Tomado del Noble Sutra del Mahayana denominado “La Trasmigración de la Existencia”, pág. 88
 
"El Bien Encaminado"
 
El Buda, dijo:
 
 
 
1. Todas las cosas son sólo nombre,
se encuentran sólo en el pensamiento
separadas de la palabras;
lo que ellas designan no existe.
 
2. Cualquier Dharma* es designado
por cualquier nombre,
pero en éste,  aquel no existe:
ésta es la esencia de los dharmas.
 
3. El mismo nombre es vacío de nombre,
el nombre en cuanto al nombre no existe;
todos los dharmas, carente de nombre,
han sido designados mediante nombres.
 
4. Siendo todos los dharmas inexistentes,
surgen por entero de la imaginación;
la misma imaginación
por la cual ellos son imaginados como vacíos;
tampoco [ella] existe.
 
5. Lo que un hombre que ve correctamente dice:
“el ojo ve la forma”
en este mundo dominado por el error,
eso es llamado “la verdad del ocultamiento”.
 
6. Lo que 'El Guía', 'el Bien Encaminado', con razón ha enseñado:
“la visión surge gracias a un agregado”,
a eso, el sabio lo ha llamado
“el terreno de acceso a la verdad suprema”.
 
7. El ojo no ve formas,
la mente no conoce ideas;
ésta es la verdad suprema
de la cual carece el mundo.
 
* Nota:

La palabra Dharma (Sanscrito: धर्म) - Dhamma (Pali: धम्म) tiene tres significados en el Budismo:

1. La Ley Universal de la Naturaleza.

2. Las Enseñanzas del Buda que se aplican a un entendimiento de esa ley para la conducta de la vida humana.

3. Un fenómeno y/o sus propiedades.

En este caso se aplica el significado #3.

 
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