- Inconsciencia
es pecado - II
- Comentarios
al "Sattipatana Sutta"
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- De
la Revista 'Casi Nada'
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- La
práctica de la atención no
requiere ninguna sofistificación especial... aunque sí una muy fuerte
voluntad.
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- Tengo
la impresión que es más fácil intentar estar concentrado todo el tiempo
en una sola cosa que practicar una atención sin objeto definido.
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- Cualquiera
que lo intente, a modo de prueba observará que difícil resulta mantener la
atención consciente en lo que se hace. Y esto es así porque los objetos no
sólo reclaman nuestra atención sino que también nos roban sutilmente la
conciencia del proceso.
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- La
persona mira un objeto y lo ve. Tiene consciencia de su existencia; pero
pierde (sin un esfuerzo de voluntad) la conciencia del proceso
"sujeto-percibiendo-objeto".
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- Lo
que pretenden ejercicios de atención mental como los que se describen en el
"Sattipatana sutta" (1)
es ampliar la conciencia para incluir no sólo al objeto, sino también
al propio sujeto.
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- Hay
otra clase de ejercicios descritos en este mismo sutra. Se trata de percibir
el cambio, el proceso de impermanencia de cualquier objeto percibido. Esta
operación se realiza por la observación de objetos de la misma clase en
distintos momentos de su proceso de envejecimiento y desaparición. Es como
sacar una serie de "fotos" de los estados sucesivos que presenta
un objeto expuesto a la acción del tiempo. Por medio de estas observaciones
se puede lograr el milagro de percibir lo imperceptible; al igual que
hojeando con rapidez una serie de dibujos fijos se tiene la ilusión de
movimiento. Claro que éste ejemplo es paradójico porque al mirar el mismo
dibujo en sucesión, con pequeñas modificaciones, se tiene la "ilusión"
del movimiento y lo que el budismo quiere es que al apreciar el mismo objeto
(o la misma clase de objetos) en diferentes situaciones se comprenda que la
"solidez" y la "permanencia" es una ilusión; que lo único
no- ilusorio es justamente el movimiento.
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- En
suma, los diferentes ejercicios proponen una ampliación de la conciencia
para incluir o el propio percipiente o el proceso de cambio e impermanencia
que es consustancial a la realidad del mundo.
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- Hay
importantes diferencias entre el Budismo del Canon Pâli y el Mahayana sobre
muchos aspectos importantes de la doctrina del Buda; pero la coincidencia
sobre la impermanencia de las cosas y, por ende, su insustancialidad es
total. La "clara atención", luego, no es sólo la que descubre la
relación constante entre el objeto y el sujeto sintiente, es sobre todo la
que descubre el cambio imperceptible en lo fijo, la transformación en lo sólido,
la impermanencia en lo pétreo. Fijarse atentamente es comprobar, según
esta manera de pensar, que lo sólido es sólo una ilusión provocada por la
imperfección de nuestros sentidos. Para mirar y ver, se necesita el
sexto sentido que reconoce toda la cultura oriental: la consciencia.
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- Carlos
Salinas
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- Notas:
- (1)
"Sutra" en sánscrito, "Sutta" en Pâli, la lengua en
que están escritos los textos budistas más antiguos. El
término se refiere a documentos que recogen la palabra del Buda; tal como
fue registrada por alguno de sus discípulos.
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- Presione
para el enlace al Sutta/Sutra: Satipatthâna
Sutta, Majjhima Nikâya, Sutta nº 10
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