, como yo lo entiendo, es la forma en un plano, que representa una verdad de otro plano. Por ejemplo, una bandera es el símbolo de una nación... Pero generalmente todas las formas son símbolos. Este cuerpo de nosotros [nuestro cuerpo], es un símbolo de nuestro ser real y todo es un símbolo de alguna realidad superior. Hay, sin embargo, diferentes clases de símbolos:
1. Símbolos convencionales, tales como los Rishis Védicos formados con objetos tomados de sus contornos o inmediaciones. La vaca significa la luz porque la misma palabra 'ir' significa ambos el rayo y la vaca, y porque la vaca fue su más preciada posesión que mantuvo su vida y estuvo constantemente en peligro de ser robada y escondida. Pero una vez creado, tal símbolo llega a ser un símbolo vivo. Los Rishis lo vitalizaron y llego a ser una parte de su realización. Ella apareció en sus visiones como una imagen de la luz espiritual. El caballo también fue uno de sus símbolos favoritos, y uno mucho más adaptable, dado que su fuerza y energía eran completamente evidente.
2. Los que pudiéramos llamar Símbolos de Vida, esos tales no son escogidos artificialmente o interpretados mentalmente en una forma conscientemente deliberada, sino derivados naturalmente de nuestra vida diaria y se desarrollan de los contornos que condicionan nuestro camino o pasaje normal de vida. Para los ancianos venerables las montanas eran un símbolo del pasaje del yoga, nivel sobre nivel, una cima después de la otra. Una viaje, que involucra el cruce de ríos y el enfrentamiento de enemigos agazapados, ambos, los animales y los humanos transmiten una idea similar. Hoy en día me atrevería a decir que compararíamos el yoga con un paseo en motocicleta o con un viaje en tren.
3. Símbolos que tienen una oposición inherente y poder en ellos mismos. Akasha o el espacio etérico es un símbolo de Brahman eterno e infinito que todo lo penetra. En cualquier nacionalidad trasmitiría el mismo significado. También, el Sol significa universalmente la Luz supramental, la Gnosis divina.
4. Símbolos mentales, ejemplos de los cuales son los números o el alfabeto. Una vez que son aceptados, ellos tambien llegan a ser activos y utiles. Sin embargo las formas geometricas variadamente interpretadas. En mi experiencia el cuadrado simboliza la supermente. Yo no puedo decir como llego a ser. Alguien o alguna fuerza puede haberlo construido antes de que llegara a mi mente. Del triangulo, tambien, hay diferentes explicaciones. En una posición puede simbolizar los tres planos inferiores, en otra el símbolo es de los tres superiores: de forma que ambos pueden ser combinados en un solo signo. Los antiguos ancianos le gustaban entretenerse en especulaciones similares concernientes a los números, pero sus sistemas eran mayormente mentales. No hay duda de la veracidad de que las realidades supramentales existen y que nosotros las traducimos en formulas mentales como el Karma, la evolución Psíquica, etc. Pero ellas son, diríamos, realidades infinitas que no pueden ser limitadas por estas formas simbólicas, aunque ellas puedan ser algo expresado por ellas; ellas también pueden ser expresadas por otros símbolos, y el mismo símbolo puede también expresar muchas ideas diferentes.
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De una forma u otra todas esas ideas han existido en el pasado. La importancia de los números fue uno de los principales elementos en la enseñanza de Pitágoras cinco siglos antes de Cristo.
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El fuego, las luces, el sol y la luna son comúnmente símbolos, y vistos por la mayoría, en el sadhana. Ellos indican el movimiento o la acción de las fuerzas internas. El sol significa la verdad interna.
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Uno algunas veces ve la Luz en masa, algunas veces en formas - y las formas más comunes son el sol, la luna, las estrellas o el fuego.
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La luz, los colores y las flores son siempre vistos cuando hay un trabajo de las fuerzas internas en cierta etapa del sadhana. La luz por supuesto indica una iluminación de la consciencia, el color es el juego de las fuerzas mentales (amarillo), físicas y vitales, pero las fuerza hechas para la iluminación de esas partes del ser. Las flores comúnmente indican una actividad psíquica.
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No es necesario tener la mente quieta para ver las luces - eso depende solamente en la apertura de la visión sutil que se encuentra en el centro de la frente entre las dos cejas. Muchas personas obtienen eso tan pronto como comienzan el sadhana. Eso puede incluso ser desarrollado por el esfuerzo y la concentración sin el sadhana, por algunos que lo tienen, en cierta extensión, como una facultad innata. La quietud de la mente es necesaria para otras cosas, tales como los sentimientos de la presencia de la Madre, etc.
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Para ver la luz, no es siempre necesario una mente concentrada - si hay una apertura en alguna parte de la consciencia, eso es suficiente.
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La luz afuera significa un toque o una influencia de la fuerza indicada por la luz (dorada es la luz de la Verdad, azul es alguna fuerza espiritual de los planos altos) mientras que la luz dentro significa que ha penetrado o está establecida o frecuentemente activa en la naturaleza misma. La luz por encima significa una fuerza descendiendo sobre la mente, la luz alrededor una influencia que cubre en general.
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Un brillo o fosforescencia significa una mejora pero una luz abundante o algo por el estilo significa un triunfo entusiasta de una clase radiante.
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La luz es frecuentemente vista enfrente, delante del centro de la visión, la mente y la voluntad interna que está en la frente entre las dos cejas. El sol significa la forma de la Luz de la Verdad Divina, la luz estrellada es la misma Luz actuando como el Poder penetrante en la consciencia ordinaria que es vista como la noche de la ignorancia. El llamado hizo descender la corriente de Luz en el ser interno.
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El Sol es el símbolo de la luz concentrada de la Verdad.
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La supermente no es mente en ninguna forma, es algo diferente. El Sol indica la Verdad percibida directamente en cualquier plano que pueda estar. Él es el símbolo de la supermente pero la Verdad puede descender en otros planos y entonces deja de ser supramental porque está modificada por la sustancia de ellos - todavía es la Luz directa de la Verdad.
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Hay diferentes soles en los diferentes planos, cada uno con su propio color. Pero por sobre, todo hay también soles de colores familiares, sólo que son más brillantes, de donde estos soles menores derivan su luz y poder.
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El sol rojo es un símbolo de la consciencia física verdadera e iluminada que ha de remplazar la consciencia física ignorante y oscura en la cual los hombres ahora viven. Rojo es el color de lo físico; el diamante rojo es la consciencia de la Madre en el físico.
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La luna indica espiritualidad, algunas veces también la Ananda espiritual.
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La luna como símbolo en una visión significa usualmente espiritualidad en la mente o, simplemente la consciencia espiritual. Ella puede también indicar el fluido de la Ananda espiritual (el néctar está en la luna de acuerdo con la vieja tradición).
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Ella [la Mente espiritual simbolizada por la luna] es la Mente en contacto y reflejando las verdades del espíritu. El sol es la luz de la Verdad, la Luna solamente refleja la luz de la Verdad - esa es la diferencia.
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La luz dorada significa la luz de la Verdad superior - la luna es el símbolo de la espiritualidad. Una luna dorada significa un poder de espiritualidad lleno de la luz de la Verdad superior.
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La estrella significa una creación o formación o la promesa o el poder de una creación o formación.
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