Foto por Henry Binerfa Castellanos - CubaLa Integración de Cuatro Artes Marciales Japonesas 
 
- El Nacimiento del Kaisen-Do
 

 

 

 

Foto por Henry Binerfa Castellanos - CubaFoto por Henry Binerfa Castellanos - Cuba©Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturon Negro - 3er Dan
 
Director Técnico Provincial del Kaisen-do en Camagüey, Cuba
 
 
 
 
 
 
     La pregunta que más frecuentemente escuchamos, nosotros los instructores de Kaisendo sin vacilaciones podemos decir: ¿qué es Kaisendo? Aquí tienen la respuesta escrita.
 
     El Kaisendo es un sistema de combate cuerpo a cuerpo orientado exclusivamente al desarrollo sistemático y técnico de la defensa personal integral (DPI) y se aplican fundamentalmente técnicas libres de manos y piernas, así como proyecciones, atemis a puntos vitales del cuerpo humano, llaves a las articulaciones, luxaciones e inmovilizaciones y en menor numero las técnicas de sacrificio o sutemis.
 
     La traducción literaria es bastante extensa pues los ideogramas japoneses tienen variados significados, pero el mas aceptado es el camino del perfeccionamiento continuo, aunque tienes que conocer también que:
 
Kai: -asociación, unión, club, etc.
Sen: -perfección espiritual, Artes Profesionales.
Do: -camino, guía, estilo.
 
     El arte del Kaisendo se apoya en principios técnicos, físicos, psicológicos, éticos y morales de las artes marciales que componen el sistema. Su principal aporte consiste en la integración de cuatro artes marciales japonesas de las cuales estamos plenamente convencidos, qué para lograr una buena defensa personal se requiere de la participación del karate, judo, Jiu-jitsu y Aikido, agregándole al sistema Kaisendo un carácter científico y sólidas bases pedagógicas lógicas, insistiendo en el carácter sistemático de su practica.
 
     Como todas las artes marciales el Kaisendo tiene un carácter filosófico muy bien marcado que lo distingue como tal. Aquí les dejo las principales ideas que mueven el arte del “Camino Del Perfeccionamiento Continuo” Kaisendo.
 
 
1)     No existe un arte marcial superior a otra, en realidad se complementan una con otra, pues lo que una tiene a la otra le falta y viceversa.
 
2)     Para el Kaisendo la verdad es lo que queda demostrado y comprobado bajo el criterio de la practica.
 
3)     Se afirma que para una buena defensa personal integral se necesita de la unión del judo, Jiu-jitsu, karate  y Aikido, faltando una de estas el conocimiento es incompleto y el desenvolvimiento en situaciones de defensa personal puede ser desafortunado.
 
4)     El Kaisendo se vuelve flexible y no trata de imponer métodos o técnicas, pues para encontrar una perfección continua es preciso ganar experiencia, y la única forma de ganar esta, es ir probando todas las cosas e ir edificando sobre los fracasos o triunfos que nuestras decisiones hallan causado.
 
5)     Se respeta toda la tradición y todas las formas de vida, así como todos los criterios. Respetar es el camino para que nos respeten.
 
6)     La lealtad muy por encima de todo. La rueda del progreso solo rodara sin detenerse cuando todos los hombres sean leales a sus causas.
 
7)     El Kaisendo enseña auto disciplina, tanto al cuerpo como a la mente. Prepáralos a ser  como el agua y permitiéndote adaptarte a todos los cambios posibles.
 
8)     No tomes el Kaisendo como un arma tómalo como una medicina, como una oración, como una ayuda a tú cuerpo, ha tú corazón, ha tú espíritu. Por favor recuerda que estudiamos el arte de la guerra solo para evitarla.
 
9)     Cuando salgas a la calle conviértete en el amigo de  todos y conquista la medalla de oro, el primer lugar por ser el campeón de la paz y la justicia.
 
10)  La mente, el espíritu, y el cuerpo son un todo unido, dicha debe ser inseparable el    Kaisendo se entrena de forma equilibrada, sin dar prioridad a uno por encima de otro.
 
     Estas frases cortas pero profundas, significan mucho para mí y me gustaría que significara mucho para ustedes, fueron intuidas en la oscuridad del silencio y por la ayuda del vacío de una hoja de papel en blanco mí cuerpo físico las pudo trasmitir a ustedes queridos artistas marciales.
 
“Kaisendo es buscar la luz del “conocimiento verdadero” apartando la sombra de lo clásico, lo limitado o lo demasiado complejo. Kaisendo es movimiento continuo hacia delante sin fronteras que lo obstaculicen”.
 
“Un pintor, un músico, un poeta, todos son artistas y expresan en sus obras sus ideas, sentimientos y experiencias personales de una forma estética llegando a lo más profundo de la psiquis del ser humano. El arte del Kaisendo permite al artista marcial a explorar esas experiencias, a estar en libertad con la nada, conocer la naturaleza de lo absoluto y luego expresarlas como su verdadero ser”.
 
 
©Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003
 
 
Índice                A la Página Principal