- El
Aikido dentro del Sistema de Kaisen-do
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- ©Por: Henry Binerfa Castellanos
- Cinturón Negro - 3er Dan
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- Director Técnico Provincial del
Kaisen-Do en Camagüey, Cuba
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- El Aikido, es un arte marcial japonesa
creada por Morihei Ueshiba (conocido como O Sensei o "Gran Maestro").
A un nivel completamente físico es un arte que mezcla algo de Jiu-jitsu y algo
del kenjutsu. El Aikido se basa, no en golpear al contrincante, sino en usar su
propia energía y dominarlo. No es un arte estático, pero pone un gran énfasis
en los movimientos dinámicos. Un análisis más profundo nos muestra que los
practicantes encuentran en el Aikido lo que están buscando, un arte para la
autodefensa, esclarecimiento espiritual, salud física o paz interior. O Sensei
introdujo aspectos morales y espirituales a este arte, poniendo gran peso en el
desarrollo de la armonía y la paz. Así continúa todavía el Aikido, aunque
los diferentes estilos hagan hincapié de diferente modo. Aunque la idea de una
disciplina marcial que se esfuerce por la paz y la armonía parece paradójica,
es el principio más básico del arte del Aikido.
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Se puede decir que, desde un punto de vista dinámico, las técnicas de
Aikido están racionalmente estructuradas. Este punto de vista se podría
resumir como sigue:
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"Usa una posición de base triangular es la postura ideal para comenzar
las técnicas de Aikido. Como al iniciar el movimiento, el cuerpo se
convierte en una peonza, según hemos observado, las técnicas de Aikido
deberían permitir alcanzar un estado en el que poder cambiar el CENTRO del
adversario por medio del propio movimiento esférico en torno a nuestro
CENTRO con el objeto de envolverle en él y poderle manejar".
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Cuando los mismos conceptos que se aplican al Jujutsu o al Judo explican a
través de los principios del Aikido, decimos: "GIRA cuando te empujen, y ENTRA cuando tiren de ti".
Esta circularidad en el movimiento difiere de la trayectoria rectilínea del
jujutsu y procura mayor variedad y eficacia si se utiliza a fondo como
resultado de la acción entre fuerzas centrífugas y centrípetas propias
del movimiento esférico.
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Por esta razón, en el Kaisendo no
estamos en oposición dual con el adversario, sino que formamos con él una
unidad que controlamos a través de la fuerza centrífuga que mana de
nosotros y de la fuerza centrípeta que viene hacia nosotros. Cuando este
movimiento esférico se mantiene como unidad sistemática, aparecen entonces
el bello ritmo y el movimiento circular fuera de lo común, propios del
Aikido. Por ejemplo, la fuerza efectuada al hacer un trompo, cuya fuerza de
rotación se transmite a todas sus partes, pero a la vez concentra y
estabiliza su masa alrededor de un eje (en este caso nosotros), y atrayendo
o repeliendo todo lo que toca. Ejemplos de este tipo se observan en fenómenos
naturales como los remolinos y los torbellinos.
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Todo esto nos permite comprender el hecho
de que las técnicas de proyección en Aikido estén basadas en el
movimiento de la cadera. El adversario es envuelto así en una acción de
fuerzas centrífugas y centrípetas que le coloca en una situación
inestable, girando alrededor de nosotros que somos el eje, el centro, de ese
movimiento circular, de manera que nosotros estamos estables, pues es el
eje, y el otro esta dando vueltas a nuestro alrededor, por efecto de la
fuerza centrífuga que producimos al girar, con lo que esta inestable.
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Las relaciones entre estos tipos de
fuerzas merecen ser estudiadas más profundamente desde el punto de vista de
las Dinámicas Aiki, si bien durante el entrenamiento es aconsejable
aprender a mantener el estado de "no-pensamiento" y no dejarnos
perturbar por el análisis teórico.
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Con discernimiento certero el Kaisendo a extraído lógicamente lo más
esencial del Aikido incluyendo su técnica y filosofía durante todo el
programa de cinturones presentando solo pequeñas variantes y técnicas
similares heredadas del Daito Ryu Jujutsu.
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- © Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003
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