El Principio Del Jita Kyoei,
Del Gran Maestro Jigoro Kano Aplicado Al ShinKaiDo Ryu.
 
Por: Henry Binerfa Castellanos
 
Cinturón Negro 4to Dan KaisenDo – Kaisen Ryu
Cinturón Negro 4to Dan Karate Jutsu
Cinturón Negro 1er Dan en TaekwonDo
Creador y Fundador del ShinKaiDo Ryu
 
 
Japón, 1867, esa era la fecha en que decaía un estado y otro se imponía, eran los tiempos en que los días del samurai estaban contados, el periodo Edo estaba a punto de desaparecer y en su lugar el Emperador  Meiji tomaría el poder aplicando diversas reformas, transformando así al Japón Feudal en un Japón Capitalista. En estos periodos de cambios otro mas se consumaba, el clan Tokugawa, y sus técnicas de Jiu Jitsu comenzaban a debilitarse, mientras surgía un nuevo arte marcial ideado por Jigoro Kano que se denomino, Kodokan Judo.
 
Los pilares morales del Kodokan Judo del Gran Maestro Jigoro Kano, establecen tres principios o lemas fundamentales, los cuales son:

1.     “Jiko No Kansei” – Se fundamenta en la perfección como persona, la buena salud, la inteligencia y el buen carácter.

2.     “Jita Kyoei” – Basado en el apoyo mutuo, la solidaridad y ayudar a los buscadores a encontrar el camino de su propia perfección.

3.     “Seiryoku Zenryu” – Que significa el máximo de eficacia con el mínimo de esfuerzo.

En cuanto al segundo principio, Jita Kyoei o "Bienestar para todos a través de la ayuda mutua", nos detendremos a hablar en esta ocasión.
 
Cualquier alumno de ShinKaiDo Ryu puede comprender con facilidad que el principio del Gran Maestro Jigoro Kano es aplicable al ShinKaiDo Ryu o a cualquier arte marcial, pues para aprender las técnicas del Judo, del ShinKaiDo Ryu o de otra arte es preciso la ayuda de un compañero, pues solo de esta manera ambos podemos progresar.
 
 
 
Así el concepto de Jita Kyoei puede ser aplicado en nuestras  vidas,  un pie necesita del otro para caminar, y una mano necesita de la otra para lavarse, y un  hombre debe dar y recibir, ayudar y ser ayudado.
Y es tan grande la sabiduría que abarca este principio que decididamente y bajo cualquier costo me esfuerzo en trasmitírselo de la mejor manera que me sea posible a mis alumnos, el Jita Kyoei en el Dojo  de ShinKaiDo Ryu lo podemos ver cuando:

 

Mediante el ataque y la defensa el compañero nos ayuda a perfeccionar nuestra técnica, nuestra mente y nuestro espíritu.

Esta presente cuando ayudamos a otros a iniciarse al camino, no existe mayor merito que tomar de la mano a un compañero,  mostrarle el Dojo y presentarle al Sensei.

Cuando herimos en practica a un compañero y corremos hacia él para ayudarle a levantarse y presentarle nuestras disculpas.

Cuando un Sempai acepta con tesón un duro reto presentado por el Sensei, y acepta obedientemente, con un fuerte Oss o Hai, motivando a los Kohais a ponerse al máximo de sus propias capacidades y seguirle en el empeño.

Cuando todos dentro del Dojo se unen y ayudan de la mejor manera posible en el correcto mantenimiento del lugar de practicas.

 
Como pueden ver en estos ejemplos el principio del Jita Kyoei, podemos encontrarlo en todos los momentos de una clase, y aquí la importancia de que se conozca y se aplique por todos, evitemos ser los alumnos que solo desean el progreso para sí mismos, y retienen el conocimiento. Para estos no habrá mas sendero que el retroceso.
 
Porque tal y como dice la majestuosa obra del “Bhagavad Guiíta” refiriéndose a aquellos iluminados de corazón:
 
“Sin esperar nada a cambio, él actúa solamente con su cuerpo, manteniendo su mente bajo control, entregando todo lo que tiene: de este modo, él queda libre de pecado. Satisfecho  se contenta con cualquier cosa que el destino le depara, pues está más allá de la dualidad de este mundo. Se muestra íntegro tanto en el éxito como en el fracaso, sin ningún síntoma de celos. Sus acciones no le atan. Esto es liberación: Su mente ha encontrado paz en la sabiduría y está libre de toda atadura, sus obras son actos de amor devocional. Las acciones de un hombre así son puras”.
 
Final del Artículo
Presentado en Acharia: el 16 de julio de 2004

 

Índice            A la Página Principal