- Lo Relativo y lo Absoluto
- Relatos de la Vida Diaria
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- Por la Rev. Yin Zhi Shakya
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- Relato #1
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- Caminatas
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- Había frío, por eso no había podido
salir a caminar como todas las tardes. De todas formas me decidí a dar un
paseo alrededor de la manzana, y así fue. Me puse la chaqueta, cogí las
llaves y bajé las escaleras. Ya afuera, respiré el aire suave y frío de
la tarde. Me alegré haber decidido caminar.
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- No había dado cinco pasos cuando me
encontré una vecina que venía en dirección contraria. La saludé y al
hacerlo me di cuenta que estaba llorando. Me hice la que no me había dado
cuenta, pero no funcionó, ella vino hacia mí con aire compungido y me
preguntó, - "¿Estás muy apurada? ¿Me puedes escuchar?" Sin
inmutarme le contesté que me sería de gran gusto hablar con ella. Y así
comenzamos a caminar juntas.
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- Me dijo, - tengo muchos
problemas, nadie me entiende, por más que trato de hacer las cosas bien,
todo va de mal en peor.
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- Le respondí con un monosílabo
- OH.
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- Ella siguió
hablando - estoy
sola, aunque acompañada; estoy triste, aunque esté en el medio de todos;
me llamo Lucy y no sé ni quien soy; lo tengo todo, y siento que tengo nada;
no hay ilusión, no hay ilusión... ¿qué es lo que me pasa?
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- Puede que no sea tan grave, le respondí,
¿has hecho un recuento mental de la situación y lo has analizado?
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- - No - me dijo - ¿qué
es eso? ¿qué es un recuento mental?
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- - Pues un recuento
mental - le dije, es
ver la situación no desde tu punto de vista, sino como realmente es. Es
preguntarte, cuál realmente es el problema sin mentirte a ti misma y
encarando la situación. En otras palabras es ver la verdad.
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- - Ah, eso es muy difícil, no lo
sabría hacer sola.
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- Si quieres te
acompaño - le dije.
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- Se quedó callada y seguimos caminando.
Entonces hablé de nuevo, ¿quieres que te relate la historia de un hombre
excepcional del cual todos podemos tomar consejo y vivir tranquilos y en
paz? Él decía - este mundo, el mundo del Sámsara, el mundo temporal
del ego, debe ser visto,
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- "Como una estrella que cae, o
Venus eclipsada por el alba,
Un burbuja en una corriente, un sueño,
- La llama de una vela que chisporrotea y
se va."
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- - Esto amiga mía no existe, es solo una
ilusión, un espejismo, algo a lo que no debemos darle la menor importancia.
Alguien dijo, y muy certeramente, "que esta dimensión material es
simplemente el sámsara. Cuando la miras estás mirando el sámsara en toda
su extensión. Pero, ¿qué significa? Nada más y nada menos que nombres y
formas cambiantes. Pero cuando el ego se extingue experimentas ese Flujo...
y es bello no simplemente porque es deslumbrante, sino porque el hecho de
verlo como es, necesita del olvido del ego. El velo [del ego] es levantado y
ves claramente." ¿Lo entiendes?
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- La Rev. Ming Zhen Shakya, OHY, en el
capítulo 5 de su libro 'El Séptimo Mundo del Budismo Chan dice acerca del
sámsara y el ego, "El sámsara es una contienda en sí mismo. Cada
segmento es una zona de guerra. Y la causa del conflicto es simplemente que
el ego, debido a su autentica naturaleza, existe en un estado perpetuo de
deseo, anhelando amor, fama y poder y, desgraciadamente para todos nosotros,
sin importarle mucho lo que necesita para conseguirlo. Para triunfar en sus
ambiciones llegará a mentir, estafar, robar, traicionar, matar, y
generalmente manipular a otros egos sin la mínima piedad. Y si en el camino
hacia sus logros ha descubierto como se valora la lealtad, la virtud o la
generosidad, entonces buscará la fama justamente por ser grato, generoso y
leal. Pero cuando percibe que semejantes virtudes no le van a aportar un
beneficio inmediato, aplaza el ser un 'Número Uno' y prescinde de tales
nociones sentimentales. Los actos altruistas que se realizan porque el ego
desea la estima generada por estas acciones, no son en modo alguno
altruistas; por otro lado, los actos altruistas que se llevan a cabo desde
un amor auténtico y libres de nuestra personalidad son actos que han
trascendidos al ego y de ninguna manera son Samsáricos."
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- - ¿Y quién es ese hombre del
que hablas y que dice que esto que estoy pasando no es verdad? ¿Algún
enajenado mental?
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- Este hombre es, le dije entonces, diría
yo el más famoso y efectivo psicólogo del mundo, "él que ha
encontrado un camino para salir de todo este atolladero; un camino que es
llamado 'El Camino Óctuplo' o también 'El Camino Medio'. Este hombre se
llamaba el Buda y sus consejos o enseñazas han librado, libran y seguirán
librando a muchos, de todo ese sufrimiento que ahora tú crees que estás
pasando, y que se llama la vida en el ego, la vida del sámsara como te dije
antes.
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- Para poder entrar en ese camino, seguí
diciéndole, tienes que estar conciente de varias cosas, continué. Y esas
cosa son: que el sufrimiento existe, que el sufrimiento surge del apego al
deseo, que el sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa, y que la
liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del camino óctuplo.
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- - ¿Qué si el sufrimiento
existe? ¡Qué me lo digan a mí!" dijo ella, "¡ya no puedo más,
ya no puedo más!... Bueno, bueno, ¿y qué?...
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- - Pues, como íbamos diciendo, hay solo
cuatro verdades de las que tienes que estar muy conciente y comprenderlas,
esto es imprescindible. Ellas son: que el sufrimiento existe, que el
sufrimiento surge del apego al deseo, que el sufrimiento cesa cuando el
apego al deseo cesa, y que la liberación del sufrimiento es posible
mediante la práctica del camino óctuplo.
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- - ¿Y qué es lo que tengo
practicar que me va sacar de este sufrimiento?
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- Pues bien - le
dije - la comprensión de
estas verdades, por ejemplo, la de que el sufrimiento surge del apego al
deseo, y que cesa cuando el apego al deseo cesa, nos guía a la práctica
del Camino Óctuplo, ese es el camino que debemos recorrer o practicar: el
Camino del pensamiento correcto, de la aspiración correcta, del lenguaje
correcto, de la acción correcta, del medio de vida correcto, del esfuerzo
correcto, de la atención correcta y de la concentración correcta.
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- Le miré a los ojos y noté una mirada
profunda y pensativa. Sabía que estaba asimilando lo que había escuchado.
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- Se había hecho de noche sin darnos
cuenta.
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- Me dijo, - quiero seguir
aprendiendo, ¿caminamos mañana?
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- Le dije - a las cinco en punto, en
el mismo lugar.
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- Y cada una nos dirigimos de nuevo a
nuestros respectivos hogares.
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- Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
- Viernes 13 de enero de 2002
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