Lo Relativo y lo Absoluto.
Relatos de la Vida Diaria.
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Zhèng chún (Fernando Valencia) 
jueves, 04 de marzo de 2004
 
Relato #44
 
Las Responsabilidades en el Desarrollo Integral – El Amor y sus Diferentes Connotaciones
 
Guan Yin
 
 

Desde que comencé a escribir sobre las religiones, la vida y el Budismo, mis lectores podrán afirmar que en mis ensayos, casi nunca uso la palabra ‘amor’. Siempre he tratado de evitar esa palabra - ‘amor’ - porque al haberle dado el ser humano tantos ‘sentidos’, se hace difícil trasmitir el mensaje  y se presta a muchas equivocaciones y a tantas cursilerías.

Es mi tarea, la que me he impuesto contenta, voluntariamente y con responsabilidad (y no diré con amor para evitar confusiones), el diseminar las Enseñanzas del Buda Shakyamuni para que lleguen a aquellos que "estén listos" para recibirlas.

El amor para muchos es deseo, para otros es egoísmo, para muchos pasión sensual o sexual, para otros tantos es conveniencia. Para las madres es amor desinteresado, pero... cuando el hijo o la hija llega a su estado adulto, muchas veces, no diría todas, se convierte en exigencias, egoísmo y tantas otras manifestaciones mundanas que puede adquirir el apego. Para los hijos, diríamos que desde el momento del nacimiento es supervivencia, pues dependen completamente de la madre o de la persona que le corresponda dicho oficio [Hoy en día hay padres que son mejores y más aptos para criar a los hijos que sus propias madres]... Porque lo que los hijos necesitan es el amor en la forma de cuidado, atención a sus necesidades y ayuda para su desarrollo físico, mental y espiritual. Haciendo esto con la atención correcta para no fracasar en tarea tan sublime como es la de ayudar a otro ser a comprender y a funcionar en esta vida - a crecer física, mental y espiritualmente - y todo eso... es amor. El amor benevolente, el amor protector, el verdadero amor: el amor que es Dios, la verdadera 'sustancia'.

El Cristianismo es una de las religiones en que más se ha hablado de 'amor', y que por los motivos expuestos anteriormente es difícil entenderla, aprenderla y muy importante, el verdaderamente poner en práctica lo que Cristo trató de trasmitir. Tomemos por ejemplo algunas citas de la Biblia:

"Dios es amor" (1 Juan 4:8)

"¿No ha elegido Dios a los pobres según el mundo, ricos en la fe y herederos del reino, que ha prometido a los que le aman?" (Santiago 2:5)

El apóstol Pablo aseguró que los cristianos ya no viven sometidos a la ley judía; obedecemos la ley en la medida en que amamos a nuestro Jesús. Jesús dijo "no he venido a abolir la Ley sino a perfeccionarla." (Mateo 5:17)

Jesús sí nos dejó un mandamiento para liberarnos de la maldición. Ese era el que rezaba: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y mayor mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo." (Mateo 22:37-39)

Los cristianos dicen: “Ya que Jesús es Dios que vive en nosotros, (Juan 17:23) nos hallamos obligados a amarle. Esto no es algo que pueda elegirse, es un mandamiento que debemos cumplir si pretendemos ser considerados justos ante Él y que nuestros pecados sean perdonados, ¡permitiéndosenos así heredar la vida eterna!”

Entonces, el amor como calificativo tiene muchos grados, muchas formas, muchos significados, todos ellos correctos desde el punto de vista de la altura de la condición espiritual del ser que lo experimenta.

 
El espectro del amor nos muestra nueve elementos:
 
Paciencia                    “El amor que es sufrido.”
Bondad                       “Y benigno.”
Generosidad               “El amor que no tiene envidia.”
Humildad                    “El amor que no es jactancioso, no se ensoberbece.”
Cortesía                      “No se porta indecorosamente.”
Inegoísmo                   “No busca lo suyo propio.”
Buen Carácter            “No se irrita.”
Candidez                     “No hace caso de un agravio.”
Sinceridad                   “No se regocija en la injusticia, mas se regocija en la verdad.”

Paciencia, bondad, generosidad, humildad, cortesía, inegoísmo, buen carácter, candidez y sinceridad – todos ellas juntos constituyen el don supremo, 'el amor', la talla del hombre perfecto. Ustedes podrán observar que todos están en relación con el hombre, con la vida, con el 'hoy' que conocemos y el 'mañana' cercano, y no con la eternidad desconocida. Oímos mucho sobre el amor a Dios; Jesús habló mucho sobre el amor al hombre. Nosotros nos apuramos mucho por estar en paz con el cielo; Jesús habló mucho de paz en la tierra. El bien supremo, en breve, no una cosa sino el acto de dar una más alta realización a dicha multitud de palabras y actos que conforman cada uno de los días de esta vida, comenzando por los más corrientes.

 
El Buda dijo en el versículo 90 del Dhammapada: 
 
"Para aquél que ha completado su viaje
Para aquél que es verdaderamente libre de todo
Para aquél que ha destruido todas sus ataduras
La fiebre de la pasión no existe."
 
Cuando amamos a alguien, queremos contarle a todo el mundo acerca de esa persona maravillosa. Pero... no es de ese ‘amor’ al que me refiero en este relato. Ese amor que con tanto ahínco queremos publicar, contiene deseo (de lo que sea), sentimiento y apego. El Verdadero Amor no pertenece al Sámsara, no es parte de la dualidad, no es el contrario del odio. El Verdadero Amor es el que se experimenta en el Estado de No-Sufrimiento, el que no surge al contacto, ni produce un sentimiento, ni hay apego en él. (Todas esas emociones y sentimientos son producidos por el Sistema Nervioso.) Es el amor que está descrito en la Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol  en el Capítulo 4, Versículo 8, cuando se señala, "Dios es amor". Es el amor benevolente del que El Buda habla en el Dhammapada cuando dice en el versículo 270, “El que cultiva el amor benevolente hacia todos los seres es llamado noble” - Y en el versículo 223 cuando dice: - “Conquista la Ira por medio del Amor, Conquista lo malo por medio de lo bueno, Conquista los miserables con libertad, Conquista el mentiroso con la verdad.” .” Es el amor imparcial, el amor justo... no ese sentimiento ciego que lo único que busca es satisfacer caprichos humanos.
 
Uno de mis lectores me hizo una pregunta muy a propósito, que por cierto está publicada en Acharia en la siguiente dirección:  http://www.acharia.org/preguntas_respuestas/pr_2.htm 
Igual, a continuación la copio para los lectores de este relato:
 
“De lo poco que conozco del budismo, veo lo que normalmente los seres humanos llamamos amor (específicamente el amor de pareja, no a los hijos, amigos o familiares, aunque sin desecharlos) como una dinámica donde se generan sentimientos de apego extraordinariamente fuertes, los cuales necesariamente conllevan a vivencias extremas de placer y de dolor. El amor tiene una valoración social muy alta, sin embargo, es la fuente de innumerables conflictos y emociones perturbadoras. Es por lo anterior que quisiera pedirle, si está dentro de sus posibilidades, que me escribiera dándome sus impresiones sobre el fenómeno amoroso de pareja desde la perspectiva del budismo. Mucho le agradecería sus orientaciones.”
 
Respuesta de la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY:
 
El Fenómeno amoroso como usted lo llama y lo describe es el mismo, aunque no lo quiera poner en su mente, para TODO AMOR (apego), el amor es la condición positiva de las tres condiciones de la mente (positiva, negativa y neutral o Nibbana). Cuando escogemos la positiva o la negativa nos trae sufrimiento y problemas, porque nos apegamos a lo que estemos amando: ¡Esto es mío! Debe ser mío. Me lo he ganado. ¿Cómo es que me ha traicionado? Yo lo quiero. O... la posición negativa: no quiero esto. Ya no me gusta. ¿Por qué tengo que seguir en esto? Si sigo en esto me muero. No lo resisto (rechazo), etc.
 
Como ve, se puede aplicar al amor de pareja, hijos, amigos o familiares. No importa. Todos es apego o rechazo, dependiendo si es positivo o negativo. Sin embargo, si aprende a centrarse en lo que los budistas llamamos Nibbana o Nirvana – Estado de No-Sufrimiento - a través de la Meditación de Concentración, y reflexiona en esto, llegará a una posición neutral que no necesita hacer nada, ausencia de respuesta al contacto de pensamiento, bueno o malo, dejando que las cosas ocurran como tienen que ser en el ‘Sámsara’ y usted como observador y como está todavía en el Sámsara, aplicando las leyes de los seres humanos para no salir dañado: ¡AHÍ NO HAY SUFRIMIENTO! ESO ES SU ELECCION: SUFRIR O NO SUFRIR. Y ESE ES EL CURSO DE ‘BUDISMO EN ACCIÓN’ QUE ESTAMOS OFRECIENDO EN 'ACHARIA'. La Tercera Parte del Capítulo Dos se trata de eso. Léalo... Y siga haciendo preguntas. Muchas Gracias.
 
La vida tiene para cada uno de nosotros un curso de Acción Correcto, el cual a veces en nuestra confusión y desorden no percibimos, y por lo tanto, no actuamos y nos quedamos estancados, o actuamos incorrectamente, o incluso, terminamos por hundirnos en el más profundo de los hoyos negros.
 
¿Cómo percibir correctamente? ¿Cómo darnos cuenta del verdadero propósito y la Acción Correcta a tomar?
 
La voluntad y la atención tienen un gran papel en el desarrollo de la percepción. Cuando uno siente la urgencia de la búsqueda por la Verdad y repentinamente se da cuenta de que hay mucho que hacer, una de las primeras cosas es ejercer la voluntad para disciplinarnos a nosotros mismos en el ‘camino’. Una voluntad recia junto con una Atención Correcta y constante son necesarias.
 
 La mayor parte de las personas cuando hablan de la ‘búsqueda’ de la felicidad, hacen referencia a la meditación, al entrenamiento y al desarrollo de la atención y concentración, la meditación sentada y caminando, y así sucesivamente; pero casi nunca se refieren al Noble Camino Óctuplo en toda su extensión – los Ocho Correctos -  la Enseñanza Profunda del Buda del Presente (Buda Gautama) que comprendió las Cuatro Nobles Verdades en las cuales se incluyen El Noble Camino Óctuplo, Ariya-Magga, ambos en teoría y en práctica.
 
El Buda dijo en el Dhammapada en el versículo 166 perteneciente a Attâ: Ser: 
 
“No te alejes de tu propósito,
Por más de que sea grande la causa,
Una vez que uno ha visto su meta,
Uno debe conservala firme y fuerte.
 
Esa es la intención, esa es la práctica del buscador. Lo que debe practicarse no solamente es la Meditación y la Atención Correctas, también debe incorporarse a nuestra conducta el Lenguaje, la Acción corporal, la Forma de Vida, el Pensamiento y el Esfuerzo Correctos.
 
En su libro, Sufrimiento y No-Sufrimiento, el Ven. Varasak Varadhammo dijo:
 
“Lenguaje-Incorrecto, Acción-Corporal-Incorrecta, Forma-de-Vida-Incorrecta son los males que deben ser evitados.
 
Lenguaje-Correcto, Acción-Corporal-Correcta, Forma-de-Vida-Correcta son las bondades para practicarse.
 
Entendimiento-Correcto, Pensamiento-Correcto, Esfuerzo-Correcto, Atención-Correcta y Concentración-Correcta son las Purezas de Mente, Mentales y Espirituales.
 
Así que el Noble Camino Óctuplo, Ariya-Magga, es la Enseñanza Profunda Perfecta y Absoluta del Buda Gautama y el Budismo.”
 
Hace unos días me encontré con un pariente que hacía años no sabía de él. Fue un encuentro telefónico ya que unas primas me dieron su número de teléfono pidiéndome que lo llamara y así lo hice. Me encontré que su estado mental estaba muy alterado, porque como me dijo, la esposa tenía el mal de Parkinson, y aunque todavía no tenía un estado avanzado, los dos estaban colmados de dudas, temores y sufrimiento; sobre todo él.
 
Traté muy sutilmente de usar mis argumentos para darle un consuelo y una vislumbre de salida al problema del sufrimiento y así le dije: “Cada situación en que nos encontramos tiene una salida y es a esa la que tenemos que encontrar. La mente lo crea todo, el sufrimiento y la salida del sufrimiento.” Entonces pensé lo que El Buda declaró en el versículo  43 del Dhammapada y así le dije: “Ni una madre, ni un padre, ni un pariente nos hará tanto bien, como una mente bien dirigida”
 
Entonces me dijo: “Ya he buscado todo, como sabrás soy mucho mayor que tú, así que tengo más experiencia. Mi esposa y yo tenemos 12 psiquiatras, 3 neurólogos y muchos otros doctores de cabecera que están buscando la solución a nuestra intranquilidad. Mi esposa toma relajantes, antidepresivos y toda clase de drogas para buscar esa salida al problema, como la llamas tú. Pero yo ya no puedo más...”
 
...Quería que todos y todo se pusieran a trabajar para él, de modo que la salida le fuera traída en bandeja de oro; y como  dijo Gandhi en su versión del Bhagavad Gita,  “Ningún conocimiento puede ser alcanzado sin ser buscado; ni la tranquilidad sin afanarse por ella; ni la felicidad sino a través de tribulaciones.  Todo investigador, en un momento u otro, tiene que sufrir un conflicto de deberes, un vuelco del corazón...”
 
Entonces le dije por responderle algo agradable: “Difícil de percibir y sutil es la mente, mora por donde quiere que el hombre sabio la controle; por eso una mente controlada es raíz de felicidad”, y la respuesta brotó de sus labios rápida y fulminante: “No creo en Dios ni en la mente”, ¿por qué yo? Nos preguntamos mi esposa y yo todo el tiempo, ¿por qué, por qué, por qué?
 
“¿Por qué no tú?” – le respondí... y no entendió. “Lo que necesitas es una persona que hable contigo con paciencia y amor, y te exponga la parte de la vida que todavía no has visto. Sabes que los queremos y que estoy dispuesta a escucharte y a suavizar ese pensamiento de temor e intranquilidad. Deja que las cosas pasen como tienen que pasar y no trates de pensar que eres responsable de tu esposa; ella tiene su vida y tú la tuya. Se han unido pero cada uno es dueño de sus actos y de sus palabras.”
 
Me contestó, “Gracias por llamar, ahora me tengo que ir”. ¡Cerró la puerta! Aunque tocaré de nuevo...
 
Y vuelvo a decir: “La vida tiene para cada uno de nosotros un curso de acción Correcto, el cual a veces en nuestra confusión no percibimos, y por lo tanto, no actuamos y nos quedamos estancados, o actuamos incorrectamente. Y... El Entendimiento-Correcto, El Pensamiento-Correcto, El Esfuerzo-Correcto, La Atención-Correcta y La Concentración-Correcta son las Purezas Mentales y Espirituales a las que tenemos que aferrarnos si queremos ver la realidad y por lo tanto respondernos a la pregunta ¿por qué yo?
 
Ese amor (ese estado de No-Sufrimiento en él que todo se puede ver a través del velo transparente de la Verdad) que es nuestro tema principal en este ensayo, si no se busca no se puede encontrar.
 
En la versión del Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi, el autor expone esta  maravillosa y verídica introducción:
 
“Ningún conocimiento puede ser alcanzado sin ser buscado, ni la tranquilidad sin afanarse por ella, ni la felicidad sino a través de tribulaciones. Todo investigador, en un momento u otro, tiene que sufrir un conflicto de deberes, un vuelco del corazón...”
 
‘La Salida’ de nuestros problemas no cae del cielo material, ni siquiera del mental o el espiritual. Llega de la búsqueda constante a la solución de los problemas de todos. Sri Aurobindo dijo: “Contendrás en tu ser a ti mismo y a todos los seres, y serás ‘eso’ que no eres tú ni eres los otros. De los trabajos, ésta es la consumación y la cumbre.” “El secreto es la Unidad, una unidad compleja que lo abrace y lo entienda todo. Cuando el corazón lleno de ‘Amor’ se calma por el Conocimiento en un éxtasis tranquilo y vibra con la fuerza; cuando las fuertes manos del Poder laboran para el mundo con un júbilo y una luz completa y radiante; cuando el cerebro luminoso del Conocimiento acepta y transforma las inspiraciones oscuras del corazón y se presta él mismo a los trabajos de una Voluntad superior; cuando todos estos dioses se unen en un alma sacrificada que vive en la unidad con todo el mundo y acepta todas las cosas para trasmutarlas, entonces, ahí están las condiciones necesarias para que el hombre trascienda integralmente. Ésta y solamente ésta, es la forma divina de la súper humanidad, y no la cultura arrogante, fuerte y deslumbrantemente egoísta, que se corona ella misma sobre una humanidad esclavizada.”
 
Para terminar quiero traer un texto famoso que leí hace algún tiempo y que no me acuerdo a quien pertenece, pero dice así: “El instructor o maestro comprende la esencia y los aspectos del alumno, y no sólo puede ponerse en su lugar, sino que si lo considera según la Ley, le es posible tomar karmas de éste para allanar su camino hacia la Luz. Pero es muy difícil que suceda al revés. El alumno no podrá comprender ni penetrar la esencia del instructor hasta que pueda fundirse totalmente con él en el Uno. El instructor ama como Dios que vibra en él (en el Estado de No-Sufrimiento), y no le importa a su Amor, en su Verdadera Realidad, si el alumno es ladrón o prostituta, o rey o santo. Por eso, aunque me insultes o me detestes o no me comprendas y te vayas, mi amor (el amor de tu Buda Interno) siempre estará ahí, intacto, para ti...” 
 
¡Qué cada uno de ustedes pueda entender este pensamiento y lo pueda usar para fortalecer su comprensión primordialmente, y más tarde su fe en la Verdad (en el Estado de No-Sufrimiento); que es el Amor (en el Estado de No-Sufrimiento), la Vida que Nunca Muere o la Vida de la Inmortalidad, (en el Estado de No-Sufrimiento),la Verdadera Sustancia en que vivimos, (en el Estado de No-Sufrimiento), el Principio, (en el Estado de No-Sufrimiento), la Mente, (en el Estado de No-Sufrimiento), el Alma y el Espíritu (en el Estado de No-Sufrimiento)! Como dijo el Buda, Jesucristo y afirmó Mary Baker Eddy, en su libro "Ciencia y Salud con clave de las Escrituras".
 
 
jueves, 04 de marzo de 2004
8:38 p.m.
Deseándoles la Paz Divina,
Rev. Yin Zhi Shakya
 
 
 
Índice                A la Página Principal