Los Katas Del ShinKaiDo Ryu
 
Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón Negro 4to Dan KaisenDo – Kaisen Ryu
Cinturón Negro 4to Dan Karate Jutsu
Cinturón Negro 1er Dan en TaekwonDo
Creador y Fundador del ShinKaiDo Ryu
 
Representante Oficial del KARATE FIDAM en CUBA

Presentado el 13 de junio de 2004

 

Introducción

Podemos precisar el término de Kata como una sucesión de técnicas ejecutadas con un orden preestablecido contra contrincantes imaginarios. El vocablo Kata es una palabra de origen japonés, su Kanji en su forma más simple puede significar:  ” forma o modelo”.

La importancia de los Katas dentro del ShinKaiDo Ryu fundamentalmente se puede ver en que desarrolla los elementos esenciales de nuestra arte pues en ellos están enmarcados los principios elementales, las técnicas y la tradición del ShinKaiDo Ryu, mejorando mediante la repetición los movimientos de ataque y defensa, donde en cada secuencia de un Kata especifico se obtiene mayor fortalecimiento muscular,  mejor posturas, equilibrio, respiración correcta y eficaz, y prepara al Kohai para la situación real de pelea o defensa personal.

El quid de los Katas es que en un inicio el joven Shinkaidoka intenta convertirse en el Kata entretanto que, a medida que los años transcurren y la practica es sostenida sin intervención, la experiencia nace y así se logra que el Kata se convierta en el Shinkaidoka. Los Katas son el principio y el fin de la practica del ShinKaiDo Ryu, y nunca deben dejarse de ejercitar y perfeccionar, pues en cada sesión podemos encontrar una nueva posibilidad de avanzar y perfeccionarnos siendo esto un reto a nuestro propio cuerpo y espíritu.

 

La Historia de los Katas en el ShinKaiDo Ryu

Los Katas del ShinKaiDo Ryu son el fruto de un proceso científico afianzado con el transitar de los períodos de la historia de la misma humanidad, a pesar de la reciente creación del ShinKaiDo Ryu sus técnicas y dentro de ellas los Katas, se remontan aproximadamente a 5.000 años atrás. En el pasado sirvió como preparación a grupos para defender o atacar al enemigo, como también para las personas oprimidas, el Kata y el arte de las manos vacías que ellas engloban se utilizaron para proteger, y salvar vidas, trayendo la paz en la existencia de quien las dominara a totalidad.  Actualmente el ShinKaiDo Ryu consolido los principios  técnicos filosóficos heredados de las más antiguas artes marciales, ya fueran estas de origen Chino, Coreano o Japonés, y adaptando las técnicas antiguas a la necesidad existente hoy en nuestra actualidad y al enfoque puramente operativo del ShinKaiDo Ryu nacieron las Katas que hoy desde el más joven hasta el más viejo realiza en los Dojos de ShinKaiDo Ryu.

Estructura de Kihones y Katas dentro del programa de enseñanza del ShinKaiDo Ryu:

En total el sistema cuenta con 8 Kihones, 4 de ellos básicos y los restantes superiores, en cuanto a las Katas, existen un número de 14, seis de  ellas básicas y las otras 8 superiores.

Kihones Básicos

Kihones Superiores

Katas Básicos

Katas Superiores

Izi Ai No Uke
Izi Ai No Uke Nidan

Kata No Kyu Tai Sabaki

Agatsu No Kata

Izi Ai No Tsuki
Izi Ai No Tsuki Nidan

ShinKai No Kata Ichi

Mushinsai No Kata

Izi Ai No Geri
Izi Ai No Geri Nidan

ShinKai No Kata  Nidan

Senki No Kata

Izi Ai No Empi
Izi Ai No Empi Nidan

ShinKai No Kata Sandan

Geinshin No Kata

 

 

ShinKai No Kata YonDan

Daoshi Hontoo No Kata

 

 

ShinKai No Kata Godan

Genjitsu Do

 

 

 

Hiketsu Gokan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos a tener en cuenta en la ejecución de los Katas del ShinKaiDo Ryu.

Las claves para la realización de los Katas:

·        Yoi No Kisin - el espíritu de la preparación. La concentración de la mente y la voluntad contra el adversario como fase preliminar al movimiento del Kata.

·        Inyo – Lo activo y lo pasivo. Teniendo siempre en mente si ataco o defiendo.

·        Chikara No Kyojaku - El modo de hacer la fuerza. La medida de la potencia usada para cada movimiento o posición del Kata.

·        Kokyu - La respiración. La respiración es relativa al comportamiento y a la técnica del Kata.

·        Tya Kugan - El punto de mira. En el Kata debemos tener en mente la finalidad de la técnica realizada.

·        Kiai - El grito. El grito en algún punto del Kata muestra su espíritu marcial al mismo tiempo que libera toda la energía acumulada de los movimiento anteriores.

·        Keitai No Hiji – El pensamiento correcto de la técnica en su ejecución.

·        Sachin – Permanecer en guardia. Estar atento y en guardia al final del Kata con la mente hacia la dirección del ultimo movimiento realizado.

Extractos del texto “Las cien frases del ShinKaiDo Ryu”, escrito por Henry Binerfa Castellanos.

1.    La visualización en las Katas es imprescindible, pues toda técnica depende de ella.

2.    La mente cerrara sus sentidos exteriores, desaparecerá la forma, y nos convertiremos en armonía en movimiento.

3.    El Kata del ShinKaiDo Ryu es más que un ejercicio físico, el forma parte también de las series de ejercicios espirituales.

4.    Sus movimientos deben ser flexibles y fuertes, rápidos y en ocasiones lentos. La mirada se pierde en la cima de la montaña, el Kiai es un relámpago en la atmósfera.

 Katas Superiores

·        Agatsu No Kata – Victoria sobre sí mismo. (1er Dan)

·        Mushinsai No Kata – El que ha renunciado al mundo. (2do Dan)

·        Seki No Kata – Espíritu de Guerra. (3er Dan)

·        Geinshin No Kata – Forma de desarrollar la intuición. (4to Dan)

·        Daoshi No Kata – La Forma del Camino. (5to Dan)

·        YukiDo Kata – La forma de entrenar el valor. (6to Dan)

·        Hiketsu Gokan – Secreto del trabajo de los cinco sentidos. (6to Dan)

5.           Sobre el Agatsu No Kata –solo puedo decirles que es el control del poder que la técnica del ShinKaiDo Ryu te a regalado. El Kata enseña a controlarse a sí mismo a la vez que advierte al adversario que debe tomar distancia, mantenerse lejos y reconsiderar su ataque.

6.           MushinSai No Kata –es uno de los Kata que más actividad mental demanda se debe sentir la tensión de estar rodeado por un ejercito armado y al cual debemos enfrentarnos como si ya estuviéramos muerto. Cuando uno muere, ya es llorado y enterrado no-queda nada que perder. Esta idea es la única que nos hará libres en un combate real.

7.           Senki No Kata- Alimenta el valor en la batalla, convierte el alma en un espíritu de guerra dispuesto a cualquier desenlace con tal de defender la justa causa. Es desarrollar mediante el Kata el espíritu sereno dispuesto a aceptar el Karma que le ha tocado vivir.

8.           Geishin No Kata- Es el Kata de la anticipación. Es la expresión máxima del ShinKaiDo Ryu, es la forma que desarrolla la intuición mas allá del plano físico. Penetra y trasciende este Kata por ti mismo y entonces entenderás que te hablo.

9.           Daoshi No Kata- Es el Kata del camino verdadero, la victoria mediante lo simple. Es el estudio de la economía del movimiento. Su ritmo esta balanceado observado desde el punto de vista de varios agresores armados.

10.      La maestría de los Katas del ShinKaiDo Ryu se encuentra en la combinación de las posiciones clásicas y las posiciones modernas de peleas, más la unificación da las técnicas de bloqueo, golpeos, pateo, llaves o controles,  luxaciones, y proyecciones. Con la practica continua de los Katas se logra el conocimiento y la habilidad  del fluido continuo.

11.      Son muchos los que rechazan los Katas, la pregunta es ¿Para qué sirven los Katas? Ellos mismo se responden “ para nada”. En ShinKaiDo Ryu los Katas solo servirán para quienes los estudien y los practiquen con profundidad. Dentro del núcleo del ShinKaiDo Ryu no hay secretos por que estos se esfuerzan y lo experimentan por si mismos, los secretos solo quedan para aquellos débiles de espíritu de lucha y entrega, los cuales quedan sumidos en la ignorancia.

Los Kihones:

También se estudian los Kihones[1] llamados dentro del ShinKaiDo Ryu:

“Izi Ai” (Armonía) donde el alumno estudia una serie ordenada de golpeos, pateos, bloqueos, y golpeos con los codos. La practica de los Izi Ai No Tsuki, Izi Ai No Uke, Izi Ai No Geri, y Izi Ai No Empi, ayudan al entrenamiento de las posturas, posiciones, desplazamientos y como es lógico al aprendizaje de las técnicas de Karate fortaleciendo el cuerpo física y mentalmente. Los Izi Ai se aprenden en cinturón blanco y se perfeccionan hasta el cinturón Azul, cediéndole el paso a los Izi Ai Nidan superiores que se realizaran desde el cinturón Azul hasta el cinturón Negro 5to Dan.

 

Espero que se puedan haber llevado una pequeña impresión de las Katas, que conforman el grupo de las técnicas del grupo de Hitori Waza[2], y lo exhortamos a que no se conforme con tan solo leer lo que en realidad se debe conocer  mediante la experiencia practica. Y a todos mis Shinkaidokas, recuerden que los Katas de nuestra arte son como un lago placido, en el cual solo vemos los reflejos de los árboles y del cielo, pero a medida que profundizamos en sus aguas encontramos que detrás de aquellos reflejos se encuentra otra realidad, se encuentra otro fondo, otra vida debajo de aquella aparente paz.

 

[1] Técnica base o fundamental.

[2] Técnicas con un compañero invisible.

A la Tabla de Contenido