©Beneficio e Importancia del Entrenamiento de Las Artes Marciales
 
 
©Por Henry Binerfa Castellanos
Cinturón Negro 3er Dan
Director Técnico Provincial del Kaisen-do en Camagüey, Cuba
 
 
Desde los inicios de la civilización humana el hombre se ha visto forzado a la necesidad de defenderse, se tuvo que enfrentar contra animales y contra su misma raza que lo atacaba, después siguieron batallas, luchas y guerras.
 
Comenzando en el tiempo más remoto hasta nuestros días, la agresividad y la violencia han crecido día por día. El hombre de hoy se ha convertido en un tigre para con su hermano. Las noticias en la televisión, la radio, y los periódicos cada vez son más alarmantes y crueles. Mientras todo ese estrés y esa sangre fría deambulan por las calles buscando una victima que puede ser un desconocido, puede ser su amigo, su hermano, su padre, su madre, su hijo, o puede ser usted o puedo ser yo. Ahora les pido una reflexión; quizás piensen que lo que sigue es una propaganda para atraer más personas a los dojos de artes marciales, puede llegarnos a la mente mas o menos este anuncio publicitario: “Si usted practica Karate, caminara seguro, las calles serán de usted  y desde luego pateara a quien le ataque”.  Les dejo algunas preguntas para que estudien en la profundidad del silencio, ¿Se puede erradicar la violencia con más violencia? ¿Patear a las personas es el verdadero fin del Karate? Y si no es ese el verdadero fin ¿Cuál es?
 
Un verdadero artista marcial conoce y sabe la existencia real del comportamiento instintivo y violento del hombre y más allá aún reconoce la existencia de ese instinto violento dentro de él. Debido a que reconoce quien es él realmente. Mientras por otra parte encontramos al hombre común que no se conoce a sí mismo. ¿Cómo un individuo que no conoce sus defectos podrá ser capaz de controlarlos o en su aspecto superior eliminarlos?
 
Como primer beneficio dentro del entrenamiento en cualquier Dojo de arte marcial se puede citar la rígida educación que el profesor (Sensei) le señala al discípulo, apuntándole la practica de la proyección hacia la mirada interior, hacia la introspección, convirtiendo al alumno en un total interprete o traductor de su verdadero “Yo”.
 
¿Quién no desea en este justo momento y lugar tomar aire a pulmones llenos y gritar con todas las fuerzas del ser la palabra Paz? Al coro Universal se suman  cada vez más las voces que unidas en un grito entonan la palabra “Paz”.  Por favor que todos los pueblos del mundo y desde todos los ámbitos de la educación les pongan a la mano de cada persona aquellos patrones que permitan alcanzarla y sostenerla. Le rogamos de todo corazón que no olviden las artes marciales. Cuyas bases están construidas por los más fuertes cimientos de los valores y la ética del hombre. En una clase de Karate el hombre que allí asiste se prepara para librar una batalla contra sí mismo. Fomentando valores como, la tolerancia, la aceptación hacia aquellas cosas que son inevitables, la ayuda y el servicio hacia la humanidad, el respeto, la cortesía, la capacidad de saber perdonar, la verdad, la auto-disciplina, el auto-control, la generosidad, la humildad, etc... Todos son valores necesarios, son la cima del desarrollo como personas. Aquí esta establecida toda la filosofía de cualquier sistema de arte marcial.
 
Desgraciadamente las artes marciales como todo en este mundo, han sido juzgadas bajo los ojos y el criterio de los ignorantes que nunca han asistido a una sección de entrenamiento de artes marciales. Los jueces con mirar de forma superficial inmediatamente concluyeron que las artes marciales eran solo formas o sistemas de lucha cuerpo a cuerpo destinadas a vencer o a eliminar el hombre contra el hombre. Aceptarlas en nuestra sociedad actual sería como respaldar el hecho de incitar a que las personas se conviertan en samuráis y las ciudades modernas fueran en el Japón medieval. Sin embargo, admitir estas ideas sería equivocarse y caer en la sombra del error, siguiendo las palabras del Sensei Mitsugi Saotome podemos citar la siguiente expresión “... Su espíritu como sus técnicas trascienden  el ámbito y el objeto de sus tretas de combate”.
 
Ilustres Maestros dedicaron sus vidas y confirieron sus experiencias al mundo contribuyendo de manera tal a que las artes marciales evolucionaran hacia una vía de perfeccionamiento personal la cual se nombro Budo. Estos ilustres maestros fueron principalmente: Jigoro Kano, Gichin Funakoshi, Morihei Ueshiba, entre tantos otros.
 
Las artes marciales bajo la influencia histórica del Shaolin, Bodhidharma y el Budismo Chan trasmitieron al estudiante a mantener una muestra de total respeto sincero  hacia todo cuanto le rodea. Incluso a las formas más insignificantes de vida aceptando y fluyendo armónicamente con las leyes de la naturaleza y del Universo. En la medida en que se va progresando en el estudio de la practica continua y paciente la visión de la realidad del mundo se ilumina, todo deja de ser lo que antes creíamos que era real. El ego (cólera, envidia, el rencor, falsedad, engaño, etc.) no encuentra espacio para clavar sus afiladas garras en nuestro interior. Como pueden ver la meta de las artes marciales no es dejar tirado al contrario, sino emplear todo el tiempo de nuestras vidas para la practica física, mental y espiritual del arte marcial, la herramienta que permitirá sobrepasar los limites de la máxima expresión como personas y seres humanos que somos, dando como resultado de personas útiles a la sociedad.
 
Y por ultimo, para así de alguna forma defender el arte marcial de aquella expresión que se refiere a ella de una forma limitante que dice, “... el aprendizaje de simples técnicas corporales”.
 
Podemos plantear en respuesta que las artes marciales influyen sobre los diferentes planos del individuo:
 
 
Plano Físico:
 
Como bien conocemos, el arte marcial y sus derivaciones de defensa personal constituyen un medio de educación, de mejoramiento físico y mental, así como la enseñanza que prepara a sus alumnos para la vida y la defensa de la paz.
 
El Sensei se esfuerza en buscar mediante el entrenamiento la mejora de la actividad fisiológica de forma sistemática que tienda a construir, mejorar y perfeccionar las capacidades físicas necesarias, los hábitos motores, la técnica y los fundamentos de la táctica, paralelo a la elevación de las cualidades psíquicas del practicante. Todas las técnicas de las artes marciales están respaldadas por los mismos principios que rigen al Universo (gravitación, equilibrio, movimientos circulares y espirales, fuerza centrípeta y centrífuga, acción y reacción, ritmo, movimientos ondulatorios, etc.) Fuerza, flexibilidad, elasticidad, rapidez y resistencia son algunas de las capacidades físicas que más se benefician en el entrenamiento de las artes marciales. Por otra parte en el terreno de la defensa personal debes saber que lo que enseñamos puede salvar tú vida o la de un ser querido.
 
Plano Mental:
 
La preparación mental es de gran importancia por su valor formador y educativo, se manifiesta en el comportamiento del artista marcial frente a sus compañeros, la sociedad, e incluso frente a su enemigo. El artista marcial recibe la preparación mental por medio de su maestro, que lo guía por el camino de la serenidad, la humildad, el respeto a sí mismo y hacia los demás, así como cuando posee la facultad de mostrar su superioridad en una pelea y tiene la capacidad de provocar lesiones o matar al adversario, este tiene que haber desarrollado un sentido interior de responsabilidad en el uso de sus conocimientos; controlando de esta manera la habilidad para hacer daño. Por lo tanto será una persona útil a la sociedad, mejor de lo que antes pudo haber sido. "No emplees el Karate. Usa, antes, el Karate". Dicho de otra manera, emplea la fuerza moral que te da tu formación de karateka para evitar tener que usar violentamente la potencialidad que ésta misma formación te ha proporcionado.
 
Plano Espiritual:
 
"No existe puerta en el camino de la vida que rehusé abrirse ante aquellos que quieren pasar. Si quieres ir a cualquier parte, no importa qué camino elijas, hay miles y todos son buenos. Si, con suerte, alcanzas tu meta, el camino desaparecerá y tú te convertirás en el camino".

"No hay un camino para vuestra vida. Vosotros mismos sois el camino".
 
Estos son dos dichos que se oye repetir a menudo a los budistas Zen. Ilustran bien la complejidad del concepto de "Do" -el camino. Sin embargo, también es evidente que el camino es lo bastante accesible como para que se le pueda encontrar en nuestra vida diaria. Es innegable la influencia del Budismo en las Artes Marciales, ante todo, el Budismo ha sido por muchos siglos la tradición espiritual dominante en la mayor parte de Asia. Dentro de la enseñanza espiritual de las artes marciales encontramos el termino japonés de Do-el camino. Sin embargo, también es evidente que el camino es lo bastante accesible como para que se le pueda encontrar en nuestra vida diaria. Do, por otra parte, va mucho más lejos. Como ya hemos mencionado, significa "camino". En un sentido alegórico, este camino es el camino de la vida, el camino que todos los hombres deben seguir para hacer realidad su naturaleza profunda. Para el budismo Zen, la meta de la vida es la iluminación espiritual, y el Do es el camino hacia esta iluminación.
 
También es esta iluminación la meta de las artes marciales. Incluso en los tiempos antiguos, el practicante de un arte marcial se esforzaba en llegar al Jutsu, no por la técnica en si misma, sino como un medio de seguir el Do y de alcanzar la iluminación. Para revelar al mundo moderno su aspecto profundo, las artes marciales enseñan a profundidad el espíritu del Do. Es mi deseo que sea entendido por todos el mensaje espiritual del karate y el “Do”.
 
Cierro este humilde artículo con las citas de los más famosos personajes del Budo:
 
“De la misma manera que un espejo limpio refleja sin distorsiones, o el silencioso valle devuelve los sonidos, de igual manera uno que quiera estudiar Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y malvado, pues sólo con una mente y consciencia limpia le será posible comprender aquello que recibe”.
 
Maestro Gichin Funakoshi [presionen para ver su foto]
"Karate-do Kyohan"
"The Master Text"
 
 
“El arte de la Paz comienza contigo.  Trabaja en ti mismo y en tu tarea destinada en el Arte de la Paz.  Todo el mundo tiene un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un camino adecuado el cual seguir.  Tu estas aquí sin ningún otro propósito que comprender tu divinidad interna y manifestar iluminación innata.  Crear paz en tu propia vida y luego aplicar el Arte a todo que te encuentres”.
 
Morihei Ueshiba
"El Arte de la Paz”
 
 
“El Judo es el arte de hacer el uso más eficiente de la energía física y mental. A travéz del entrenamiento en ataque y defensa, la mente y el cuerpo se desarrollan, y se adquiere la verdadera esencia del Judo. A través de la práctica del Judo, uno se perfecciona a sí mismo y contribuye al beneficio de la humanidad – esto es la verdadera esencia del entrenamiento del Judo.”
 
Jigoro Kano
Fundador del Judo
 
 
Nota aclaratoria: Cuando nos referimos a Karate o Judo es como si estuviéramos hablando del termino arte marcial en general. Especificamos en el karate o en el Judo por ser algunos de los más conocidos y representativos y pensé que podría ser de mejor comprensión para el lector referirme a estas artes en especifico.
 
 

©Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003

 

Índice           A la Tabla de Contenido           A la Página Principal