Tomo II, Sección II
CONTINUACIÓN
Es completamente inútil preguntar quién o qué clase llegará primero o última a la meta. El camino espiritual no es un campo de competencia o carrera en la que eso importa. Lo que importa es la propia aspiración de uno por el Divino, la propia fe, la entrega, el darse sin reservaciones. Las otras cosas pueden ser dejadas al Divino quien las guiará de acuerdo con su naturaleza. La meditación, el trabajo, bhakti, son cada uno de ellos medios de ayuda que nos preparan para la perfección; todos son incluidos en el camino / pasaje. Si uno puede dedicarse al trabajo, ése es uno de los más poderosos medios hacia la entrega propia que es en sí misma el elemento más poderoso e indispensable del sadhana.
Adherirse al pasaje o camino significa seguirlo sin dejarlo o regresarse. Es el pasaje de la ofrenda propia de todo el ser, en todas sus partes, la ofrenda de la mente pensante y el corazón, la voluntad y las acciones, los instrumentos internos y externos, de manera que uno pueda llegar a la experiencia del Divino, la Presencia dentro, el cambio psíquico y espiritual. Mientras más uno dé o entregue de uno mismo en todas las formas, será mejor para el sadhana. Pero todo no se puede hacer en la misma extensión, con la misma rapidez y en la misma forma. No es de nuestra incumbencia el cómo otros lo hacen o fracasan haciéndolo - la única cosa importante es como hacerlo uno mismo constante y devotamente.
*
**
Decir que uno entra en la corriente del sadhana solamente a través del trabajo, es decir mucho. Uno puede entrar en ella a través de la meditación o a través de bhakti también, pero el trabajo es necesario para entrar en la corriente completa y no ser arrastrado hacia un lado y quedarse girando allí. Por supuesto, todo trabajo ayuda con la condición de que esté hecho en el espíritu correcto.
*
**
Hay muchos sadhakas que han avanzado mucho por el trabajo solamente, el trabajo consagrado a la Madre o diríamos, por el trabajo principalmente con muy poco tiempo para la meditación. Otros han avanzado mucho por la meditación principalmente, pero han trabajado también. Aquellos que han tratado de hacer meditación solamente y llegaron a impacientarse por el trabajo (porque ellos no podían consagrarlo a la Madre) han sido generalmente unos fracasos como X y Y. Sin embargo uno o dos han triunfado con la meditación solamente, si está en su naturaleza o si ellos tienen una fe intensa e inamovible y a bhakti. Todo depende de la naturaleza del sadhaka.
En cuanto a los purâtan mânus, yo no veo que los trabajadores tengan su ser externo menos cambiado que los otros. Hay algunos que todavía están donde estaban o sólo han tenido un pequeño progreso, hay otros que han cambiado una enormidad - ninguno está transformado totalmente, aunque algunos han encontrado unas bases espirituales y psíquicas seguras y fuertes. Pero eso aplica igualmente a los trabajadores que no dedican tiempo a la meditación y a aquellos que dedican gran tiempo en ella.
CONTINUARÁ
Esta página está en el proceso de traducción.
Gracias por su paciencia.
Hortensia De la Torre