Comentario Editorial #11

Domingo 19 de diciembre de 1999
Revisado en Octubre 20 de 2002
 
 
 
Realicemos, no Racionalicemos
 
 
Helechos por Yin Zhi Shakya
 
 
Casi toda la humanidad, diría yo, es capaz de comprender las enseñanzas de todos los sabios que han llegado a realizar (a entender) la verdad y se han ocupado de diseminarla con sus palabras y ejemplos. También, casi toda la humanidad la puede racionalizar, aunque muchos no están dispuestos a escuchar, observar o leer.
 
Ahora bien, realizarla o comprenderla es diferente a racionalizarla. Racionalizar es transformar una expresión irracional en otra racional equivalente. Es el trabajo del ego con el cerebro para comprender una realidad relativa. Realizar es diferente, es efectuar, hacer efectivo una cosa. Y en este caso, es hacer efectiva en nuestras vidas la Realidad Absoluta Única y Verdadera, dejando de vivir en la realidad relativa o 'no existente'.
 
Para realizar una verdad - diríamos entenderla, darse cuenta de ella, hacerla efectiva en nuestras vidas - primero hay que estar dispuesto a escucharla, observarla o leerla. Hay que querer saber, querer indagar, querer buscar para encontrar - usar tu voluntad como medio de acción - y eso es la disposición. Sin disposición no hay realización. La realización no llega "caída del cielo" sin esfuerzo, sino que hay que buscarla. La palabra realización se compone de 'real' y 'acción', es la acción de la realidad sobre tu entendimiento, la comprensión de la verdad. Si no quieres, no puedes. No es un regalo del cielo, es un trabajo aquí en la tierra. Un trabajo que nos dirige, por así decirlo, al cielo, pero no se regala, se gana. Es el trabajo del Señor. El trabajo que a todos y a cada uno de nosotros nos ha sido asignado. Nuestro verdadero trabajo. Es la práctica propia sobre ti mismo. Es el desenvolver tu Buda interno para que emita su 'Luz' hacia todo y todos. Verdaderamente es nuestro único trabajo, aunque no lo comprendas.
 
"¡Despierta! ¡Abre tus ojos!", han dicho todos los grandes maestros espirituales, Buda, Rama, Krishna, Cristo, Mahoma, Hui Neng, Hsu Yun y muchos otros más que nos han mostrado un camino a seguir. Por cierto el Gran Maestro Hsu Yun o 'Nube Vacía dijo - 'Ver es el propósito de la Vida'. -  Así que, ¡Despertemos, abramos nuestros ojos! ¡El Señor o la Realidad Única y Divina nos está esperando!
 
OM SAI RAM
 
 
Deseándoles la Paz Divina,
Rev. Yin Zhi Shakya
 
Revisado en Octubre 20 de 2002

A la Tabla de Contenido