Foto por Henry Binerfa Castellano desde CubaEl Jujutsu en el Sistema de Kaisen-Do

 

 

 

 

©Por Henry Binerfa Castellanos - Cinturon Negro - 3er Dan

 

Director Técnico Provincial del Kaisen-Do en Camagüey, Cuba

 
 
 
 
     En las bases de la creación del Kaisendo se efectuaron estudios profundos que permitieran un sistema nuevo que le ayudara al practicante a ajustarse en el ambiente contemporáneo, ya que el avance de la civilización había traído consigo una ola de violencia a la cual prácticamente las artes marciales clásicas ya no podían dar respuesta, de esta forma varios sistemas clásicos fueron puestos a juicio, todos ellos juzgados por su efectividad en situaciones de defensa personal real. Los maestros que estudiaron la nueva posibilidad de crear un sistema que resultara lo suficientemente simple pero abarcador insertaron las técnicas perfectas para cada distancia y  comenzaron una búsqueda en la historia de las artes marciales indagando sobre los estilos más próximos a la realidad del combate cuerpo a cuerpo y la defensa personal en sí.
 
     Sin lugar a dudas se encontró un  Arte Marcial japonés muy antiguo. Su origen se remontaba al periodo entre el siglo XIII y el siglo XVI. Durante este periodo hubo una guerra civil casi constante en Japón y los sistemas clásicos de lucha armada se vieron muy desarrolladas y refinadas en los campos de batalla. Técnicas de lucha cuerpo a cuerpo fueron desarrolladas como parte de aquellos sistemas para ser usadas junto con las armas contra oponentes armados y con armaduras. A partir de estas técnicas el arte de Jujutsu se originó.
 
     El primer estilo de Jujutsu formalmente reconocido fue el formado por Takenouchie Hisamori en 1532 y consistía de técnicas de espada, jo y cuchilla como también técnicas sin armas.
 
     En 1603, Tokugawa Ieyasu trajo paz a Japón al formar el gobierno militar de Tokugawa. Esto marcó el comienzo de la Era Edo de la historia japonesa (1603-1868), durante la cual la guerra dejó de ser una parte dominante de la vida japonesa.
 
     En el inicio de esta era hubo un cambio generalizado desde técnicas armadas a formas de lucha sin armas. Estos estilos desarmados fueron desarrollados a partir de técnicas de lucha mano a mano de las técnicas de los estilos armados y fueron colectivamente conocidas como Jujutsu. Durante el punto cúspide del periodo Edo había más de 700 sistemas de Jujutsu.
 
     El final del periodo Edo se vio marcado por la Restauración Meiji, una Guerra Civil abortada, que llevó el poder desde el Shogun de vuelta al Emperador. Una gran proporción de la clase Samurai apoyó al Shogun durante la Guerra. Consecuentemente, cuando el Emperador restauró su poder, mucho de lo relacionado con los Samurai perdió su respeto. Un decreto Imperial declaró una ofensa criminal practicar artes combativas antiguas. Durante el periodo que duró el edicto, el Jujutsu casi se perdió. Algunos maestros continuaron practicando sus artes en forma clandestina o se fueron a otros países, lo que mantuvo el estilo. Para mediados del siglo XX, la prohibición al Jujutsu fue levantada lo que permitió su práctica en forma libre.
 
     Después de una historia tan rica en experiencia, el Kaisendo absorbió del Jujutsu todo lo positivo y lo agrego al grupo ya seleccionado de las otras artes del Japón, resultando un nuevo estilo que al verle en acción no parece ni Karate, ni Judo, ni Aikido, ni Jujutsu. Por que simplemente es Kaisendo un sistema que representa a muchos sistemas y que busca la victoria por el camino más corto y seguro. Su firme respaldo se encuentra en los sabios conocimientos de los maestros creadores de las más famosas y efectivas artes del Japón.
 
 
© Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003

 

Índice                  A la Página Principal