Morihei UeshibaEl Aikido dentro del Sistema de Kaisen-do
 
 
 
©Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón Negro - 3er Dan
 
Director Técnico Provincial del Kaisen-Do en Camagüey, Cuba
 
 
 
     El Aikido, es un arte marcial japonesa creada por Morihei Ueshiba (conocido como O Sensei o "Gran Maestro"). A un nivel completamente físico es un arte que mezcla algo de Jiu-jitsu y algo del kenjutsu. El Aikido se basa, no en golpear al contrincante, sino en usar su propia energía y dominarlo. No es un arte estático, pero pone un gran énfasis en los movimientos dinámicos. Un análisis más profundo nos muestra que los practicantes encuentran en el Aikido lo que están buscando, un arte para la autodefensa, esclarecimiento espiritual, salud física o paz interior. O Sensei introdujo aspectos morales y espirituales a este arte, poniendo gran peso en el desarrollo de la armonía y la paz. Así continúa todavía el Aikido, aunque los diferentes estilos hagan hincapié de diferente modo. Aunque la idea de una disciplina marcial que se esfuerce por la paz y la armonía parece paradójica, es el principio más básico del arte del Aikido.
 
     Se puede decir que, desde un punto de vista dinámico, las técnicas de Aikido están racionalmente estructuradas. Este punto de vista se podría resumir como sigue:
 
     "Usa una posición de base triangular es la postura ideal para comenzar las técnicas de Aikido. Como al iniciar el movimiento, el cuerpo se convierte en una peonza, según hemos observado, las técnicas de Aikido deberían permitir alcanzar un estado en el que poder cambiar el CENTRO del adversario por medio del propio movimiento esférico en torno a nuestro CENTRO con el objeto de envolverle en él y poderle manejar".
 
     Cuando los mismos conceptos que se aplican al Jujutsu o al Judo explican a través de los principios del Aikido, decimos: "GIRA cuando te empujen, y ENTRA cuando tiren de ti". Esta circularidad en el movimiento difiere de la trayectoria rectilínea del jujutsu y procura mayor variedad y eficacia si se utiliza a fondo como resultado de la acción entre fuerzas centrífugas y centrípetas propias del movimiento esférico.
 
     Por esta razón, en el Kaisendo no estamos en oposición dual con el adversario, sino que formamos con él una unidad que controlamos a través de la fuerza centrífuga que mana de nosotros y de la fuerza centrípeta que viene hacia nosotros. Cuando este movimiento esférico se mantiene como unidad sistemática, aparecen entonces el bello ritmo y el movimiento circular fuera de lo común, propios del Aikido. Por ejemplo, la fuerza efectuada al hacer un trompo, cuya fuerza de rotación se transmite a todas sus partes, pero a la vez concentra y estabiliza su masa alrededor de un eje (en este caso nosotros), y atrayendo o repeliendo todo lo que toca. Ejemplos de este tipo se observan en fenómenos naturales como los remolinos y los torbellinos.
 
     Todo esto nos permite comprender el hecho de que las técnicas de proyección en Aikido estén basadas en el movimiento de la cadera. El adversario es envuelto así en una acción de fuerzas centrífugas y centrípetas que le coloca en una situación inestable, girando alrededor de nosotros que somos el eje, el centro, de ese movimiento circular, de manera que nosotros estamos estables, pues es el eje, y el otro esta dando vueltas a nuestro alrededor, por efecto de la fuerza centrífuga que producimos al girar, con lo que esta inestable.
 
     Las relaciones entre estos tipos de fuerzas merecen ser estudiadas más profundamente desde el punto de vista de las Dinámicas Aiki, si bien durante el entrenamiento es aconsejable aprender a mantener el estado de "no-pensamiento" y no dejarnos perturbar por el análisis teórico.
 
    Con discernimiento certero el Kaisendo a extraído lógicamente lo más esencial del Aikido incluyendo su técnica y filosofía durante todo el programa de cinturones presentando solo pequeñas variantes y técnicas similares heredadas del Daito Ryu Jujutsu.
 
 
© Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003
 

 

Índice                A la Página Principal