©Reishiki – Etiqueta
Del ShinKaiDo Ryu
 
Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón Negro 4to Dan KaisenDo – Kaisen Ryu
Cinturón Negro 4to Dan Karate Jutsu
Cinturón Negro 1er Dan en TaekwonDo
Creador y Fundador del ShinKaiDo Ryu
 
Representante Oficial del KARATE FIDAM en CUBA
 
 
Presentado el 13 de julio de 2004

 

El Reishiki en el arte del ShinKaiDo Ryu, se enseña como si fuese una técnica  obligatoria, lo que en este caso seria una técnica de conducta mental usada en todo momento, dentro o fuera del Dojo. Este humilde articulo esta dedicado ha mostrarles a nuestros instructores, alumnos, artistas marciales y personas en general las normas oficiales de etiqueta y ceremonia dentro de nuestro estilo de arte marcial, ShinKaiDo Ryu.

Para comenzar a explicar el término de Reishiki debemos primeramente comprender la influencia de las religiones de Lao Tse y el taoísmo, Confucio y el Confucionismo, Bodhidharma y el Budismo Zen, las cuales transformaron las artes marciales, con sus aportes filosóficos y doctrinales dándole forma a muchos de los conceptos del Budo, por supuesto que el Reishiki no quedo fuera de la influencia de estas corrientes religiosas filosóficas, por lo que se puede apreciar a primera vista rasgos externos e internos de las religiones antes mencionadas.

Reishiki viene de dos palabras de origen japonés, el primero es REI, y significa literalmente: inclinación, saludo, cortesía, conveniencia, ceremonia, y gracias. La segunda parte del término es “SHIKI” qué se define como: la ceremonia, rito o función. Combinando el término “REISHIKI” puede traducirse como: los modales Ceremoniales - la Etiqueta.

Algunos podrían considerar este tipo de enseñanza como anticuada, pero no es así, pues el Reishiki pertenece al concepto del Kokoro[1], y esta arraigada por todas las formas de Budo, ya que el arte marcial que no tenga concebido el Reishiki, simplemente esta luchando no esta cultivando el Do.

Reishiki al entrar al Dojo

El Reishiki organiza al Dojo y permite que la pequeña sociedad que a él acude funcione de la mejor manera posible. Por medio de estas costumbres específicas el estudio es sin dudas más ordenado, funcional y eficiente gracias al método de conducta que se le enseña a los Kohais (Estudiantes). Uno de los primeros puntos del Reishiki es que el Kohai (estudiante) debe aprender que cuando ellos entren o salgan del Dojo, tienen que llevar a cabo un Ritsu Rei (saludo de pié) dentro y fuera del Dojo. Este Rei no es meramente un gesto físico que se hace, sino que va mucho mas allá, ya que es algo mental y con esto el Kohai (estudiante) purifica su mente y elimina todos aquellos pensamientos perversos y negativos, y se llenara  de buenos pensamientos para ser mejores personas, por lo que están listos para comenzar la clase de ShinKaiDo Ryu. Después de haber entrado al Dojo deberás entonces tomar tu posición de Seiza (sentado sobre las rodillas) de frente al Kamiza y realizaras el Zarei (Saludo Sentado).

Nota: Nunca el Kohai deberá emprender algún tipo de Taiso (calentamiento) o Ukemi (caída) hasta que el Sensei haya oficialmente comenzado la clase. Como también nunca deberá tocar las armas expuestas en las paredes del Dojo.

 

Al iniciar y terminar la clase

Antes de comenzar la sesión de practica, todos los estudiantes e instructores deben tomar sus posiciones de acuerdo a los grados de cinturones. Los cuatro lados del Dojo son muy importantes en Reishiki, pues cada uno tiene un código especifico de ética a seguir. Estos lados son:

1.      Kamiza[2] (Lugar de la Divinidad).

2.      Joseki (Derecha del Kamiza).

3.      Shimoseki (Izquierda del Kamiza).

4.      Shimoza (Lugar donde se alinean los estudiantes).

 

Kamiza

Es el lugar de más alto honor en el Dojo. Es el asiento de honor de acuerdo al Reishiki correcto y está reservado para los que poseen los grados Dan mas altos. En ningún momento mientras se está en el Dojo algún Shinkaidoka podrá estar con su espalda dirigida hacia el Kamiza, ni se sentará en el área de Kamiza. Ni siquiera al hacer el Taiso (calentamiento), tu espalda deberá estar hacia el Kamiza. Solamente el Sensei de más alto rango puede tener su espalda hacia el Kamiza.

 

Joseki

Es el segundo lado de importancia en el Dojo. Dentro del Reishiki correcto, si el instructor del Dojo es menor a noveno dan él o ella deben situarse a la derecha del Kamiza en el área del Joseki. Solo los del mismo grado se sentarán en esta área. Si el Sensei desea, puede tener a algún cinta negra sentado a su lado a su izquierda. En el Reishiki correcto los de menor rango se sentarán siempre al lado izquierdo.

 

Shimoseki

Es lado de tercer importancia en el Dojo. Es el lugar donde se sentarán todos los rangos inferiores. Por ejemplo, si el instructor es un sexto o séptimo dan, él se sentará en medio del área Joseki encarando el área Shimoseki y todos los cintas negras inferiores se sentarán frente a él. El rango más alto en estos cintas negras se sentará más cerca de área Kamiza.

 

Shimoza

 

Es el área donde se ubican los rangos más bajos del Dojo. Todos los Mudansha (Shinkaidoka con grado Kyu) deberá formarse de derecha a izquierda en orden de rango, él más alto sentado a la derecha y hacia abajo hasta el menor rango de los practicantes[3].

Después que todos los estudiantes y asistentes del Shihan, Sensei o Instructor tomen la posición apropiada en su área deben proceder a sentarse en Seiza[4] El Shinkaidoka de mayor rango después del Shihan o Sensei, deberá decir el comando verbal de "Kamiza-Ni", desde el Shimoseki, el cuál es un termino preparatorio para los estudiantes sentados en el área del Shimoseki se volteé a la izquierda y encare al Kamiza, y cualquiera sentado en Joseki lo hará hacia la derecha para encarar al Kamiza, mientras todos dejan unos 8 a 10 segundos pasar hasta que el estudiante una vez más da la orden de "REI". Cuando esta orden se da todos los sentados dentro del Tatami deberán simultáneamente hacer el Zarei correcto (reverencia de rodillas) al Kamiza.

La  orden posterior inmediata deberá llegar después de una pausa de 8 a 10 segundos. El mayor de los Sempais de nuevo dirá la orden preparatoria de "Sensei-Ni", en ese momento los que están en el Shimoseki darán una media vuelta a la derecha para encarar el área Joseki y todos en el área Joseki lo hará a la izquierda para encarar al Shimoseki. Luego el Sempai dirá, "REI", instantáneamente el instructor y los estudiantes harán reverencia recíprocamente. Al final de la clase se repetirá el proceso, pero con "Sensei Ni, Rei", primero y luego "Kamiza Ni, Rei" cerrando la clase.

Nota: Es inadecuado que un estudiante se levante antes que su Maestro. El orden para pararse se realizara observando los rangos por cinturón, ejemplo:

Primero el Sensei o maestro de mas alto rango.

Segundo los cinturones Negros por orden de Dan.

Tercero los Kohais atendiendo a grados Kyu.

La orden que sigue es nuevamente dirigida por el Sempai de mayor rango, y es “Otagai Ni, Rei” demorando el Rei de 8 a 10 segundos, para dar tiempo para que los estudiantes giren y se pongan frente a frente con su compañero, y al escuchar la orden de Rei, se saluden mutuamente[5].

 

Relaciones  Sempai-Kohai

Sempai: (El mayor) debe dar ejemplo en todo momento y ayudar a progresar a los que están detrás de él, buscar a perfeccionarse constantemente en todos los dominios y sobre los puntos que contribuyen y ayudan a la vida de la Escuela

Kohai: (El pequeño) debe respetar y aplicar los consejos de los mayores y contribuir por su propio esfuerzo a asegurar el buen funcionamiento de la Escuela.

 

 Otras Normas de Conducta

 

Recordatorios

En un Dojo de ShinKaiDo Ryu  el interesado debe  primero ser aceptado por el Sensei o Shihan. El primer contacto con el Sensei puede que sea una total sorpresa y que sus palabras rompan con tus expectativas del mundo y sus conceptos. Sin embargo tú debes entender la diferencia entre una escuela comercial y un Dojo de ShinKaiDo Ryu. La verdad es que tu llegaste a él para ser instruido, él no vino hacia Ti.

El Sensei no tiene que aceptar a mas estudiantes si así lo desea. Si eres aceptado como estudiante de un Dojo de ShinKaiDo Ryu y el Sensei siente que eres un buen Soshin[10] para su Dojo y su arte, tu deberías sentirte entonces muy honrado de ser aceptado como uno de sus discípulos.

Como Kohai se espera de ti que asistas a todas las clases posibles y que des lo mejor en cada sesión de entrenamiento atendiendo profundamente todos los gestos y explicaciones. Siendo siempre leal a tu Dojo y a tu Sensei. Si deseas visitar o viajar a otro Dojo en tu área o fuera de esta, ante todo debes de preguntar por permiso a tu Sensei antes de hacerlo. Si él dice No, entonces acéptalo así como es y no debes de preguntar por qué, pues sus razones son para él y no se debe de dar mas largas al asunto. Pueda ser que al Dojo al que iras no enseña un buen Budo, o bien ellos enseñan técnicas mas allá de tus habilidades, etc.

 

 Voces mas utilizadas en el Reishiki del ShinKaiDo Ryu

Domo Arigato – Muchas gracias.

Gomen Nasai - Disculpe por favor.

Hai - Si.

Hai Doso - Adelante comenzad.

Onegaishimatsu - Maestro enséñeme por favor. Se dice al inicio de cada clase.

Arigato Gozaimastha – Maestro Muchas gracias por enseñarme. Se dice al finalizar cada clase.

Kiotsukete – Atención.

Sumimasen – Perdóneme, excúseme por favor.

Ohayo Gozaimasu – Buenos días.

Konichiwa – Buenas tarde, Buenas.

Gomennasai – Lo siento mucho.

Wakarimasen – Entiendo.

Yoi – Listos.

Yame – Parar.

Doso – Permiso.

 

Ultimas palabras

El Reishiki es de cumplimiento obligatorio dentro de todos los miembros del ShinKaiDo Ryu y todos debemos velar por su estricto cumplimiento. Ya que su importancia trasciende los meros actos físicos, pues va mas allá de gestos formales, y se convierte en una ceremonia del espíritu mismo. Es la manera más eficaz de convertir nuestra mente áspera y ofuscada en una mente humilde y modesta, esto permite que la enseñanza del Budo penetre a profundidad en lo mas interno del practicante. Reishiki nunca podrá divorciarse del verdadero ShinKaiDo Ryu, por que nunca podrá llamarse Shinkaidoka aquel que no tenga cortesía.

Dentro del arduo entrenamiento físico y mental (Shugyo), el Shinkaidoka mediante el Reishiki pondrá el ego al fuego, y vera su destrucción, como también contemplara como se templa su alma de guerrero. El Reishiki también sirve como herramienta al Sensei para observar quien abraza o reniega al Reishiki, conociendo quien reniega el Reishiki, el Sensei advierte como esa persona solo atiende a sus propias opiniones y deseos, sintiéndolos superior al Ryu,  esta persona debe abandonar la escuela, pues nunca comprenderá su responsabilidad hacia su Sensei, estudiantes y Ryu. Sin embargo aquel que combina las experiencias del Reishiki con las técnicas del Ryu, sentirá una transformación en su alma y su corazón. De esta manera un espíritu compasivo se forja y la sabiduría florece libremente. Un artista marcial puede perder el camino, y forjarse de una manera deformada, el Reishiki no permite esto, pues es el vinculo de devoción hacia los Dioses y maestros antiguos que nos trasmitieron sus enseñanzas, estando siempre presentes para guiarnos.

Finalizo advirtiendo que el Reishiki no puede convertirse en un ejercicio de repetición, debe ser algo que se siente, con una dimensión espiritual muy grande, recordándonos nuestros orígenes divinos y nuestra responsabilidad a aquellos que nos pasaron el Budo.

Y por siempre recuerden estas frases de estos grandes Maestros:

 

“El equilibrio es la verdad mayor hacia la que todos los Budoka reales se esfuerzan todos los días. Reishiki puede funcionar como una valiosa herramienta para el equilibrio instrucción y armonía del espíritu pero Reishiki del Budo también puede emplearse mal o puede descuidarse. Sin las influencias de Reishiki apropiado, el Budo está a la ventura como una nave en medio de una tormenta,  su destino incierto”.

Yukio Takamura, 1982,

"Cuando se saluda, hay personas que no ven la utilidad de hacerlo, o al menos tan a menudo, porque no creen en Dios. Pero el Aikido es un Budo. Es importante que el Espíritu (Shin), la Técnica (Gi) y el cuerpo (Taï) hagan uno. Si se olvida este estado de espíritu, nos convertimos en una persona sin valor alguno y el sentido del Budo se pierde completamente".

Shioda Gozo

“El camino en las Artes Marciales comienza y termina con cortesía. Por lo tanto sea siempre propiamente y genuinamente cortés”.

Sosai Masutatsu Oyama

 

“Algunos entusiastas jóvenes del Karate creen que puede ser aprendido solamente de instructores en un Dojo, pero tales personas son meros técnicos, no verdaderos karateka. Hay un dicho Budista que dice "cualquier lugar puede ser un Dojo," y ese es un dicho que todo el que quiera seguir la vía de Karate no debe olvidar nunca. Karate-do no es sólo para la adquisición de ciertas habilidades defensivas sino también la maestría del arte de ser un buen y honesto miembro de la sociedad”.

Maestro Gichin Funakoshi
"My Way of Life"

 



[1] Se entiende como Kokoro el espíritu de pulcritud y respeto que un artista marcial debe mostrar en todo momento como reflejo del estado de Zanshin (alerta y disponibilidad).

[2] Conocido también como Josa “Lugar mas alto”, shomen “el frente”.

[3] Es importante aclarar que no se debe formar teniendo en cuenta la edad. Solo debe atenderse el grado Kyu del cinturón.

[4] Sentado sobre los talones (de rodillas)

[5] Estos mismos procedimientos se realizaran al finalizar la clase, con la única diferencia que primeramente se dirá Sensei Ni Rei, y Luego, Kamiza Ni Rei, todos los demás procedimientos se mantienen igual.

[6] Saludo de pie.

[7] Saludo sentado.

[8] De pie.

[9] Sentado, en el Tatami.

[10] Literalmente “Corazón de principiante ”