- Queridos
Lectores:
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- Qué
todos los seres puedan vivir felices, contentos e íntegros.
- Qué
todos los seres puedan ser sanados por completo.
- Qué
todos los seres puedan tener lo qué quieran y necesiten.
- Qué
todos los seres puedan estar protegidos contra daños, y libres de temor.
- Qué
todos los seres puedan disfrutar paz interna y tranquilidad.
- Qué
todos puedan despertarse, liberarse y ser libres.
- Qué
haya paz en este mundo, y en todas partes del universo completo.
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- Es
muy importante comprender, para nuestro desarrollo espiritual, mental y
físico la Ley de Causa y Efecto.
Es muy ‘fácil’ entenderla y muy ‘difícil’ ponerla en práctica,
pero por muy difícil que sea no es imposible, y es la única forma de salir
de esta ‘rueda de sufrimientos’ del Sámsara.
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- Tomado
del Libro: La Esencia del Budismo
- Autor:
Hsing Yun
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- Karma:
la ley de la Causa y Efecto
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- El
Karma es la teoría budista básica. Entre las dos doctrinas Budistas, ésta
es la más importante, la más difícil y la más fácil de ser
incomprendida.
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- Karma
es el término sánscrito que significa acción, trabajo o acto. Cualquier
acción física, verbal o mental realizada con intención, puede llamarse
Karma. En otras palabras, el karma puede definirse como cualquier deseo
moral o inmoral, o todas las acciones volitivas, respuestas o resultados.
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- Antes
de hablar del karma, debemos entender que los tres maestros: el cuerpo, la
palabra y la mente, constituyen los tres intérpretes del karma. Ejemplos de
karma ejecutados por el cuerpo son: la acción de matar, de robar y la
conducta sexual lasciva. Ejemplos de karma concretados por la palabra son:
la acción de mentir, la charla frívola, la calumnia y el insulto. Ejemplos
del karma ejecutados por la mente son: la ambición, el odio y la decepción.
El karma llevado a cabo por el cuerpo, la palabra y la mente puede
determinar la felicidad y la tristeza en nuestra vida. Hay tres clases de
karma: Karma sano, karma malsano, y el karma que no es ni lo uno ni lo otro.
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- El
karma sano actúa según la moral y es beneficioso para los demás.
Cualquier acción que dañe a los demás es malsana. Cualquier acción que
no pueda definirse como buena o como mala (por ejemplo acciones realizadas
de manera inconsciente) es denominada ni sana ni malsana.
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- El
karma es una respuesta voluntaria. Las semillas del karma sano y malsano
cumplidos por la voluntad se almacenan en el alayavijñana. Las
semillas se manifestarán cuando se den las condiciones apropiadas. La
manifestación de la semilla es el fruto del karma. El karma que causa
sufrimiento se denomina karma maligno. El resultado del karma maligno es
renacer en los tres reinos malignos del sufrimiento. El karma que causa
dicha es el karma dichoso. El resultado del karma dichoso es renacer en el
reino humano o celestial. Los que hayan logrado una total concentración en
la meditación y cosechado el resultado de renacer en el reino de la forma y
en el reino de la no-forma pueden permanecer en samadhi. A esto se le
denomina karma inmóvil.
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- El
karma puede dividirse en categorías según cuando madure. Existen tres
categorías: el karma que
madura en esta vida, él que madurará en la vida próxima, y él que
madurará en vidas futuras.
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- Algunas
personas no comprenden la ley de causa y efecto. Ven que algunos ha hecho
buenas acciones y han sido buenos y aun así experimentan mucho sufrimiento
y mala suerte. Por otro lado otros que han hecho mal llevan una vida cómoda
y de abundancia. Entonces creen que la ley de causa y efecto no se aplica en
absoluto. Otros incluso dicen, “Estamos en el siglo XX, ¿por qué creer
en una superstición como la ley de causa y efecto?” Mas no comprenden que
el nacimiento y la existencia de todas las cosas en este mundo dependen de
la ley de causa y efecto. La relación entre la causa y el efecto es muy
complicada pero funciona de una manera muy organizada y precisa.
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- Hay
dos razones por las cuales el fruto del karma madura en diferentes tiempos;
una es que la fuerza de la causa, determinará el momento en que aparecerá
el efecto. Por ejemplo, si se plantan al mismo tiempo una semilla de melón
y una semilla de durazno, la semilla de melón crecerá y dará frutos el
mismo año, mientras que la semilla de durazno tardará algunos años en dar
fruto. La segunda razón es que la fuerza de las condiciones puede ser
fuerte o débil. Si se dan todas las condiciones necesarias, el fruto
madurará antes, mientras que si no están dadas llevará más tiempo.
Existe un refrán en el Budismo: “El bien engendra el bien, el mal
engendra el mal. Todas las causas dan lugar a resultados. Es sólo cuestión
de tiempo.”
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- La
Ley de Causa y Efecto es muy pragmática y precisa. Una determinada causa
dará un determinado efecto. No se producirá ningún error. La razón por
la cual una persona buena sufre en esta vida es porque las semillas malas
que plantó en el pasado están madurando ahora. Por lo tanto tiene que
sufrir. Aunque pudo haber hecho muy buenas acciones en esta vida, la
fuerza de las semillas de estas buenas acciones son muy débiles para
madurar en esta vida. Puede tener que esperar hasta la próxima vida o hasta
las vidas futuras para gozar del fruto de estas buenas acciones. Por otro
lado, una mala persona puede haber cometido muchas malas acciones en esta
vida y aun así disfrutar de buena vida. Esto es porque las semillas que ha
plantado en una vida previa o en vidas anteriores están madurando ahora. Así
que disfruta de esos buenos frutos ahora. Las semillas malas que ha plantado
en esta vida madurarán en vidas futuras.
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- Por
lo tanto podemos concluir que la Ley de Causa y Efecto tiene dos puntos
esenciales. El primero es, que la causa y el efecto son indestructible. Si
usted crea causas, crea semillas, sean del bien o del mal se almacenarán en
el alayavijñana y se manifestarán cuando se den las condiciones
propicias. En segundo lugar, el bien y el mal no se cancelan de manera
mutua. Las semillas malas que ya han sido plantadas darán sus frutos. Lo único
que podemos hacer es realizar más buenas acciones, para acumular mayor
cantidad de condiciones buenas. Entonces los frutos malos, de cualidad grave
se morigerarán - moderarán. O, si se acumulan muchas buenas acciones, los
frutos buenos madurarán pronto, debilitando las malas condiciones. Podemos
comparar a las malas semillas con un vaso de agua salada. Si se le agrega la
suficiente agua potable – que representa a las buenas semillas – se
diluirá el agua salada, haciéndola menos saladas. Como consecuencia, es
muy importante hacer buenas acciones y acumular buenas condiciones.
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- Algunas
personas tienen expectativas incorrectas sobre la Ley de la Causa y efecto.
Por ejemplo, algunos budistas dicen: “He practicado el vegetarianismo toda
mi vida, ¿qué obtuve como resultado? ¡Estoy quebrado!”. Otros declaran:
“He sido Budista mucho tiempo, recito el nombre del Buda y realizo las
inclinaciones ante Buda, y aun así mi vida no ha mejorado.” Y hay quienes
incluso dicen: “Practico el vegetarianismo y recito el nombre de Buda pero
mis hijos no son filiales y son inútiles para la sociedad.” Estas
personas no entienden para nada la ley de causa y efecto. No saben que la
moral es gobernada por una clase de causa y efecto, la condición financiera
por otra, mientras que la salud física es gobernada por el tipo de causa y
efecto a la concierne la salud física. Si quiere tener buena salud, debe
prestar atención a lo que ingiere, realizar el suficiente ejercicio y
mantener hábitos higiénicos. Si no pone atención en ello y piensa que
solo recitando el nombre del Buda Amitaba su cuerpo será sano, tiene una
comprensión distorsionada de lo que es causa y efecto. Si quiere hacer
dinero, debe trabajar duro. No puede esperar que con practicar el
vegetarianismo se hará rico. Ésta es otra distorsión. Si espera que sus
hijos sean útiles y filiales, pero no les enseña ni los educa, he aquí
otra ilusión distorsionada.
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- Causa
y efecto no tienen error ninguno. Creo que de usar una moderna computadora
para sumar los hechos buenos y malos cometidos por una persona, no será tan
certera como la ley de causa y efecto.
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- El
efecto kármico que se manifiesta en el momento de la muerte puede ser
dividido en karma pesado, karma habitual y karma nostálgico. Karma pesado
significa que si la persona ha realizado karma bueno como karma malo, el más
pesado se manifestará primero. El karma habitual se manifestará de acuerdo
con los hábitos cotidianos. La Escuela de la Tierra Pura enseña a recitar
el nombre del Buda Amitaba, de modo que se vuelve un habito y en el momento
de morir el practicante de la Tierra Pura recitará el nombre del Buda
Amitaba y renacerá en la Tierra Pura. El karma nostálgico significa que el
karma se manifiesta según los recuerdos. Por ejemplo, cuando una persona se
halla en la calle y llega a una encrucijada, puede estar perdida en cuanto a
qué dirección seguir. De repente, recuerda que tiene un amigo por la calle
que va hacia el oeste, así que toma esa dirección. De manera similar,
cuando tal persona muere puede ser guiada por su karma nostálgico.
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- Una
persona que ha vuelto a nacer como persona, está determinada por su karma
individual. Pero es su karma propulsor él que determina su nacimiento como
ser humano. Existe una poderosa fuerza común que atrae a los seres para que
renazcan como seres humanos en vez de renacer como perros o caballos. Aunque
seres humanos, tenemos diferencias individuales tales como bueno o malo,
rico o pobre. Esto se debe al karma del pasado, conformado por el individuo
durante su vida pasada. Quienes hayan dado en sus vidas anteriores serán
ricos, mientras los que han matado a otros tendrán una corta vida como
resultado. A esto se lo denomina karma de diferenciación.
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- Otra
categoría de karma es el karma colectivo o común y el karma individual o
distintivo. El karma realizado por una persona sola causará una cierta
fuerza, el karma concretado por cientos y miles de personas dará lugar a
una fuerza todavía mayor, mientras que el karma realizado por millones y
billones de personas, dará lugar a una fuerza aún mayor. Esta fuerza es
denominada karma colectivo. Dicho de otro modo, la
conducta común de muchos seres produce una fuerza muy poderosa que
determina el curso de la vida, de la historia y del universo. El karma
individual difiere del karma común en que sólo afecta al individuo. Por
ejemplo, los desastres naturales como el hambre y los terremotos pueden
sufrirlos todos los que vivan en la zona de desastre. Se manifiestan por el
karma común producido por los que viven en tal zona. La experiencia
personal de la felicidad o el infortunio se debe al karma distintivo,
producido por cada individuo.
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- Aunque
el karma tiene muchas categorías y nombres diferentes, las acciones hechas
por el cuerpo, la palabra y la mente de una persona se denominan todas, karma.
De esta manera, el comportamiento de una persona puede determinar su vida.
Uno es responsable de todos los efectos kármicos y malos producidos por sus
propias acciones. No son otorgados por deidades o por Dios. Ni existe un rey
Yama que imponga castigos. De esta doctrina podemos derivar varios
principios:
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- a.
El karma se crea a sí mismo, no es creado por Dios
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- Todo
lo bueno o malo es creado por nosotros, no lo estipula o lo otorga Dios.
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- b.
El karma tiene igualdad de oportunidades; no hay favoritismo
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- Bajo
la ley de causa y efecto, todo ser disfruta de la igualdad de la cosecha de
su propio fruto del karma. Nadie recibe trato especial. El bien engendra el
bien y el mal engendra el mal. Alguno podría decir que ante las leyes de
nuestro país todos también gozamos de igualdad.
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- Empero,
todavía existen algunas personas que gozan de privilegios especiales bajo
el sistema legal.
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- Mas
la ley de causa y efecto es ecuánime de manera absoluta: nadie puede gozar
de algún privilegio especial.
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- Un
ministro japonés luego de ser sentenciado, dejó escrito cinco ideogramas: “Error,
razón, ley, poder, cielo”. Esto
significaba que lo “erróneo” no puede vencer a la “razón”; la
“razón” no puede vencer a la “ley”; la “ley” no puede vencer al
“poder”; el “poder” no puede vencer al “cielo”.
Si visitamos las prisiones y realizamos un control estadístico,
constataremos que no todos los prisioneros han cometidos crímenes graves.
Algunos de ellos pueden incluso haber tenido muy buenas razones para
justificar el crimen cometido. Sin embargo, no importa cuan razonables
seamos, nuestras razones pueden incluso estar en contra de la ley. La ley
puede ser justa y limpia, pero hay algunos privilegiados que tienen poder
para manipularla. Mas no importa cuanto poder poseamos, jamás podremos
escapar o manipular la ley de causa y efecto.
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- c.
El karma nos da esperanza y un futuro brillante
- El
karma nos dice que incluso si hemos realizado muchas buenas acciones, no
necesitamos tener una elevada opinión de nosotros, porque los meritos
acumulados por estas buenas acciones son como una cuenta bancaria. No
importa cuánto tengamos, si seguimos retirando, se acabará algún día.
Una persona muy endeudada puede sentir que la vida no tiene esperanzas. Pero
si trabaja duro llegará un día en que cancele todas las deudas. Una
persona que ha quebrantado la ley, debe cumplir su sentencia en la cárcel.
Cuando finalice su sentencia, será libre para recomenzar. Así
es el karma. Le da esperanzas a la gente. El futuro de uno está
en sus propias manos. Uno es libre de decidir qué camino tomar.
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- d.
El bien engendra el bien, el mal engendra el mal
- Pueden
pensar que esto suena fatalista. Es cierto que el karma decide nuestro
destino y futuro. Sin embargo, somos nosotros los que creamos nuestro karma.
El efecto kármico que experimentamos depende del karma que hemos causado.
Algunos se podrán preguntar: “El Iluminado, el Buda Shakyamuni, ¿también
tenía karma negativo?” La respuesta es sí. Una persona puede haber
creado incontables karmas buenos y malos en sus vidas pasadas. Sin embargo,
si no dejan que se manifiesten, es como si no existieran. Es como plantar
semillas en el suelo. Si no se les brinda las condiciones necesarias para
crecer, no lo harán. Empero si se les brinda las condiciones necesarias
crecerán saludables aunque estén mezcladas con cizaña. Es decir, que no
debemos preocuparnos demasiado por los karmas malos que hayamos creado en el
pasado. Si seguimos plantando buenas semillas en esta vida, las malas
semillas de nuestro karma anterior no tendrán ocasión de germinar. En
consecuencia, sabiendo como funciona el karma, deberíamos lograr un control
apropiado de nuestro futuro.
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- Terminado
de digitar el 30 de marzo de 2004
- Rev.
Hortensia De la Torre [Yin Zhi Shakya, OHY]
-
Aquí el cielo es sinónimo de Nirvana.