La Historia de la Inmortalidad
 
Continuación
 
La Mente Inquisitiva
 
Sería erróneo no excusarme por mi inglés. Escribir Filosofía Budista en inglés fue muy difícil. De todas formas, he tratado de hacer lo mejor posible, para escribir sobre esta materia tan interesante, 'la historia de la inmortalidad'. Generalmente no queremos morir. Así que por favor, déjeme narrarle la historia de la inmortalidad en mi mal inglés. Esto puede que detenga su muerte.
 
Estaba en la privacidad de mi habitación sentado en el cama. Y el atardecer tranquilo me permitió pensar cuidadosamente acerca de la muerte y la inmortalidad. Mi mente parecía estar vagando a través de todas las clases de dilemas. Realmente disfruto la privacidad. Mi bella gata siamesa, Meo, no se encontraba en los alrededores. No quiero decir que Meo era vieja porque todavía pelea con los perros. Meo usualmente duerme en mi cama. Es un animal tranquilo. Los ruidos modestos de los carros de motor de Bangkok se oían a la distancia. Los hombres de actividades nocturnas estaban todavía en sus rondas noctámbulas. No se sabía exactamente cuáles eran sus objetivos en el viaje. Pero no debe ser diferente de las rutinas. Algunos hombres estaban ganándose su dinero y algunos disfrutando con sus vidas. El disfrute de la vida hace a los hombres pelear por vivir incluso si sus peleas son guerras.
 
Un hombre viviente se compone de mente y cuerpo. El último es palpable y puede verse. La mente no es palpable, no se puede tocar. Esto fue definido por Buda hace más o menos dos mil quinientos años. Buda no dijo exactamente donde se encontraba la mente en el cuerpo humano. Pero sus seguidores dijeron que la mente estaba localizada en el corazón. Por esos tiempos la fisiología humana no estaba todavía establecida. Más tarde conocimos que la mente estaba en la cabeza. No fue un hecho significante el haber causado el argumento pero fue interesante saber que Buda había estudiado y entendido todas las funciones de la mente miles de años antes que cualquier psicólogo. Incluso ahora los psicólogos modernos parecen estar todavía menos informados que el cerebro de Buda tuvo un gran poder de razonamiento para probar la mente intocable.
 
Buda pudo haber sido un científico que preparó varios experimentos para la observación. Pero Él usó la población humana general para su observación. Él encontró la suficiente verdad para concluir que el nacimiento y la muerte eran sufrimientos. Su conclusión fue perfectamente correcta, y nadie puede probar que Él estuvo incorrecto. La forma que Buda pensó acerca de los hombres y la felicidad lo ha convertido en el filósofo incomparable del mundo. Él fue uno de los grandes científicos sociales al encontrar la ley del Karma que naturalmente controla la conducta humana. Por la complejidad de la ley no fue fácilmente aceptada. Esta ley será explicada más detalladamente en un capítulo posterior.
 
La Mente es el jefe y el cuerpo es el esclavo. Todos los pensamientos y razonamientos están hechos por la mente. Así que la mente es el factor predominante en hacer cualquier cosa. Lo que se hace es decidido por la mente primero. Algunas veces la decisión y la acción pueden estar solamente apartadas por una mínima fracción de segundo; así que nosotros no recordamos la decisión olvidada. Solamente notamos la acción hecha. La mente de un hombre malo le ordenará a él a hacer cosas malas. La mente de hombre bueno le ordenará a él a hacer cosas buenas. Por supuesto la mente no puede estar separada del cuerpo. Creo que si el cuerpo muere la mente morirá con él.
 
Ambas, la ilusión y la iluminación se originan en la mente. Las actividades de la mente no tienen límite, ellas forman las circunstancias de la vida. El mundo de la vida está creado por la mente. El hombre ha estado de crear el mundo de la muerte también. Pero no ha triunfado en hacerlo. Buda creía que el mundo de sufrimiento se había creado por ilusiva mente moral.
 
Un hombre sabio tiene una mente inquisitiva. La mente que quiere entender los acontecimientos oscuros. La mente que necesita una buena razón antes de creer. La mente de un hombre sabio quiere entender y obtener una respuesta correcta para una pregunta dudosa.
 
Una de las mejores preguntas dudosas es la pregunta acerca de la muerte. Eso es porque el hombre no está familiarizado con la muerte. Una vez que la muerte llega el hombre no necesita más preguntas ni más respuestas. ¿Por qué tenemos que morir? ¿Quién controla nuestra muerte? Muchas personas quieren saber que pasa antes y después de la muerte. Una pregunta que Buda no respondió directamente fue la de dónde el hombre va después de la muerte. Él le preguntó al hombre dudoso a dónde la flama de una vela iba después de apagada. Buda era extremadamente sabio para no discutir cualquier pregunta dudosa con un tonto. Él sabía que nada saldría de un argumento excepto sufrimiento. Sin embargo, Buda, estaba listo para hablar con cualquier hombre sabio. La flama actualmente no iba a ninguna parte porque ella se había apagado, y dado que no tenía más energía, no podía moverse ni fluctuar. Ella desapareció en la nada. La flama había muerto.
 
La pregunta más dudosa es si la inmortalidad del hombre es real. Es la pregunta más dudosa porque la inmortalidad es completamente desconocida para la mayoría de los hombres.

 

A la Página Anterior         A la Tabla de Contenido         A la próxima Página