©Conociendo El Shorinji Kempo

 
Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón negro 3er Dan
Director Técnico Provincial del Kaisen-do en Camagüey, Cuba
 

Shorinji KempoEl nombre de Shorinji Kempo me pareció atractivo pero no conocía nada sobre esta arte marcial japonesa, hasta después de la invitación del Gobierno Cubano al Budokan y a la amable respuesta de este mismo, que posteriormente no dudo en  presentarse por dos veces consecutivas en un mismo año y en el mismo país algo que ellos no acostumbran a hacer, y brindarle al mundillo cubano de las artes marciales la oportunidad de participar en seminarios y de presenciar el día final una Gala excepcional de las artes marciales del Budo.
 
Su historia se ve perdida en el tiempo y la leyenda, se remonta a unos 4500 años en la India y luego debido al intercambio comercial que existía entre las naciones de Asia y la India se introdujo en China donde alcanzo un mayor grado de organización y perfección. Específicamente en el monasterio de Shaolín donde los monjes budistas acogieron estas practicas con gran pasión. Fue el complemento que necesitaron para fortalecer su cuerpo físico y equilibrarlo con su desarrollo espiritual, como de igual forma fue utilizado para repeler los múltiples y continuos ataques de los asaltadores de camino.
 
Del templo se expandió con muchas fuerzas por todo el pueblo Chino y fue usado en la guerra contra los ataques de los pueblos vecinos con muy buenos resultados por cierto. En el transcurso de los años el Shorinji Kempo dispersó por todo el Japón y diferentes pueblos cercanos.
 
Hasta después de la segunda guerra mundial Nakano Michiomi (Doshin So), 21º Gran Maestro de la escuela Bei Shaolín Yi Ho Men Chuan (escuela de pugilismo chino), de origen japonés, vivió en China durante muchos años, donde aglutinó diversos estilos de Kung Fu, que junto a otros conocimientos de artes japonesas como Kakko Ryu Jitsu y Jiu Jitsu, y a conclusiones de su propia y rica experiencia sirvieron para crear un estilo propio con una base muy sólida de conocimientos. Se relata que la idea fuerza principal que motivó a Doshin So Sensei a fundar el Shorinji Kempo fue cuando vio con sus propios ojos la situación extrema causada por la guerra en la región nordeste de la China (antigua Manchuria) donde muchas personas perdieron sus valores morales.
 
“Gente, gente todo depende de la calidad de la gente”. Doshin So llegó a entender con profundidad como todo en este mundo se perfeccionaba por la gente. Y enfatizo en la idea de que, la única manera de conseguir la paz que todos los seres humanos desean, sería educando y entrenando al mayor número de personas. Resaltando en ellos los ideales de un sentido fuerte de la justicia, el coraje y la compasión.
 
Según sus propias palabras:
 
"El Shorinji-Kempo es sobre todo una búsqueda de la armonía de las relaciones humanas. Para atender a este fin, nada es lo suficientemente bello".
 
De esta forma, en 1947, Doshin So fundó el Shorinji Kempo, una disciplina moderna, pero enraizada en la más prestigiosa fuente de tradición marcial y espiritual; una disciplina con un triple objetivo: salud física, equilibrio mental y defensa personal.
 
Una parada muy particular del shorinji contra una patada circularEl Shorinji Kempo se puede clasificar en tres grupos principales. Los cuales son: 
 
Goho: Es un conjunto de técnicas de defensa personal que se suelen llamar “duras” (golpes de mano o de puño, patadas, codazos, rodillazos, paradas, etc.). También, aunque fuera del programa de estudios (kamoku), se incluyen en este grupo algunas de las armas tradicionales de Shorinji (bastón largo, bastón corto de raíz, báculo de puño).
 
Juho: que incluye acciones como escapes ante agarres diversos, llaves aplicadas a las muñecas, dedos, codos, hombros, tobillos, rodillas; inmovilizaciones, estrangulaciones, métodos de agarre, y técnicas de presión a puntos vitales.
 
Seiho: (técnicas de arreglo del cuerpo), que incluye presiones a puntos vitales ( kyusho) para el mantenimiento de la salud, manipulaciones diversas, masajes terapéuticos, relajación, recuperación tras el entrenamiento, etc. Por tanto lo normal es que este tipo de técnicas se realice al término de la clase, y exigen una compenetración máxima entre ambos compañeros, entre quien ejecuta el Seiho y entre quien lo recibe; la mayor relajación posible, un acompasamiento entre los ritmos respiratorios de ambos y un escrupuloso cuidado en la ejecución de las manipulaciones.
 
En su aspecto espiritual el Shorinji Kempo está basado en la doctrina del KONGO Zen, que significa "diamante" en japonés, y esto es debido a que esta gema tiene la facultad de recibir y proyectar luz; así queda definida, de forma filosófica en parte, nuestra mentalidad. Y ZEN, que es la forma de pensar y estructurar el mundo en que vivimos encaminado hacia el equilibrio físico-psíquico, unidos estos de forma inseparable; no hay dualidad.
 
Actualmente hay 2.850 sucursales en el Japón, y también hay sucursales en 27 países. En el año 1974 fue fundada por Doshin So la World Shorinji Kempo Organization (WSKO)
 
El Maestro del templo Doshin So como muchos le llamaron murió en 1980 y actualmente su sucesor es Yuuki So (Doshin So II), quien dirige las organizaciones del Shorinji Kempo.
 
 

Nota: Agradecimiento especial a los Maestros Japoneses que estuvieron en Cuba y permitieron que nos iniciáramos en el arte del Shorinji Kempo: Shihan Akihiro Mori Seihanshi, 7mo Dan; Kousaku Tanaka Junhanshi, 6to Dan; y Takeyuki Matsuda Daikenshi, 5to Dan, entre los otros, que estuvieron presentes y de igual forma nos ayudaron a conocer. Muchas gracias a todos ellos.

 
 
© Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003
Presentado el domingo 6 de julio de 2003

 

 

Índice     A la Tabla de Contenido de Contribuciones     A la Página Principal