Lo Relativo y lo Absoluto
Relatos de la Vida Diaria
 
Rev. Yin Zhi Shakya
 
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Zhèng chún (Fernando Valencia)
 
Relato #15

 

La Meta Correcta
 

Buda del Altar del Templo Hsu Yun - Foto por Yin Zhi ShakyaTodos los días al levantarme mi primer pensamiento surge en conexión al camino que me he trazado y a la meta hacia la cual me dirijo. Del 'Camino' he hablado muchas veces en mis relatos anteriores, hoy voy a hablar de la meta, de la Gran Meta, de la Meta Correcta.

La palabra meta, como todos sabemos, significa - el final de una carrera; la llegada, el término. El fin a que se dirige una acción o deseo. La finalidad, la intención, el propósito y el objetivo. Bueno, por lo menos eso es lo que dice el diccionario de la lengua española.

Obtenemos esa meta a través de ocho factores (el Camino Óctuplo) que tenemos que poner en práctica nosotros mismos a través de nuestro esfuerzo y trabajo para liberarnos. Puede ser un proceso gradual o inmediato. Si lo vemos como un proceso gradual, a mi entender y como ha dicho el Reverendo Mahathera Piyadassi, hay cuatro etapas: la primera es la santidad, la segunda es la santidad, la tercera es la santidad y la cuarta es la santidad. Él las llama de santidad, yo he preferido nombrarlas de limpieza e integridad; ya que limpiamos e integramos, o al menos así lo veo yo. Porque, como se dice en 'El Despertar de la Fe en el Mahayana', el proceso de actualización de la Iluminación no es otro que el proceso de integración de la identidad con la Iluminación Original [the process of actualization of enlightenment is none other than the process of integrating the identity with the original enlightenment].

¡Los seres humanos tienen muchas corrupciones adquiridas a través de la ignorancia! Así que, en la primera etapa de limpieza, las corrupciones son removidas. Primero nos desprendemos de los rituales y ceremonias innecesarias. Segundo se remueven muchas dudas: acerca de Buda, del maestro y acerca de la enseñanza; y también, las dudas acerca del métodos de enseñanza, de los discípulos.

Entonces en la segunda etapa que podríamos llamarle también de limpieza, la persona atenuará los deseos por las cosas sensuales al igual que disminuirá el odio.

En la tercera etapa habrá una terminación completa de la sensualidad y el odio, y la persona estará integrando la nueva visión a su realidad.

Y en la cuarta etapa de limpieza e integridad, uno se desprenderá del deseo por los mundos superiores y el deseo de nacer en los dominios supremos. El orgullo y la arrogancia ya no existen. La inquietud ya no existe. La ignorancia, la corona corrupta de nuestra demencia ilusiva, es removida también. Uno experimenta la paz y la felicidad perfectas. Aquí las etapas de limpieza, integridad y por ultimo santidad, (no 'santidad' en un sentido cristiano, sino santidad en un sentido de integridad) están cumplidas. La persona está consciente y alerta de su estado de santidad, sin involucrar el ego. No hay orgullo de ello sino que 've', se da cuenta de la realidad absoluta. Comprende que la mente nunca ha tenido una existencia verdadera; y no cree que es mejor que nadie por haber llegado ahí. Al igual que un ciego que ve, no cree que es mejor que los otros porque ha visto. Todo lo contrario, es humilde en su perspectiva y da gracias por ello.

Je Gampopa dijo - "Para aquel que ha realizado la conciencia a través de la dinámica de la mente y sus condiciones establecidas, toda lucha y búsqueda parecerá (la podrá ver) como un esfuerzo fútil de cosechar en el espacio." Esa es la cuarta etapa.

El Budismo no es solamente una religión, sino también es una civilización y por lo tanto un sistema educativo con su literatura, su arte, y su filosofía. El Budismo toca todos los aspectos de la vida humana (lo social, lo económico, lo ético, lo intelectual, lo espiritual y el desarrollo mental que nos guía a la Iluminación Perfecta e Insuperable). Esa es la meta del Budismo: el Nirvana, la Paz y Felicidad Perfecta, la Iluminación Insuperable. ¡Esa es la meta, consciente o inconsciente de todo ser viviente!

Leamos lo que el Honorable del Mundo, el Buda Shakyamuni dijo al respecto:

La Meta



Entonces el Bendito se dirigió a los bhikkhus:

- Es a través de no entender las Cuatro Nobles Verdades, Oh bhikkhus, que hemos tenido que vagar por tanto tiempo ambos, ustedes y yo, en el camino tedioso y soporífero del sámsara.

- A través del contacto, el pensamiento nace de la sensación y renace por una reproducción de su forma. Comenzando de las formas simples la mente surge y desaparece de acuerdo a las acciones, pero las aspiraciones de un Bodhisattvas persiguen el camino recto de la sabiduría y la rectitud, hasta alcanzar la iluminación perfecta en el Buda.

- Todas las criaturas son lo que son a través del karma de sus acciones hechas en las existencias pasadas y presente.

- La naturaleza racional del hombre es una chispa de la luz verdadera; es el primer paso en el camino ascendente. Pero los nuevos renacimientos son requeridos para asegurar una ascensión a la cima de la existencia, la iluminación de la mente y el corazón, donde la luz inconmensurable de la comprensión moral que es el origen de toda la rectitud, es obtenida. Habiendo obtenido ese nacimiento superior, he encontrado la verdad, y les he enseñado el noble camino que nos guía a la ciudad de la paz. Les he enseñado el camino al lago de la ambrosía, que limpia completamente todos los deseos diabólicos. Les he dado la bebida refrescante llamada la percepción de la verdad, y aquel que la beba, llagará a ser libre de la excitación, la pasión y el mal hacer.

- Los mismos dioses envidian la bienaventuranza de aquel que ha escapado del torrente de la pasión y que ha escalado las costas del Nirvana. Su corazón está limpio de toda corrupción y libre de toda ilusión. Es como una flor de loto que crece en el agua, y sin embargo ni una gota de ella se adhiere a sus pétalos. El hombre que camina en el camino noble vive en el mundo y a pesar de ello, su corazón no está corrupto por los deseos mundanos.

- Aquel que no ve las cuatro nobles verdades, aquel que no entiende las tres características de la existencia - la impermanencia, el sufrimiento y la abnegación - y no se ha establecido a sí mismo en lo no creado, todavía tiene un largo camino que atravesar, repitiendo los nacimientos a través del desierto de la ignorancia con sus espejismos de ilusión y a través de la ciénaga confusa y frustrante del error. Pero ahora que han obtenido la comprensión, la causa de las migraciones adicionales futuras y las aberraciones es removida. La meta es alcanzada. El deseo del egoísmo es destruido, y la verdad es lograda. Ésta es la verdadera liberación; éste es el cielo y la bienaventuranza de una vida inmortal.

Y para finalizar, diría yo, la comprensión de esas cuatro verdades debe surgir de la reflexión profunda que nos haga desarrollar una autentica admiración por el Dharma que es el verdadero 'refugio', así como también la posibilidad de ponerlo en práctica [el Dharma] en nosotros mismos.

El Honorable del Mundo dijo:

La Meta Verdadera



De aquí, que el propósito de la vida santa no consiste en adquirir limosnas, ni honor, ni fama ni ganar moralidad, concentración o el ojo del conocimiento. El objeto de la vida santa, su esencia y su meta es la firme liberación y rescate del corazón.

Y aquellos que formalmente, en el pasado, eran Santos e Iluminados, aquellos Benditos también han señalado a sus discípulos esta meta propia, como ha sido señalada por mí a mis discípulos.

Sin embargo, Discípulos, puede que (después que yo muera) ustedes puedan pensar - La doctrina se ha ido con el Maestro. Ya no tenemos Maestro.

Pero, no deben pensar así; porque la Ley y la Disciplina que les he enseñado, después que yo muera, será su Maestro.

La Ley es su Luz,
¡La Ley es su refugio!
¡No busquen otro refugio!

Por lo tanto, Discípulos, la doctrina, que les he aconsejado que penetren, deben preservarla muy bien y deben guardarla muy bien, de forma que esta Vida Santa pueda tomar su curso y continuar por todas las edades, para el bienestar y la beneficencia de muchos, como consolación para el mundo y para la felicidad, prosperidad y beneficencia de los seres celestiales y los hombres.

 

"OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA"
"(Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)"

 

Nota: Si desean conocer más profundamente el mensaje Zen, escribanos a nuestro correo electrónico que con mucho gusto le responderemos al respecto.

 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Sábado, 22 de diciembre de 2002

 

Índice                A la Página Principal