- ©El
ShinKaiDo Ryu,
- Cultivación
Del Budo
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- Por: Henry Binerfa
Castellanos
- Creador del Sistema
ShinKaiDo Ryu
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- Las
artes marciales tradicionales originarias del Japón, poseen un alto valor
formativo y educativo, pues aun mantienen viva la tradición y los códigos
de honor de aquellos grandes Maestros y Guerreros que las crearon, los
cuales la usaron en situaciones de combate de vida o muerte real.
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- Desde
el tiempo del samurai hasta nuestros días, la enseñanza del Budo se ha
mantenido fresca y majestuosa, venciendo al tiempo y a las fronteras, el
Budo salió del Japón para convertirse en un patrimonio de la humanidad.
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- Budo
se
origina de dos kanjis o ideogramas japoneses que significan:
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- BU
- Parar la lucha, detener el problema, parar la confrontación, Arte Marcial
en su sentido trascendental.
- DO
- La vía, el camino, el método, en ShinKaiDo Ryu el sendero para alcanzar
una conciencia mas elevada e iluminada de nuestro ser interior, que en su
verdadera naturaleza es puramente espiritual y lleno de compasión.
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- Literalmente
Budo significa:
- El
camino de las artes marciales japonesas. Y sus técnicas solo serán usadas
cuando el conflicto no pueda ser detenido[1].
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- El
Dojo Kun[2]
del Budo en ShinKaiDo Ryu, son:
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- 1.
Prometo, desarrollar el correcto entendimiento.
- 2.
Prometo, desarrollar el pensamiento correcto.
- 3.
Prometo, controlar mis palabras.
- 4.
Prometo, controlar mis acciones.
- 5.
Prometo, vivir correctamente.
- 6.
Prometo, realizar el mejor esfuerzo.
- 7.
Prometo, realizar la correcta atención.
- 8.
Prometo, realizar la correcta meditación.
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- Prometo,
desarrollar el correcto entendimiento.
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- “El
entendimiento requiere tanto del estudio como de la consulta de un
maestro”.
- Ven.
Maestro Xu Yun
- El
correcto entendimiento precisa de una hábil capacidad de discernimiento.
Los ojos de uno no deberían ser ensuciados por información incorrecta, la
ayuda de un maestro es indispensable. El correcto entendimiento lo podemos
abreviar en: la justa apreciación de la existencia del dolor, su origen, su
eliminación, y forma de conquistar la liberación de las cadenas de causación,
siguiendo en este caso el do del ShinKaiDo Ryu.
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- Prometo,
desarrollar el pensamiento correcto.
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- “Debemos
preguntarnos siempre por que queremos tener algo o por que queremos hacer
algo, y debemos ser implacables en nuestras pesquisas”. Ven. Maestro Xu
Yun
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- Los
Pensamientos Correctos nos alertan de no pensar lo que no debería ser
pensado; para evitar así que el corazón se vuelva corrupto. Es el más
recomendado adiestramiento para ejercitar la compasión, de amarlos a todos[3],
de renunciar a todo placer que nuble esta idea, de abandonarlo todo si es
necesario con el fin de matar las pasiones.
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- Prometo,
controlar mis palabras.
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- “Pensamos
que las palabras no son acciones, que tienen poco poder y una vida corta,
que de algún modo las palabras se evaporan con el aliento de quien las
pronuncia. Pero las palabras tiene poder y pueden vivir para siempre, y, además pueden curar tanto
como herir”.
- Ven.
Maestro Xu Yun
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- Palabras
Correctas requieren a uno cuidarse de decir lo que no debería ser dicho;
evitando abrir la boca con palabras falsas, absurdos, maledicencias,
palabras desabridas, e incluso de toda conversación peligrosa y aun
meramente trivial. El Shinkaidoka debe vivir atento, escuchando su ser
interior, evitando que el ego tome las riendas y se exprese por encima de la
misma alma. Recuerden que la mayoría de las veces el ego es el que habla
por nosotros.
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- Prometo,
controlar mis acciones.
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- Dentro
de la correcta acción se encuentran los preceptos del ShinKaiDo Ryu, los
cuales son:
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No-violencia.
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Ser veraz.
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Ser sexualmente moral, modesto y responsable.
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Abstención de ingerir bebidas alcohólicas u otro tipo de intoxicante.
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No Robar.
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- “El
voto Budista de no ser violento no significa que no puedan defender su
vida o la de aquellas personas que estén
a su cuidado, sino que no pueden comenzar acciones hostiles contra
otros”.
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- “Siempre
que sacrifiquemos la verdad para obtener algún supuesto beneficio,
entramos en un mundo serpentino y complicado”.
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- “Si
antes de cometer cualquier acto examinamos su moralidad y sus posibles
resultados, nunca necesitaremos preocuparnos por la horca”.
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- “Si
un hombre desviara alguna de las energías que derrocha en sus conquistas
sexuales hacia la conquista de su propia lujuria, haría verdaderos
progresos espirituales”.
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- “El
bebedor ocasional puede mantenerse sobrio cuando no le saltan los
problemas, pero tan pronto como se ve sometido a un sobrio estrés, puede
sucumbir
fácilmente al callejón sin salidas del alcohol. Una vez
que
es atrapado por la bebida, descubre que una copa es demasiado
y cien no son suficientes”.
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- Ven.
Maestro Xu Yun
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- Prometo,
vivir correctamente.
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- “El
malhechor todo lo ve bien hasta que su mala acción da fruto, pero cuando
madura la fruta, entonces ve sus desafortunados efectos. Incluso una
buena persona puede experimentar dolor al obrar bien, pero en cuanto el
fruto se produce, entonces experimenta los buenos resultados”.
- El
Buda
- El
Dhammapadha.
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- Acciones
Correctas significa que uno debe implicarse en funciones rectas. Evitar
aquellos trabajos que puedan dañar a otros seres vivos.
Trabajar pensando en todo momento en prestar el mejor servicio
posible.
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- Prometo,
realizar el mejor esfuerzo
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- “Todos
los días en todas nuestras acciones, debemos actuar para avanzar en
nuestra meta de iluminación y conocimiento espiritual”.
- Ven.
Maestro Xu Yun
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- El
correcto esfuerzo trata de reprimir los malos pensamientos ya surgidos, por
impedir que otros igualmente malos surjan, por originar pensamientos
meritorios y por fomentar, propagar y hacer progresar los pensamientos
loables ya surgidos.
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- Prometo,
realizar la correcta atención
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- “La
atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero
hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son
como si ya hubieran muerto. Distinguiendo esto claramente, los
sabios se establecen en la atención y se deleitan con la atención,
disfrutando del terreno de los Nobles”.
- El
Buda
- El
Dhammapadha.
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- Atención
Correcta (plena presencia mental) abarca la conciencia de las ideas en la
mente que están por surgir, pero que aun no han aparecido. Se debe
emprender cualquier pensamiento desde un corazón compasivo y benévolo.
¿Qué
es Recta Atención? Nada mas que meditar practicando la contemplación del
cuerpo en el cuerpo, practicando la contemplación de las sensaciones en las
sensaciones, la contemplación de la mente en la mente, la contemplación de
los objetos mentales en los objetos mentales, fervorosamente, percibiendo
claramente y atento al instante, prevaleciendo por encima del deseo y la
desesperación propios de este mundo: esto es Recta Atención.
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- Prometo,
realizar la correcta meditación
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- ”Fui
por todas partes buscando por un lugar para meditar. No realicé que
estaba aquí en mi corazón. Toda la meditación está ahí, dentro de ti.
Nacimiento, vejez, enfermedad y muerte están ahí, dentro de ti.
- Viajé
por todas partes hasta que estuve listo para morir de
- cansancio.
Sólo entonces, cuando me detuve,
- encontré
lo que estaba buscando...
- dentro
de mí.”
- --
No Ajan Chah
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- Correcta
Meditación expresa que cualquier cosa que sea correcta debería ser hecha
con todo el corazón, con una atención única. Por ningún medio deberíamos
hacer nada que nos ocasione encauzarnos hacia una vida indigna.
¿Qué es Recta Meditación? Nada mas que cuando vivimos desapegados de los
objetos de los sentidos, desapegado de las cosas no saludables, entra en la
primera absorción que nace del desapego, va acompañada de una formación
de conceptos y de pensamientos complejos y está llena de encanto y alegría.
Al suprimir la formación de conceptos y de pensamientos complejos, y
obtener la ecuanimidad interior y la unificación de la mente, se entra en
un estado sin clasificación de conceptos ni pensamientos complejos, que es
la segunda absorción, nacida de la Meditación y llena de encanto y alegría.
Tras desvanecerse el encanto, permanece ecuánime, atento, visiblemente
consciente y percibe en su persona ese sentimiento del que los nobles dicen:
«Feliz es el hombre que posee ecuanimidad y atención» Así asimila la
tercera absorción. Tras renunciar el placer y el dolor, la cuarta absorción,
purificada por la ecuanimidad y la atención. Esto es Recta Meditación.