Tomo II, Tercera Parte, Sección II
Continuación
La contemplación de una llama o de un punto brillante es el medio tradicional usado por los yoguis para la concentración o el despertar de la consciencia interna y la visión. Parece que usted ha ido a través de la contemplación, a una clase de trance (no profundo) externo, que es definitivamente uno de los primeros resultados, comenzando a ver cosas probablemente en el plano vital. Yo no sé lo que eran los "objetos terribles" que usted vio, pero lo horrible es el carácter de muchas cosas que al principio se ven en ese plano, especialmente cuando cruza el umbral a través de tales medios. Yo pienso que usted no debería emplear esos medios, porque ellos son completamente innecesarios y además, pueden llevarlo a una concentración pasiva en la que uno está abierto a una serie de cosas y no puede escoger la correcta.
*
**
Realmente yo no entendí al leer su carta, cual es la naturaleza de esas escenas y objetos que pasan como una película de cine ante usted. Si ellas son cosas vistas por la visión interna, entonces no hay necesidad de rechazarlas - uno solamente tiene que dejarlas pasar. Cuando uno hace el sadhana una mente interna que está dentro de nosotros se despierta y ve a través de la visión interna, imágenes de todas las cosas en este mundo y en otros mundos - el poder de la visión tiene su uso, aunque uno no puede apegarse a él; uno puede dejarlas pasar con una mente tranquila, sin fijarse o permanecer en ellas ni tampoco rechazarlas. Son los pensamientos de la mente exterior los que tienen que ser rechazados, las sugerencias y las ideas que terminan e interrumpen el sadhana. Hay también un número de pensamientos de todas clases que no tienen significado, pero que la mente estaba acostumbrada y habituada mecánicamente a dejar que llegaran, - estos algunas veces llegan cuando uno trata de estar tranquilo. A esos deben dejárseles pasar sin prestarle atención hasta que ellos se marchan y la mente se aquieta; el luchar con ellos y tratar de detenerlos no tiene significado, debe solamente haber un rechazo tranquilo. Por otra parte si los pensamientos vienen de adentro, del psíquico, pensamientos de la Madre, del amor y el gozo divinos, percepciones de la verdad, etc., estos por supuesto deben ser permitidos, ya que ellos ayudan a que el psíquico se active.
*
**
Los sueños o visiones en el plano vital son usualmente uno u otro:
1. visiones simbólicas vitales;
2. ocurrencias actuales en el plano vital;
3. formaciones de la mente vital, del soñador o de alguien más con el cual él tiene contacto cuando duerme o de los poderes o seres de ese plano. No se puede poner mucha confianza en esa clase de experiencia, incluso la primera tiene solamente un valor de sugerencia o relativo, mientras que la segunda y la tercera son frecuentemente, totalmente engañosas.
*
**
Hay visiones del mundo y los planos vitales y uno observa cientos de ellas allí... Todas las partes de la consciencia son como campos dentro de los cuales las fuerzas de los mismo planos de consciencia en la Naturaleza universal están constantemente entrando o pasando. Lo mejor es observar sin afectarse de ninguna forma y sin ponerle mucho valor a eso - porque esas son experiencias de menor importancia, y la concentración de uno debe buscar experiencias mayores.
*
**
A medida que usted estaba concentrando su atención en la luz eléctrica, puede que haya sido el dios de la electricidad él que vio, Vaidyuta Agni. No hay razón de que él haya tenido tantas caras - las formas de muchas cabezas o muchos brazos pertenecen usualmente al plano vital - y puede que no haya sido en su forma vital en la que él se haya manifestado. En cuanto a los colores, ellos son símbolos de fuerzas y Agni no tiene necesariamente que ser rojo puro - los principios de fuego pueden manifestarse en todos los colores y el fuego blanco puro es el que contiene en sí mismo todos los colores.
*
**
Los dioses en el plano supremo-mental [mente suprema] no tienen muchas cabezas y brazos - esto es un simbolismo vital, no tiene que ser necesariamente de otros planos. Esta figura puede haber pertenecido al plano físico sutil.
*
**
El mundo que usted ve esta en algun plano fisico sutil donde los hombres ven los dioses de acuerdo a sus propias ideas e imagenes de ellos.
*
**
El mundo que usted ve está en algun plano físico sutil donde los hombres ven los dioses de acuerdo a sus propias ideas e imágenes de ellos.
*
**
Ese es el plano vital - probablemente el físico vital. Es mayormente allí que los seres del mundo vital aparecen con cabezas o formas de animales. Una forma humana con una cabeza de perro significa una energía material sexual muy vulgar. Por supuesto, todas esas energías pueden ser transformadas y dejar de ser sexuales - transformándose en fuerza material de alguna clase, al igual que la fuerza seminal puede ser transformada por Brahmacarya [la total pureza sexual] en ojas [energía esencial].
*
**
Eso depende de la naturaleza de la visión simbólica, si la cosa simbolizada en esa forma es meramente representativa, presentándose a la visión y naturaleza interna (incluso aunque la mente exterior no tiene el entendimiento, la interna puede recibir sus efectos) o si es dinámica. El símbolo del sol, por ejemplo, es usualmente dinámico. De nuevo, entre los símbolos dinámicos algunos pueden simplemente traer la influencia de la cosa simbolizada, algunos indican lo que se ha hecho pero que no está terminado, algunos son experiencias formativas que visitan la consciencia, y otras, profecías de algo que pueda o esté a punto de ocurrir. Hay otras que no son simples símbolos sino actualidades presentes vistas por la visión en una figura simbólica.
*
**
*
**
Cuando ves un cuadrado, eso es un símbolo de una creación completa; cuando ves un búfalo corriendo hacia ti sin poder alcanzarte y que has escapado de un gran peligro, eso es una transcripción o reproducción. Algunas veces realmente pasa que el apuro persuasivo, determinante e ineficaz del búfalo era la transcripción o reproducción de tu mente - el apuro de alguna fuerza hostil representada por el búfalo.
*
**
Todo lo que puede ser visto con los ojos cerrados también puede ser visto con los ojos abiertos; sólo se necesita que la vista interna se extienda a la consciencia física sutil para que eso pase.
*
**
1. La visión fue vista a través de los ojos físicos pero por la consciencia física sutil; en otras palabras, hubo una imposición de una consciencia sobre otra. Después de cierta etapa de desarrollo, esta capacidad de vivir en la consciencia física ordinaria y todavía haberle superpuesto otro sentido, visión y experiencia más sutil, llega a ser completamente normal. Un poco de concentración es suficiente para traerla; o incluso, eso pasa automáticamente sin ninguna concentración.
Como las flores fueron objetos físicos sutiles, no enteramente materiales en el sentido ordinario de la palabra (aunque completamente sustancial y material en su propio plano, no una ilusión) una cámara no podría ser capaz de detectarla - excepto en el caso de una de aquellas intervenciones anormales por la cual una forma sutil ha sido tirada sobre el plato material.
Eso puede ser sentido en una habitación oscura, aunque no fácilmente, y no podría entonces tener una apariencia tan vivida - a menos que usted sea capaz de traer algo de la luz del plano físico sutil para envolverla y ofrecerle un ambiente natural.
Si fue visto con los ojos cerrados, ya no seria mas una forma física sutil, sino un objeto o formación del plano vital o mental u otro plano - a menos que definitivamente la consciencia interna ha progresado tanto que sea capaz de proyectarse a sí misma en los planos físicos; pero esto no es frecuente y en la mayoria de los casos un desarrollo tardío.
2. Usualmente, no es el objeto él que se desaparece; es la consciencia que cambia. Debido a la carencia para sostener esa capacidad o a la falta de práctica, uno no es capaz de mantener la visión física sutil, la que realmente es la que ve el objeto. Esta visión física sutil llega fácilmente en el momento entre el sueño liviano y el despertar - o cuando uno se despierta o simplemente cuando uno se esta durmiendo. Pero uno puede entrenarse a sí mismo a obtenerla cuando está completamente despierto.
Al principio cuando uno comienza a ver, es completamente común que la mayoría de las formas desfiguradas e imprecisas duren más tiempo, mientras que aquellas logradas completas, precisas en detalles y delineadas, sean propensas a ser completamente momentáneas y desaparezcan en un instante. Es sólo cuando la visión sutil esta bien desarrollada, que la visión precisa y completa dura por un largo tiempo. Esto resulta de la dificultad de mantener lo que todavía es una consciencia anormal y también, en este caso, de la dificultad de mantener juntas las dos conciencias momentáneamente súper- impuestas.
3. En cada plano hay toda clase de experiencias - formas simbólicas, formas de sugerencias, formas de pensamientos, formaciones de deseos o intenciones, construcciones de todas clases, cosas reales y duraderas en el plano a que ellas pertenecen y cosas ficticias y erróneas. La casualidad pertenece a la conciencia que ve con su forma limitada e imperfecta de entender los otros mundos, no al fenómeno en sí mismo. Cada plano es un mundo o una conglomeración o serie de mundos, cada uno organizado en su propia forma, pero organizado, no por casualidad o fortuitamente; sólo que por supuesto, los planos sutiles son más plásticos y menos rígidos en su organización que el plano material.
*
**