Explicación de la Condicionalidad y del Origen Dependiente

Concepto para internalizar si se quiere progresar hacia la Iluminación o vislumbre de la Realidad.

 

Presione para leer las notas tomadas por la Rev. Yin Zhi Shakya de la charla presentada por Su Eminencia Khempo Yurmed Tinly Renpoche en el Hotel Hyatt Regency de Miami, Florida, el 14 de noviembre de 2004 - 1:00 p.m. – 5:00 p.m.
 
El Origen Interdependiente de Todas las Cosas en el Universo y Más Allá de Él.

pdf

La Condicionalidad es un conocimiento muy importante en el budismo. Hay dos tipos de condicionalidad a saber: el origen condicionado y las relaciones condicionadas. El procedimiento del origen condicionado está expuesto en los Sutras. El procedimiento del origen condicionado aplica solamente a seres vivientes. El procedimiento de las relaciones condicionales aplica a todo lo que existe animado o inanimado, realidades últimas o relativas.

El origen condicionado nos enseña que todos los componentes físicos y mentales en los seres vivientes son condicionados. Nos enseña que nada es absoluto, nada surge sin depender de alguna condición. Por ese descubrimiento que el buda hizo, diríamos, el budismo es diferente a otras religiones.

Diríamos - Porque 'A' surge, ''B' surge; porque 'B' surge, 'C' surge. - En otras palabras - Cuando esto existe, aquello surge; con el surgimiento de esto, aquello surge.

Esto no explica el modo de condicionalidad, sino simplemente que algo está relacionado con algo.

Definición de términos: Origen condicionado, origen dependiente, y en las palabras originales: 'Patica Samupada'. Ese término fue usado por Buda para referirse a aquellos fenómenos físicos y mentales que condicionan el surgimiento de otros fenómenos físicos y mentales. Por lo tanto, el origen condicionado u origen dependiente se refiere a la(s) causa(s) o condición(es).

El Buda, como dije anteriormente hizo este gran descubrimiento que es la base para el entendimiento del sufrimiento y de la felicidad.

Verso de aclaración:

La verdad, el ser, la reconexión,
Y el modo de condicionalidad,
Son cuatro cosas muy difícil de ver,
Y también muy difíciles de enseñar. (Visuddhimagga ii 153)

Quien aprenda este disertación con atención,
Obtendrá más y más distinción.
Y perfeccionando su distinción,
Desaparecerá de la vista del Rey de la Muerte. (Visuddhimagga ii 154)

La Cadena de la Condicionalidad

1- condicionadas por la ignorancia surgen las formaciones,
2- condicionada por las formaciones surge la conciencia,
3- condicionada por la conciencia surge la mente y la materia,
4- condicionadas por la mente y la materia surgen las seis bases de los sentidos,
5- condicionado por las seis bases surge el contacto,
6- condicionada por el contacto surge la sensación,
7- condicionado por la sensación surge el deseo,
8- condicionada por el deseo surge la adherencia,
9- condicionada por la adherencia surge la existencia,
10- condicionado por la existencia surge el nacimiento,
11- condicionados por el nacimiento surgen la vejez y la muerte; la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza.

De esta forma surge este sufrimiento completo.

El Maestro Zen  Seung Sahn, durante una visita al Templo Sambosa en Carmel Volleys, California, expuso el concepto de una forma sencilla y fácil de entender. Aquí les presento lo que dijo:

- Buda dijo, 'La existencia o la inexistencia dependen de una serie de causas y efectos.' En el Budismo el proceso de la vida condicionada es vista como un continuo cambio fenoménico. El envejecimiento y la muerte dependen del nacimiento, el cual a su vez depende de llegar a ser. Llegar a ser depende del apego, el apego depende del pensamiento, el pensamiento depende de la conciencia. Estas series de condiciones se perpetúan a sí mismas causando el sufrimiento, el grado del cual es mesurado por el karma. El concepto de karma puede ser definido como volición, o el acto de hacer una elección.

- No nacisteis en este mundo porque lo planearais o lo quisierais. Nacisteis porque vuestro karma y el karma de vuestros padres hicieron que estuvierais aquí. De acuerdo con el Budismo nada ocurre por accidente; sino necesariamente a través del funcionamiento del karma. Nuestra reunión aquí en Sambosa no es un accidente.

- Algunos nacen con cucharas de plata en sus bocas; otros en famosas familias, otros en pobres condiciones, algunos son blancos, otros negros, otros amarillos. Todo el mundo tiene diferentes características físicas, personalidades, inteligencias, actitudes, etc.

- ¿Quién o qué crea este tipo de universo donde tantas variedades de cosas están sucediendo constantemente? ¿Dios? ¿Buda? ¡Ninguno de ellos! La respuesta se encuentra en la estricta regla de la causa y el efecto. El Budismo explica la causa y el efecto con respecto al continuo de la vida a través de la doctrina del origen dependiente. Este muestra claramente como la causa se convierte en el efecto y el efecto se convierte en la causa. Por la misma razón la continua repetición del nacimiento y la muerte ha sido correctamente comparada a un círculo. La muerte no es una liberación sino simplemente el preludio del nacimiento. Mientras este proceso siga repitiéndose el sufrimiento es inevitable.

- El anhelo, o apego, inicia el pensamiento, el cual a su vez causa el sufrimiento humano. Vuestro pensamiento os influencia no sólo a vosotros mismos sino también a todo el mundo, lo cual causa que acumuléis karma en vuestra conciencia almacén. Esto os mantiene en un estado de constante sufrimiento.

- El estado de no-pensamiento y de no-anhelo de la mente es el estado del vacío. La concepción del vacío en el Budismo, de todos modos, no es el total rechazo de la sensación común sobre la realidad que experimentamos a través de nuestros sentidos, sino más bien deshacerse de nuestros falsos puntos de vista de modo que veamos el mundo y las cosas tal y como realmente son.

- Buda dijo: "Los hombres vienen y van con las manos vacías. Entonces, ¿de dónde vienen y a dónde van? La vida es como una nube flotando en el cielo y la muerte es como su desaparición sobre la montaña. Al igual que la nube es sin substancia, así es la vida y muerte del hombre. Todo es vacío".

- Las categorías de existencia y de inexistencia solamente son aplicables en el reino de condicionado y del mundo fenoménico. Sin embargo, hay una semilla innata en cada hombre que nunca muere, esta es clara como el cristal e intrínsecamente pura.

- Entonces, ¿qué es lo que detiene el anhelo y el pensamiento, a través de lo cual os trascendéis a vosotros mismos para alcanzar el estado del nirvana? Es el Reino de las cosas tal y como son. En este reino vosotros sois idénticos a todas las cosas y a todo el mundo.

- Daos cuenta de que la miríada de cosas, vivas o muertas, orgánicas o inorgánicas son idénticas al Reino de las cosas tal y como son. Este es el estado de Buda, el absoluto y completamente independiente e incondicionado mundo donde podéis ser uno con todo el universo.

- Al principio de mi charla levanté mi bastón y dibujé un círculo en el aire. Si estabais pensando en una respuesta sobre su significado, vuestra respuesta no hubiese sido buena. Sólo cuando seáis capaces de cortar vuestro pensamiento entenderéis. Cuando golpeo el bastón sobre la mesa todas vuestras mentes se vuelven una durante ese instante.

- Espero que entendáis esta verdad. Cuando entendáis, espero que enseñéis a otros para que también puedan detener su pensamiento, anhelo y sufrimiento.

- Gracias.

 
Explicación del Origen Dependiente #2
 
*Nyanatiloka, en su Buddhist Dictionary, define “origen dependiente” como la doctrina de la condicionalidad de todos los fenómenos psicofísicos. Se considera indispensable para comprender las enseñanzas de Buddha, conjuntamente con la doctrina de insubstancialidad (anatta). Ambas demuestran la naturaleza dependiente y condicionada del fluir continuo de los múltiples fenómenos físicos y mentales de la existencia, a los cuales se les denomina ego, ser humano, animal, etc.
 
*El origen dependiente es uno de los conceptos budistas más importantes. Sostiene que todos los seres y fenómenos existen u ocurren en relación con otros seres o fenómenos. Todo se halla entrelazado en una intrincada red de causas y conexiones. Nada puede existir u ocurrir -en el mundo de los asuntos humanos ni en el de los fenómenos naturales- sólo por su única disposición. Según este enfoque, se otorga mayor importancia a las relaciones interdependientes entre los individuos que a cada sujeto en forma aislada.
 
*El budismo enseña que todas las formas de vida están interrelacionadas. Por medio del concepto del "origen dependiente" se explica que no existe nada aislado, independiente de otra vida. El término japonés para el origen dependiente es engi, literalmente "originarse en relación". En otras palabras, todos los seres y fenómenos existen o tienen lugar sólo debido a su conexión con otros seres o fenómenos. Todo en el mundo llega a existir como respuesta a una causa y prerrequisito. Nada puede existir en absoluta independencia de otras cosas o surgir por su propia cuenta. 
 
Shakyamuni utilizaba la imagen de dos manojos de carrizos apoyados unos contra otros, para explicar el origen dependiente. Él describía cómo los dos manojos podían permanecer en pie en tanto se apoyaran el uno contra el otro. De tal forma que, debido a la existencia del uno, puede existir el otro. Si uno de los dos manojos es removido, el otro caerá.
 
Concretamente, el budismo enseña que nuestras vidas están en constante desarrollo en una forma dinámica, en una interacción cooperativa de causas internas dentro (nuestra personalidad, experiencias, perspectivas sobre la vida, etc.) y las condiciones externas y las relaciones alrededor de nosotros. Cada existencia individual contribuye a crear el medio ambiente que sustenta a todas las otras existencias. Todas las cosas que se apoyan recíprocamente y que están en interdependencia constituyen un cosmos viviente.
 
Cuando nos damos cuenta de la extensa cantidad de interconexiones que nos vinculan con todas las otras vidas, nos percatamos de que nuestra existencia sólo cobra significado a través de nuestra interacción y relación con los demás. Al involucrarnos con los demás, nuestra identidad madura, evoluciona y se enriquece. Es entonces cuando comprendemos que es imposible construir nuestra propia felicidad sobre la infelicidad de otros. También, podemos ver que nuestras acciones edificantes repercuten en el mundo a nuestro alrededor; justamente como escribió Nichiren: "Si enciendes una lámpara para otro, iluminarás tu propio camino".
 
Existe una interconexión íntima y recíproca en la red de la naturaleza, en las relaciones entre la humanidad y su medio ambiente y también, entre el individuo y la sociedad, entre padres e hijos y entre marido y mujer.
 
Si, como individuos, somos capaces de adoptar el criterio de "debido a eso, existe esto", o en otras palabras "debido a esa persona, yo puedo desarrollarme", entonces no tenemos necesidad de experimentar jamás conflictos sin sentido en las relaciones humanas. En el caso de una joven casada, por ejemplo, su actual existencia está vinculada a su esposo y a su suegra, no obstante la clase de personas que puedan ser. Alguien que llega a entender esto, puede dar un vuelco a todas las cosas, buenas o malas, impulsando su crecimiento personal.
 
El budismo enseña que nosotros "escogemos" la familia y las circunstancias en las que nacemos, con objeto de aprender, crecer, y ser capaces de cumplir con nuestro irreemplazable papel y nuestra respectiva misión en la vida.
 
En un plano más profundo, estamos conectados y relacionados no sólo con aquellos físicamente cercanos a nosotros, sino a todos los seres vivientes. Si podemos llegar a entender esto, los sentimientos de soledad y aislamiento que tanto sufrimiento causan, comienzan a desvanecerse al tiempo que nos damos cuenta de que somos parte de un todo dinámico interconectado recíprocamente.
 
Daisaku Ikeda ha escrito que una comprensión de la interconexión de la vida en su conjunto, puede dirigirnos hacia un mundo más pacífico: 

"Todos somos seres humanos, quienes a través de un místico lazo, hemos nacido para compartir el mismo intervalo limitado de vida en este planeta, un pequeño oasis verde en el vasto universo. ¿Por qué reñir y sacrificarnos unos a otros? Si todos pudiéramos conservar en la mente la imagen de los vastos cielos, creo que se marcharía hacia la solución de los conflictos y disputas. Si nuestros ojos se fijan en la eternidad, caemos en la cuenta de que los conflictos de nuestros pequeños egos son, en realidad, tristes e insignificantes".

 

A la Página Principal