Lo Relativo y lo Absoluto
Relatos de la Vida Diaria
 
Rev. Yin Zhi Shakya
 
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Zhèng chún (Fernando Valencia)
 
Relato #19
 
 
Los Caminos hacia la Verdad Absoluta
 
 
Puerta - Habana, Cuba - Foto por Yin Zhi ShakyaQueridos Lectores, cuando nos decidimos a emprender la gran tarea de transformar nuestras vidas, por la razón que sea: la soledad; la confusión de pensamientos; el haber caído muy bajo en nuestra búsqueda de la felicidad; el no estar satisfechos con lo que tenemos; por las aversiones que no podemos vencer o los apegos que no podemos satisfacer; o porque se nos haya encendido el bombillo, por así decirlo, de la comprensión, o lo que es lo mismo, que estemos listos para recibir el mensaje o como muchos lo llaman: hemos sido llamados o tocados; etc., etc., etc., la mayoría de las personas comienzan a buscar sin tener una guía para ello, y por lo tanto siguen tan confusas como antes. Caminan ciegos en la oscuridad de la ignorancia pidiendo ayuda a todos. Muchas veces quizás se la pedirán a otro que también es ciego, y ahí está el problema grave.

- No es suficiente con cesar de creer en la realidad del Superhombre. No podemos continuar transfiriéndole el control de nuestras vidas a cruzados con capa. No podemos depender de espíritus errantes, o de las estrellas para explicar y dirigir nuestros destinos. Estrellas y espíritus no pueden hacer por nosotros lo que estamos obligados a hacer por nosotros mismos. Y con más seguridad no podremos alcanzar al Bodhisattva/Salvador si idolatramos a otro ser humano.

Quieren que la religión o el sistema que están buscando, cualquiera que sea, les solucione ese vacío que todos sentimos cuando no vislumbramos siquiera una lucecita pequeña de la verdad. Muchos comienzan regresando a la religión que habían heredado de sus familias y otros van al psiquiatra o al psicólogo, creyendo que así pueden solucionar el problema, y por lo tanto, se encuentran que la primera opción no ha cambiado en lo más minino para ayudarlos en lo que anteriormente falló, viéndolo ahora más claramente. La segunda opción la del psiquiatra y psicólogo es más o menos lo mismo, nos recetan pastillas que tomamos a millón y que al final en lugar de quitarnos el problema, nos crean otros peores; nos hacen regresiones, usan el hipnotismo y muchas otras técnicas más, y al final, saben lo que tenemos, pero no tienen la menor idea de cómo cambiarlo: las recetas son muchas pero las soluciones son casi nulas. Y muchos acuden a brujos y hechiceros que no tienen la menor idea de cómo ayudarse ellos mismos. Ya se podrán imaginar por lo que pasarán.

En ese estado de ánimo, muchas de esas personas me han escrito desde hace mucho tiempo con innumerables preguntas de todas clases:
 

1. Me gustaría saber un poco más sobre yoga y en que se relaciona con el budismo.

2. Hace tiempo que estoy dedicada a buscar en mi interior mi propio conocimiento y si bien hay cosas que logré fueron pocas. No logro entender que es la meditación o si la entiendo pero no sé llevarla a la practica. ¿Podrían ayudarme?

3. Hola, quería pedirles por favor algún texto por Internet sobre el yoga y la psicología dado que tengo que realizar un trabajo para el profesorado con mencionada información, muchas gracias.

4. "Escribo este mensaje por curiosidad que fundamentalmente es lo que guía mi vida. He encontrado su página buscando información de Rumi y no he podido evitar ojearla."

5. ¿Pueden ayudarme a meditar?

6. Mi nombre es (nombre omitido). Soy estudiante del Zen de (un país latinoamericano), deseo información sobre los requisitos para la participación en el Templo Virtual para el estudio del Zen.

7. Deseo orientación y asesoramiento de meditación, por favor atiendan mi solicitud.

8. El motivo de mi mensaje es que estoy últimamente con unos ataques de celos hacia mi marido, es muy feo y no se como superarlo, pensé que algunas máximas o lecturas sobre el tema me podían ayudar. Por favor envíeme algo si lo tienen.

9. Preguntas Múltiples:
A. Estoy muy interesado en el budismo pero no se como empezar.
B. Por favor, ¿me podría explicar un poco en que consiste?
C. ¿Cómo poder empezar a practicar?
D. También me gustaría saber quienes son ustedes y si tienen algún sitio donde ir a practicar en (omitido el país).

10. Me gustaría recibir sus consejos sobre la meditación...

11. ¿Podría ser posible un contacto con vosotros?

12. Muchas gracias por crear tan importante página. Mucho le agradeceré que me enseñen a meditar, ya que no tengo equilibrio en muchas cosas de mi vida.

13. Hola: Mi nombre es (nombre omitido) y me interesaría saber cómo contactarme con ustedes, y saber si realizan profesorados o algo parecido de yoga.

14. Me ayudarían a escoger la religión que sea más conveniente para mí, [y la persona continúa describiéndose a sí misma...

15. Convénzame y hágame Budista...

 
Y así seguiría hasta la cifra de mil o más... Como pueden observar 'la búsqueda' es urgente. Pero no saben como empezar. Así que lo que concluyo acerca de todo eso listándolo es:
 

1. Me gustaría saber un poco más

2. No logro entender ni puedo hacer la práctica

3. Necesito información; mi vida fundamentalmente está guiada por la curiosidad

4. Deseo participar en el estudio

5. Cómo quitarme los ataques de celos

6. Me gustaría saber dónde viven y quienes son; saber si se realizan profesorados de yoga o "algo por el estilo"

7. ¿Cuál es la religión que me asienta más? (¿Cómo puedo yo saber? La introspección es necesaria para responder esa pregunta.)

8. Etc., etc., etc.

Todos quieren saber o enterarse de cómo salir de este mundo repetitivo del Sámsara. Este caos que el ego crea por el deseo constante de cualquier cosa... Creen que los recursos o expedientes que cada religión usa para su práctica, es la religión per se; y que cambiando esos recursos a otros diferentes la solución vendrá rápidamente. Sin saber que la respuesta está dentro de cada uno de nosotros en la forma y perspectiva con que 'vemos', entendemos y por lo tanto actuamos en la vida. Siempre hago hincapié en lo que tan simple y eficazmente dijo Hui Neng: 'Ver es el propósito de la vida'.

Realmente no hay en ninguna de estas misivas ninguno que tenga la menor idea de quién es y qué desea: El Buda Interno, el Cristo escondido. Pero quieren que los ayude a encontrarse a sí mismo al igual que cada ser humano en el planeta; al igual que todos nosotros; y por lo tanto me dediqué a la búsqueda de algunas de las preguntas y he escrito este ensayo para que nos sirva a todos de guía o mapa para comprender en donde estamos situados y de ahí, seguir adelante.
 
Todas las personas, o mejor diríamos, 'todos nosotros', los cristianos, los budistas, los hinduistas, los mahometanos, los musulmanes, los islamitas, los ateos e inclusive los psicólogos y psiquiatras, tengan la religión que tengan o si no tienen ninguna, ven la realidad - mientras no estén iluminados, o lo que es lo mismo, mientras no comprendan que hay una verdad absoluta y una verdad relativa - desde su punto de vista, ya sea religioso o científico. Su visión es limitada.
 
Por lo tanto cada uno de esos grupos les diría que su forma y sus conceptos son 'los verdaderos', y que él de ellos, es el camino único para solucionar los problemas, ya que están convencidos que tienen la Verdad en sus puños. Yo aquí he querido hacer una exposición sin prejuicios, de 'algunos' de los caminos hacia la 'Verdad', porque como dice Sri Aurobindo en Cartas Sobre Yoga, Parte II, Sección I, página. 506 - "Hay muchos caminos y cada uno tiene una meta y una finalidad delante de ellos". Ni quiero 'venderles' el Budismo, al cual pertenezco por mis convicciones y evidencias personales, ni ninguna otra religión ni tampoco la ciencia o inclusive los encantamientos, sino que es mi intención que cada uno de ustedes, en su propio camino, llegue a la conclusión de que existe una verdad absoluta, la cual debemos buscar si queremos ser felices. Que el sufrimiento existe; que la causa del sufrimiento está enraizada en el deseo; que terminado el deseo, el sufrimiento llega a su final; y que hay un camino para terminarlo. Eso es todo. De ahí en adelante, ustedes escogerán su propio camino.
 
He copiado para ustedes de la Internet algunas definiciones de todos esos conceptos. Cada uno de ellos definidos por sus propios participantes.
 
- Veamos primeramente lo que parece ser el yoga según los yoguis:
 

El yoga se puede definir, como un sistema de vida saludable a través del cual se estimula el propio equilibrio físico, mental y emocional. El yoga es fundamentalmente una experiencia y una vivencia, por lo cual, implica la práctica regular de los ejercicios yóguicos. En cuanto a los aspectos teóricos, estos son apenas una pequeña ayuda para orientarse al principio, pero luego todo lo demás, debe hacerse exclusivamente con la práctica. Es, algo así, como los hábitos de higiene personal que uno adquiere en la infancia y que le son enseñados por los padres a través de la constante insistencia y repetición hasta que el niño los incorpora, y ya le resulta natural realizarlos diariamente. De la misma forma hay que repetir los ejercicios de yoga una y otra vez, hasta que se hacen parte normal de nuestra vida cotidiana y nos aportan un enorme bienestar.

 
- Continuamos ahora con el Cristianismo. He sacado de la Internet una de las definiciones de Cristiano según los católicos, ya que como saben hay muchos pensamientos cristianos plasmados en diferentes iglesias, y ahí se la expongo:

 

El cristianismo es el nombre bajo el que se agrupa a todos los cristianos. A través de más de 2.000 años de Historia, los cristianos nos hemos ido agrupando en familias más o menos bien avenidas, dependiendo del tiempo histórico. Hoy las relaciones entre las distintas familias son de hermandad y tal y como proclama el Catecismo de la Iglesia Católica, los puntos de unión son cada vez más sólidos ya que las diferencias son cada vez más pequeñas.

...Mejor que preguntar "qué es el cristianismo" sería preguntar "¿Qué es ser Cristiano?"

Cristianas somos las personas que creemos en Cristo. Unas son auténticas personas santas, con una maravillosa devoción hacia sus hermanos que nos admira a los demás como los sacerdotes, los religiosos (esos frailes y monjitas que tanto ayudan) y muchos laicos que se sienten parte plena del Pueblo de Dios y que dedican buena parte de sus vidas a que el mensaje de Cristo siga divulgándose día a día con renovada ilusión.

Durante dos milenios la gente se ha preguntado por el cristianismo, generalmente los que dicen "no creer". Para la mayoría de ellos el cristianismo es un movimiento social... Eso lo dicen los que no entienden nada de nada y de esto menos. El cristianismo les cae más o menos simpático porque habla de amor, de solidaridad y de esas cosas que están tan de moda hoy pero que forman parte de nuestro ser como cristianos ¡desde hace dos milenios!. El cristianismo no es un movimiento social, político o sindical. Y yo tampoco creo que sea "un movimiento religioso" como lo perciben algunos en una clave de estadística de creyentes de tal o cual confesión ya que nosotros nos unimos en una sola Fe. 

Para nosotros la religión no es una liga de fútbol donde los equipos compiten entre sí. Creemos en Dios, en Jesucristo y en el Espíritu Santo y ese es el motor de nuestra vida. Lo que los cristianos hacemos el domingo es acudir a la iglesia para celebrar la Resurrección de Cristo. Y no para otra cosa. Nosotros no recibimos consignas políticas ni laborales porque nuestras iglesias son casas de oración y de celebración y porque nuestra doctrina separa inconfundiblemente lo divino de lo humano como señala el Evangelio (Lucas capítulo 20 versículo 25):

Él les dijo: "Pues bien, lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.

Los cristianos celebramos la venida de Cristo y la proclamación de su mensaje, de la Buena Nueva...

...Y nada más (por mucho que a algunos les cueste entenderlo).

Tal y como Santo Tomás sabía, todos los cristianos tenemos en la cabeza una imagen fija: Jesús crucificado. Dios hecho hombre para anunciarnos la Buena Nueva, y también para ser sacrificado, y con su sacrificio perdonar nuestros pecados. La imagen de Cristo en la Cruz es la imagen suprema del amor, del amor de Dios entregado a los hombres. Es el sacrificio supremo que todos los cristianos debemos llevar en la cabeza y en el corazón... sobre todo en el corazón. Porque para ser cristiano no basta ser bautizado ni recibir el Cuerpo de Cristo. Para ser cristiano hay que sentirse cristiano, sentirse parte de la Buena Nueva, sentir cómo cala en nosotros el Mensaje de Amor de Cristo, saber perdonar las ofensas y entregar el corazón a Cristo para sentir el espíritu Santo... Y sentirlo cada uno de los días de nuestra vida.

 

- Ahora continúo con el Islamismo, y según el grupo mismo y sacado de la Internet tenemos:

 

Hay ocho palabras en árabe que resumen la creencia central de los musulmanes de todo el mundo: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". Pero el islam no está unido como considera Occidente. Es una comunidad dividida, con muchas caras y escuelas.

La gran aspiración unitaria del islam -la comunidad islámica ("umma")- se frustró poco después de la muerte de Mahoma, cuya sucesión provocó el cisma político entre la ortodoxia (sunní), ganadora en el enfrentamiento y mayoritaria (90 por ciento de los musulmanes), y la heterodoxia (chiita), rama minoritaria (excepto en Irán, el sur de Irak y parte de Líbano), que agrupa a los que creen que Alí, primo y yerno de Mahoma, era el sucesor legítimo para convertirse en califa.

El Corán, el libro sagrado del islam, contiene las palabras de Dios dictadas al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel, y los chiitas consideran que también cabe la interpretación del Corán a la luz de los cambios que se operan en el mundo.

 
- Continúo con el Budismo, no desde mi punto de vista, sino que he tomado la cita del mismo lugar que he tomado las anteriores: de la Internet.

 

El Budismo no es solamente una compilación de enseñanzas abstractas y teóricas. Es una guía dinámica para una mejor vida, una forma de vivir más humanamente, y de aprender cómo reformarnos.

Mientras que es cierto que el Budismo corporifica una profunda filosofía de la vida, y no debemos despreciar su aspecto intelectual, esencialmente las doctrinas budistas exponen la Iluminación del Buda-Iluminación que sólo puede ser lograda mediante la práctica. -Daisaku Ikeda

El Budismo ha existido por más de 2 500 años y ha sido una de las principales influencias religiosas, artísticas y sociales de Oriente. Su inicio fue al norte de India con el nacimiento de su fundador, Sidarta Gautama, el Buda, quien alcanzó lo que se conoce como "Un estado de ver perfectamente la naturaleza de las cosas". A este estado se le denomina Iluminación.

Dijo Sosan: "Penetrar la Vía no es difícil, pero no hay que amar ni odiar, ni elegir ni rechazar. Basta con que no haya ni amor ni odio para que la comprensión aparezca, espontáneamente clara, como la luz del día en una caverna.

 

Y ahora, terminemos con las definiciones, con la del ateismo tomada también de la Internet:

 

El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateístas van más allá y creen que los dioses no existen. La primera posición es definida como ateísmo débil mientras que la segunda como ateísmo fuerte.

La primera posición es simple escepticismo, descreimiento en la existencia de Dios mientras que la posición dura significa una creencia positiva acerca de la no-existencia de Dios. Algunos ateístas creen en la no-existencia de todos los Dioses mientras que otros limitan su ateísmo a la no-existencia de ciertos Dioses, tal como el Dios Cristiano.

No creer en Dios no es lo mismo que creer que Dios no existe. Descreer en una proposición significa que uno no cree que sea cierta mientras que no creer que algo es cierto no es equivalente a creer que es falso, simplemente significa que no tiene idea si es verdadero o no. Esta posición lleva entonces al agnosticismo, término acuñado por T.H. Huxley en una reunión de la Sociedad Metafísica del año 1876: alguien que rechaza a ambos, al ateísmo y al teísmo y que cree que la cuestión de si existe o no una alta potencia es en sí un problema insoluble.

 

- Creo que les he dado una pequeña idea del significado de cada uno de esos caminos hacia la Verdad que he expuesto. Cada uno de los indagadores, cuando llega el momento de la búsqueda ha de escoger uno o ninguno [que por cierto es una forma de escoger] de acuerdo a su libre albedrío y a su karma. Pero la vida no es 'palabras ni significados'. La vida es la expresión de lo Divino en desarrollo. Yo no estoy aquí para seducir o convencer a nadie lo que debe hacer para responderse esas preguntas que me han estado haciendo constantemente por tanto tiempo - Cada uno es el dueño de su camino y de sus decisiones. Yo sólo estoy para alentar el despertar de la ignorancia en cada uno de los seres que busquen mi ayuda. Informándoles el hecho irrefutable, a cada momento y a cada instante, ya sean de una u otra religión, o si no tienen ninguna, o sustentan solamente el pensamiento científico: "Que el sufrimiento existe; que la causa del sufrimiento está enraizada en el deseo; que terminado el deseo, el sufrimiento llega a su final; y que hay un camino para terminarlo". Y de esa forma que abran los ojos para que persigan esa felicidad que existe y que nos está vedada por la ignorancia, a través del camino que hayan escogido para hacerlo. Ya que como dije antes, "Las estrellas y los espíritus no pueden hacer por nosotros lo que estamos obligados a hacer por nosotros mismos. Y con más seguridad no podremos alcanzar interiormente el estado de Bodhisattva / Salvador si idolatramos a otro ser humano." Eso es todo. De ahí en adelante, ustedes tienen la ultima palabra. Como dijo, 'muy bien dicho' Antonio Machado:
 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
 
La meta de la vida es la trascendencia de la dualidad, para que cada aspecto de nuestra personalidad se exprese en una forma equilibrada. Según Carl Jung, el arquetipo que representa esa meta - la trascendencia de todos los opuestos - es el 'Yo'. Expresándolo en un término Budista, él Yo Búdico. Por lo tanto al trascender los opuestos [no estoy hablando materialmente sino de los arquetipos, de los contenidos del inconsciente colectivo, de las tendencias innatas a experimentar las cosas de una forma determinada] no seriamos masculinos ni femeninos, seriamos ambos, y también exactamente para todos los arquetipos que están incorporados a nuestra personalidad: el bien y el mal, el consciente y el inconsciente, lo individual y lo colectivo - la creación en su totalidad. Y continúa él - por supuesto si no hay opuestos, no hay energía y dejamos de funcionar, [Yo diria: de funcionar erróneamente]. Evidentemente ya no necesitamos actuar, [Y tambien diria: de actuar erróneamente].
 
Comprendiendo esto, seria entonces recomendable que nos situáramos en una postura más centralista y equilibrada de nuestra mente; un Camino Medio. Sabemos que cuando jóvenes nos inclinamos hacia el yo, así como hacia las trivialidades de la vida. Cuando envejecemos (asumiendo que lo hemos hecho apropiadamente), nos dirigimos hacia las consideraciones más profundas sobre el yo y nos acercamos más a las personas, hacia la vida y hacia el universo. Como vemos, la persona que ha evolucionado - que ha desarrollado su concepto de la vida - es de hecho menos egocéntrica. Y esa es la postura que deberíamos tomar para comenzar nuestra tarea de transformación.
 
 
"OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA"
"(Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)"
 
 
 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Sábado, 5 de enero de 2003
Revisado el 14 de junio de 2013
Índice                A la Página Principal