©El ShinKaiDo Ryu,
Cultivación Del Budo
 
 
Por: Henry Binerfa Castellanos
Creador del Sistema ShinKaiDo Ryu
 
Las artes marciales tradicionales originarias del Japón, poseen un alto valor formativo y educativo, pues aun mantienen viva la tradición y los códigos de honor de aquellos grandes Maestros y Guerreros que las crearon, los cuales la usaron en situaciones de combate de vida o muerte real.
 
Desde el tiempo del samurai hasta nuestros días, la enseñanza del Budo se ha mantenido fresca y majestuosa, venciendo al tiempo y a las fronteras, el Budo salió del Japón para convertirse en un patrimonio de la humanidad.
 
Budo se origina de dos kanjis o ideogramas japoneses que significan:

 

 
 
 
 
 
BU - Parar la lucha, detener el problema, parar la confrontación, Arte Marcial en su sentido trascendental.
DO - La vía, el camino, el método, en ShinKaiDo Ryu el sendero para alcanzar una conciencia mas elevada e iluminada de nuestro ser interior, que en su verdadera naturaleza es puramente espiritual y lleno de compasión.
 
 
Literalmente Budo significa:
El camino de las artes marciales japonesas. Y sus técnicas solo serán usadas cuando el conflicto no pueda ser detenido[1].
 
El Dojo Kun[2] del Budo en ShinKaiDo Ryu, son:
 
 
 
 
1.    Prometo, desarrollar el correcto entendimiento.
2.    Prometo, desarrollar el pensamiento correcto.
3.    Prometo, controlar mis palabras.
4.    Prometo, controlar mis acciones.
5.    Prometo, vivir correctamente.
6.    Prometo, realizar el mejor esfuerzo.
7.    Prometo, realizar la correcta atención.
8.    Prometo, realizar la correcta meditación.
 
 
Prometo, desarrollar el correcto entendimiento.
 
“El entendimiento requiere tanto del estudio como de la consulta de un maestro”.
Ven. Maestro Xu Yun
El correcto entendimiento precisa de una hábil capacidad de discernimiento. Los ojos de uno no deberían ser ensuciados por información incorrecta, la ayuda de un maestro es indispensable. El correcto entendimiento lo podemos abreviar en: la justa apreciación de la existencia del dolor, su origen, su eliminación, y forma de conquistar la liberación de las cadenas de causación, siguiendo en este caso el do del ShinKaiDo Ryu.
 
Prometo, desarrollar el pensamiento correcto.
 
“Debemos preguntarnos siempre por que queremos tener algo o por que queremos hacer algo, y debemos ser implacables en nuestras pesquisas”. Ven. Maestro Xu Yun
 
Los Pensamientos Correctos nos alertan de no pensar lo que no debería ser pensado; para evitar así que el corazón se vuelva corrupto. Es el más recomendado adiestramiento para ejercitar la compasión, de amarlos a todos[3], de renunciar a todo placer que nuble esta idea, de abandonarlo todo si es necesario con el fin de matar las pasiones.
 
Prometo, controlar mis palabras.
 
“Pensamos que las palabras no son acciones, que tienen poco poder y una vida corta, que de algún modo las palabras se evaporan con el aliento de quien las pronuncia. Pero las palabras tiene  poder  y pueden vivir para siempre, y, además pueden curar tanto como herir”.
Ven. Maestro Xu Yun
 
Palabras Correctas requieren a uno cuidarse de decir lo que no debería ser dicho; evitando abrir la boca con palabras falsas, absurdos, maledicencias, palabras desabridas, e incluso de toda conversación peligrosa y aun meramente trivial. El Shinkaidoka debe vivir atento, escuchando su ser interior, evitando que el ego tome las riendas y se exprese por encima de la misma alma. Recuerden que la mayoría de las veces el ego es el que habla por nosotros.
 
Prometo, controlar mis acciones.
 
Dentro de la correcta acción se encuentran los preceptos del ShinKaiDo Ryu, los cuales son:
- No-violencia.
 
- Ser veraz.
 
- Ser sexualmente moral, modesto y responsable.
 
- Abstención de ingerir bebidas alcohólicas u otro tipo de intoxicante.
 
- No Robar.
 
“El voto Budista de no ser violento no significa que no puedan defender su vida o la de aquellas personas que estén  a su cuidado, sino que no pueden comenzar acciones hostiles contra otros”.
 
“Siempre que sacrifiquemos la verdad para obtener algún supuesto beneficio, entramos en un mundo serpentino y complicado”.
 
“Si antes de cometer cualquier acto examinamos su moralidad y sus posibles resultados, nunca necesitaremos preocuparnos por la horca”.
 
“Si un hombre desviara alguna de las energías que derrocha en sus conquistas sexuales hacia la conquista de su propia lujuria, haría verdaderos progresos espirituales”.
 
“El bebedor ocasional puede mantenerse sobrio cuando no le saltan los problemas, pero tan pronto como se ve sometido a un sobrio estrés, puede sucumbir fácilmente al callejón sin salidas del alcohol. Una vez que es atrapado por la bebida, descubre que una copa es demasiado y cien no son suficientes”.
 
Ven. Maestro Xu Yun
 
Prometo, vivir correctamente.
 
“El malhechor todo lo ve bien hasta que su mala acción da fruto, pero cuando madura la fruta, entonces ve sus desafortunados efectos.  Incluso una buena persona puede experimentar dolor al obrar bien, pero en cuanto el fruto se produce, entonces experimenta los buenos resultados”.
El Buda
El Dhammapadha.
 
Acciones Correctas significa que uno debe implicarse en funciones rectas. Evitar aquellos trabajos que puedan dañar a otros seres vivos.  Trabajar pensando en todo momento en prestar el mejor servicio posible.
 
Prometo, realizar el mejor esfuerzo
 
“Todos los días en todas nuestras acciones, debemos actuar para avanzar en nuestra meta de iluminación y conocimiento espiritual”.
Ven. Maestro Xu Yun
 
El correcto esfuerzo trata de reprimir los malos pensamientos ya surgidos, por impedir que otros igualmente malos surjan, por originar pensamientos meritorios y por fomentar, propagar y hacer progresar los pensamientos loables ya surgidos.
 
Prometo, realizar la correcta atención
 
“La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que  están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto.  Distinguiendo esto claramente, los sabios se establecen en la atención y se deleitan con la atención,  disfrutando del terreno de los Nobles”.
El Buda
El Dhammapadha.
 
 
Atención Correcta (plena presencia mental) abarca la conciencia de las ideas en la mente que están por surgir, pero que aun no han aparecido. Se debe emprender cualquier pensamiento desde un corazón compasivo y benévolo. ¿Qué es Recta Atención? Nada mas que meditar practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo, practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones, la contemplación de la mente en la mente, la contemplación de los objetos mentales en los objetos mentales, fervorosamente, percibiendo claramente y atento al instante, prevaleciendo por encima del deseo y la desesperación propios de este mundo: esto es Recta Atención.
 
Prometo, realizar la correcta meditación
 
”Fui por todas partes buscando por un lugar para meditar. No realicé que estaba aquí en mi corazón. Toda la meditación está ahí, dentro de ti. Nacimiento, vejez, enfermedad y muerte están ahí, dentro de ti.
Viajé por todas partes hasta que estuve listo para morir de
cansancio. Sólo entonces, cuando me detuve,
encontré lo que estaba buscando...
dentro de mí.”
-- No Ajan Chah
 
Correcta Meditación expresa que cualquier cosa que sea correcta debería ser hecha con todo el corazón, con una atención única. Por ningún medio deberíamos hacer nada que nos ocasione encauzarnos hacia una vida indigna. ¿Qué es Recta Meditación? Nada mas que cuando vivimos desapegados de los objetos de los sentidos, desapegado de las cosas no saludables, entra en la primera absorción que nace del desapego, va acompañada de una formación de conceptos y de pensamientos complejos y está llena de encanto y alegría. Al suprimir la formación de conceptos y de pensamientos complejos, y obtener la ecuanimidad interior y la unificación de la mente, se entra en un estado sin clasificación de conceptos ni pensamientos complejos, que es la segunda absorción, nacida de la Meditación y llena de encanto y alegría. Tras desvanecerse el encanto, permanece ecuánime, atento, visiblemente consciente y percibe en su persona ese sentimiento del que los nobles dicen: «Feliz es el hombre que posee ecuanimidad y atención» Así asimila la tercera absorción. Tras renunciar el placer y el dolor, la cuarta absorción, purificada por la ecuanimidad y la atención. Esto es Recta Meditación.

De manera sintetizada esta es la esencia del Budo en ShinKaiDo Ryu este es nuestro código, nuestras reglas, no somos una universidad donde llegas y después de cierto tiempo te gradúas  y sales con un titulo ilustre, nosotros somos estudiantes de toda una vida, estudiamos ShinKaiDo Ryu, tanto dentro como fuera de la escuela, ninguna porción del tiempo de nuestras vidas queda fuera de nuestra practica, en una sola frase podemos decir que: “Seguimos haciendo ShinKaiDo Ryu hasta que la muerte nos alcance”.

 
Final del Artículo – “El ShinKaiDo Ryu, Cultivación Del Budo”
 
Nota: Para la elaboración de este articulo el autor uso fragmentos de su obra “Budismo Chan Para Tu Alma”.
 

[1] Debe comprenderse que el significado del Budo es mucho más que la simple traducción de la palabra.
[2] La traducción literal de Dojo Kun, vendría a ser "Principios fundamentales del Dojo". El contenido del Dojo Kun puede variar según la Ryu (escuela) o Shihan (Maestro), pero, en todos los casos, siempre se destacan los valores principales que deben regir la vía del "Budoka".
[3] No solo se trata de amar a los hombres, sino a los tres reinos, animal, vegetal y mineral.

 

A la Tabla de Contenido