- Desde
Camagüey,
Cuba, el 21 de noviembre de 2003, el Gran Maestro Alfonso
Amado Caballero de la Cruz nos envía esta muy acertada Analogía de su
cosecha. Disfrútenla e incorpórenla, como modo de alerta, a sus
pensamientos. ¡Es una maravillosa exposición! Yin Zhi Shakya
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- Estimada
Maestra del Chan:
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- Me
atrevo a escribirle estas líneas, ya que al observar su forma de trabajar y
la seriedad que le da a su servicio, caracterizado por una bondad
y desprendimiento total, aun brindando literatura no Budista en
aprendido, le he cogido gran afecto y admiración ya que en el mundo en que
vivimos se necesitan de personas que como Ud. libre de dogmas y que no prostituyan
las cuestiones espirituales creando un mercado de milagros, y miedo a
castigos infernales inexistentes. Sólo quien como Ud. sea capaz de dar sin
esperar nada a cambio será llenado de gozo,
como evitar no mirarme en su espejo y solidarizarme con su obra, es
imposible porque su obra es la mía, que es la de aquél en quien vivimos y
tenemos nuestro ser.
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- Aquí
le envío una modesta colaboración de un comentario sencillo que realicé de
los 'Díez Toros del Zen', ya que me es un placer cavilar/meditar sobre los
significados de sus poéticas enseñanzas.
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- Teniendo
en cuenta que el Toro puede dominar perfectamente nuestra naturaleza animal, es
decir las emociones, y él que principia su búsqueda es nuestra mente
(estado que nos hace humanos), la que a su debido tiempo deber ser
sustituida por la naturaleza original (YO Búdico) podemos interpretar estas
reglas de este modo:
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- LOS
DÍEZ TOROS DEL ZEN
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- 1.Buscando
el Toro.
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- En
el batallar de la existencia siempre hay un animal que nos acosa causando
terribles perdidas y Sufrimiento pero llegado el momento uno no se resigna y
enfrenta a la bestia - cuando el peregrino se da cuenta, que todo puede
perderse y lo que hoy nos hace feliz mañana puede hacernos sufrir, y se
disgusta con su tendencia a chocar con los mismos errores, se decide a
emprender la búsqueda de la causa de su sufrimiento.
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- 2.Descubriendo
el Rastro.
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- Empieza
a descubrir las huellas del animal en el lodo y maleza (naturaleza de sus
bajas pasiones y mucho de los impulsos que lo han condicionado, ha hundirse
en terrenos cada vez más cenagosos, logrando pequeños momentos de placer
acompañados de grandes periodos de dolor a sí mismo y a otros sintiendo
vergüenza y arrepentimiento por sus actos), con lagrimas en sus ojos y su
corazón hecho pedazos, solicita con su ultimas fuerzas ayuda, pero a
parecer nadie lo escucha.
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- 3.Primer
vislumbre del Toro.
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- Después
de días y noches de vela habiendo agotado sus lágrimas, serenada su mente,
una voz irrumpe su silencio y le dice: “Ese no soy Yo, solo el pensador
puede ayudarte a empuñar las armas que te darán la victoria”, y aunque
no sabe de donde vino esta voz confía en su dictamen y descubre que hasta
ese momento no se había valido de su mejor aliado, la mente que hasta
entonces había estado silente ante los gritos y gemidos de sus terrenas
pasiones.
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- 4.Capturando
el Toro.
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- Emprende
la lucha desplegando fuerzas mentales y valiéndose de la espada
del discernimiento cortando una por una las malas y espinosas yerbas
(Maya: apegos, ilusiones falsas, y espejismos) que tratan de impedir
su avance sangrando sus pies en la difícil batalla, pero con fe firme en la
victoria y en su misterioso consejero; entonces lanza su lazo
capturando al Toro (su naturaleza inferior) aunque este se resiste a
ser frenada en el mástil (los pensamientos determinados a no ceder más).
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- 5.Domando
el Toro.
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- El
Toro ( las emociones ) hala duro el mástil (los pensamientos), que es
removido, pero el valiente guerrero lo vuelve a
enderezar . Entonces el Toro reconoce que la batalla esta perdida y
se rinde a los pies del domador.
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- 6.Cabalgando
en el Toro a casa.
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- El
peregrino logra amansar al Toro y victorioso cabalga en su lomo, el Toro (anteriormente salvaje) se convierte en su
amigo (esto quiere decir que: sus
emociones redimidas solo se enfocan en actos de bondad y devoción
difundiendo la parte externa del Dharma consagrado al ideal a que se
encamina “La Realización Espiritual”).
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- 7.Olvidar
el Toro, quedándose consigo mismo.
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- Deja
por fin al toro libre ya es un animal manso (en esta etapa, se da cuenta que
aun sus más elevadas aspiraciones son una limitación ya que ha transferido
el deseo de las cosas materiales por la aspiración de facultades
espirituales, que aunque más elevados no dejan de ser un obstáculo para el
avance).
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- 8.
Olvidar al Toro y a uno mismo.
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- ¿Que
hacer ahora?¿Cuál es mi próximo paso? Sus armas ya no le sirven, se queda
solo se pierde así mismo (el peregrino olvida sus más ardientes
aspiraciones y se enfoca en su mente preguntándose a toda hora ¿Quién soy
Yo?, ¿Quién recita el nombre del Buda?); y así surge miles de forma de
cuestionamientos hasta que como el guerrero que ya no tiene nada con que
luchar suelta sus armas (abandona sus pensamientos y mente) que ya nada le
pueden aportar.
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- 9.Retornando
a la fuente.
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- En
este instante desarmado y desnudo se abre delante la puerta, él es la
puerta, él es el camino y viéndose rodeado de luz, sin velo ni cuerpo
vuelve la voz (la voz insonora y a la vez audible) que es el mismo y se dice
“Yo Soy ese, ese Yo soy”, “Soy Nada y estoy en Todo”, “Y no
teniendo Nada lo puedo dar Todo”,. En ese instante viene la gran elección:
'Tomar la vestidura Dharmakaya o Convertirse en un Nirmanakaya',
y rendido por el más sublime Amor que está oculto en el misterio de
la Unidad, levanta su oído y ojo dévico escuchando y viendo todo ser que
batalla en las marejadas y vueltas de la Rueda Samsárica, su corazón se
expande de compasión por las miríadas de seres que no conocen la realidad
guardando todas sus lagrimas en su más profundo seno.
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- 10.Entrando
al Mercado con las manos dadivosas.
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- Renuncia
a los más elevados estados de paz convirtiendo todo dolor en suyo, cantan
los Devas y hasta los más elevados Jerarcas celebran su paso ¡Ha nacido un
salvador!, ¡Ha florecido un loto!, ¡Ha nacido un Buda! Descendiendo a la
materia para ayudar a todo el que pueda alcanzar y tomando el camino del
Bodhisattva comienza su labor hasta que el último de los Seres alcance la
liberación.
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- Fin
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- Nota:
Todas
estas analogías son intentos de dar algo de verdad a estas aseveraciones.
Disculpe mi atrevimiento ya que aspirar a esclarecer estas verdades en forma
de palabras es casi negarlas teniendo en cuenta que la experiencia debe ser
vivida y cada persona de acuerdo a su grado de iluminación le encuentra un
nuevo matiz, ya que éstas pueden ser explicadas desde diferentes ángulos,
ya sea exclusivamente desde el trabajo de la meditación, o en un orden
macrocósmico aun mayor. Yo elegí desde el ángulo del sendero en general
con mi limitada comprensión de estas cosas, ya que si no fuera por la
meditación y el servicio diario ni aun esto podría haber dado.
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- Gracias
por su paciencia y espero cualquier critica o sugerencia sobre el texto, sin
más se despide de Ud. quien la admira y apoya,
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- Alfonso
Amado Caballero de la Cruz
- Camagüey,
Cuba
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