Mu Chin,
El Espíritu Vacío
 
Bodhidharma
 
©Por Henry Binerfa Castellanos
Cinturón negro 3er Dan.
Director Técnico Provincial del Kaisen-do en Camagüey, Cuba.
 
INTRODUCCIÓN.
 
Sobre el texto
 
El texto ha sido escrito con todo mí amor y dedicación, por lo que puedo garantizarles mí profundo respeto por su mensaje y mí interés de mostrarlos a ustedes sin mentiras ni engaños de simples juegos de palabras y filosofía. De línea en línea, estas sentencias breves y agudas - apotegmas -  reflejan la realidad verdadera tal como la he percibido.
 
Muchos de los versos fueron escuchados por mí y revelados por los maestros, otros fueron recordados de literaturas estudiadas, otros fueron extraídos de experiencias reales en meditación y otros fueron inspirados por preguntas, respuestas, acciones y reacciones de algunos amigos, alumnos y la naturaleza en sí misma.
 
Sobre el título
 
Mu Chin, literalmente “ El Espíritu Vacío” como señala mí maestra la Rev. Yin Zhi Shakya: “Vacío de odio, vacío de amor, vacío de mal, vacío de bondad, vacío de ataduras, vacío de separación,  vacío de apegos y desapegos, vacío, vacío,  vacío.” Diríamos: ‘vacío de la dualidad’.
 
El vacío lo contiene todo, y para realmente comprender e interiorizar este todo, precisamos estar vacíos. El estar vacío se puede simplificar en dejar de “juzgar”, las acciones, las personas, las cosas, etc. Una persona esta vacía cuando no tiene conciencia de sí mismo; para él no existe un “Yo” separado, está plenamente convencido de que todos somos parte del Uno y comprende que en todos vive el Buda, el gran iluminado, la bondad y la compasión, e invierte cada instante de su vida en la colaboración al “Plan” espiritual.
 
 
Treinta radios convergen en el centro de una rueda
Pero es su vacío quien hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
Pero de su vacío depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa
Y el vacío es lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
Pero en el no-ser depende la utilidad.
- Lao Tse.
- Tao Te King.
 
APOTEGMAS

1. Conquista el camino a través del símbolo. Solo así conocerás y dominaras el plano.

2. Establecer diferencias es negar a Dios. Yo soy ése y ése soy yo.

3. El río sigue su curso, nada que es hoy será mañana.

4. Despégate de los condicionamientos psíquicos mentales. Seguidamente el ojo se abrirá y podrás percibir e identificarte con la realidad tal cual es.

5. Es preciso que la nota de la personalidad se haga una con la nota del alma. Esto traerá como resultado un desplaye de conciencia y le podemos dar el nombre de Alineamiento.

6. Existe una luz mayor, ella está en todo y el todo es ella. Comprende que todo está contenido dentro de ella y nada es excluido.

7. Nosotros somos una porción de ese todo y ese todo es Dios. Dividirme del todo es un error, sería separarme de “DIOS”.

8. Tengo todo lo que él tiene, porque nunca he dejado de ser parte de él.

9. ¿Quién soy yo? - ¡Soy un alma dentro de una personalidad! - ¿Pero, que es una personalidad? - Es algo imperecedero, temporal e ilusorio que tristemente envejecerá y morirá. - ¿Qué es el Alma? - Es algo eterno, permanente e infinito. Al ser parte de un Dios infinito, somos infinitos también.

10. Vengo de lo inmortal, desde lo eterno, desde lo que no se enferma, envejece ni muere. Vengo de aquello que todo lo contiene y a lo que darle nombre sería negarlo y limitarlo. Él perdura por siempre.

11. Del absoluto emana lo verdadero en todos, el espíritu es un espejo y el alma es su reflejo. El alma es un lago y la personalidad es su reflejo más turbio.

12. Se requiere comprender que cosas son las que nos unen y no aquellas que nos separan.

13. Discernimiento constante. Atento a todo y a nada. Nunca equivocarnos en diferenciar lo imperecedero de lo permanente, la ilusión y la verdad.

14. No presten tanta atención al nombre, el nombre siempre será una limitación.

15. Todos somos uno. Procurar la unión dentro de la diversidad es la tarea primordial de los servidores de la humanidad.

16. Amar la vida es darle el valor que tiene, darle demasiado valor es perderse en el dolor.

17. La mejor forma de ayudar a alguien es enseñándole a ayudarse a sí mismo.

18. Si se quiere se puede cerrar las puertas y las ventanas, perderse en la oscuridad y morar en paz en el interior del silencio, que nos escucha y nos habla en su lenguaje propio.

19. Más ingenuo que el niño es aquel que pretende ser inmortal en materia, sin entender que lo inmortal es el espíritu.

20. Tres demonios destruyen al hombre, tres preguntas le agobian.

21. La forma desaparece, solo perdura el espacio.

22. Existe un momento en que no pensarás, tú solo sabrás.

23. Recuerda que no encontrarás mayor y mejor verdad que aquella que encuentres por ti mismo.

24. Aniquila la ira, convierte tú amor en un amor universal, destruye tus pasiones sensuales. Consigue una vez para siempre la felicidad del que ha sojuzgado sus apetitos. Que el egoísmo no encuentre espacio en ti, y tus labios se cerrarán y nunca dirán “Yo soy” “Yo hago” Etc.

25. Lo conquistarás todo cuando renuncies a todo. Tuya será la sabiduría.

26. La mayoría están atados a ciertas sensaciones y percepciones que los conlleva a una lucha por el deseo de retener algo que quieren y no tienen o desean quitarse algo que tienen y no quieren. Esto es caminar por el mismo sendero, de un punto hacia otro punto sin salir de esa línea recta, que en un extremo es placer y en el otro dolor. Entonces podemos comprender que no existe nada más cercano del placer que el dolor.

27. Todas las formas, sensaciones, percepciones, concepciones, cogniciones - subjetivas y objetivas, lejanas o cercanas, pequeñas o grandes, visibles o invisibles - experimentan un cambio a cada momento (Anitvam).

28. Todo aquello que este sujeto al cambio, solamente puede producir dolor, miseria y tormento. (Dukkha).

29. De aquellas cosas de lo que está sujeto a cambio y solamente puede producir dolor ¿sé podrá estar autorizado a decir y afirmar? “Esto es mío” “Esto soy yo” “Yo soy todo esto”

30. Conviértete de observado en observador, de controlado a controlador.

31. No existe un Karma bueno o malo. El Karma tan solo es una ley, y la ley no reconoce si es bueno o es malo, solo se cumple después de la acción.

32. Decídete a romper la cadena que te une a la ilusión (Adviya) y te mantiene atado a vivir en la ignorancia (Maya). Solo conseguirás romper los eslabones que te sentencian a ser esclavo, mediante el conocimiento verdadero. Las cuatro nobles verdades.

33. El hecho de sufrir, debe ser comprendido por experiencias propias, la realidad de la causa del sufrir, debe ser instantáneamente repudiada, la cesación del sufrir debe ser atentamente atendido y considerado, el camino de esta cesación, debe ser prácticamente realizado.

34. Unidos como hilos de una gruesa soga, ocho son los pasos a seguir, fuertemente relacionados entre sí, tan trabados entre sí que difícilmente se puede andar por uno de ellos sin recorrer al mismo tiempo todos los demás.

35. Qué en tú corazón brille las diez virtudes trascendentales, qué su luz se haga tan grande, qué de tú pecho salga a torrentes y alumbre a aquellos que muertos andan.

36. Sé generoso, siempre sirviente y nunca príncipe. Haz de tú vida una vida virtuosa, vive sin dañar a nadie ni a nada. Siempre en abnegación puro sacrificio personal por el bien del prójimo, sé prudente y serás sabio, sé fuerte perseverante, hasta el logro del fin. Sé veraz “la veracidad es un lenguaje inmortal tal es así la antigua regla”. Siempre sincero aún ante el peligro de muerte. Sé paciente, sereno y con un espíritu de sincero perdón ante el enemigo, incluso en el momento justo en que nos ataca. Sé magnánimo, triunfa en medio de las dificultades. Sé bondadoso como el amor de una madre- puro, Universal y sacrificado- para con todo ser: próximo o lejano, visible o invisible, ruin o noble. Sé ecuánime “Como las aguas mansas de un lago adormecido entre las inasequibles y silenciosas cumbres, así debe permanecer sereno y tranquilo el ánimo del Chan/Zen frente los acontecimientos prósperos y adversos de esta vida”.

37. El camino es difícil, largo y lleno de obstáculos, llegara a la meta ése que camine con sus pies desnudos por encima de los carbones encendidos, ése que nade en medio de la furiosa tormenta en el mar, aún cuando no tenga brazos. Solo los decididos a llegar besarán la tierra de la otra orilla.

38. Amigo, observa para conocer, conoce para comprender y comprende para controlar.

39. Detén tú rápido andar, mira más allá de tú corazón y dime si el fuego de la bondad sincera, está allí presente, dime si la compasión verdadera late de instante en instante. Dale calor a tú hermano más que a ti mismo. Entonces ten paciencia y entrarás.

40. Si entregaste cuerpo, alma y espíritu en una acción, no esperes nada a cambio de ésta. En lugar de pensar o pedir retribución por la obra terminada más bien debes olvidar que ésta fue realizada.

41. La mente puede golpear como el puño, debes reflexionar sobre esto y detener el conflicto.

42. Los héroes pueden parecer feroces y temerarios. Los maestros y los santos pueden parecer tontos al carecer de pretensión, ellos siempre le demuestran al mundo que son tan solo principiantes.

43. Cuando la tierra parezca removerse y tragarnos tan sólo cree. Cuando el cielo se oscurezca y el sol estalle, sólo cree. Recuerda que el camino no siempre es por donde tú piensas y cree con fe inquebrantable en la verdad que guía tus pasos.

44. Error. Error. Nunca así. Jamás pienses que existe un camino para llegar a la verdad. No te acercaras a ella a través de 'organizaciones', 'sectas', 'rituales' o 'sacerdotes', la ciencia no te ayudara, ni ningún estudio filosófico, o técnica sicológica. Ella será hallada por medio de tú propia esencia, por tú propia mente, experiencia y relación. No te apegues al análisis intelectual profundo que solo te creara más dudas y te hará perder el camino.

45. Se libre, libre de observar sin miedo al castigo o la recompensa. Libre de clasificaciones creadas por la misma mente.

46. No existen atajos de cómo despertar ciertas energías poderosas o de iluminación en tres horas de meditación. Con seguridad quien le dijo esto solo pretende engañarlo. El camino es largo, es de toda la vida presente y tal vez de las muchas por venir.

47. El muerto ve diferencias en todo, el vivo reconoce que todos forman parte del Uno.

48. No pierdas tú camino separando esto de aquello, tomando algunas cosas y desechando otras. Si haces esto, preguntare entonces ¿Dónde pondrás aquello que tiraste? Todo esta incluido en el Uno. No hay otro lugar fuera de Él, no hay un exterior.

49. Aquellos que aún cruzan el desierto, reconozcan la ilusión de la verdad. No beban el agua de la ilusión, consuman el agua de la verdad eterna, para así puedan elevar sus energías y poder ayudar a las vidas menores y de esta forma la rueda pueda seguir girando.

50. Siete símbolos, siete sonidos, siete colores. En el momento preciso, unirse con el regente y convertirse en un conocedor del plano. Una gota del mar no es el mar, pero sin embargo contiene todo lo que tiene el mar.

51. Solo se encuentra lo que se busca, trata de pensar en lo que nadie suele pensar.

52. Mantente fiel a ti mismo. No alojes la mentira, ni desvíes la verdad de tu corazón.

53. Existen tres cosas que nos pueden disgustar, pero nuestro deber, sin embargo, es perdonarlos: al viento que nos golpea en el rostro, a la lluvia que nos salpica y al hombre que nos busca una pelea.

54. El artista marcial tiene que cultivar un espíritu, de tal manera, que incluso cuando permanezca sentado de la forma más tranquila, la idea de iniciar un ataque no puede pasar por la mente del más grosero de los rufianes.

55. Tu alma nunca será destruida, el alma siempre es la misma, ni los cinco elementos pueden destruirla. El fuego no puede quemarla, el agua no puede disolverla, el aire no puede secarla, ni el acero de la espada puede penetrarla y la tierra no puede enterrarla. Ella siempre permanece perpetua y eterna, tal es así la ley del cielo.

56. Mezcla lo nuevo y lo viejo. Las hojas de los árboles caen y pronto son reemplazadas por otras, pero sin embargo la raíz y el tronco siempre quedan.

57. Aprende, realízalo y reflexiona. No deseen hacer las cosas, antes de ser capaces de ello.

58. Una técnica debe sentirse, olerse, oírse, proveerse y verla. Cuando esto se experimenta, empezamos a dominarla.

59. Todo es misterio, magia, engaño ante el inicio de la preparación de un ataque.

60. En la vida todo llega, todo pasa, todo se borra.

61. El Universo no tiene comienzo, no tiene limitación. Nuestra mente es muy parecida al cosmos, no tiene fronteras y ninguna cadena, ni reja puede encarcelarla; el pensamiento es libre.

62. El viento anunció su fuerza con su silbido de guerra. Todo lo rígido fue vencido, solo lo flexible sobrevivió.

63. Sólo se le podrá llamar artista a aquel que demuestre mediante el arte el sentimiento verdadero de su propia alma interior. El arte que así nace es la experiencia de libertad que nos une con la esencia de lo espiritual y la relación más cercana con el TAO.

64. Es común que al sabio pacífico se le observe como un hombre débil, cuando en realidad su poder se encuentra en la paz.

65. El más lejano Yin se puede unir con el más lejano Yang. De dos opuestos se puede ir formando una gran coincidencia.

66. ¿Cómo se puede atrapar algo que no tiene forma? ¿Cómo golpearlo? ¿Cómo vencerlo? El viento nos golpea, el agua nos moja, la luz nos ciega. La naturaleza eternamente nos domina y con respeto se tiene que aceptar bajando la cabeza y soportando su castigo. El artista marcial tiene que observar el TAO y de él aprender, no imitarlo; solo adoptarlo manteniendo nuestra esencia para acercarnos a la iluminación que tanto deseamos.

67. Tienes que ser una montaña para que tu adversario te vea en calma e inconmovible. La montaña siempre será un obstáculo para todos aquellos que quieran cruzar más allá de ella.

68. El hombre moderno ha separado el cuerpo de su espíritu, por eso vaga sin rumbo. Ya no existen respuestas importantes porque las preguntas importantes se han olvidado.

69. Todo lo que hagas se reflejará en otra de las vidas que te siguen. Nadie sale absuelto del Karma a no ser que cumpla con las leyes del TAO y el Karma que genere sea nulo.

70. ¿Cómo entender algo, si aún no te comprendes a ti mismo?

71. ¿Cómo terminar, si aún no has empezado? ¿Cómo empezar, si aún no has terminado?

72. Nosotros nunca podremos matar al tiempo. El tiempo, en cambio, es quien nos mata a nosotros.

73. Siempre pedimos más tiempo de vida. La pregunta es, ¿para qué? Si el que vivimos no lo aprovechamos y en su mayoría se perdió empleándose en dañarnos y lastimarnos los unos a los otros.

74. Vivir, morir... eso no importa, una vez comenzada la acción de guerra, el rostro no reflejará ningún sentimiento, las manos se verán firmes, y el cuerpo en todo su conjunto como la mayor y más apacible de las montañas. La mente marchará ligera como la brisa, clara y receptiva como el agua del río. Un guerrero sin forma nunca podrá morir o vivir, solo trascender.

75. Cuando uno comprende el Dharma, despierta repentinamente y conoce que permanecía dormido. Cuando interiorizamos el Dharma, se comprende que el Universo nos ofrecerá y nos quitará cosas durante la vida. En estos cambios nuestra conducta debe ser siempre con un carácter de aceptación y veremos como todo tiene un lado positivo, y aquello que se creía malo, en realidad no lo fue. Las leyes universales no son justas o injustas, solo son una guía para tu objetivo. Ahora de ti depende no perderte.

 
 

 

Nota: Este trabajo está dedicado a la persona que ha permitido la expansión del Dharma en Cuba y que con todas las formas posibles y creadas, ha materializado los sueños de muchos cubanos. A mí  Maestra la Rev. Yin Zhi Shakya, Gracias por siempre.

 

©Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003

 

Índice           A la Tabla de Contenido           A la Página Principal