- 17/9/03 - Actualizado el 28-2-07
- Una asidua lectora anónima de nuestra Página
ACHARIA,
nos ha enviado las siguientes citas:
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- Extracto de Opiniones
de Figuras Famosas Sobre la Reencarnación
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- Alban
Widgery.
Pues
la Reencarnación afirma que los hombres nacen iguales y esta afirmación
me parece estar más de acuerdo con los hechos.
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- Benjamín
Franklin.
Estoy
convencido de que, en una forma u otra, existiré siempre; y a pesar de
todos los inconvenientes que conlleva la vida humana, no pondré reparos a
una nueva edición de la mía, esperando, sin embargo, que los errores de la
última puedan ser corregidos.
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- Broad.
Yo
sí creo que la doctrina de la Reencarnación es de suficiente interés para
merecer bastante más atención de parte de los investigadores de los fenómenos
psíquicos y de aquellos filósofos que se ocupan de la naturaleza y destino
de los seres humanos. La teoría de la Reencarnación proporciona una
motivación razonable para obrar correctamente.
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- Bruce
Pattison.
La
doctrina de la metempsicosis o transmigración del alma de unos cuerpos a
otros, constituye una prueba más de que los seres humanos necesitan una fe
que les dé esperanza y les inspire en lo más íntimo de su conciencia
individual.
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- Buda.
Cada individuo es exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser, lo
rodea aquella felicidad cuyos derechos ha adquirido en el pasado. Se
enfrenta en la actualidad con las deudas contraídas en la anterior vida y
que hoy le salen al encuentro. La infelicidad es el resultado del
sufrimiento infligido a otros en la vida anterior y que antes de nacer aceptó
reparar. El hombre es el resultado de su pasado y será el fruto de su
presente. Si quieres conocer el pasado, mira tu vida presente. Si quieres
conocer el futuro, mira tu vida presente.
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- Buda.
Del Dhamapada 154. ¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he
percibido. No volverás a construir esta casa. Todas las vigas han sido
quebradas. Se ha aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado lo
incondicionado. Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego.
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- Cannon.
Durante
años la teoría de la reencarnación resultó una pesadilla para mí e hice
todo lo posible por desecharla y hasta discutí con mis pacientes en trance
diciendo que hablaban de tonterías. Pero pasaban los años y todos los
sujetos me contaban la misma historia, aunque tuvieran creencias diferentes.
Ahora, después de haber estudiado más de mil casos, debo admitir que
existe algo llamado reencarnación.
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- Carl
Jung.
Podía
imaginarme perfectamente que tal vez había vivido en siglos anteriores y me
había hecho preguntas que todavía no era capaz de responder; que tenía
que volver a nacer porque no había cumplido la tarea que se me había
asignado.
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- Dr.
Albert Schweitzer.
La
idea de la reencarnación explica de forma muy reconfortante la realidad,
permitiendo con ello que el pensamiento hindú venza aquellas dificultades
que dejan paralizados a los pensadores europeos. De joven fui un estúpido.
Aprendí alemán, francés, latín, griego y hebreo, pero nada de inglés.
En mi próxima encarnación el inglés será mi primer idioma.
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- Edgard
Cayce.
Tal
vez yo vea en la Biblia la reencarnación que no hay, pero tal vez vosotros
suprimáis la que hay. El concepto de la reencarnación sólo le es útil a
alguien si al conocerlo lo hace ser mejor persona.
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- El
anterior Dalai Lama.
Nuestra
vida futura será la que nosotros mismos hayamos hecho. La reencarnación o
continuidad de la existencia no es una vana teoría, sino una sólida
realidad. No es ésta la primera vez que estamos en el mundo; de ser así la
muerte nos suprimiría para siempre. Aquello que empieza en el tiempo debe
finalizar en el tiempo. Si un determinado suceso no debiera producirse más
que una sola vez en el tiempo y en el espacio, todas las cosas posibles habrían
sucedido ya hace mucho tiempo, porque es la eternidad lo que ha transcurrido
detrás de nosotros.
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- Emerson.
Nada
muere; los hombres fingen estar muertos y tienen que aguardar la parodia de
sus funerales y afligidas necrologías, y ahí están, de pie, mirando por
la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz.
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- Emilio
Guzmán.
Nace
un individuo dentro de una familia que le imparte desde la cuna una buena
educación moral y ambiente de elevados ideales, mientras otro abre los ojos
a un mundo mezquino dónde se le enseña desde la infancia a mentir y robar.
¿Sería justo exigir lo mismo de ambos? ¿Es justo recompensar
(eternamente) al uno por vivir honestamente cuando ha sido colocado en un
ambiente tal que difícilmente podría dejar de hacerlo, o castigar al otro
(eternamente) que se encuentra en condiciones tan adversas que apenas puede
tener una vaga noción de lo que constituye la moralidad? ¿Podemos acaso
conformarnos con que se nos diga con un devoto golpe de pecho, que
"esto es la voluntad de Dios?”. Debe haber una clave y esta clave sólo
la puede ofrecer la teoría de las existencias múltiples y la ley de
consecuencias. Todos, hasta los seres más abyectos somos criaturas de Dios,
hechuras del mismo barro destinadas a reflejar algún día los destellos de
un mismo Sol.
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- Eugene
O Neill.
Donde
estamos, los siglos son como segundos, y después de vivir mil vidas,
nuestros ojos empiezan a abrirse.
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- Federico
el Grande.
Aunque
puede que no sea un rey en mi vida futura, mucho mejor para mí: Seguiré
llevando una vida activa y, además, no sufriré tanta ingratitud.
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- Flavio
Josefo.
Durante
la época de Jesús, los fariseos enseñaban una doctrina que incluía la
creencia en ángeles, espíritus y la migración del alma a otros cuerpos.
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- Gina
Cerminara.
La
teoría de la Reencarnación es en realidad la conocida teoría científica
de la evolución, aplicada a un nivel psicológico y cósmico. Afirma
sencillamente que cada alma se halla en el viaje de regreso a su Fuente u
origen, que es Dios; que este viaje de perfeccionamiento no puede realizarse
en una sola etapa o vida terrestre; y que las circunstancias de cada
existencia o las etapas del viaje no dependen de la suerte, sino de leyes
que operan en forma precisa y determinan progresivamente aquellas
circunstancias. En todo caso reencarnación significa que hay una esencia
inmortal o alma que vuelve a la Tierra muchas veces con el propósito de
adquirir experiencia. El principio de la reencarnación, al abrir las etapas
inmensamente profundas del subconsciente, puede darnos una explicación de
las dificultades de la vida mucho más racional que cualquier otro sistema
ideológico. Al recordarnos que somos esencialmente espíritus más bien que
animales, y que nuestra finalidad no es simplemente sobrevivir sino alcanzar
la perfección y la expansión de la conciencia. Puede ser que este triste
mundo - tan bien llamado por Bernard Shaw "el asilo lunático del
sistema solar" - se convierta al fin y al cabo en lo que debe ser: Un
sitio luminoso lleno de seres humanos que no sólo han reconocido su pasado
perverso y engañoso, sino que también han aprendido la manera de
transformarlo y transmutarlo en objeto de luz y belleza.
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- Giordano
Bruno.
Muchas
vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada
uno de los mundos innumerables.
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- Goethe.
El
alma del hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva hacia el cielo y
vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo. Estoy seguro de que he
estado aquí, tal como estoy ahora, mil veces antes, y espero regresar otras
mil veces más.
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- Herbert
B. Pueryear.
La
reencarnación dará también una mayor significación al Evangelio, pues
nos sirve de guía en el camino hacia el destino de todos nosotros, como lo
es el de realizar algún día la imagen de perfección conforme a la cual
fuimos creados.
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- Hermes
Trismegisto.
El
hombre se halla dentro de un cuerpo porque a lo largo de su existencia
allega experiencias sensorias que sólo se pueden conseguir a través de un
organismo físico humano. Tan pronto se encuentra libre de tales deseos, la
reencarnación cesa.
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- Huang
Po.
(Huang-po, Obaku, Wobaku Kiun).
Los
que, apegados a la forma, cometen malas acciones, habrán de pasar
necesariamente por varias encarnaciones.
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- I.
K. Taimni.
(Teólogo) No
empezamos una nueva encarnación en el mismo punto en que quedamos al
terminar la anterior, como generalmente se supone. La comenzamos un nivel más
alto.
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- Irving
S. Cooper. (Pionero
en el campo de la Neurocirugía y en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad del Parkinson)
Así,
a la luz de la reencarnación, podemos representar a la humanidad como
ascendiendo por una inmensa escala, cuya parte inferior emerge del oscuro
principio de todas las cosas y cuyo término va a perderse en la Gloria de
Dios. No conocemos la longitud de la escala, pero eso no tiene importancia.
Lo que importa es comprender que en la hora presente estamos en uno de los
peldaños, y que nuestro lugar en la procesión señala exactamente el grado
de nuestro desarrollo.
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- John
Masefield.
(1878–1967, poeta inglés) Creo
que cuando alguien muere su alma regresa a la tierra. Con miembros más
robustos y un cerebro más brillante la vieja alma emprende de nuevo su
camino.
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- Julio
Hiriart.
Cada
vida física desarrolla nuevas posibilidades latentes en el espíritu, y en
los mundos astrales sufre también un proceso transformativo que impide la
repetición y que impulsa al espíritu individual en grados ascendentes.
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- Justino
Mártir (100 - 165).
El alma vive más de una vez en un cuerpo humano, pero no puede recordar sus
experiencias anteriores".
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- Leonardo
Da Vinci.
Léeme,
oh lector, si en mi encuentras deleite, porque raras veces regresaré de
nuevo a este mundo.
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- Lessing.
El
hombre muere y renace hombre, puede revivir más de una vez en esta Tierra y
haber dado una vuelta en la vida reiterada, lo que trae consigo castigos y
recompensas temporales, y otra vuelta, que justifica esperanzas de
recompensas eternas. El alma debe volver con frecuencia para adquirir nuevos
conocimientos y capacidad; pero puede también llevar consigo tantas
adquisiciones, que no convenga que vuelva al mundo. El hombre se olvida, en
verdad, de haber estado antes en este mundo. Pero esto es saludable, porque
el recuerdo de la vida anterior no había de traer más que desgraciados
modos de obrar. Por lo demás, no ocurre al alma olvidar para siempre,
puesto que le basta olvidar temporalmente.
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- Mohandas
Gandhi.
Como
creo en la teoría del renacimiento, vivo con la esperanza de que, si no en
esta vida, en alguna otra podré abrazar con amor a toda la humanidad.
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- Morris
Natherton.
Llevó
diez millones de años a la naturaleza hacer el Gran Cañón. No puedo creer
que tome sólo setenta a ochenta años hacer el alma de un individuo.
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- Nietsche.
Mi
doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, ése es
tu deber, ¡porque revivirás de todas maneras!.
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- Orígenes
(185 - 254).
(discípulo de Alejandría), considerado el "Padre de la ciencia de la
Iglesia". Para San Jerónimo era "el maestro más grande de la
Iglesia después de los apóstoles". San Gregario de Nisa lo calificó
como "el príncipe de la erudición cristiana del Siglo III".
Erasmo señaló que: "Orígenes abre las fuentes de la teología".
En su enseñanza Orígenes destacó varios principios teológicos:"Existe
la preexistencia de las almas. El alma es inmaterial, y por lo tanto no hay
ni principio ni fin de su existencia. Las predicciones de los Evangelios no
pueden haberse hecho con la intención de una interpretación literal. Hay
un progreso constante hacia la perfección, siendo nosotros primero como
vasos de barro, luego de vidrio, luego de plata, para finalizar como cálices
de oro. Todos los espíritus fueron creados sin culpa, y todos han de
regresar, por fin, a su perfección original. La educación de las almas
continúa en mundos sucesivos. Hay innumerables mundos que se siguen unos a
otros durante eras eternas. ¿No será más conforme a la razón, que cada
alma por ciertas razones misteriosas es introducida en un cuerpo, de acuerdo
con sus méritos y acciones anteriores?".
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- Papus
(Dr. Gérad Encausse).
La
duración de la vida sobre la Tierra es un factor personal, y sucede lo
mismo con la duración del tiempo que pasa antes de volver de nuevo a la
Tierra, que es también un factor personal, dependiente de un gran número
de circunstancias.
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- Passarelli
(1820 - 1897) Arzobispo.
La
Reencarnación no está condenada por la Iglesia y de ninguna manera su
creencia entra en conflicto con ninguno de los dogmas católicos.
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- Pitágoras.
Necesitamos
muchas vidas, revestirnos de múltiples cuerpos, nacer y morir y volver a
nacer muchas veces para llegar al fin último de la perfección que es el
que los dioses nos reservan. Esta ley de vidas sucesivas da la adecuada
explicación a todas las desiguales manifestaciones de nuestra existencia.
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- Platón.
Tú
que eres joven y te crees olvidado de los dioses, sabe que si te vuelves
peor te reunirás con las almas inferiores, y que si te haces mejor te
reunirás con las superiores, y que en la sucesión de vidas y muertes te
tocará padecer lo que te corresponde a manos de tus iguales. Esta es la
justicia del cielo.
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- Richard
Bach. (Juan Salvador Gaviota).
Ustedes
sólo desean saber para llegar a ser libres, pero es mucho lo que todavía
deben aprender para lograr la libertad espiritual. El progreso de la gran
mayoría es a paso lento, pasan de una vida a otra vida, de un mundo a otro
mundo, caminando casi sin avanzar. Se han olvidado de dónde vienen y no se
preocupan hacia dónde van, sólo les interesa vivir el presente. Si
supieran cuántas vidas han necesitado para lograr la primera idea que
existe algo más en la vida que el tener que comer y dormir y más aún para
comenzar a aprender que ese algo se llama perfección. Muchas nuevas vidas
son necesarias para comprender la perfección y que la meta de la vida es
saber reflejarla. Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos
aprendido en éste. No aprendes nada, y el próximo mundo será igual a éste,
con las mismas limitaciones y pesos que superar. Pero hay algunos que logran
comprender mucho de una vez y no necesitan tantas vidas para ir conociendo
la Verdad.
-
- Rudolf
Steiner.
Después
de la muerte todos nuestros pensamientos y representaciones mentales
aparecen como un grandioso panorama delante del alma. La vida entre la
muerte y el nuevo nacimiento es tan rica y variada como la vida entre el
nacimiento y la muerte.
-
- San
Clemente de Alejandría (150 - 220).
"Antes de la creación del mundo preexistíamos en el ojo de Dios,
nosotros criaturas racionales del Verbo de Dios, a causa de lo cual nos
remontamos hasta el principio; pues el principio era el Verbo".
"Los misterios de la Fe no son para ser divulgados a todos. Es
necesario ocultar en un Misterio la Sabiduría hablada".
-
- Sinesio
(370 - 430).
"Padre, concede que mi alma, estando en la Luz ya no sea sumergida en
la ilusión engañosa de la Tierra. El alma que no regresó pronto a la región
celestial de donde fue mandada a la tierra, tiene que pasar por muchas vidas
recorriendo el mundo".
-
- Stewart
C. Easton.
Cada
vez que nos quejamos de nuestro destino en la Tierra y de la mala suerte,
estamos quejándonos de nuestra propia elección, porque nosotros hemos
elegido lo que tenemos y es lo que merecemos.
-
- Swami
Vijoyananda.
El
hombre que renace es el heredero de la acción del hombre muerto. No
obstante es un nuevo ser. El nuevo ser es lo que sus actos lo han hecho. Es
debido a diferencia en su karma que los hombres no son todos iguales;
sino que unos viven largo tiempo, otros corto tiempo; unos son sanos y otros
enfermos; etc.
-
- Tolstói.
Qué
interesante sería conocer la historia de las experiencias en esta vida de
un hombre que se suicidó en su vida anterior; cómo tropieza ahora con las
mismas exigencias que se le habían presentado anteriormente, hasta que
llega a comprender que debe satisfacerlas. Los hechos de una vida previa
encauzan la vida presente.
-
- Víctor
Hugo.
¡Yace
mi niño en la tumba y no estoy a su lado! Oye de nuevo la amada voz del
difunto en boca del bebé que ahora tiene en sus brazos: "Soy yo, ¡pero
no lo digas!", susurra mirándola a los ojos.
-
- Vladimir
Lindenberg.
El
hindú vive sin historia y sin temor, pues no vive sólo en el presente
porque sabe que su vida es una cadena de existencias que se suceden sin
cesar hasta el infinito. Porque se da también cuenta de que, por sus
pensamientos, actitudes y hechos, es el mismo fundamentalmente quien
determina y modela su propio destino, dirigiendo todo su ser hacia el ideal,
que es la norma del hombre sabio y santo.
-
- Voltaire.
No
es más sorprendente haber nacido dos veces que una sola; en la naturaleza
todo es resurrección.
-
- Walt
Whittman.
Sé
que soy inmortal. No hay duda de que muchas veces he muerto en el pasado. Me
río de lo que llamáis extinción y conozco la amplitud del tiempo.
-
- William
Q. Judge. Decir
que no tenemos más que una sola vida aquí, habiendo semejantes
posibilidades puestas delante de nosotros que no es posible desarrollar, es
interpretar al Universo y a la vida como una enorme y cruel broma.
-
-
- Rev.
Chuan Zhi Shakya, OHY - Punto de vista del Budismo Chan
- de la Orden Hsu Yun - Traducido por Hortensia De la Torre [Rev. Yin Zhi
Shakya, OHY] - ... "Cuando reconocemos que el ego no existe en un
sentido real, sino que solamente es un artificio de la mente, no hay nada
que necesita explicarse ya, y la noción de reencarnación es vista como
nada más que un juego intelectual. La persona, como la gota de lluvia, se
une al océano del Dharmakaya, un mar donde la individualidad, en
cualquier modo de concepción, es totalmente obliterada. ¿Se separa una
molécula del agua del océano en una gota cuando uno de nosotros muere y
otro nace? Quizás sí, quizás no; pero esa es una pregunta que no
pertenece al Zen porque es una pregunta intelectual. Cuando tratamos de
usar nuestro intelecto para comprender la realidad, siempre regresan las
mismas limitaciones de la mente. Si respondemos la pregunta
intuitivamente, diríamos que nunca hubo una separación entre la gota de
lluvia y su origen."...
-
- Le damos las más expresivas gracias a
nuestra compañera de Camino por su colaboración y por el trabajo que se ha
tomado en reunir las citas. Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
-
De
Wikipedia, una
explicacion mas amplia sobre el significado de la palabra en las diferentes
culturas religiosas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Reincarnation
Acerca
de la Reencarnación y el Renacimiento
Reencarnación,
literalmente “estar en la carne de nuevo”, es una doctrina o una creencia mística
de que algunas partes esenciales de un ser viviente (en algunas variaciones
solamente los seres humanos) sobreviven a la muerte para renacer en un cuerpo
nuevo. A esta parte esencial se le denomina el 'Espíritu o el Alma', 'el Yo
Verdadero y Superior’, ‘la Chispa Divina’, el ‘Yo’ o el ‘Ego’ (no
debe confundirse con el ego que se define en la psicología). De acuerdo a estas
creencias, una nueva personalidad se desarrolla durante cada vida en el mundo físico,
pero también alguna parte del ser permanece cortantemente presente a través de
esas vidas sucesivas.
La
creencia en la reencarnación es un fenómeno antiquísimo. Esta doctrina es un
precepto central en la mayoría de las tradiciones religiosas indias, tales como
el Hinduismo (incluyendo el yoga, el Vaishnavismo, y el Shaivismo) el Jainismo,
y el Skhismo. La idea fue considerada también por algunos filósofos griegos de
la antigüedad. Muchos Paganos modernos también creen en la reencarnación como
algo del movimiento de la Nueva Era, junto con los seguidores del Espiritismo,
los practicantes de ciertas tradiciones africanas, y los estudiantes de las
filosofías esotéricas.
El
concepto Budista del Renacimiento aunque frecuentemente los no-budistas se
refieren a él con la palabra reencarnación, difiere significantemente
de los de las tradiciones Hinduistas y los movimientos de la Nueva Era, etc.
El
Renacimiento en el Budismo significa que la consciencia de una persona (como
convencionalmente se mira) a la muerte o la disolución de los agregados
[skandhas] de los que la persona está compuesta, deviene una de las causas
contributivas para el surgimiento de un nuevo grupo de skandhas, que de nuevo
puede ser convencionalmente considerada una persona o individuo. La consciencia
que surge en la nueva persona ni es idéntica ni diferente de la consciencia
vieja, sino que forma parte de un continuum causal o corriente en ella. La causa
básica para este surgimiento persistente de personalidad es la permanencia de
la consciencia en avidya (la ignorancia); cuando la ignorancia es
desarraigada, el renacimiento cesa.
Aunque
la cesación de una vida no es en sí misma una condición suficiente para el
comienzo de una nueva (dado que los arhats, pratyekabuddhas, y buddhas se mueren
sin renacimiento), las condiciones que ayudan para una nueva vida casi siempre
están presentes. Desde una perspectiva externa, cada vida aparece como una
conexión en una secuencia de vidas sin principio, variando en longitud y en
calidad.
En
los lenguajes tradicionales budistas de sánscrito o pali, no hay una palabra
que corresponda exactamente a la palabra en español “renacimiento” (en inglés
“rebirth”). Un renacimiento, esto es, el estado en que uno nace, se refiere
a jàti [el surgimiento de una entidad viviente en el sámsara], diríamos,
un simple ‘nacimiento’, también se refiere al proceso de nacer o llegar a
este mundo en cualquier forma. Al proceso completo del cambio de una vida a la
próxima se le llama punarbhava [en sánscrito] o punabbhava [en
pali], literalmente ‘devenir otra vez’, es también conocido como bhava, diríamos, ‘devenir’. Al proceso visto desde una perspectiva
universal, abarcando a todos los seres vivientes, se le denomina sámsara.
Desde
una perspectiva interna o interior, una persona que recuerda o imagina una vida
pasada es muy probable que piense de ella como una representación de una
continuidad de existencia entre tiempos o duración de vidas, diríamos, que la
misma persona [como quiera que se le define] era anteriormente una persona [con
cierto nombre y cuerpo] y ahora una persona diferente [con otro nombre y
cuerpo]. Esta perspectiva es censurable desde el punto de vista de la filosofía
budista, en dos maneras. La primera, porque parece que postula una entidad
existente permanente que existe separada de los elementos [los agregados o
skandhas] de la mente y el cuerpo, contrario a la posición filosófica budista
del anatta (Pāli) o anātman (sánscrito). La segunda,
porque pasa por alto la descripción del proceso del cambio constante en las
vidas y entre ellas, en el cual la nueva vida que surge está condicionada como
resultado de las anteriores, pero de ninguna forma es idéntica a la vida
precedente.
Por
otra parte, el Buda, en las historias acerca de sus vidas pasadas, está
representado en los jatakas y los sūtras, usando un lenguaje que refleja la
perspectiva anterior. Por ejemplo: “En ese tiempo yo era el Brahman, el Gran
Administrador...” (Mahāgovinda-sutta, DN.19) o “Seis tiempos, Ānanda,
recuerdo descartar el cuerpo en este lugar, y en el séptimo lo descarté como
un monarca que gira la rueda...” (Mahāsudassana-sutta, DN.17). Esto puede
ser observado como una concesión a las necesidades del habla convencional.
Ahora
bien, en el Budismo Zen/Chan, "Cuando reconocemos que el ego no existe
en un sentido real, sino que solamente es un artificio de la mente, no hay
nada que necesita explicarse ya, y la noción de reencarnación es vista
como nada más que un juego intelectual. La persona, como la gota de lluvia, se
une al océano del Dharmakaya, un mar donde la individualidad, en cualquier modo
de concepción, es totalmente obliterada. ¿Se separa una molécula del agua del
océano en una gota cuando uno de nosotros muere y otro nace? Quizás sí, quizás
no; pero esa es una pregunta que no pertenece al Zen porque es una pregunta
intelectual. Cuando tratamos de usar nuestro intelecto para comprender la
realidad, siempre regresan las mismas limitaciones de la mente. Si respondemos
la pregunta intuitivamente, diríamos que nunca hubo una separación entre la
gota de lluvia y su origen."
Para
leer más sobre el punto de vista de la Reencarnación o el Renacimineto del Budismo
Zen/Chan, presione los enlaces siguientes:
Reencarnación
- Ensayo del Rev. Yin De Shakya, OHY - Traducido
al español por Alfonso Castro Ramos desde Lima, Perú - 20-06-05
en pdf
La
Reencarnación por el Rev. Chuan Zhi Shākya, OHY - Traducido por Yin Zhi Shākya,
OHY
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