- Lo Relativo y lo
Absoluto
- Relatos
de la Vida Diaria.
-
- Por la Rev. Yin
Zhi Shakya, OHY
- Relato #4 - Relaciones -
Los Estudiantes y el Maestro
-
-
-
-
- Estaba
trabajando en la ordenadora dándole los últimos toques a un ensayo que
quería terminar lo antes posible, y de pronto escuché el sonido de un
mensaje que entraba por el correo electrónico (un e-mail); guardé lo que
había escrito, cerré el programa y abrí el mensaje.
-
- En
el mensaje venía una cartita muy cariñosa con preguntas de uno de mis
estudiantes. Alguien que ya había entrado en el ‘Camino Chan’ y que
estaba observando cuidadosamente los movimientos de su mente, para poder
manejar con cautela las direcciones del ego y sus fosilizados arquetipos que
lo llevaban, una y otra vez, a experimentar los mismos sufrimientos.
-
- En
los siguientes párrafos encontrarán el mensaje recibido con sus
respectivas respuestas:
-
- Carta
#11 de un estudiante
- Viernes,
25 de enero de 2002
-
- Estimada
Maestra:
- Aquí
le estoy enviando algunas preguntas que desearía me respondiera,
preferiblemente dándome consejo.
-
- He
estado observándome.Quiero llegar a liberarme de juzgar y clasificar a la
gente (lo peor es que ni siquiera los conozco y ya los he condenado), y
estoy haciendo un esfuerzo conciente para lograr este objetivo.
-
- Pregunta
#1:
-
- ¿Cómo
debo hacer? ¿Concentrar la mente en decir Amitaba?
Quiero poder mirar sin mis prejuicios. Ahora entiendo la belleza tan grande
de un nombre como Nube Vacía. Quiero llegar a ese estado de vacío en el
cual pueda vivir libre de todos estos prejuicios que hoy en día cargo
conmigo.
-
- Respuesta:
-
- Usted
mismo se está respondiendo la pregunta y no se da cuenta. Dice,
“Quiero... Quiero... Quiero... ¿Y por qué no hacer lo que quiere? Y sí
que lo puede hacer. ¡Propóngaselo!
-
- Hay
muchos métodos para practicar el Budismo, cada camino es diferente del otro
aunque ninguno superior al otro, ya que finalmente todos nos llevan a
una misma meta: a la iluminación, a los pensamientos y puntos de
vista correctos y a la pureza mental. Si desea recitar ‘Amitaba’, eso
está muy bien. El repetir el nombre del Buda Amitaba, meditando en él y
practicando de acuerdo a las enseñanzas nos lleva a la iluminación, a los
pensamientos correctos, a los puntos de vista correctos y a la pureza de
mente; pero por otra parte, uno está completamente equivocado si repite o
canta el nombre del Buda con la esperanza de ganar un ascenso o riqueza
material. Eso es superstición y va en contra de las enseñanzas del Buda.
-
- Lo más
importante es “el aquí y el ahora”. La actitud Chan nos pide que
vivamos el presente. No deje que su mente brinque de aquí para allá como
un mono loco.
-
- Si
se trata de críticas, apártese sin ofender a nadie y haga otra cosa.
Realmente Nube Vacía al que usted admira tanto, estaba vacío de lo
relativo, de la ilusión, de lo creado, del ego, pero no de la Verdad, de lo
Absoluto. Si mira a cada uno como un buda en potencia, mientras persona
alguna le esté hablando, verá surgir en ella una bella flor de loto,
floreciendo en todo su esplendor. Si es tolerante en cada instante de su
vida con todos y con todo, si reconoce la Verdad en dondequiera, comenzando
por usted mismo, podrá salir de ese ‘caos mental’ en que se encuentra;
eso es vivir en el mundo de la realidad permanente y sin ego y que en el
Budismo llamamos Nirvana, un mundo seguro y confiable.
-
- Pregunta
#2
-
- De
otra parte, sigo trabajando en el Chan, las festividades navideñas y de año
nuevo las pasé sin alcohol, relajado, participé de los eventos familiares
tranquilo, mi conversación estuvo sencilla, evité ser pretencioso. No
tengo nada que demostrar a nadie. Hoy, pasados esos días agitados, me
siento feliz.
-
- Respuesta:
-
- Eso
es maravilloso. Es un gran avance. Lo felicito. ¡Excelente!
-
- Pregunta
#3
-
- Me
surgen preguntas:
-
- Hay
gente que quiero, familiares y amigos, con los cuales disfruto pasar un rato
juntos. Como bien leí en el Séptimo Mundo o en Nube Vacía (no estoy
seguro en cual), aprovecho parte de los fines de semana para ellos, la
semana la dedico a mi práctica Chan y a mi familia (¡el teléfono es
tortura!).
-
- La
pregunta es: ¿de qué les hablo? Tantas conversaciones de esta gente tan
querida gira alrededor de juicios sobre otras personas, o figuras conocidas,
política, etc. No quiero entrar en ese ‘opinadero’ sin fin.
-
- Respuesta:
-
- No
hable. De todas formas a nadie le interesa lo que hablamos. A ‘ellos’
solamente les interesa lo que hablan ‘ellos’, juzgue por usted mismo. Así
que use ese tiempo para aprender a escuchar y será el más querido de
todos. Además, escuchar es una forma de meditar. Pero no diga lo que está
haciendo, sería orgullo de su parte, y no lo apreciarían. No se debe
humillar a nadie.
-
-
- Pregunta
#4:
-
- Toda
la vida he sido melómano. Mi gusto por la música ha sido muy propio y muy
individual (Claro, pasando por etapas de bluff, como los que dicen, “¡cómo
conozco de música! ¡O eso es bueno, eso es basura! etc...” El
sabelotodo...) Hoy en día pienso que escucho cierta música por alimentar
mi ego, tal vez por eso escuché en alguna parte de mi vida a Wagner. Hoy en
día pienso que ojalá pudiera escuchar la música sin que pudiera saber
quien es el compositor. Quisiera escuchar la música sin prejuicios, sin
relaciones mentales que alimenten el ego, etc. ¿cómo desmonto toda esta
estructura? Por ahora casi no escucho música, pero siento que la música es
muy propia de mi existencia.
-
- Respuesta:
-
- En
el Chan no hay nada que impida que escuchemos música. La música es un
lenguaje del alma. Escuche la música sin prejuicios. Es su mente, que anda
brincando de una cosa a otra, la que no le deja escuchar la música en sí,
pensando ‘¿qué es esto, qué es aquello, quién es el compositor, cómo
se llama la pieza y demás? Entonces,
la solución es: deje pasar ese pensamiento y continúe escuchando la música,
y así sucesivamente. Le tomará un tiempo para que su mente lo deje en paz.
Después cuídese de que no le vuelva a pasar. No permita que el pensamiento
vuelva de nuevo a lo mismo de antes. Eso, por si no lo sabe, es también
meditación. ¿Por qué no escuchar música si le hace feliz? Hui-Neng dijo
que el propósito de la vida es ‘ver’; y yo continuo diciendo que es
“ver” para encontrar la felicidad que, al fin de cuentas, es la única
verdad y es lo que buscamos todos.
-
- En
el Chan usted puede hacer lo que quiere si lo hace sin apego, sin egoísmo,
sin fijación y sin orgullo. Ya que todos, absolutamente todos, somos Budas
como le he dicho anteriormente. Déjeme citarle una estrofa muy bella del
Himno Zazen:
-
- “Todos
los seres son desde el principio Budas.
- Es
como el agua y el hielo;
- Sin
agua no puede haber hielo.
- Fuera
de los seres vivientes, ¿dónde puede haber Budas?
- El
no saber que la verdad está aquí, nos hace buscarla en la distancia. ¡Qué
lástima!”
- Pregunta
#5:
-
- En
el Chan, ¿existe algo así como el estudiante gourmet? ¿Se puede uno
dedicar a recetas exquisitas y seguir el Chan?
-
- Respuesta:
-
- ¿Recetas
exquisitas? Cuando la palabra ‘exquisita’ va involucrada en algo parece
fijación, parece deseo, y eso no es Chan.
- ¿Recetas?
¿Por qué no? Sírvale a todos su comida con amor, haciéndola lo mejor
posible, y no más. No se enorgullezca de ser el mejor cocinero, ¿entiende?
No orgullo, no deseo, no fijación, no apego. Esa es la verdadera
‘receta’.
-
- Vuelvo
a expresarle como le cité en mi mensaje anterior:
-
- "Un
hombre Chan es un veterano del cambio y tiene las cicatrices que lo prueban.
Sabe que la religiosidad no es substituta para el combate. Aquellos que se
deshacen con fervor sentimental debido a que han sobrevivido a la lectura de
un poema, no están en el ejército de nadie."
-
- "La
adecuada actitud Chan podría consistir entonces en no decir insensateces,
en no hacer muestra pública de nuestra piedad, en reservar nuestra devoción
para aquellas veces en que estemos solos y podamos expresarla adecuadamente;
en no separarnos de nuestro camino para por una parte ser vulgares, y por la
otra no afectar a aquellas refinadas sensibilidades que se imaginan que
creemos que defecar y orinar son extrañas costumbres del proletariado,
sobre las que una vez leímos en la biblioteca de papá. El Chan es una
disciplina extremadamente dura. Tenemos que sacar nuestro interior al
exterior, y analizar con un escalpelo disector nuestros más privados
pensamientos y actos. La gente que es demasiado delicada o elegante para
utilizar el lenguaje de los hombres comunes no tiene agallas para el
Chan."
-
- "La
actitud Chan requiere que abandonemos nuestras orgullosas agendas, que
trabajemos por consideración al trabajo y por el sentimiento de
cumplimiento. Donde hay orgullo no puede haber una actitud amorosa y
natural. No dejemos creer a nadie que solo porque no pueda hacer nada de
valor de lo que sentirse orgulloso, podrá fácilmente tener éxito en ser
humilde."
-
- "La
actitud Chan también nos pide que vivamos el presente, que aceptemos lo que
tenemos con buen ánimo, sin estar siempre haciendo planes para alterar los
eventos con vistas a conseguir un futuro más provechoso o gozoso."
-
- Y
para finalizar y responderle en pocas palabras e integralmente sus
preguntas, déjeme citarle lo que dice en el Capítulo 2 - Entrenamiento
Chan – de las Enseñanzas de Hsu-Yun, Nube Vacía:
-
- Mucha
gente comienza el entrenamiento Chan con el pensamiento, "Bien, ya que
todo es Maya o ilusión samsárica, no importa lo qué haga o cómo lo haga.
La única cosa importante es alcanzar el Nirvana. Así que como las cosas no
son ni buenas ni malas, haré lo que quiera." Importa lo que hacemos.
El Chan es una rama de la religión budista y como budistas debemos observar
unos preceptos éticos. Samsara o no Samsara, debemos respetar los
Preceptos. Y en adición a esto, también debemos seguir unas normas
estrictas de disciplina que gobiernan nuestro entrenamiento. Vamos a
comenzar con las normas de entrenamiento:
-
- A
pesar de que hay muchos métodos que pueden seguirse, antes de comenzar
cualquiera de ellos, un practicante debe cumplir estos cuatro requerimientos
básicos:
-
- El
o ella debe:
-
- 1.
Comprender la Ley de la Causalidad.
- 2.
Aceptar las normas de disciplina.
- 3.
Mantener una fe inquebrantable en la existencia del Yo Búdico.
- 4.
Estar determinado a tener éxito en cualquier método que escoja.
-
- Si
tiene alguna otra pregunta, aquí me tendrá siempre a su disposición.
-
- Un
último consejo, lea el Sutra de Hui-Neng y las Enseñanzas de Hsu-Yun o
Nube Vacía otra vez y después hablaremos; y no se olvide que el samsara es
el caos mental, y podrá reconocerlo fácilmente, cuando esté fortificado,
fortalecido y preparado con las herramientas necesarias, en este caso, las
lecturas que le estoy recomendando.
-
-
- Su
maestra que lo aprecia.
- Deseándoles
la Paz Divina,
-
-
- Rev.
Yin Zhi Shakya, OHY
- Sábado, 23 de febrero de 2002
-
-
- Nota: Muchas gracias a
Fernando Valencia [Zheng Chún] por su asistencia como corrector en este
relato. Rev.
Yin Zhi Shakya, OHY
-
-