©Korea, Taekwon-Do, y Yo
 
 
©Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón negro 3er Dan
Director Técnico Provincial del
Kaisen-do en Camagüey, Cuba
 
 
 
La historia del Taekwon-Do se remonta a unos  aproximados 1.300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el más pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste.
 
Durante el reinado de Chin Heung, el vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do. Este cuerpo guerrero, además de la práctica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos.
 
Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos en los meses más fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria. Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un Código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:
 

1.    Sed leales a tu Rey

2.    Sed obedientes con tus padres

3.    Sed honorables con tus amigos

4.    Nunca retrocedáis en la batalla

5.    Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)

 

Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios más grandes. Este código de honor es la base de la filosofía moderna del TaekwonDo.

 
Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manos durante este período, tanto en Silla como en Koguryo. El arte marcial que aparentemente dominaban era conocido con el término de  Taek Kyon y Soo-Bahk. Durante el período de los Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de patadas fue llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenia un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan O (el 10 de mayo del calendario lunar) o los festivales de mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unida con juegos de combate coreano, Taek Kyon y Ki Chagi.
 
Mientras se seguía el rastro de documentos históricos relacionados con las artes marciales en Corea, fue interesante descubrir que el tercer Rey de la dinastía Yi (1401-1408), reclutó activamente expertos en Taek Kyon, Sirum (combate coreano en lanzamiento de piedras) y Soo Bak Gi, para ayudar en la organización de una armada poderosa.
 
Mucha de la documentación histórica parece indicar, que algunas de estas formas de lucha de mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japón y formar las bases para el Jujitsu y el Karate. El Hwa Rang Do coreano, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso Samurai japonés.
 
En su libro "Esto es Karate", Masutatsu Oyama (una conocida autoridad de Karate en Japón), menciona que la etimología de "Kara", refiere al reinado de Karak en el extremo sur de la península de Corea, donde su tipo de lucha con mano abierta, pudo haber sido introducido al Japón por los ancestros de los japoneses.
 
Algo Sobre La Persona Que Le Puso Nombre Al Taekwon-Do, El General Choi Hong Hi
 
Gral. Choi Hong Hi cuando joven
 
Un joven oficial teniente segundo, Choi Hong Hi, recientemente dejado en libertad de una prisión japonesa, empezó a enseñar Karate a sus soldados como una manera de entrenamiento físico y mental.
 
Ahí fue que el Teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior tanto en técnicas como en espíritu al Karate japonés. Entonces fue que con esa ambición en mente, el Teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, sistemáticamente desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de abril de 1955 fue dado el nombre de TaekwonDo.
 
Las técnicas físicas del Taekwon-do están basadas sobre los principios de la ciencia moderna, en particular la física de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder. Tácticas militares de ataque y defensa, también han sido incorporadas.
 
Es importante saber que aunque el Karate y Taek Kyon han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwon-do, las teorías fundamentales y los principios del Taekwon-do son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo.
 
 
El Taekwon-Do y Yo
 
Recordando mí propia carrera marcial admiro y le doy el verdadero honor al Taekwondo que tanto me a dado desde todos los ámbitos existentes. A la edad de 5 años me inicie en el arte Coreano del pie y el puño, conociendo sus poderosas técnicas de pierna, con el paso de los años me convertí en miembro del equipo provincial por más de 5 años. En 18 años de practica interrumpida y a pesar de practicar otras artes marciales, hoy por hoy no puedo olvidar las enseñanzas del arte Koreano. En forma de agradecimiento a lo que este arte marcial y deporte me ha dado he decidido brindarle a todos los que lean este articulo los fundamentos principales de la filosofía del Taekwondo y los valores que ha resaltado y resaltara en el interior de sus practicantes.
 
     
El Taekwon-Do educa un buen carácter moral, rechaza la violencia y busca como meta final un comportamiento humano y pacifico, y lleva al practicante a una unión con Dios mediante su practicas y movimientos. El Taekwon-Do y su filosofía se amplían a todos los aspectos de la vida, uniendo al hombre con todo cuanto le rodea, estableciendo una armonía con la naturaleza y así una existencia estable y pacífica. El TaekwonDo no es solamente un método excelente de defensa personal, sino también una manera de vivir la vida. Gracias a la filosofía que el Taekwon-Do brinda, un estudiante puede librarse del ego, y vivir en armonía con el universo, amando lo justo, lo bello y lo verdadero.
 
 
A la Página Principal            Índice